© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 8 de julio de 2012

LOS VESTIDOS DEL TITANIC (PARTE I)









El Museo Marítimo de Asturias (Luanco) presenta estos días la atractiva y mediática exposición “Titanic”, que muestra como se concibió el proyecto y la construcción del barco, los detalles y anécdotas del viaje hasta su naufragio y la actual situación del pecio y su efemérides. Organizada con motivo del centenario de su hundimiento, la exposición ocupa la tercera planta del museo y está estructurada en tres salas que analizan la corta historia del mítico barco que partió de Southampton, al sur de Inglaterra, un 10 de abril de 1912 y naufragó cuatro días después en aguas de Terranova (Canadá). El Muséu del Pueblu d’Asturies colabora en esta exposición con el préstamo de varias piezas de indumentaria y accesorios para recrear el ambiente de la época. No soy digno de tu amor profundiza, una vez más, en la Historia del vestido, y a través de dos elegantes trajes repasaremos la moda que se estilaba a bordo del majestuoso transatlántico. 









Fotografía 291.- Museo Marítimo de Asturias (Luanco). 2012. Mónica Juste.

 






Fotografía 290.- Cartel de la exposición "Titanic". Museo Marítimo de Asturias. 2012. Mónica Juste.







La moda del siglo XX evolucionó a partir de una forma encorsetada y artificial hacia otra más natural. En 1910, nace la falda “tubo trabada”, que se viste sobre un corsé que llega casi hasta la rodilla. Esta creación se la debemos al modisto francés Paul Poiret que también acorta las faldas. Se dejan al descubierto los tobillos, y los cuellos altos y rígidos de los vestidos se sustituyen por el “cuello en V”. Cambios que causan gran escándalo. Los vestidos se complican en su hechura, con superposición de prendas, y se llenan de transparencias, con tules, gasas, muselinas y satenes que se adornan con galones, entredós de guipur y bordados. Descubrimos colores llamativos y chillones, de influencia oriental. El vestido de una sola pieza cobra protagonismo. Se produce un cambio en el talle de la mujer que sube desde la cintura hasta el pecho, como en los vestidos de la época Imperio. El peso de la gravedad del cuerpo pasa de la cintura a los hombros. Se empieza a cuestionar el uso del corsé por motivos de salud. Se evoluciona, por tanto, de una forma encorsetada y artificial a otra más natural. Las mujeres redujeron el peso de su atuendo de tres kilos a 900 gramos.









Fotografía 289.- Exposición "Titanic" (1). Museo Marítimo de Asturias (Luanco). 2012. L.A.F.G.

 



 


Fotografía 288.- Exposición "Titanic" (2). Museo Marítimo de Asturias (Luanco). 2012. Mónica Juste.

 

 




Fotografía 287.- Vestidos, h. 1910-1920. Exposición "Desfilando la moda. La indumentaria femenina en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies 1875-1975". Año 2010-2011. Muséu del Pueblu d'Asturies. (x).






Vestido de noche, h.1912. Raso de seda, malla y encaje mecánico








Fotografía 286.- Vestido de noche, h.1912. Exposición "Desfilando la moda. La indumentaria femenina en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies 1875-1975". Año 2010-2011. Muséu del Pueblu d'Asturies. (x).


 




El vestido se caracteriza por la superposición de tejidos, característica de esta época. Tiene un tejido base donde descansa todo el patronaje, en raso de seda de color brillante, entre azul y morado. Sobre éste, un tejido de encaje mecánico negro, que se abre en una gran cola trasera. El delantero se cruza, formando un escote en pico, y deja al descubierto el tejido base, y un tercer tejido de malla. La falda cae recta, sin apenas vuelo, hasta el tobillo. El vestido tiene el talle ligeramente alto y no presenta ninguna varilla, lo que lo hace más cómodo. Se adorna con un galón de tul bordado con motivos vegetales, y encaje negro adornado con abalorios metálicos. La manga es larga, con dos capas de tejido. Se ajusta en el puño con el mismo galón bordado en la cintura.

 


 





Fotografía 285.- Exposición "Titanic" (3). Museo Marítimo de Asturias (Luanco). 2012. Mónica Juste.








NOTAS:
 

La fotografías 285, 288, 289, 290 y 291 fueron realizadas el sábado día 7 de julio de 2012 en el Museo Marítimo de Asturias (Luanco).

Los trajes que aparecen en este post pertenecen a la colección de indumentaria del Muséu del Pueblu d’Asturies.

Textos del post: Elena Pérez Morán. Catálogo de la exposición "Desfilando la Moda. La indumentaria femenina en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies 1875-1975".

Todos los domingos del año se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies (inicio en el Pabellón de la Expo'92 a las 12:00 horas).
 

Más información:


A Elena Pérez Morán y a todo el equipo que participó en la creación de la exposición "Desfilando la moda. La indumentaria femenina en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies 1875-1975".  ¡Cuántos recuerdos!

A la historiadora Mónica Juste. ¡Gracias por tu paciencia y por tu amistad!






¿Conoces el Museo Marítimo de Asturias en Luanco? ¿Has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies? ¿Piensas visitar la exposición "Titanic"? ¿Qué opinas de la moda de principios del siglo XX? ¿Has viajado en un transatlántico?, ¿has realizado algún crucero en un barco muy lujoso? ¡Cuéntanos tu experiencia!






2 comentarios:

  1. Que interesantes los cambios de la moda!!! Y hoy en día que tenemos opción de elegir volvemos a sufrir voluntariamente, estamos locas!!!
    Enhorabuena por tu blog, lo sigo desde hace poco , pero es como una adicción!!!
    Besos...

    ResponderEliminar
  2. Luis, solo decirte que aunque no te haya comentado este tiempo me he seguido pasando, pues me encanta leer tus crónicas!

    Pero he tenido mucho lio con la llegada a España... ahora ya verás mis comentarios!!!

    ¡Buen comienzo de semana!

    J. Héctor

    ResponderEliminar