© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 30 de mayo de 2012

VESTIDO DE NOCHE AÑOS VEINTE "PIEZA DEL MES" (MAYO 2012)





 


Es innegable que la moda se está posicionando como una de las apuestas más interesantes para los museos y otros espacios expositivos. Lejos ya de los prejuicios de antaño que la vinculaban con el mundo de lo frívolo y de lo superficial, hoy en día la moda es un instrumento muy eficaz para el estudio de una sociedad, de un periodo histórico y de todo aquello que en él acontece. Por otro lado, este tipo de exposiciones cuentan con el gusto y el aplauso de un público que acude a ellas de forma masiva. No soy digno de tu amor desea que esta rápida introducción sirva para incitar a quien o a quienes corresponda la posibilidad de crear en Gijón un espacio permanente centrado en esta materia. No en vano, en el Muséu del Pueblu d’Asturies se encuentra una importante colección de indumentaria de los siglos XIX y XX que se podría rentabilizar a muchos niveles.

 

La pieza del mes de mayo es un vestido de noche, h.1922, de seda. La selección de esta prenda pretende ser un homenaje a una época, los años veinte, que supuso una reacción absoluta al rígido protocolo de los años anteriores... y la aparición de una nueva mujer que empezó a sentirse cada vez más libre y con ansias de disfrutar la vida.



Descripción: vestido de seda negra sin mangas, de talle bajo, a la altura de la cadera, sin apenas patronaje. El vestido se cubre con un encaje mecánico del mismo color. El talle está remarcado por un cinturón, decorado con cuentas de azabache, finas tiras de encaje rematadas con plumas, y pequeños cordones de pasamanería. Es un vestido de fiesta, corto, que ya deja entrever las piernas.


 




Fotografía 239.- Vestido de noche (frontal), h. 1922. Muséu del Pueblu d'Asturies. Mara Herrero.





Fotografía 238.- Vestido de noche (parte de atrás), h. 1922. Muséu del Pueblu d'Asturies. Mara Herrero.






Los años veinte. Años de trasgresión y cambio. El espíritu de la época, de vida alegre, se muestra en la indumentaria. Aparece un nuevo tipo de mujer, más andrógina, que oculta sus curvas y demanda ropas más cómodas y sueltas, que poco a poco se acortan hasta llegar a la rodilla. Los vestidos son de hechura recta, con la cintura a la altura de la cadera, de una pieza y cortos pero sin dejar de ser elegantes. Debajo llevan corsés alisadores, fajas, sujetadores y combinaciones. Las piernas se dejan ver por primera vez, cubiertas con medias de seda artifical. El pelo se corta a la garҫonne y los sombreros se diseñan acordes con esta nueva imagen. Aparecen el cloché y las grandes capelinas. Los zapatos, al quedar a la vista, se adornan con profusión de detalles. Los guantes largos, las boas y los tocados de plumas lucen con trajes de noche que, por primera vez, serán tan cortos como los de día, y están cuajados de bordados, lentejuelas y flecos.







Fotografía 237.- Luis Alberto colocando el vestido de noche (años veinte). Muséu del Pueblu d'Asturies. Marta.

 





NOTAS:



Este traje pertenece a la colección de indumentaria del Muséu del Pueblu d'Asturies.
Textos sobre el vestido:  catálogo de la exposición Desfilando la Moda.
Actualmente está expuesto (de manera temporal) en la segunda planta del Pabellón de la Expo'92 en el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Todos los domingos del año se realiza una visita guiada gratuita en el museo (inicio en el Pabellón de la Expo'92 a las 12:00 horas). En esta visita se mostrará y comentará este vestido (mientras permanezca expuesto).
Fotografías del vestido: Mara Herrero.


Agradecimientos:

Elena Pérez Morán. ¡Gracias amiga!






¿Te gusta la moda de los años veinte? Hoy en día..., ¿utilizas algún vestido o complemento inspirado en esa época? ¿Has visitado alguna exposición de moda? ¿Existe en tu ciudad algún museo del traje? ¿Te interesa la moda vintage? ¿Qué época histórica te seduce más por su forma de vestir?







2 comentarios:

  1. Hola,
    Me encanta la moda de los años 20.El estilo de las mujeres y de los hombres, su corte de pelo, los sombreros, los pequeños bolsos y sobre todo el aire lánguido de la ropa, que esconde la alegría del baile y la incipiente liberación de la mujer.
    En mi tienda de Madrid, Bisutería Otero, puedes encontrar accesorios como sautoires, pendientes, pulseras, etc, todos originales de esos años.
    Visita mi blog y el FB.

    Felicidades por el tuyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Qué interesante lo que nos cuentas sobre tu tienda madrileña... Espero visitarla muy pronto!!! En tu blog entro ya!!! Un besazo desde Gijón!!!

      Eliminar