© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 30 de diciembre de 2023

HOMBRES & MUJERES "NO SOY DIGNO DE TU AMOR" 2023 (EDICIÓN XII).


El 7 de noviembre de 2011 surgió "No soy digno de tu amor" en una época de cierta efervescencia creativa en Gijón. Muy pronto, se convirtió en mi salvavidas... un blog en el que poder expresar y visibilizar todo aquello que me inspira, una vía de escape entre lo racional y la locura, entre lo sublime y el caos, que este año ha cumplido 12 años, tiempo más que suficiente para hacer balance. Sé lo que funciona, pero no me interesa... así que sigo firme en la línea que tracé desde el principio: rigor, honestidad y libertad para publicar exclusivamente los reportajes en los que creo, bajo unos criterios éticos de responsabilidad y salvaguarda de unos valores que considero positivos y esenciales. 

Muchas gracias, seguidores/as fieles y leales, por haber convertido "NSDDTA" en el proyecto cultural más importante de mi vida.






Fotografía 5155.- Luis Alberto Fernández González. Muel de Dios. Gijón, 2021.





Desde que nací me gustan los hombres, pero adoro a las mujeres: hombres fuertes de espíritu con alma para sentir y corazón para amar; mujeres libres que no se esconden y que luchan con tacón o sin él. Ser un hombre o una mujer es un don, una aptitud que se adquiere con el tiempo, una manera de enfrentarse con la vida y de comportarse ante los demás. 

"HOMBRES & MUJERES -NO SOY DIGNO DE TU AMOR- 2023 (EDICIÓN XII)" pretende homenajear a un grupo de personas que, por su talento, esfuerzo y generosidad, cuentan con mi admiración y afecto. ¡Va por vosotros/as!





HOMBRES & MUJERES "NO SOY DIGNO DE TU AMOR" 2023 (EDICIÓN XII):





  • MAXI RODRÍGUEZ






Fotografía 5154.- Maxi Rodríguez. Muel de Dios, 2023. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Maxi Rodríguez.





Me hace mucha ilusión rendirle este año homenaje al mierense Maxi Rodríguez, pues pocas personas reúnen esas dosis de entusiasmo, talento y genialidad que les permiten desenvolverse con destreza en ámbitos creativos muy diversos. Un hombre de presencia apacible, buen talante y mirada cautivadora, que se presenta así: "Trabajé para teatros públicos y privados, fui guionista de la serie -7 Vidas-, escribí junto a Javier Maqua la película -Carne de Gallina-, dirigí su versión teatral, colaboro como director de escena con un sinfín de compañías, doy clases de expresión teatral y comunicación, escribo artículos de prensa y libros de humor, actúo cuando me contratan y lo mismo te pongo en escena una zarzuela que una caja de sidra a refrescar". Este fin de año, Rodríguez está de máxima actualidad al guionizar y protagonizar en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón la vuelta de un actor en crisis a una Asturias envejecida y despoblada en la comedia Literato (Carlos Navarro, 2023).





  • AZUCENA RICO






Fotografía 5153.- Azucena Rico. Avilés, 2023. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Azucena Rico.





El mundo de la moda premia solamente el trabajo de unos pocos, que se convierten en los protagonistas de un teatro en el que el telón se abre y cierra a capricho. Afortunadamente, la historia que escribimos los investigadores es más incluyente y damos visibilidad a los corredores de fondo y a ese ejército de la aguja que trabajan desde el silencio desarrollando un trabajo esencial. Es para mí un honor subrayar la trayectoria de Azucena Rico. Formada cómo técnica auxiliar en moda y confección, se considera una autodidacta: "la construcción de vestuario para teatro requiere unas aptitudes y conocimientos que solo pueden adquirirse sobre la marcha e investigando continuamente para adaptar lo aprendido a las necesidades de la producción que esté llevando a cabo en el momento". La base adquirida como técnica la llevó a diseñar prendas exclusivas con las que participó en varios desfiles y eventos de moda que la animaron a crear su propia academia en 1989. A principios de los 90 comenzó su labor como responsable de indumentaria para numerosas compañías de teatro y para diversas óperas, zarzuelas y películas. Un trabajo que ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el Premio Escena Asturias 2003 y cinco Premios Oh! de teatro, a mejor vestuario.





