© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 9 de enero de 2022

MÉRIDA EN 24 HORAS: UN VIAJE RÁPIDO, PERO INOLVIDABLE.

 
No busquéis en mí un compañero de viaje de los de culo inquieto que necesitan verlo todo de manera compulsiva y sin digerir. No lo busquéis, porque no lo vais a encontrar; es más, lo detesto. Me gusta viajar a un lugar, seleccionar solo aquellos monumentos/exposiciones que por alguna razón me motiven, pero poco más... porque mi mente se nubla muy rápido ante la saturación. Prefiero un agradable paseo sin planos ni obligaciones, sentarme tranquilamente en una terraza elegante con un buen café o vino (según la hora) y ver la gente pasar, y no siento remordimientos por dormir una larga y reconfortante siesta, aunque la estancia sea breve.

Dicho esto, quiero comentaros que, este año, voy a realizar una serie de viajes por toda España que quiero compartir con todos/as vosotros/as. Visitas rápidas de 24 horas que sirvan para visibilizar y difundir una serie de ciudades, pueblos y aldeas que considero que tienen interés. Como sabéis, viajo ligero de equipaje... e inicio este nuevo proyecto para el blog con mucha ilusión y con la idea de concentrarme exclusivamente en lo que pueda resultaros más valioso y útil desde el punto de vista artístico. Comienzo con la ciudad de Mérida; espero que os guste, seguidores/as fieles y leales. 






Fotografía 4785.- No busquéis en mí un compañero de viaje de los de culo inquieto que necesitan verlo todo de manera compulsiva y sin digerir. No lo busquéis, porque no lo vais a encontrar. Me gusta viajar a un lugar, seleccionar solo aquellos monumentos/exposiciones que por alguna razón me motiven, pero poco más... porque mi mente se nubla muy rápido ante la saturación. "NSDDTA".






Fotografía 4784.- Este año, voy a realizar una serie de viajes por toda España que quiero compartir con todos/as vosotros/as. Visitas rápidas de 24 horas que sirvan para visibilizar y difundir una serie de ciudades, pueblos y aldeas que considero que tienen interés. "NSDDTA".





Llegué a Mérida a las tres de la tarde. El viaje en coche desde Gijón me llevó unas cinco horas y media. Prioridad: visitar el Museo Nacional de Arte Romano (calle José Ramón Mélida, muy cerca del recinto monumental formado por el Teatro y el Anfiteatro romanos). En los alrededores del museo se aparca muy bien y hay varios restaurantes en los que poder comer sin ningún problema. La visita al museo me llevó dos horas, desde las 16:00 h. hasta las 18:00 h. Os recomiendo mirar (días antes) en la página Web del museo toda la información relativa a horarios, tarifas, etc. 

Con sus más de 175 años, la importancia de los restos encontrados en la ciudad emeritense, le ha elevado a la categoría de Museo Nacional (1975). El edificio, proyecto encargado al arquitecto Rafael Moneo Vallés, fue inaugurado en 1986. En cuanto a sus colecciones, destacan: los ejemplares correspondientes a la época romana (materiales constructivos, relieves decorativos, esculturas, pintura mural, mosaicos, inscripciones, monedas y utensilios), desde la fundación de la ciudad por Augusto (25 a. C.), hasta la caída del Imperio romano de Occidente (Siglo V. d. C.); y los pertenecientes a la época visigoda (del siglo V d. C. al VIII d. C.). El Museo también custodia piezas prehistóricas y ejemplares de la presencia islámica.

Hay que reconocer que el museo apabulla en grandiosidad y magnificencia. Frente a las piezas de grandes dimensiones, cobran especial importancia algunos objetos que, a pesar de su pequeño tamaño, sencillez o uso común, son de una belleza excepcional, como algunas pequeñas jarritas y balsamarios o, por ejemplo, el busto-retrato del emperador Septimio Severo (145-211 d. C.) con el torso desnudo y el arranque de los brazos del siglo II-III d. C. Una de las piezas más importantes es la cabeza velada de Augusto como sumo pontífice del siglo I d. C. Está realizada en mármol de Carrara. También son de extraordinaria belleza algunos mosaicos. La perfecta distribución de las piezas, perfectamente separadas unas de otras, sin amontonamientos, permite realizar un itinerario cómodo y sosegado. Un museo obligatorio para todos/as los/as estudiantes y apasionados/as del arte clásico.






