© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 20 de enero de 2022

DIEZ EXPOSICIONES PARA NO PERDERSE ESTE INVIERNO.


Los resultados de la Estadística de Museos y Colecciones Museográficas 2018, publicada en febrero de 2020, referidos a un total de 1.461 Museos y Colecciones Museográficas, muestran que, a lo largo de 2018, recibieron un total de 65,4 millones de visitantes. Una cifra récord que demuestra el interés que despiertan nuestros museos, aunque somos conscientes, lógicamente, de que la mayoría de estas visitas se concentran en los más mediáticos. Otro dato: más de la mitad de las instituciones investigadas, el 67%, realizaron exposiciones temporales en 2018. Un porcentaje muy aceptable en pro del dinamismo cultural y de la renovación continua de contenidos que imperan, hoy en día, en la museología del siglo XXI. 

Es objetivo de este post, recomendaros diez exposiciones de gran calidad y muy diferentes entre sí (por supuesto, no entro a valorar si son las "mejores" o más grandilocuentes, sería ridículo... y, además, no es la intención de este reportaje); se trata más bien de una una serie de muestras que merecen la pena (bajo mi criterio personal) y con las que podéis disfrutar este invierno: desde la singularidad del trabajo de Balenciaga, Peter Lindbergh y Banksy, pasando por el mundo de los tatuajes, los movimientos de vanguardia, el gusto francés y el arte iberoamericano en España, hasta llegar al arte rural asturiano, el universo de Carlos Berlanga y la contemporaneidad del textil como medio artístico. ¡Buen provecho!






Fotografía 4791.- Luis Alberto Fernández González. Diez exposiciones para no perderse este invierno. Ojos de Hojalata. Gijón.





1.- Balenciaga. La elegancia del sombrero. Cristóbal Balenciaga Museoa, Getaria (29 de octubre, 2021 - 8 de mayo, 2022). La muestra nace fruto de años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona. Comisariada por Igor Uria, director de Colecciones del Museo Cristóbal Balenciaga y por Silvia Ventosa, conservadora de tejidos e indumentaria del Museu del Disseny de Barcelona. En el París de Cristóbal Balenciaga, el sombrero era parte integral de la silueta femenina. Todas las casas de Alta Costura tenían talleres dedicados a su diseño y confección, o colaboraban con sombrererías ya establecidas. La exposición llega ahora a Getaria, tras presentarse en Barcelona, con ochenta y siete sombreros, setenta y ocho de los cuales se presentan individualmente, y nueve con un conjunto completo. La muestra profundiza en la singularidad del trabajo del diseñador resaltando las formas innovadoras e imaginativas, la selección de materiales exquisitos, la búsqueda de técnicas, y el carácter artesanal de su producción de sombreros. Información AQUÍ.

2.- Untold Stories. Puerto de A Coruña (4 de diciembre, 2021 - 28 de febrero, 2022). Recorrido por la trayectoria de Peter Lindbergh (152 fotografías) que revela cómo su obra removió los cimientos tradicionales de la fotografía de moda. Queda clara la razón por la que se le reconoce como uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes del mundo. Organizada con el apoyo personal de Marta Ortega, amiga del fotógrafo y admiradora de la obra de Lindbergh, la exposición forma parte de una iniciativa para A Coruña con la ambición de llevar la cultura de clase mundial a la región, al tiempo que promueve el rico espíritu cultural gallego en todo el mundo. Información: AQUÍ.






Fotografía 4790.- Anuncio de publicidad de la exposición Untold  Stories en una calle de A Coruña. "NSDDTA". A Coruña, 2021.  





3.- Banksy. The Art of Protest. Museu del Disseny de Barcelona (12 de noviembre, 2021 - 13 de marzo, 2022). Gran muestra internacional organizada por Sold Out que, después de haber recibido más de un millón de visitas en su gira mundial, llega a Barcelona para proponer una inmersión multisensorial en el misterioso mundo de este influyente artista. En la exposición se podrán ver un más de setenta obras originales cedidas en exclusiva por colecciones privadas internacionales, algunas de ellas inéditas. Las obras abordan temáticas como la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases o el cambio climático. Información: AQUÍ.

