Textos: Aurora Vigil-Escalera y Carlos Delgado Mayordomo (Crítico de arte).
Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte presenta, del 30 de abril al 8 de junio, "El año del murciélago", la primera exposición monográfica de Jorge Hernández en esta prestigiosa galería gijonesa. Los debates actuales sobre arte tienden a presentarse bajo un esquema argumental bastante simple: la creación, en consonancia con la radical transformación de la sociedad, tiene que dejar atrás sus medios tradicionales y orientarse hacia una actitud permanentemente innovadora. Un argumento que, desde luego, Jorge Hernández no comparte: para él, aun desde un lenguaje post-cinema, la pintura sigue siendo un territorio idóneo para plantear conflictos y encrucijadas, que se resuelven a través de la variabilidad de recursos expresivos, la disposición compositiva y la constante exploración cromática.
Fotografía 4638.- Jorge Hernández. "El año del murciélago". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2021. Imagen cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera. |
Su lucha se ubica en el tradicional soporte-cuadro, donde interroga modos de mirar y de construir la realidad que se adentran en la ficción de los mundos posibles. Para ello, acude a las estrategias fílmicas de los años cincuenta y sesenta, específicamente las de aquel Hollywood mediatizado por las repercusiones de la Guerra Fría, pero que también estableció nuevos paradigmas narrativos que transformaron la Historia del cine. Su objetivo apunta, además, hacia el film noir y géneros colindantes, donde el enigma siempre estructura la narración.
Pero su mirada crítica de lo representado no busca un enésimo análisis del cine como dispositivo de algún tipo de poder. El artista traduce la estética fílmica en densidad pictórica desde un lugar muy concreto: el del placer que genera desmontar los mecanismos visuales y narrativos. O, dicho de otro modo, su obra nace del goce que implica saber cómo está hecho aquello que le gusta, y por qué razones le gusta. Este análisis no se explaya en reflexiones sociológicas (aunque a ellas se refiera) o en desmontajes ideológicos (estando impregnado de ellos), sino que atiende al concepto de gusto, primera pulsión significativa de lo que, ya en el siglo XVIII, se definió como una nueva rama filosófica: la Estética.
Fotografía 4637.- Break Fast II. Jorge Hernández. 70 x 100 cm. Acrílico y resina sobre tabla. Año: 2021. |
Fotografía 4636.- Bulls-eye. Jorge Hernández. 50 x 80 cm. Acrílico y resina sobre tabla. Año: 2021. |
En sus últimos trabajos, surgidos durante la actual crisis sanitaria, emergen ideas que el artista asocia a la vivencia de un tiempo confinando. No son evidentes, pero ahí están: la severa crisis de las libertades colectivas, la imposibilidad del desplazamiento, la desestabilidad psicológica o el miedo a lo desconocido. De hecho, el título que el artista ha dado a esta exposición es "El año del murciélago", pues existe una narrativa (que, si no es verdadera, es una fascinante ocurrencia) que sospecha de este animal como origen de la COVID19. El murciélago, que forma parte de un largo capítulo de metamorfosis del diablo, adquiere en nuestro contexto pandémico una significación terrorífica. Lo podemos evocar como un feísimo bebedor de sangre caliente que habita en los lejanos mercados de Wuhan, y que nos retrotrae a la figura siniestra del Vampiro: un monstruo cuyo mal no se contagia por la mordida, sino por la saliva, y que necesita producirse a sí mismo a costa de los vivos; un ser difícil de discernir, pero cuyo rastro es espantosamente tangible.
Fotografía 4635.- Deep. Jorge Hernández. 100 x 120 cm. Acrílico y resina sobre tabla. Año: 2021. |
Jorge Hernández siempre elabora primero el paisaje, en cuya construcción pictórica localizamos lo pintoresco (aquello que hace de lo sensible algo en sí y por sí mismo interesante), pero, sobre todo, aquella grandeza, generalmente plasmada en las montañas, que es condición absoluta de lo Sublime. En un segundo momento del proceso, los personajes se acomodan y ponen en acción su aspecto dramático, sus movimientos y expresiones. Si miramos con atención a las mujeres, comprobamos que son las mismas que recreó Cindy Sherman en sus Films Stills, una contundente crítica a los arquetipos y grandes poses del cliché femeninos en el cine americano de los años cincuenta. Estos y otros códigos cinematográficos son también el objetivo de Jorge Hernández, pero su relectura va en otra dirección: de ellos, le interesa descubrir su férrea armadura estética, es decir, esa fascinante belleza de la que nuestra mirada no puede sustraerse.
Jorge Hernández suele introducir en sus cuadros algo que interfiere en la lógica, un extraño punto de fuga que desmonta cualquier pretensión de veracidad: imposibles combinaciones espacio-temporales, acciones inexplicables o artefactos inútiles, entre otros recursos. Podemos descubrir aquí esa vertiente del humor que Freud definió como placer de disparatar, y que nuestro pintor retoma con una doble función: por un lado, desde su propia operatividad como herramienta estética; por otro, como símbolo de las dificultades que conlleva vivir en un presente que aún no ha logrado articular un proyecto viable de futuro.
Fotografía 4634.- Revolution VIP. Jorge Hernández. 100 x 70 cm. Acrílico y resina sobre tabla. Año: 2021. |
Fotografía 4633.- Sack-race. Jorge Hernández. 180 x 190 cm. Acrílico y resina sobre tabla. Año: 2020. |
NOTAS:
© "JORGE HERNÁNDEZ: EL AÑO DEL MURCIÉLAGO (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE)".
Textos: Aurora Vigil-Escalera y Carlos Delgado Mayordomo (Crítico de arte).
Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.
Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.
¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!
Twitter: @NSDDTA
Facebook: No soy digno de tu amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor
Más información en:
¿Te gustan las obras de Jorge Hernández?, ¿qué te sugieren sus pinturas? Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿conoces su espacio cultural "Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte"? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Qué galerías destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus artistas locales preferidos/as?
No hay comentarios:
Publicar un comentario