© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 29 de noviembre de 2013

MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS: MUSEO DE LA GAITA, UN LUGAR DONDE SENTIR






"La gaita es un instrumento de viento o aerófono. Para tocarla, el gaitero coloca el fuelle bajo su brazo izquierdo, sujeta el puntero con la mano izquierda y sopla a través del soplete hasta que el fuelle está lleno. Al apretarlo con el brazo, el aire sale por el puntero y el roncón, haciendo que las lengüetas vibren a su paso". 

Juan Alfonso Fernández García
Director del Museo de la Gaita.






A lo largo de todos estos años he trabajado como educador en varios museos: el Museo Casa Natal de Jovellanos, el Museo del Ferrocarril de Asturias, el Parque Arqueológico-Natural de la Campa de Torres, las Termas Romanas de Campo Valdés, la Villa Romana de Veranes y en algunos más que recuerdo con gran cariño y estima. En la actualidad, mi corazón y esfuerzo está en el Museo del Pueblo de Asturias, uno de los museos etnográficos más importantes de Europa y en el que un gran equipo de profesionales trabaja en la investigación, conservación y difusión de la etnografía y la historia de Asturias.


"No soy digno de tu amor" visita el Museo de la Gaita en compañía de su director, Juan Alfonso Fernández (Madrid, 1966), cuyos amplios conocimientos en Historia y Música resultan fascinantes para conocer uno de los espacios más emblemáticos del Museo del Pueblo de Asturias. Desde aquí os recomendamos este museo por la calidad de sus colecciones y porque es una oportunidad única para dejarse seducir por uno de los instrumentos más sorprendentes de nuestra historia. Afuera, frío otoñal..., por las salas, grupos de niños entusiasmados...







Fotografía 1097.- Casa de los González de la Vega, sede del Museo de la Gaita. Museo del Pueblo de Asturias. Marcos Morilla. Gijón, 2009.





Juan Alfonso, me gustaría comenzar esta entrevista..., preguntándote por el origen de la colección del Museo de la Gaita que hoy podemos encontrar en la Casa de los González de la Vega en el Museo del Pueblo de Asturias.

En el Ayuntamiento de Gijón, a lo largo de varios años..., se había reunido una pequeña colección de seis o siete gaitas a través de donaciones de particulares y obsequios de grupos folklóricos. En 1966, el Ayuntamiento decidió formar un museo a partir de esa colección y se pusieron en contacto con uno de los pocos estudiosos del mundo de la gaita que había en Asturias: Rafael Meré Pando que fue completando la colección.



¿Cuál fue el lugar elegido para intalar el museo?

En un principio, se eligieron los bajos del Antiguo Instituto Jovellanos, abriéndose al público el museo el 29 de junio de 1966, festividad de San Pedro. Pero a comienzos de los años setenta, el Ayuntamiento adquirió la Casa de los González de la Vega en Serín y la trasladó al recinto del Museo del Pueblo de Asturias que se había fundado en 1968. En esta casa, donde hoy se puede ver, quedó instalado definitivamente el Museo de la Gaita.






Fotografía 1096.- Escuchando atentamente las explicaciones de Juan Alfonso Fernández, director del Museo de la Gaita. Sala de gaitas internacionales. Mª José Priesca. Gijón, 2013.





Juan Alfonso, desde su fundación en 1966..., ¿ha cambiado mucho el Museo?

Sí, porque en 1992 se acometió una reforma integral de la presentación museográfica y se ampliaron los fondos de la colección. La última reforma tuvo lugar en 1998, cuando se añadió una sala dedicada a los instrumentos tradicionales asturianos que, en aquellos años..., tendían a desaparecer y eran ya poco conocidos por la población asturiana en general.



Vamos a centrarnos en la colección. ¿Qué podemos encontrar en el Museo de la Gaita?

La colección se presenta en cuantro salas. La primera, que llamamos “sala internacional”, permite al visitante hacer un recorrido por los variados tipos de gaitas que se han tocado o se tocan todavía en los distintos países que conocen este instrumento. La segunda sala se dedica a las gaitas diseñadas para la corte durante el Barroco; son instrumentos sofisticados, de sonido delicado, pensados para tocar con instrumentos de cámara. La tercera sala es para la gaita asturiana y en la cuarta se muestra una colección de instrumentos tradicionales asturianos.







