© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 11 de octubre de 2018

A CORUÑA: TRADICIÓN Y VANGUARDIA.



"Los contenidos de un blog van definiéndose en función de los gustos de sus seguidores. -No soy digno de tu amor- es un proyecto artístico-cultural con un objetivo claro y una temática muy definida, pero abierta a nuevas propuestas. El éxito del post dedicado a Altea, publicado el pasado 30 de agosto, me incita a viajar mucho más y a compartir con vosotros todas estas experiencias".

Luis Alberto Fernández González 
Director de "No soy digno de tu amor".





Me gusta lo moderno y me seducen los ambientes cosmopolitas, pero adoro aún más la grandeza de lo viejo y de los espacios decadentes que recuerdan épocas pasadas gloriosas. A Coruña es una de las pocas ciudades de España donde ambos escenarios se funden con exquisita belleza. Un paseo por las calles y plazas del centro y del casco antiguo, permite descubrir lugares y rincones donde el paso del tiempo parece haberse detenido como por arte de magia.

A Coruña es una ciudad histórica, pero refleja también la modernidad de una ciudad europea del siglo XXI, asentada en una fuerte actividad económica y cultural. La ciudad de cristal, denominada así por la singularidad y belleza de sus casas con galerías acristaladas, invita a realizar largos paseos, a conocer sus museos (Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo MAC, Casa Museo Emilia Pardo Bazán...), a disfrutar de un vermú en una elegante terraza o de unos vinos al atardecer por los numerosos bares de las calles del centro. Pasión y sentimiento por una A Coruña grandiosa que hoy te invito a conocer.






Fotografía 4130.- La céntrica Calle Real es una de las zonas más transitadas de A Coruña. Sus variados comercios atrapan la atención de los viandantes. "NSDDTA". A Coruña, 2018.






Fotografía 4129.-  La Calle Riego de Agua es la continuación de la Calle Real en dirección a la bellísima Plaza de María Pita. "NSDDTA". A Coruña, 2018.






Fotografía 4128.- Las terrazas de la Calle Riego de Agua siempre están muy animadas, especialmente a la hora del vermú y al atardecer. "NSDDTA". A Coruña, 2018.





  • La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en activo. Fue construida en el siglo II por un arquitecto de nombre Caio Servio Lupo. Su hermanamiento con la Estatua de la Libertad tuvo lugar el día 9 de septiembre del año 2008. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el día 27 de junio de 2009. En sus alrededores se encuentra el Parque Escultórico de La Torre de Hércules.

  • María Pita es la protagonista de la historia coruñesa por vencer en el año 1589 al corsario Sir Francis Drake en su asedio a la ciudad por su apoyo a la "Armada Invencible". En la céntrica plaza dedicada a esta heroína se encuentra el Palacio Municipal, un edificio modernista de principios del siglo XX. El grupo escultórico realizado en bronce de la Plaza es una obra de Xosé Castiñeiras.






Fotografía 4127.- La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo. "NSDDTA". A Coruña, 2018.






Fotografía 4126.- En la Plaza de María Pita destaca el Palacio Municipal, un edificio modernista de principios del siglo XX. "NSDDTA". A Coruña, 2018. 






Fotografía 4125.- El grupo escultórico de la Plaza de María Pita es obra de Xosé Castiñeiras. "NSDDTA". A Coruña, 2018.





En A Coruña es imprescindible perderse por las calles y plazas de la "Ciudad Vieja", un viaje en el tiempo que te permitirá descubrir lugares tan sugestivos como la plazuela de las Bárbaras, la plaza de Azcárraga, que hasta 1896 se llamó la plaza de la Harina, el Palacio Cornide y la sede de la Real Academia Galega, antigua mansión familiar de la escritora Emilia Pardo Bazán, así como también el Jardín de San Carlos, la Colegiata de Santa María del Campo y las iglesias de Santiago, San Francisco, el convento de las Bárbaras y el de Santo Domingo. Para obtener más información, consultad la página del Ayuntamiento de A Coruña (ver enlace, sección "Notas").






Fotografía 4124.- Iglesia de Santiago. Perteneciente a los siglos XII-XIII, es probablemente la Iglesia más antigua de A Coruña. En su atrio se reunían las autoridades de la ciudad durante los siglos XIV y XV. "NSDDTA". A Coruña, 2018.






Fotografía 4123.- Detalle de la fachada de la Iglesia de Santiago. "NSDDTA". A Coruña, 2018.






Fotografía 4122.- Plaza de Azcárraga (1). "NSDDTA". A Coruña, 2018.






Fotografía 4121.- Plaza Azcárraga (2). "NSDDTA". A Coruña, 2018.





  • El Paseo Marítimo de A Coruña es el más largo de Europa con más de 13 kilómetros y envuelve la ciudad desde el Castillo de San Antón hasta el Portiño. El pasado 13 de septiembre de 2018, el Puerto de A Coruña hizo historia con la escala de tres cruceros y la llegada de más de 12.000 personas. 

  • Merece la pena acercarse a la Plaza de Lugo, un mercado tradicional donde podemos encontrar los mejores pescados y mariscos: almejas, centollos, langostas, cigalas, percebes, besugos, sardinas... No es el único mercado de la ciudad, pues existen otros como el de San Agustín, el de Santa Lucía, el de Elviña…






Fotografía 4120.- Avenida de la Marina (1). "NSDDTA". A Coruña, 2018.