  • JESÚS CABANAS 






Fotografía 5152.- Jesús Cabanas. Diana Salcedo. Madrid, 2022. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Jesús Cabanas.





Llego a Jesús Cabanas por casualidad; creo recordar... por un cruce de comentarios en alguna red social, que me sirvió para detectar rápidamente a un hombre entusiasta, cabal, educado y un ferviente admirador, como él mismo me explica: "de las personas que construyen un pensamiento crítico propio y personal, sin concesiones a cautiverios de ninguna clase". Y aquí estamos... Me confiesa ser un apasionado por la lectura desde muy pequeño; entusiasmo que se ha materializado en la publicación de su primer libro de relatos "Qué manera de vivir" (Samarcanda, 2021), una historia sobre el mundo del fútbol (su Atlético de Madrid), que tendrá continuidad en una novela en cuya escritura ya está embarcado. En la actualidad, Cabanas está inmerso en su proyecto más ambicioso, junto con su socio Juanjo Carrera. A través de su empresa Dingenio Experience S.L., pretenden ocupar un lugar destacado en el sector del diseño de experiencias y creación de eventos corporativos.





  • ENAR ARECES






Fotografía 5151.- Enar Areces. Aida Holgado. Oviedo, 2023. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Enar Areces.





Enar Areces es la creadora de "Puru Remangu"; más que una marca de ropa, intenta vender conceptos, una forma de ver y afrontar la vida, feminista, ecologista y en asturiano: "Alguien dixo una vez que una muyer de muchu remangu ye la que val pa tolo referente a la casa. Dende Puru Remangu, vamos tomanos el placer de camudar la frase y dexala en una muyer de muchu remangu ye la que val pa tolo qu’ella y namás ella quiera valer. Les camisetes de Puru Remangu son pa toles persones que quieran ser lo qu’elles decidan. Nestos tempos que cuerren, remangu pa decidir, pa lluchar, pa deprender, p’aldericar, p’avanzar y pa vivir". También ha publicado el libro Güeli en el año 2020 con testimonios de abuelas asturianas: "Muyeres que pasaron la vida dedicaes a los cuidaos, al serviciu a los demás, que criaron, educaron y llucharon por dexanos un futuru meyor y qu'angüaño son referentes y exemplos de superación".





  • MARCOS GRANDA






Fotografía 5150.- Marcos Granda. Mikel Ponce. Restaurante Toki (Madrid), 2023. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por María Nájera.  





Marcos Granda empezó trabajando con Manolo de la Osa desde 1998 hasta el año 2000. En el 2000 obtuvo el título de Sumiller e hizo un stage en "El Bulli". De "El Bulli" a "Greenhouse" en Londres, un “Dos estrellas” con más de 3.000 referencias en bodega. Estuvo con "Greenhouse" hasta el 2003. Recorrió Europa y medio mundo inspirándose e intentando corroborar lo que él creía que era el secreto del éxito de los mejores restaurantes del mundo. En 2004 lo puso en práctica con la apertura "Skina" con la ayuda de María Isabel Salamanca, su mujer. En menos de cinco años, los galardonaron con una Estrella Michelín. Lanzaron "Clos Madrid" en 2018. Ese mismo año abrieron "Ayalga". En 2019 "Clos" conseguía su primera Estrella. Segunda Estrella Michelín  para "Skina". Todo ello, sin ser cocinero y demostrando que el secreto de un gran restaurante no es (solo) contar con un gran chef, sino la gestión de su talento. La selección, formación y apoyo del equipo. La cohesión entre los miembros de la sala y de la cocina. La creación de una familia de apasionados del gran servicio y la alta gastronomía, y que el cliente viva una experiencia de las que no se olvidan.





  • MARISA GONZÁLEZ






Fotografía 5149.- En mi estudio. Marisa González. Madrid, 2014. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Marisa González. 





