© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 29 de junio de 2018

XV ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA "JUANÍN DE MIERES".




"Los/as asturianos/as tenemos una gran deuda con los/as intérpretes de tonada. Valientes que luchan a contracorriente por mantener vivo un patrimonio que nos dignifica. Nuestra canción es dura porque Asturias no es Tierra de blandos/as y requiere de grandes dotes para ejecutarla con éxito. Es labor de todos/as un mayor compromiso con estos/as artistas, especialmente por parte de los Ayuntamientos y empresarios/as... más, cuando muchos/as malviven o se ven obligados/as a bregar en trabajos que poco tienen que ver con sus excepcionales cualidades".

Luis Alberto Fernández González
Director de "No soy digno de tu amor".





El pasado domingo, día 17 de junio, se celebró en el parque Jovellanos de Mieres (18:30 horas) el "XV Encuentro con el mito de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". Un emotivo acto, organizado por el Ayuntamiento de Mieres, para recordar la figura de "El Almirante de la Canción Asturiana" y por ende, de todos/as los/as intérpretes de canción asturiana de ayer y de hoy que con su voz y talento dignifican un patrimonio que nos define y pertenece.






Fotografía 4043.- "Juanín de Mieres". Foto: Paco. Mieres, 1963.





Numeroso público se congregó en el parque Jovellanos para disfrutar del estupendo Encuentro, presentado por José Manuel García, que contó con la presencia de algunos/as de los/as más destacados/as artistas de nuestra región: María Luisa Martínez, José Antonio Cantu La Vara, María del Rosario González, José Manuel Collado, José Manuel García, Celestino Rozada, Ramón García (gaitero), el Grupo de Baile "Ruxidera" y el Orfeón de Mieres. Como colofón, el majestuoso Himno de Asturias interpretado por todos/as los/as artistas y el público presente.






Fotografía 4042.- Grupu de Bail.le "Ruxidera" (1). "NSDDTA". Mieres, 2018.






Fotografía 4041.- De izq. a drcha.: José Antonio Cantu la Vara, María del Rosario González, Luis Alberto Fernández, Ramón García, José Manuel Collado y María Luisa Martínez. "NSDDTA". Mieres, 2018.






Fotografía 4040.- Diana López Antuña, Concejala de Turismo, Comercio y Festejos, con Julita Menéndez, hija de "Juanín de Mieres". "NSDDTA". Mieres, 2018.






Fotografía 4039.- El gaitero Ramón García, acompañando a Celestino Rozada. "NSDDTA". Mieres, 2018.






Fotografía 4038.- María Luisa Martínez. "NSDDTA". Mieres, 2018.






Fotografía. 4037- José Manuel García. "NSDDTA". Mieres, 2018.





La tonada requiere bravura, fortaleza y talento. Nada mejor que una buena tonada puede reflejar el sentir de nuestra Tierra y el carácter de los/as asturianos/as: gente luchadora, honesta, con valores y querencias. La tonada es nuestra, como el mar y la mina, como la sidra y las altas montañas. En Mieres está su capital, lugar de entendidos/as que saben apreciar el poder de nuestra canción. Un poder que mitiga penas y eleva el espíritu. La Tonada encontró en "Juanín de Mieres" y en otros/as muchos/as intérpretes su máxima expresión.

Desde "No soy digno de tu amor", quiero mostrar mi agradecimiento y también el de mi familia, al Ayuntamiento de Mieres por recordar otro año más a mi abuelo y ensalzar su figura. Por supuesto, a todos/as los/as intérpretes y grupos que formaron  parte de este acto tan emotivo y a todo el público que tanto cariño le guarda a "Juanín de Mieres".






Fotografía 4036.- José Antonio Cantu la Vara. "NSDDTA". Mieres, 2018.






Fotografía 4035.- Grupu de Bail.le "Ruxidera" (2). "NSDDTA". Mieres, 2018.






Fotografía 4034.- María del Rosario González. "NSDDTA". Mieres, 2018.






Fotografía 4033.- José Manuel Collado. "NSDDTA". Mieres, 2018.






Fotografía 4032.- Orfeón de Mieres. "NSDDTA". Mieres, 2018.






Fotografía 4031.- Público asistente al "XV Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". "NSDDTA". Mieres, 2018.






Fotografía 4030.- Himno de Asturias. "NSDDTA". Mieres, 2018.





El nombre artístico de "Juanín de Mieres" surgió en Oviedo (alrededor del año 1930) de la mano de su amigo y entusiasta "Tano Chucón", un conocido industrial carnicero del barrio mierense de Requejo y gran admirador de la tonada. Recordaba "Juanín" en una entrevista que pude hacerle en el año 2001: "Habían venido a Oviedo un nutrido grupo mierense para verme actuar en el Salón Babel. Al acabar de entonar una canción y entre los aplausos, -Tano Chucón- gritó: -¡Viva Mieres!, ¡Viva Juanín de Mieres!-. Parece ser que sonó muy bien y que al público presente le gustó, porque desde ese día siempre apareció mi nombre Juan, en diminutivo cariñoso, ligado al nombre de mi querida villa natal". Esta denominación marcaría una nueva etapa artística para el cantante, llevando con orgullo desde entonces el nombre de Mieres por todos los teatros españoles.





NOTAS:

© "XV ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA -JUANÍN DE MIERES-". Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todas las fotografías de este post, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!!

Twitter @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".
Pinterest: No soy digno de tu amor.



Agradecimientos:

Quiero dar las GRACIAS al Ayuntamiento de Mieres, a su Alcalde Aníbal Vázquez y a Diana López (Concejala de Turismo, Comercio y Festejos), a la Organización, a José Manuel García y a todos/as los/as artistas que participaron en el "XV Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". Gracias a todos/as por rendir este cálido homenaje a mi abuelo y por una tarde tan estupenda. Mieres y "Juanín de Mieres", siempre estarán en mi corazón y en el de mi familia.

Gracias a los medios de comunicación que cubrieron el acto y, por supuesto, al pueblo de Mieres.

"Juanín de Mieres", ¡va por ti maestro!

"Chuchina", Julita, Nieves (madre e hija), Alberto, Roberto y Manuel Ángel.



¿Consideras que las instituciones públicas favorecen lo suficiente la promoción y el desarrollo de nuestra canción tradicional? ¿Debería tener mayor difusión en radios y televisiones locales? ¿Valoramos los/as asturianos/as nuestro patrimonio cultural? ¿Quiénes son para ti los/as mejores intérpretes de canción asturiana de la historia? De las voces actuales, ¿a quién destacarías?, ¿por qué? ¿Cómo ves el futuro de la tonada?



No hay comentarios:

Publicar un comentario