© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

PROPUESTAS VAN DYCK: ALEJANDRO QUINCOCES






"Parece evidente que Quincoces no nos cuenta solo las imágenes que él ha visto, sino también..., instantáneas íntimas que nos pertenecen, cosas que hemos visto y sentido nosotros mismos".

Joaquín Vaquero Turcios
De la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



"Alejandro Quincoces es un artista auténtico, su vida es el arte. Ha creado escuela y hay mucha gente que le sigue. Quiero destacar su generosidad con la Galería y con todos los artistas a quienes siempre abre las puertas de su estudio... En esta exposición podemos observar más color. Su técnica es mágica. De cerca, parece una abstracción... pero en el momento en el que nos alejamos, el cuadro cobra sentido. Su valoración de lo cotidiano y de las pequeñas cosas que le rodean descubre su propia humildad tan característica de los grandes artistas españoles a cuya estirpe pertenece".

Mª Aurora Vigil-Escalera
Directora de Sala Van Dyck y Propuestas Van Dyck





El pasado veintisiete de septiembre de 2013, tuvo lugar en Gijón la segunda edición de "La Noche Blanca". En aquella ocasión, "No soy digno de tu amor" seleccionó la obra "Contraluz blanco en N. York" de Alejandro Quincoces, como la pieza más espectacular e inspiradora de la noche (ver post, sección "Notas"). Por esta razón, la noticia de una monográfica sobre el artista en Propuestas Van Dyck fue recibida con gran alegría e ilusión. 

La inauguración que se celebró el día veintinueve de noviembre de 2013, contó con la presencia del maestro y con un nutrido grupo de amigos que se acercaron a la Galería para disfrutar de la exposición de este Grande del arte español, y de su charla sobre la "Evolución del Realismo hasta la actualidad" y de su obra. La exposición permanecerá abierta hasta el día 31 de diciembre de 2013. Imposible un final mejor para una sublime Galería Van Dyck que este año ofreció, en sus dos espacios, algunas de las exposiciones más valoradas por críticos y entendidos de toda España.






Fotografía 1120.- Mª Aurora Vigil-Escalera & Alejandro Quincoces. L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2013.






Fotografía 1119.- Alejandro Quincoces. Ponencia: "Evolución del Realismo a la actualidad". L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2013.





Los inicios de Alejandro Quincoces como pintor, los encontramos en la abstracción y con influencias de los pintores modernos vinculados a la Escuela de Bellas Artes. En su magistral recorrido por el Realismo, el artista incidió en algunos puntos claves para entender su evolución hasta nuestros días: el cambio que se produce a partir de los años cincuenta desde una figuración dominante hasta entonces, al desarrollo de unas vanguardas que dejan de ser marginales; la hegemonía cultural de los Estados Unidos de América tras la Segunda Guerra Mundial que promueven un "nuevo arte" ligado al ideal de vida americano en contraposición al realismo soviético...

Para Quincoces no hay duda que el Realismo existe desde Altamira, Egipto, Grecia, Roma..., por ese interés del hombre por reproducir el natural. Según el maestro: "El Realismo de la Francia del siglo XIX, reacciona contra el Romanticismo en una búsqueda de la verdad y encuentra sus temas en la vida cotidiana. Surge una nueva clase social, la burguesía. El viejo sistema va desapareciendo y se va industrializando toda Europa. Con el paso del tiempo, los avances artísticos se producirán por los cambios en las técnicas pictóricas y por los nuevos materiales que surgen". Para Alejandro Quincoces..., españoles como Antonio López, Jesús Ibáñez e Isabel Quintanilla son fundamentales dentro del Realismo español. "¡Hay muchos más...!", matiza el artista... "En la actualidad, el Realismo está recuperando fuerzas con un futuro que puede llegar a estar dominado por los artistas chinos".






Fotografía 1118.- Anochecer en la ría III. Alejandro Quincoces. 40 x 40 cm. Óleo sobre tabla. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2013.






Fotografía 1117.- Contraluz en la autopista. Alejandro Quincoces. 60 x 90 cm. Óleo sobre tabla. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2013.





Alejandro Quincoces (Bilbao, 1951). Se dedica al dibujo y la pintura desde la infancia. Compatibiliza su formación como pintor con el trabajo en diversas agencias de publicidad. Estudia la carrera de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Obtiene más de cien premios de pintura, entre ellos varias medallas y el Premio BMW y varios premios en La Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Premio Lorenzo el Magnífico en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia. 