Fotografía 1095.- Sala internacional. Museo de la Gaita. Marcos Morillas. Gijón, 2011.







Fotografía 1094.- Sala de gaitas barrocas. Musette y zanfona. Museo de la Gaita. Juan Alfonso Fernández. Gijón, 2011.







Fotografía 1093.- Sala de gaita asturiana. Museo de la Gaita. Marcos Morilla. Gijón, 2011.







Fotografía 1092.- Sala de instrumentos tradicionales. Museo de la Gaita. Marcos Morilla. Gijón, 2011.





¿Qué países están representados en la sala internacional?

La gaita se utiliza desde la Antigüedad en toda la cuenca del Mediterráneo, en toda la franja Atlántica, en el norte de África… De los países que se inscriben en estas áreas geográficas podemos encontrar buenos ejemplares en esta sala.


Imagino que sería muy complicado conseguir alguna de las gaitas expuestas…

En este sentido fue Rafael Meré el que tuvo las mayores dificultades, por la situación política internacional que le tocó vivir y por la lógica dificultad de las comunicaciones. Normalmente, Meré ofrecía a los países extranjeros intercambiar gaitas asturianas fabricadas en el taller del museo, llevado por Florencio Arenas y después por Faustino Menéndez. Otras vías de incremento de la colección son la compra de piezas y la donación de particulares.







Fotografía 1091.- Askomandura, Creta. Sala de gaitas internacionales. Museo de la Gaita. Ignacio Acuña. Gijón, 2005.







Fotografía 1090.- Mezued, Libia. Sala de gaitas internacionales. Museo de la Gaita. Juan Alfonso Fernández. Gijón, 2011.







Fotografía 1089.- Musette Royal, Francia. Sus amplias posibilidades musicales le permiten actuar como solista en la música de cámara del siglo XVIII. Sala de gaitas barrocas. Museo de la Gaita. Juan Alfonso Fernández. Gijón, 2007.





Vivimos en Asturias, donde la gaita es el instrumento tradicional por excelencia. ¿Qué va a encontrar el visitante en la sala de gaita asturiana?

La tradición de gaita en Asturias se remonta hasta la Edad Media y a lo largo de muchos siglos, los artesanos locales han ido creando un modelo específico de gaita que llamamos “gaita asturiana”. En esta sala los visitantes pueden contemplar gaitas de los artersanos más famosos como "Cogollo" y "Sebrayu"; también se dedica un espacio al taller donde se fabrican artesanalmente las gaitas, con una muestra de herramientas y maderas y también con un despiece de una gaita para que el público descubra sus partes y sus “interioridades”.







Fotografía 1088.- Lección de gaita. Manuel Medina Díaz, 1924. Óleo sobre lienzo. 124 x 106 cm. Sala de gaita asturiana. Museo de la Gaita. Fotografía de Mara Herrero. Gijón.







Fotografía 1087.- Gaita de Manuel Álvarez Vega, "Cogollo". Llorgozana, Carreño, h.1900. Sala de gaita asturiana. Museo de la Gaita. Ignacio Acuña. Gijón, 2005.





¡Es increíble!, la colección es impresionante. ¿Hay alguna pieza que quieras destacar por su importancia o por alguna razón especial?

Personalmente, me resulta muy atractiva por su estética una gaita polaca que tenemos en la colección: el “koziol”. Es una gaita de piel de cabra blanca que imita la forma de la cabeza de este animal. Al ser blanca, era la gaita que se usaba para poner música a las bodas populares. También es bastante llamativo el “boto”, una gaita aragonesa cuyos tubos de madera suelen forrarse con piel de serpiente. Por último, tengo especial cariño por una gaita muy modesta en su construcción, ya que está tallada a navaja, y es la “gaita de foles” portuguesa, algo así como la “antepasada” de las gaitas que tocamos en Asturias y Galicia porque conserva todo el sabor y la rusticidad de las artesanías más antiguas.