4.- Tattoo. Arte bajo la piel. CaixaForum Madrid (2 de diciembre, 2021 - 17 de abril, 2022). La práctica de tatuar ha dado lugar a intercambios entre países, culturas y sociedades y se ha convertido en un fenómeno global en la presente creación artística. La exposición reúne más de 240 obras históricas y contemporáneas, donde se incluye el trabajo de artistas del tatuaje procedentes de países como Japón, EE. UU., Francia, Suiza y Polinesia. Información: AQUÍ.

5.- Del Fauvismo al Surrealismo: Obras maestras del Musée D'Art Moderne de París. Museo Guggenheim Bilbao (11 de febrero, 2022 - 22 de mayo, 2022). El Musée d’Art Moderne de Paris (MAM) y el Museo Guggenheim Bilbao presentan una selección de unas 70 obras maestras realizadas por artistas fundamentales, recorriendo la historia de la colección del MAM con el fin de ofrecer una visión panorámica de los movimientos de vanguardia que eclosionaron en París en las primeras décadas del siglo XX. Se inicia con piezas representativas del Fauvismo y del Cubismo, cuya audacia y libertad revolucionaron el arte y cambiaron la percepción tradicional del paisaje, la figura humana y la naturaleza muerta. Continúa con la exhibición de la obra de una generación de creadores que conformaron la "Escuela de París" en el período de entreguerras. Y finaliza con el trabajo de autores vinculados al Surrealismo. Comisariada por: Hélène Leroy y Fabrice Hergot, Musée d’Art Moderne de Paris, y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, Museo Guggenheim Bilbao. Información: AQUÍ.






Fotografía 4789.- Museo Guggenheim Bilbao. "NSDDTA". Bilbao.





6.- El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII - XIX). Fundación Mapfre, Madrid (11 de febrero, 2022 - 8 de mayo, 2022). A través de numerosas pinturas (45), dibujos (16), esculturas (8), piezas de artes suntuarias y decorativas (31) y objetos de uso cotidiano, la exposición pretende adentrarse en la evolución del gusto francés en nuestro país. Este proyecto es el resultado de una profunda labor de investigación, que ha permitido sacar a la luz obras que hasta ahora se daban por desaparecidas, realizar nuevas atribuciones y restaurar un buen número de las piezas presentadas. La exposición cuenta con el apoyo de importantes instituciones españolas como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, el Museo del Romanticismo, el Museo de Artes Decorativas o Patrimonio Nacional, así como de destacadas colecciones particulares, cuyas obras se presentan por primera vez en una muestra. Comisaria: Amaya Alzaga. Información: AQUÍ.

7.- Tornaviaje. Arte iberoamericano en España. Museo Nacional del Prado (5 de octubre, 2021 - 13 de febrero, 2022). Patrocinada por la Fundación AXA, cuenta una realidad poco conocida: tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, de España a América, como suele señalarse. Estos miles de objetos, muchos debidos a artífices indígenas o mestizos, presentan a menudo materiales, temas y técnicas desconocidos en la metrópoli, y su realización respondió a propósitos diversos: reafirmación del dominio de la metrópoli, aspiraciones identitarias de las elites criollas, o motivaciones documentales, devocionales y estéticas. La exposición, que también cuenta con la colaboración de la Comisión Arte Virreinal de la Fundación Amigos del Museo del Prado, incluye más de un centenar de obras americanas conservadas desde hace siglos en instituciones culturales y religiosas españolas. 63 prestadores nacionales y 3 internacionales han colaborado en la organización de esta exposición con el préstamo de 95 de las 107 obras expuestas, creadas en Perú, Colombia y México, entre otros, de las cuales 26 han sido restauradas para la ocasión. Prueba del carácter nacional de esta muestra es que hay obras provenientes de 25 provincias diferentes. Comisario: Rafael López Guzmán, catedrático de la Universidad de Granada, con la asistencia de Jaime Cuadriello y Pablo F. Amador, miembros del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en México. Información: AQUÍ.






Fotografía 4788.- Museo Nacional del Prado. "NSDDTA". Madrid.