Los motivos o temas pintados proceden del entorno diario, de la vida común a todos y vistos por distintos medios: televisión, fotografía o la visión directa de lo cotidiano. El objetivo de todo es implicar al espectador en una imagen reconocible de sentimientos y expresiones en que, a veces, el pintor deja entrever un mensaje sobre pensamientos ante lo relativo del tiempo, del transcurso de la vida, de la implicación social inevitable. Sus últimos temas incluyen asuntos aparecidos en los medios de comunicación: desastres ecológicos y nucleares, incendios, etc. Pero también figuras y retratos, temas que abarcan la experiencia humana que tocan lo íntimo y cercano o aquello que atañe a toda la sociedad como colectivo responsable. Es clara su preferencia por el poco color buscando sus sugerencias más que las purezas y su creencia en lo mixto más que en lo puro, en la destrucción más que en la construcción de la forma para transferir al espectador el trabajo de participar en la recomposición de la realidad vista y sentida por él.






Fotografía 1116.- Público asistente a la inauguración de la exposición de Alejandro Quincoces (1). L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2013.






Fotografía 1115.- 
Público asistente a la inauguración de la exposición de Alejandro Quincoces (2). L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2013.






Fotografía 1114.- 
Público asistente a la inauguración de la exposición de Alejandro Quincoces (3). L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2013. 






Fotografía 1113.- 
Público asistente a la inauguración de la exposición de Alejandro Quincoces (4). L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2013.  





ALEJANDRO QUINCOCES POR ALEJANDRO G. BASTEIRO.


Alejandro Quincoces regresa a Sala de Arte Van Dyck en su espacio Propuestas (Casimiro Velasco, 12) para compartir con el público gijonés su obra más reciente. A lo largo de más de tres décadas de oficio, Quincoces ha desarrollado su lenguaje hasta alcanzar en su producción actual la depuración técnica y temática que definen su excelente categoría artística: el paisaje industrial fronterizo con la abstracción, adaptado a una definición del espacio urbano inconfundible y de fuerte personalidad estética. 

Los cuadros de Quincoces se caracterizan por las transiciones entre las ciudades, densas de contenido y materia, y un cielo que se difumina progresivamente en una atmósfera neblinosa y etérea. Sus vertiginosas perspectivas lanzan líneas convergentes hacia el infinito, creando un efecto de grandiosa profundidad. La sensación está vigorizada por la sutileza de los colores que enriquecen el monótono gris de las ciudades, representadas en horas indeterminadas, amaneceres o crepúsculos, cuando la polución y las luces de los parques industriales producen gamas inesperadas. 






Fotografía 1112.- Edificios abandonados. Alejandro Quincoces. 85 x 85 cm. Óleo sobre tabla. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2013.






Fotografía 1111.- Panorámica gris con el East River
Alejandro Quincoces. 100 x 100 cm. Óleo sobre tabla. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2013.





Con talento y oficio, Alejandro Quincoces construye estos vastos espacios y los dignifica con la belleza de los paisajes clásicos. Los escenarios, a pesar de no incluir figuras, delatan la presencia humana de la misma forma que muchos de sus puntos de vista sugieren un observador exterior que contempla desde la naturaleza el avance descontrolado de la industria y la civilización. Son estas cuestiones las que se encuentran en el fondo de la obra de Quincoces, un humanista de profunda sensibilidad estética, un avezado viajero entre extremos cuya obra tenemos el privilegio de volver a contemplar. Pueden ser noviembre/diciembre los meses óptimos para perderse en los laberintos urbanos de este extraordinario pintor. ¡No os lo perdáis!






Fotografía 1110.- Alejandro Quincoces & Luis Alberto. Mª Aurora Vigil-Escalera. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2013.







NOTAS:


"La Noche Blanca Gijón 2013". Post publicado el día dos de octubre de 2013.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/10/la-noche-blanca-gijon-2013.html

La exposición “Alejandro Quincoces”, se encuentra en Propuestas Van Dyck (C/ Casimiro Velasco, 12). Podrá visitarse hasta el 31 de diciembre de 2013. Consultar horarios. 

Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números: 1111, 1112, 1117 y 1118, han sido cedidas por Mª Aurora Vigil-Escalera. Precios de las obras que aparecen en este post, consultar en la Sala de Arte Van Dyck y en Propuestas Van Dyck.

Las fotografías números: 1110, 1113, 1114, 1115, 1116, 1119 y 1120,  fueron realizadas el día 29 de noviembre de 2013 en Propuestas Van Dyck. Pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.


Textos: 

Página web de Alejandro Quincoces. "Sobre Alejandro".
Alejandro G. Basteiro. "Alejandro Quincoces".
Mª Aurora Vigil-Escalera. "Alejandro Quincoces: El eclecticismo plástico como escuela filosófica". Catálogo de la exposición: "Alejandro Quincoces. De lo real a lo épico". Galería de Arte Van Dyck, del 18 de noviembre al 10 de diciembre de 2011.


Más información en:

http://www.alejandroquincoces.com/Alejandro_Quincoces/index.html


Agradecimientos: 

Mª Aurora Vigil-Escalera y a todo su genial equipo. Enhorabuena por un año 2013 espectacular. ¡Qué nivel tan alto y cuántos buenos momentos vividos! ¡Gracias Familia!

Alejandro G. Basteiro. Gracias por tu texto que dignifica este post. Un abrazo.

Alejandro Quincoces. Pocos artistas existen en España capaces de lograr con sus obras tanta rotundidad y grandeza. Grandeza en lo sencillo, en lo cotidiano... Creación y expresión. ¿Conoce el óleo de Nicanor Piñole "La vuelta de la romería" de 1915? Es pura emoción y sentimiento... que vuelvo a encontrar en esta magistral exposición. ¡Grande Maestro!




¿Te gusta la obra de Alejandro Quincoces?, ¿sabías que está considerado como uno de los artistas contemporáneos más importantes de España? ¿Qué opinas de las obras que aparecen en este post?, ¿cuál es tu favorita?, ¿por qué? ¿Qué tipo de pintura te gusta?, ¿arte figurativo o abstracto? ¿Conoces el Museo Casa Natal de Jovellanos?, ¿el Museo Nicanor Piñole?, ¿el Museo Evaristo Valle? ¿Cuál ha sido la exposición que más te ha gustado del 2013?, ¿por qué? ¿Cuántas exposiciones has visitado este año?, ¿más de cinco?, ¿más de diez?, ¿ninguna?



6 comentarios:

  1. ¿Te gusta la obra de Alejandro Quincoces?, ¿sabías que está considerado como uno de los artistas contemporáneos más importantes de España?
    ¿Qué opinas de las obras que aparecen en este post?, ¿cuál es tu favorita?, ATARDECER EN LA RIA III POR SU COLOR, LUZ Y EVOCACION

    ¿por qué? ¿Qué tipo de pintura te gusta?, ¿arte figurativo o abstracto?
    TODO ME DA IGUAL EL ESTILO
    ¿Conoces el Museo Casa Natal de Jovellanos?, ¿el Museo Nicanor Piñole?, ¿el Museo Evaristo Valle?
    LOS TRES EN EL JOVELLANOS Y E VARISTO VALLE EXPUSE HACE UNOS AÑOS

    ¿Cuál ha sido la exposición que más te ha gustado del 2013?, ¿por qué?
    HILMA KLINT-NO LA CONOCIA NACIO EN 1862 Y ES LA PRIMERA EN PRACTICAR LA ABSTRACCION ANTES QUE KANDISNKY, Y POR SUS OBRAS HERMOSAS
    ¿Cuántas exposiciones has visitado este año?, ¿más de cinco?, ¿más de diez?, ¿ninguna?
    MAS DE DIEZ LO QUE NO TIENE MUCHO MERITO DADO A LO QUE ME DEDICO Y ME GUSTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío, Consuelo... qué honor tenerte en "No soy digno de tu amor"!!! Eres consciente de lo fascinante que eres??? Me intriga todo de ti... qué te inspira en esta vida, qué quieres expresar a través de tus obras, cómo valoras el arte actual... Todo, todo y todo...!!! Pienso que Asturias tiene una deuda muy grande con sus artistas en general y con sus mujeres artistas en particular... En fin, haré todo lo posible por convencerte... pero necesito hacerte un post. Un beso muy fuerte y, amiga..., coincido contigo..., "Anochecer en la ría III" es espectacular... Adoro el anochecer, me relaja... y, aunque suene contradictorio, me despierta. Es mi momento para crear, para escribir, para soñar, para vivir...

      Eliminar
  2. ¡Un muy buen post! Un placer poder ver esas imágenes tan bonitas :)
    Un saludo!
    fashionsailorblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pelayo. Tu opinión para mí es muy importante. Nos separan muchos años y me gusta conocer tu visión. Admiro tu interés por la belleza, por el arte y por la moda... Tienes sensibilidad y lo reflejas muy bien en tu blog que desde aquí recomiendo... Un abrazo muy fuerte amigo!!!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho tu forma de escribir y como expresas tu pasión por lo que te rodea. Hace poco que sigo tus escritos, pero me has conquistado totalmente.
    Buen articulo y espectacular Alejandro Quincoces, pero cuando miro estás obras no puedo dejar de sentir cierto grado de melancolía, y después de todo una Obra de Arte es para "despertar" algo en nuestro foro interno ¿o estoy equivocada?
    Quizas estoy siendo muy osada pero, no sólo de "tecnica" vive el Arte, por eso me gustan sus obras.
    Quedo esperando tu próximo artículo y esperando ser "digna de tu amor" ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cristina por tus palabras tan cariñosas. Cómo se agradecen...!!! Es increíble la obra de este artista. A mí me emociona profundamente... No dudes en visitar su exposición en "Propuestas Van Dyck". Y un consejo, acércate primero al cuadro..., estudia su técnica, aprecia las pinceladas... Luego, aléjate... y descubrirás como el cuadro cobra vida y sentido. Como tú dices melancolía y sentimiento puro... Un beso amiga. Eres guapísima!!!

    ResponderEliminar