Mi amiga Semíramis González, gestora cultural, historiadora del arte y comisaria de arte contemporáneo, me anima a profundizar en la obra de Marisa González. La atracción es inmediata y me inspira su inclinación hacia lo imperfecto y abandonado, por aquello que va a desaparecer, a extinguirse y la posibilidad de ofrecerle una nueva identidad. Definitivamente, nos encontramos ante una de las artistas pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística. Toda su trayectoria artística está marcada por la relación sistemática con las tecnologías, desde sus primeros trabajos con fotocopiadoras a principios de los 70, posteriormente con faxes y después con ordenadores y vídeo. En la simbiosis entre el arte y la tecnología, y teniendo como método el ensamblaje de diferentes técnicas, Marisa González ha generado un nuevo lenguaje codificado por ella misma. La reproducción de las imágenes y del fragmento, y su repetición o generación de la forma como valores emblemáticos de lo contemporáneo, están presente en todo su trabajo. Ha realizado más de 60 exposiciones individuales y 150 colectivas, con obra en múltiples Museos y Colecciones.





  • JOSEP CASAMARTINA I PARASSOLS






Fotografía 5148.-  Josep Casamartina i Parassols. José Tió. Barcelona, 2013. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Josep Casamartina i Parassols.





Hago extensivo este homenaje a Ismael Nuñez-Muñoz, su "mano derecha" en la Fundació Antoni de Montpalau.

Historiador del arte, especializado en la crítica de arte y en proyectos de comisariado de exposiciones de arte español de los siglos XIX y XX, Josep Casamartina i Parassols es Miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi; de l'Associació Catalana de Crítics d'Art i de la International Association of Arts Critics. Casamartina i Parassols es el director de la Colección textil Antoni de Montpalau, que sobrepasa las 6.000 prendas entre trajes, complementos, tejidos, dibujos, fotografías, documentos, etc. Este importante fondo se da a conocer a través de innumerables exposiciones como  Jeans, de la calle al Ritz (Museo del Traje, hasta el 17 de marzo de 2024), que realiza un recorrido por la historia del tejido vaquero, desde sus orígenes como material en los siglos XVII y XVIII, hasta el nacimiento del vaquero a mediados siglo XIX y su enorme expansión a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI.





  • NIEVES GARCÍA






Fotografía 5147.- Nieves García. Archivo Particular. Gijón, 2023. Fotografía cedida a "No soy digno de tu amor" por Nieves García.





Siempre la escuché desde niña que quería ser doctora y de acción, y lo logró... trabajando durante muchos años en el SAMU, que es el más antiguo de los servicios de emergencias de España. Gran profesional de la medicina de urgencias, rápida, precisa, eficaz, la vida de la doctora García sufrió un revés hace unos años, ante el cual se enfrenta cada día con gran aplomo. Una lección de vida de la que aprender. Apasionada de la música pop de los ochenta, del cine de suspense y terror, de la ciudad de Madrid, Nieves es una lectora compulsiva, actividad que adquiere fuerza en sus redes sociales, pues se han convertido en un espacio donde encontrar buenas recomendaciones literarias. Una lucha: ciudades más inclusivas y accesibles. 





  • HÉCTOR GÓMEZ






Fotografía 5146.- Héctor Gómez. Alejandro Nafría. Gijón, 2019. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Héctor Gómez.





Héctor Gómez es Doctor en Filología por la Universidad de Oviedo y ha sido investigador en las universidades de Piura (Perú) y Gregoriana di Roma. Actualmente es profesor de Secundaria en Cantabria e imparte clases en la UNED. Como escritor ha ganado el Premio Asturias Joven con su libro Historia de Todos (A Buen Paso, 2017), que ha sido publicado tres veces entre España (2012 y 2017) y Chile (2021): "Nueve cuentos para hablar de la historia de Todos y de las personas que pasan a su lado o se cruzan en su camino. Nueve cuentos que se leen como una novela, como el relato de la vida". En su faceta de activista ha pasado por el movimiento estudiantil y varios proyectos de voluntariado. Actualmente colabora con la plataforma "Un Pulmón pal Solarón", que busca la construcción de un parque en unos terrenos en riesgo de especulación urbanística, y con la Plataforma Contra la Violencia en las Escuelas, que trabaja por la prevención del maltrato en el entorno escolar. 





  • MARÍA AURORA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ






Fotografía 5145.- María Aurora Álvarez Fernández. Esta fotografía fue publicada en La Nueva España el 28 de abril de 2023 dentro del reportaje "Fallece la médica del HUCA María Álvarez, máxima autoridad regional en el estudio de los hongos", firmado por Pablo Álvarez. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por la familia de María Aurora Álvarez Fernández.





Este año ha fallecido la doctora María Aurora Álvarez Fernández, que había sido especialista en microbiología en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). A mediados de los años 90, la doctora Álvarez fue directora del Hospital Materno-Infantil en el viejo HUCA del Cristo. Además de su trayectoria sanitaria, era una asidua de las actividades culturales (ópera, ballet, música), especialmente en la capital del Principado. Dentro de la microbiología: "era una gran experta en hongos, un campo muy complicado, sin duda la mejor de Asturias”, destacaban en La Nueva España (28 de abril de 2023) sus compañeros Fernando Vázquez, director del Laboratorio de Medicina del HUCA, y Mauricio Telenti, veterano microbiólogo del HUCA. El doctor Vázquez señaló que en el área de micología (hongos) del complejo sanitario ovetense “seguimos aplicando técnicas desarrolladas por la doctora Álvarez; no cabe duda de que iba por delante en su especialidad”. ¡Un beso muy fuerte prima! Descansa en paz.





NOTAS:

© "HOMBRES & MUJERES "NO SOY DIGNO DE TU AMOR" 2023 (EDICIÓN XII)".

Post realizado por Luis Alberto Fernández González.


Todas las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por los/as propios/as retratados/as o por los/as autores/as de las imágenes.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias.

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Agradecimientos:

Maxi Rodríguez, Azucena Rico, Jesús Cabanas, Enar Areces, Marcos Granda, Marisa González, Josep Casamartina i Parassols, Nieves García, Héctor Gómez y Aurora Álvarez... 

Muchas gracias por vuestra implicación, por facilitarme tanto el trabajo y por lograr que este post sea posible. He realizado este reportaje con mucha ilusión y espero que os haya gustado. Es mi forma de expresar mi admiración y cariño hacia vosotros/as. Como veis, no hay numeraciones, ni posiciones... Todos/as habéis conquistado este año, de igual manera, "No soy digno de tu amor". Desde ahora y para siempre, aquí me tenéis a vuestra disposición y nunca olvidéis que "NSDDTA" es vuestra casa. Espero veros a todos/as muy pronto... Mis mejores deseos para el 2024 y, por favor, seguid con esa magia, esa luz y esa actitud que os hacen ser tan especiales y que inspiran mi vida.


A todos los hombres y mujeres de mi vida: A "Manolita" y "Julita", a mi padre Alberto y mi hermano Manuel. A mis abuelos/as Lucrecia, Rosa, "Chuchina", "Longo", Isaac y "Juanín". A mis tíos/as y primos/as... y, por supuesto, a todos/as mis amigos/as del alma que tanto adoro. ¡Qué haría sin vosotros/as!


Duodécima edición: "Hombres & Mujeres -No soy digno de tu amor- 2023", ¿qué te inspiran/sugieren los hombres y mujeres que he seleccionado? Me interesa mucho tu opinión, ¿sientes que me haya olvidado de alguien fundamental para "NSDDTA" durante este año 2023? ¿A qué hombres y mujeres admiras en tu vida y te gustaría recordar/homenajear?, ¿por qué son tan importantes para ti? ¿Qué le pides al 2024? ¿Necesitas cambiar algunos aspectos de tu vida?, ¿cuáles? ¿Sueles cumplir tus promesas de fin de año?




No hay comentarios:

Publicar un comentario