8.-  El amor a lo bello. Arte rural en Asturias, 1780 - 1980. Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón (25 de junio, 2021 - 31 de mayo de 2022). La exposición ofrece una visión general que permite hacer una reflexión sobre las características del arte popular que se aplicaba en la sociedad rural asturiana sobre múltiples utensilios. En la exposición se muestran 169 objetos decorados, hechos con madera (arcas, madreñas, jarras, gaxapos, herramientas de carpintero, jamugas, instrumentos musicales, etc.), cerámica y loza; asta (cuernas de ordeñar, gaxapos, etc.); hierro (picaportes, llamadores); fibras textiles (colchas de cama, alforjas) y cuero (silla de montar). Todos ellos forman parte de una expresión artística común a todo el mundo campesino europeo, de la que la sociedad rural asturiana no quedó al margen. Información: AQUÍ.






Fotografía 4787.- Muséu del Pueblu d'Asturies. "NSDDTA". Gijón.





9.- Carlos Berlanga. El eterno retorno. Centro Niemeyer, Avilés (21 de enero, 2022 - 17 de abril, 2022). La exposición presenta una selección de sus pinturas, dibujos, obra seriada y su única escultura conocida, junto a piezas de diseño gráfico y originales autógrafos de letras de sus canciones, mientras que en la sala suena una antología de sus mejores canciones durante el concierto de Alaska y Dinarama en el programa de TVE La Edad de Oro. Además, también se presentan rarezas como una pintura inacabada, realizada a cuatro manos por Carlos y su progenitor, Luis García Berlanga, así como un bello cuaderno con bocetos, dibujos y un esbozo de carta autógrafa. Igualmente, el público puede acceder a materiales de trabajo con un gran valor didáctico. La exposición se completa con una suite de retratos de Carlos realizados por los mejores fotógrafos del momento, desde Alberto García-Álix a Miguel Trillo, y una selección de obras de una pléyade de artistas que estuvieron muy cerca y orbitaron a su alrededor en algún momento de su vida: desde Alaska y Pedro Almodóvar hasta Carmen Santonja y Gloria van Aerssen, sus bienamadas Vainica Doble. Información: AQUÍ.






Fotografía 4786.- Centro Niemeyer. "NSDDTA". Avilés.





10.- Textiles instalativos.  Del medio al lugar. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (26 de noviembre, 2021 -  15 de mayo, 2022). La muestra, que resalta la actualidad y la contemporaneidad del textil como medio artístico, está comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y se compone de 11 obras de gran formato instaladas estratégicamente en la Zona Monumental, incluyendo la Capilla de Afuera, de la antigua Cartuja de Santa María de las Cuevas. Seis mujeres de varias generaciones son las protagonistas de esta exposición: Hellen Ascoli (Guatemala, 1984), Paola Besana (Italia, 1935-2021), Ulla von Brandenburg (Alemania, 1974), Sheila Hicks (Estados Unidos, 1934), Belén Rodríguez (España, 1981) y Pae White (Estados Unidos, 1963). Las piezas de estas artistas que son en su mayoría de gran tamaño, tienen como principal característica la abstracción y el color, y han transformado de manera radical los espacios en los que han sido instaladas, tales como la antigua Iglesia, Sacristía, Capilla de Afuera o el Refectorio, creando un paisaje nuevo e inesperado. El textil ha sido explorado en las últimas décadas por numerosas artistas actuales. Además, en los últimos tiempos se ha producido una recuperación de creadoras históricas que venían utilizándolo a lo largo de su trayectoria. Información: AQUÍ.





NOTAS:

© "DIEZ EXPOSICIONES PARA NO PERDERSE ESTE INVIERNO".

Textos: Notas de prensa facilitadas por los propios museos y centros culturales.

Todas las fotografías de este post pertenecen a "No soy digno de tu amor".

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


¿Qué planes culturales tienes para este invierno? De las diez exposiciones que te recomiendo en este post, ¿cuáles te resultan más interesantes?, ¿por qué? ¿Cuáles son tus museos españoles preferidos?, ¿por qué? ¿Has visitado todos los museos y centros culturales que nombro en este personal "listado"? ¿Conoces alguna exposición temporal que no haya comentado y que por su calidad merezca la pena que tengamos en cuenta?





No hay comentarios:

Publicar un comentario