Fotografía 1086.- Decoración zoomórfica en un "Koziol" polaco (detalle). Sala de gaitas internacionales. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 1085.- Gaita de boto. Sala de gaitas internacionales. Museo de la Gaita. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 1084.- Tambor tradicional asturiano realizado por José González Álvarez, "Pepe La Piedra". Mieres, h. 1920. Sala de gaita asturiana. Museo de la Gaita. Juan Alfonso Fernández. Gijón, 2009.







Fotografía 1083.- Zanfonas. Sala de instrumentos tradicionales. Museo de la Gaita. Juan Alfonso Fernández. Gijón, 2011.





Olvida por un momento que conozco el museo… Razones para visitar el museo que diriges.

Vivimos en un mundo globalizado en el que los circuitos musicales dominantes nos alejan cada vez más de nuestras propias raíces. El pasado musical que refleja el museo de la gaita, como otros museos de música tradicional que hay en España, es una propuesta totalmente diferente: nos enseña instrumentos que fabricamos con nuestras propias manos, que hacemos sonar abrazándonos a ellos y que nos han acompañado en todos los momentos importantes de nuestra vida, los tristes y los alegres. Es una visita más emotiva que racional y considero que es un éxito si, al hacerla, conseguimos sentir en lugar de saber.







Fotografía 1082.- Luis Alberto & Gramófono, h. 1920. Sala de intrumentos tradicionales. Museo de la Gaita. Juan Alfonso Fernández. Gijón, 2013.







Fotografía 1081.- Juan Alfonso Fernandez, director del Museo de la Gaita (izq.) & Luis Alberto (drcha.). Museo de la Gaita. Mª José Priesca. Gijón, 2013.





¡Muchas gracias!




NOTAS:


© "Museo del Pueblo de Asturias: Museo de la Gaita, un lugar donde sentir".
Autor: Luis Alberto Fernández González.

La entrevista a Juan Alfonso Fernández García, director del Museo de la Gaita, fue realizada el día 21 de noviembre de 2013 por Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Las fotografías números: 1083, 1084, 1087, 1088, 1089, 1090, 1091, 1092, 1093, 1094, 1095 y 1097, han sido cedidas por Juan Alfonso Fernández García, director del Museo del Pueblo de Asturias.
Las fotografías 1081, 1082, 1085, 1086 y 1096, pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los domingos, a las doce de la mañana, se realiza una visita guiada gratuita en el Museo del Pueblo de Asturias en la que se muestra el Museo de la Gaita. ¡Anímate, estás invitado/a!

Haceros seguidores del blog y animaros a escribir vuestros comentarios.
Ya estamos en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información:
http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies


Agradecimientos:

Juan Alfonso Fernández García. Gracias por tu implicación en este post y por tu generosidad. Eres la persona más erudita e increíble que he conocido en esta vida. ¡Dios mío!, ¿cómo puedes saber tanto, tanto, tanto...? Encima, sin arrogancias ni tonterías... Te admiro mucho y te quiero más. Un abrazo amigo.

Mª José Priesca. Gracias por tu colaboración. Preciosas fotografías. Un beso amiga.

A todos mis compañeros/as del Museo del Pueblo de Asturias que logran que ir a trabajar, todos los días..., sea un auténtico placer.





"¡Qué maravilla!, ¡no tenía ni idea de lo que había aquí y eso que vivo al lado...!". Esta frase que escucho cada semana, cuando realizo la visita guiada gratuita de los domingos, demuestra que, aunque es uno de los museos más visitados de España, todavía muchos gijoneses/as desconocen la importancia del Museo del Pueblo de Asturias: los diferentes espacios que lo componen, el atractivo de sus colecciones, las exposiciones temporales, sus publicaciones, así como las actividades que se organizan... 

Prejuicios, falta de información o de interés, poca valoración de nuestro patrimonio, escasa difusión... ¿Cuáles crees que son los motivos por los que, en muchas ocasiones..., no se valora lo que tenemos más cerca? ¿Sabías que el Museo del Pueblo de Asturias es un museo abierto todo el año? ¿Conoces el Museo de la Gaita?, ¿qué te parecen sus colecciones? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario