© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 31 de octubre de 2013

INVESTIGACIÓN NSD II: El CINE, ¿UN NEGOCIO INSOSTENIBLE? (PARTE II)



Continuación del post: © "Investigación NSD II: el cine, ¿un negocio insostenible? (Parte I)", publicado el día 30 de agosto de 2013 (Ver Sección Notas).



El pasado día 30 de agosto de 2013, con motivo del anuncio del cierre de los Multicines Marta en Avilés, publicamos un interesante post donde primeras figuras como: S. A. R la Princesa de Bulgaria, Carla Royo-Villanova; el actor Antonio Castro; el artista multimedia Varón Dandy; el peluquero Luis Marinas y los directores de cine Amanda Castro y Juan José Bors, reflexionaban sobre la complicada situación que en la actualidad atraviesa el cine: falta de espectadores, necesidad de inversiones (digitalización de las salas), recortes del gobierno, la crisis...

La quinta edición de "La fiesta del cine" que se desarrolló del 21 al 23 de octubre, fue un éxito total... disparando un 550% el número de espectadores. La pena, observar que a partir del día 24 la situación volvió a ser la misma e incluso ayer mismo pudimos comprobar como la sala donde se proyectaba la película "El mayordomo", dirigida magistralmente por Lee Daniels y muy recomendable, contaba con apenas una docena de espectadores. ¿Deberían repetirse iniciativas como "La fiesta del cine" más a menudo? ¿Cuáles son los problemas del cine español? ¿Por qué no se diseñan políticas eficaces que en vez de ahogar un sector, del que dependen miles de puestos de trabajos..., promuevan y revitalicen un cine cada día más agónico? Ir al cine, ¿cultura o privilegio?






Fotografía 1039.- Palacio de Llano Ponte (antigua ubicación de los Multicines Marta). L.A.F.G. Avilés, 2013.





Vuelve "Investigación NSD", un nuevo espacio experimental de "No soy digno de tu amor" que pretende estudiar, profundizar y señalar de forma sistemática, determinadas materias, asuntos o hechos que nos ayuden a reflexionar, mejorar, fomentar nuestro espíritu crítico y ampliar conocimientos. Para esta segunda parte, contamos con los comentarios de importantes firmas como: el periodista Julio Vivas, el prestigioso peluquero Javier Cofiño, los directores de cine Jim-Box y Melania Fraga; la pintora Trinidad Fernández, el historiador y publicista Aleqs Ordiales y el sensacional actor Fernando Marrot. 






Fotografía 1038.- Última cartelera de los Multicines Marta. L.A.F.G. Avilés, 2013.





INVESTIGACIÓN: 

ANALIZAR EL CIERRE DE LOS CINES EN LAS CIUDADES.


LUGAR: 

GIJÓN, 2013.


PREGUNTAS: 

EL CINE, ¿NEGOCIO INSOSTENIBLE? ¿DEBE REINVENTARSE? ¿FIN DE UNA ÉPOCA? ¿CULTURA O NEGOCIO? ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL CINE EN LA ACTUALIDAD? 






Fotografía 1037.- Antiguo cine Robledo reconvertido en una empresa de comida rápida. L.A.F.G. Gijón, 2013.





Julio Vivas
Periodista en el diario La Nueva España.






Fotografía 1036. Julio Vivas. Aitana Castaño. Mieres, 2010.





El otro día estaba en Avilés con un amigo que nunca había estado allí y fui a mostrarle el que fue el único cine urbano de Asturias. Sentí tristeza porque su cierre ponía fin a una era..., la de los cines y teatros urbanos como símbolo cultural de nuestras ciudades. Bien es cierto, que la simbología cultural la habían perdido hace tiempo. Este cine en cuestión, al igual que otros muchos, ya se había rendido al cine comercial de Hollywood sin apenas sitio para el cine independiente o el de bajo presupuesto (sí, la última de Almodóvar se hizo con cuatro duros, pero no se puede considerar cine independiente). ¿Y ahora qué? Pues ahora a esperar que alguna cadena de gimnasios se fije en el inmueble y monte allí una sucursal. No sería la primera vez...





Javier Cofiño
Peluquero.






Fotografía 1035.- Javier Cofiño. Nacho Sierra. Madrid, 2011.





Me parece que los políticos de este país nos hacen un flaco favor no apoyando la cultura, poniéndole trabas tan insostenibles como un 21% de IVA. Me gustaría tener poder para solucionarlo, pero no es así... Lo único que puedo hacer es protestar públicamente y lo haré siempre que me sea posible .




Jim-Box
Director de cine y empresario.






Fotografía 1034.- Jim-Box. L.A.F.G. Faro de Cabo Peñas (Gozón), 2013.





¡Fuera nostalgia! Se acabó rodar en 35 mm, ahora se hace digital... Se acabó proyectar en cine, ahora se hace digital... Y seguimos queriendo juntarnos para ver películas... Pero películas buenas. Unas de esas que pillas de cada diez veces que vas al cine. Seguiremos tragándonos forros, pero lo haremos sentados delante de pantallas decentes, con la última tecnología y estaremos cómodos... Las salas que no se adaptaron, están muriendo. Pura evolución.





Melania Fraga
Directora de cine.






Fotografía 1033.- Melania Fraga. Archivo rodaje "Eu soi quen fun". Año 2011.





Una lástima que hayamos perdido, a pasos agigantandos..., el compartir el consumo de la cultura en pro de un consumo individual que limita el fortalecimiento de una comunidad. Los cines, los teatros, la cultura en las calles... juegan un papel a preservar. El buscar formulas para que esto se sostenga debe ser compromiso común... no solo de los empresarios de la cultura. ¡La cultura es de todos/as!





Trinidad Fernández
Artista.






Fotografía 1032.- Trinidad Fernández. Anna Loscher. Madrid, 2000.





Siempre que voy a Gijón echo de menos el cine Robledo y sobre todo el María Cristina. Este último era como una pequeña bombonera donde el ambiente te hacía disfrutar de las películas en un entorno como de ensoñación. ¡Nos están quitando todo lo bello y entrañable! ¿Qué podemos hacer para remediarlo? ¿A alguien se le ocurre algo?





Aleqs Ordiales
Historiador del Arte y Publicista.






Fotografía 1031.- Aleqs Ordiales. Sara López. Playa de Xagó (Gozón), 2013.





¡De un cine nunca ha salido nada bueno! Se lo digo yo que aspiré el embriagador perfume de la historia en las paredes enteladas de un cine de pueblo, como si de opio se tratara. Que aproveché el refugio de la oscuridad para tirar palomitas desde el gallinero y sentir mi primer roce de labios. Que con el ruido de los fotogramas y la ilusión del technicolor aprendí a soñar. ¿Soñar?, ¡¿soñar?!... ¡Oh subversión! Acaben con los cines, de ellos no puede salir nada bueno...





Fernando Marrot
Actor.






Fotografía 1030.- Fernando Marrot. Pedro V. Martínez Vegas. Gijón, 2011.





Que se estén cerrando los cines en este país es una consecuencia lógica de las medidas de austeridad que se están perpetrando. Eso, sumado a la subida del IVA, hace que la gente que ahora tiene menos poder adquisitivo recorte en gastos superfluos. Pero, no nos engañemos..., la decadencia del modelo de las salas cinematrográficas y del cine en general viene de hace mucho tiempo antes: la tiranía hollywoodiense, el chantaje de las distribuidoras y las ineptitudes e intereses de nuestros gobiernos han hecho que solo las grandes cadenas de multisalas puedan afrontar el gasto de tener un cine.

Teniendo en cuenta que el ministro justificó la subida del 21% tanto en cine, como en teatro, para recaudar más..., varios meses después nos sale con unas declaraciones diciendo que con la subida del 21% el erario público recaudaba menos pero que "le daba igual", que no cambiaba la norma... A partir de ahí, todo es una sinrazón.






NOTAS:


© "Investigación NSD II: el cine, ¿un negocio insostenible? (Parte I)". Publicado el 30 de agosto de 2013.

© "Investigación NSD II: el cine, ¿un negocio insostenible? (Parte II)".
Autor: Luis Alberto Fernández González.


© INVESTIGACIÓN NSD, es un nuevo espacio experimental de "No soy digno de tu amor" que pretende estudiar, profundizar y señalar de forma sistemática determinadas materias, asuntos o hechos que nos ayuden a reflexionar, mejorar, fomentar nuestro espíritu crítico y ampliar conocimientos.

© No soy digno de tu amor y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


La fotografía número 1030, ha sido cedida por Fernando Marrot.
La fotografía número 1031, ha sido cedida por Aleqs Ordiales.
La fotografía número 1032, ha sido cedida por Trinidad Fernández.
La fotografía número 1033, ha sido cedida por Melania Fraga.
La fotografía número 1035, ha sido cedida por Javier Cofiño.
La fotografía número 1036, ha sido cedida por Julio Vivas.
Las fotografías números 1034, 1037, 1038 y 1039, pertenecen al archivo particular de Luis Alberto Fernández González.


Más información:


Agradecimientos:

Julio Vivas, Javier Cofiño, Jim-Box, Melania Fraga, Trinidad Fernández, Aleqs Ordiales y Fernando Marrot. ¡Qué gusto contar con vuestros textos! Gracias amigos por vuestra lealtad, rapidez, paciencia y por no fallarme nunca. Vuestras reflexiones y comentarios dignifican mi/vuestro blog. ¡Os quiero!





El cine, ¿un negocio insostenible?, ¿cuál es tu opinión? ¿Has participado en la quinta edición de "La fiesta del cine"? ¿Consideras que este tipo de iniciativas deberían repetirse más a menudo? ¿Estás de acuerdo con las reflexiones de nuestros invitados/as? ¿Qué tipo de cine te interesa? ¿Han cerrado o van a cerrar algún cine/teatro en tu ciudad? ¿Cómo ves el futuro del séptimo arte? ¿Qué soluciones aportarías para que la gente acudiera más al cine? ¿Te gustaría recomendarnos alguna película que hayas visto recientemente?, ¿por qué?





4 comentarios:

  1. Gracias por recoger esta gran representación de opiniones sobre el tema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Melania!!! Sabes que te sigo y admiro tu trabajo y desde aquí recomiendo a todo el mundo "Eu soi quen fun", magistralmente dirigido por ti. Un beso amiga!!!

      Eliminar
  2. Está claro que han hecho todo lo posible por echar a la gente de los cines, alejarlos, salas más pequeñas, entradas a precio de oro, etc, Pero sigue siendo un espectáculo espectacular sentarse delante de una pantalla gigante llena de luz en una sala a oscuras. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Fer. El cine es fundamental en mi vida... Me gusta el hecho de ir al cine y disfruto de todo el proceso: el antes, seleccionando la película; el durante, viéndola; y el después, comentándola con los amigos o recreándome con las mejores escenas... Espectáculo espectacular..., me encanta. Un abrazo!!!

      Eliminar