Fotografía 4783.- Esperemos que esta fotografía con la mascarilla puesta, visitando el Museo Nacional de Arte Romano, sea tan solo un recuerdo en poco tiempo. ¡Cuidaros mucho! "NSDDTA". Mérida, 2021.






Fotografía 4782.- Frente a las piezas de grandes dimensiones, cobran especial importancia algunos objetos que, a pesar de su pequeño tamaño, sencillez o uso común, son de una belleza excepcional, como el busto-retrato del emperador Septimio Severo (145-211 d. C.) con el torso desnudo y el arranque de los brazos del siglo II-III d. C. Museo Nacional de Arte Romano. Mérida, 2021.





A las siete de la tarde llegué al hotel con la intención de darme una ducha y descansar un poquito. Mi hotel estaba situado en la emblemática Plaza España, donde se encuentran: el Palacio de Los Mendoza, la Casa de Los Pacheco, el Círculo Emeritense, la Casa Consistorial, el Palacio de La China y en una esquina la Concatedral de Santa María. En  su centro tiene una fuente neobarroca de mármol de finales del siglo XIX, obra de Germano José do Salles. Hacia las nueve de la noche decidí dar un paseo por las proximidades de la plaza y hay que reconocer que fue una delicia perderse por esta zona de la ciudad, pues cada esquina era un regalo; un boleto impagable y en primera fila para comprender la grandeza de la cultura clásica. Un aperitivo cultural, previo a una buena cena y, después, rápido a dormir que a la mañana siguiente me esperaban dos visitas importantes: el Teatro Romano y el Anfiteatro Romano. Por cierto, del pequeño paseo destaco:

  • El Templo de Diana de culto Imperial debió de erigirse bajo el poder de Augusto. Tiene planta rectangular y se alza sobre un alto podio de granito. Sobre él se asienta una columnata que rodea todo el templo. Durante siglos sirvió de armazón del palacio renacentista del Conde de los Corbos, del que se conservan algunas partes. 
  • El Pórtico del Foro Municipal fue construido hacia mediados del siglo I.
  • El  Arco de Trajano fue la monumental puerta de acceso al espacio sagrado que circundaba a un gran templo de culto imperial. El arco de medio punto (altura de 15 m.) era el vano central de una puerta con tres arcos realizados con granito. 






Fotografía 4781.- El Templo de Diana debió erigirse bajo el poder de Augusto. Tiene planta  rectangular y se alza sobre un alto podio de granito. "NSDDTA". Mérida, 2021.






Fotografía 4780.- Durante siglos, el Templo de Diana sirvió de armazón del palacio renacentista del Conde de los Corbos, del que se conservan algunas partes. "NSDDTA". Mérida, 2021.






Fotografía 4779.- El Pórtico del Foro Municipal fue erigido hacia mediados del siglo I. "NSDDTA". Mérida, 2021.
  






Fotografía 4778.- El Arco de Trajano fue la monumental puerta de acceso al espacio sagrado que circundaba a un gran templo de culto imperial. "NSDDTA". Mérida, 2021.





Comer: gazpacho, ajo blanco, cojondongo, zorongollo... Resultan exquisitos los productos del cerdo criado con bellotas: jamón, lomo, morcón, chorizos y salchichones; y los quesos de cabra y oveja.

Comprar: pimentón de la Vera, jamón ibérico DOP Dehesa de Extremadura, Vinos DOP Ribera del Guadiana, aceite, miel, dulces...





Me gusta desayunar fuerte: un buen café, acompañado de un trozo de pan recién hecho untado con tomate y regado con un buen aceite de oliva, me llena de energía y reconcilia con la vida. La prioridad de la mañana era visitar el Teatro y el Anfiteatro romanos. Fue una suerte llegar en el momento en el que comenzaba una visita guiada (duró una hora y media aproximadamente), que me resultó muy eficaz para sacarle mayor partido al recorrido (buscar información sobre guías profesionales en la página Web del Ayuntamiento de Mérida, en la sección de "Turismo"). 