Fotografía 4119.- Avenida de la Marina (2). "NSDDTA". A Coruña, 2018.






Fotografía 4118.- El pasado 13 de septiembre de 2018, el Puerto de A Coruña hizo historia con la escala de tres cruceros y la llegada de más de 12.000 personas. "NSDDTA". A Coruña, 2018.






Fotografía 4117.- Plaza de Lugo. "NSDDTA". A Coruña, 2018.





A Coruña tiene un comercio excelente y no podemos olvidar que es la capital de Inditex, una de las mayores compañías de distribución de moda en el mundo. Si bien hasta los años ochenta, las tiendas se concentraban en la Calle Real y en San Andrés, en la actualidad el área comercial se ha expandido a otras zonas de la ciudad, como la Plaza de Lugo, el Centro Comercial Marineda City...

Desde siempre he sentido predilección por las tiendas de toda la vida. La mayoría de estos negocios hoy ya no existen. Otros, han logrado sobrevivir y permanecen abiertos para orgullo de nuestras ciudades como prósperos negocios de gran solera. Y unos pocos, aun cerrados y en estado ruinoso, conservan sus fachadas y polvorientos escaparates. Un legado que os invito a conocer en profundidad en unos reportajes especiales que hemos publicado en "No soy digno de tu amor" (ver enlace, sección "Notas").






Fotografía 4116.- En los alrededores de la Plaza de Lugo podemos encontrar algunas de las tiendas más exclusivas de A Coruña. "NSDDTA". A Coruña, 2018.






Fotografía 4115.- Tiendas con historia (1). Flores y plantas Consuelobdulia. Calle San Nicolás. "NSDDTA". A Coruña, 2013.






Fotografía 4114.- Tiendas con historia (2). Bazar Casa Barros. Calle Franja. "NSDDTA". A Coruña, 2013. 






Fotografía 4113.- Tiendas con historia (3). Mercería Geny en la Calle Riego de Agua. "NSDDTA". A Coruña, 2013.





Me gusta comer en sitios de confianza en los que bordan las recetas tradicionales. No tengo nada en contra de la cocina de vanguardia, pero a día de hoy no hay plato "sofisticado" que supere la prestancia de un buen caldo gallego o una exquisita merluza a la cazuela. En cuestión de hostelería soy inflexible y de igual manera que me molesta profundamente cuando me toman el pelo, aplaudo y premio a quienes me proporcionan una buena comida. Este fin de semana en A Coruña y alrededores confirmé de nuevo la calidad y el buen hacer de dos locales que quiero recomendaros: la "Taberna da Penela" (Plaza de María Pita, 9), es obligatorio degustar su mítica Tortilla de Betanzos o su exquisita carne asada, y el "Mesón A Cepa" (O Burgo/Culleredo) con sus espectaculares zamburiñas, su empanada de Milo de Xoubas y el salpicón de rape y langostinos.






Fotografías 4112.- Zamburiñas. "NSDDTA", 2018.






Fotografía 4111.- Taberna Da Penela. "NSDDTA". A Coruña, 2018.





NOTAS:

© "A CORUÑA: TRADICIÓN Y VANGUARDIA".


Autor: Luis Alberto Fernández González.

Información: 

http://www.coruna.gal/
http://www.turismocoruna.com/web/


Todas las fotografías de este post pertenecen al Archivo Particular de "No soy digno de tu amor".

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!!

Twitter @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".
Pinterest: No soy digno de tu amor.



¡No te pierdas estos reportajes!


INVESTIGACIÓN NSD I. A CORUÑA: TIENDAS CON HISTORIA. CUANDO COMPRAR Y VENDER ERA UN ARTE (PARTE I). Post publicado el 8 de agosto de 2013.

https://nosoydignodetuamor.blogspot.com/2013/08/investigacion-nsd-i-coruna-tiendas-con.html


INVESTIGACIÓN NSD I. A CORUÑA: TIENDAS CON HISTORIA. CUANDO COMPRAR Y VENDER ERA UN ARTE (PARTE II). Post publicado el 12 de agosto de 2013.

https://nosoydignodetuamor.blogspot.com/2013/08/investigacion-nsd-i-coruna-tiendas-con_12.html


INVESTIGACIÓN NSD I. A CORUÑA: TIENDAS CON HISTORIA. CUANDO COMPRAR Y VENDER ERA UN ARTE (PARTE III). Post publicado el 15 de enero de 2014.

https://nosoydignodetuamor.blogspot.com/2014/01/investigacion-nsd-i-coruna-tiendas-con.html




¿Conoces A Coruña?, ¿qué opinas de esta ciudad del norte de España?, ¿qué espacios destacarías por su singularidad o belleza? ¿por qué recomendarías visitar este lugar? ¿Qué tipo de actividades sueles realizar cuando estás de vacaciones? ¿Has tenido la oportunidad de viajar este verano y conocer ciudades nuevas? ¿Cuáles son para ti los mejores sitios de España para perderse y desconectar? 






No hay comentarios:

Publicar un comentario