  • El Teatro Romano se construyó bajo el patrocinio de Agripa, yerno de Augusto, entre los años 16 y 15 a. C. y en él cabían unos seis mil espectadores, que se distribuían en tres sectores de gradas en función de su rango social. Lo que más destaca es el frons scaenae, formado por dos cuerpos de columnas entre las que podemos observar estatuas de emperadores divinizados y de dioses. Detrás del frente escénico hay un amplio jardín porticado. 
  • El  Anfiteatro Romano se erigió en el año 8 a. C. y sirvió de escenario para los juegos de gladiadores, las cacerías de fieras y la lucha entre animales salvajes. Entraban unos quince mil espectadores. 






Fotografía 4777.- El Teatro Romano se construyó bajo el patrocinio de Agripa, yerno de Augusto, entre los años 16 y 15 a. C. "NSDDTA". Mérida, 2021.






Fotografía 4776.- Lo que más destaca es el frons scaenae, formado por dos cuerpos de columnas entre las que podemos observar estatuas de emperadores divinizados y de dioses. "NSDDTA". Mérida, 2021.






Fotografía 4775.- Detalle del frons scaenae. "NSDDTA". Mérida, 2021.






Fotografía 4774.- El Anfiteatro Romano se erigió en el año 8 a. C. y sirvió de escenario para los juegos de gladiadores, las cacerías de fieras y la lucha entre animales salvajes. "NSDDTA". Mérida, 2021.





Finalizada la visita a media mañana, recomiendo dar un paseo por la Casa del Anfiteatro, datada a finales del siglo I d. C. Se trata de un complejo doméstico de gran extensión, articulado en torno  a un patio porticado, ajardinado en su parte central. De igual manera, podéis acercaros a los restos del Circo Romano, que es uno de los mejores circos conservados del Imperio (403 m. de largo por 96'5 de ancho), con una cabida para treinta mil espectadores, que disfrutaban de las carreras de carros tirados por aurigas. Se edificó en tiempo de la dinastía Julio-Claudia y permaneció en funcionamiento hasta bien entrado el siglo IV. Solo hace falta un poquito de imaginación y de ganas, y aún es posible escuchar el ambiente ruidoso y animado de los fieles a este deporte y vislumbrar a los intrépidos y fornidos aurigas. 






Fotografía 4773.- La Casa del Anfiteatro, datada a finales del siglo I d. C., se trata de un complejo doméstico de gran extensión, articulado en torno a un patio porticado, ajardinado en su parte central. "NSDDTA". Mérida, 2021.






Fotografía 4772.- El Circo Romano es uno de los mejores circos conservados del Imperio (403 m. de largo por 96'5 de ancho), con una cabida para treinta mil espectadores. "NSDDTA". Mérida, 2021.






Fotografía 4771.- Solo hace falta un poquito de imaginación y de ganas, y aún es posible escuchar el ambiente ruidoso y animado de los fieles a este deporte y vislumbrar a los intrépidos y fornidos aurigas. "NSDDTA". Mérida, 2021.





Es una pena no disponer de más tiempo, pues se han quedado muchas cosas en el tintero: el Acueducto de Los Milagros, la Alcazaba Árabe o la Casa del Mitreo. Y es que nuestra visita a Mérida en 24 horas se queda muy corta, pero ha merecido la pena; una ciudad con un patrimonio único que hay que conocer, para valorar y sentir orgullo... Tengo muy claro, que volveré muy pronto. Y, con la intención de comer en Cáceres, me despido ya desde el Puente Romano, construido de hormigón forrado de sillares de granito y compuesto por setenta arcos de medio punto. ¡Hasta pronto!





NOTAS:

© "MÉRIDA EN 24 HORAS: UN VIAJE RÁPIDO, PERO INOLVIDABLE".

Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Todas las fotografías de este post pertenecen a "No soy digno de tu amor".


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor

Más información:






¿Has estado en Mérida?, ¿qué opinas de esta sorprendente ciudad?, ¿que nos recomendarías visitar? ¿Qué otros lugares conoces de Extremadura? ¿Te interesa la arqueología? ¿Te ha gustado este reportaje?, ¿que cosas echas en falta en él? ¿Qué ciudades te gustaría que visitase? ¿Conservamos bien nuestro patrimonio?, ¿crees que lo rentabilizamos lo suficiente?






No hay comentarios:

Publicar un comentario