© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 4 de enero de 2012

LA RESTAURACIÓN-CONSERVACIÓN EN LOS MUSEOS. ENTREVISTA A GEMA PUENTE PEINADOR.







“Para entender lo que somos…, hay que retroceder al pasado e indagar en nuestras raíces. Conservar los objetos materiales de nuestra cultura y garantizar su permanencia, es una obligación”.

Gema Puente Peinador (Restauradora-conservadora en el  Muséu del Pueblu d’Asturies)





Comenzamos un nuevo año y la casa de No soy digno de tu amor está preparada para recibir a sus invitados/as. Amigos/as de aquí y de allá que por su trabajo, su esfuerzo y su actitud ante la vida nos sirven de inspiración y de ejemplo. Hoy nos visita Gema Puente Peinador, restauradora-conservadora en el Muséu del Pueblu d’Asturies. Que este post sirva de homenaje a su importante labor y a ella misma por ser una bellísima persona.



España atesora un patrimonio excepcional y único que debemos restaurar, conservar y preservar para el disfrute y el conocimiento de las futuras generaciones. La Asociación de Conservadores y Restauradores de Bienes Culturales del Principado de Asturias nos informa: “preservarlo es una labor de todos: ciudadanos, responsables políticos, profesionales de la restauración-conservación y de otros técnicos que con su formación especializada y multidisciplinar y su ética profesional sostienen el patrimonio cultural de todos”.




Gema, ¿por qué es fundamental la presencia de un restaurador-conservador en un museo?
No se nos puede olvidar que una de las funciones más importantes de los museos es la conservación. Si las obras o los materiales que custodiamos no reciben esa “medicina preventiva”, algunas llegarían a un punto tal de deterioro que sería muy difícil y muy costoso de recuperar, o incluso podríamos llegar a perderlas para siempre. El conservador asegura la permanencia de los fondos que hay en el museo.







Fotografía 41.- Gema en pleno tratamiento de restauración-conservación de una estampa litográfica. Gijón, 2012. L.A.F.G.





¿Cuál es entonces tu función?
Llevar a cabo esa conservación preventiva pero también, dentro de esa conservación, se incluye una parte de restauración. En ocasiones no puedo abordarla de una manera completa como me gustaría…, por la carencia de recursos, falta de tiempo o por la inmensidad de los fondos que se custodian… por ejemplo, los de este museo donde actualmente trabajo.








Fotografía 40.- El máximo respeto a la pieza es la base de cualquier tratamiento. Gijón, 2012. L.A.F.G.





El Muséu del Pueblu d'Asturies se fundó en 1968. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Para ello preserva testimonios muy variados de la vida cotidiana, tanto del medio rural como urbano. El museo cuenta con varias secciones en las que se investigan, conservan, exponen y difunden esos testimonios: una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.).



De los fondos del museo, ¿cuáles son tus favoritos?
Para mí, trabajar en el Muséu del Pueblo d’Asturies es un total privilegio. Los fondos fotográficos son espectaculares. Ese mundo de imágenes… ¡es de tal riqueza!, es una completa historia en imágenes: la sociedad, la moda, la economía… Todo esto no se puede perder, es una responsabilidad muy grande y me lo tomo como un reto personal. Muchas fotografías llegan en muy mal estado y es una pena... Por otra parte, también disfruto mucho restaurando carteles, grabados, diplomas, publicidad comercial… ¡No sabría decirte…!







Fotografía 39.- Gema eliminando una reparación de cinta adhesiva colocada en un negativo sobre vidrio. Gijón, 2012. L.A.F.G.




No cabe duda Gema que es un mundo fascinante y vuestra labor increíble…
Si Luis…, es de elogiar el esfuerzo que se hace desde este museo y desde la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular por aportar un presupuesto a esta función tan importante y que va a garantizar la permanencia de un patrimonio. Cuando se adquieren piezas o se custodian hay que conservarlas para que puedan ser estudiadas, exhibidas y difundidas.
 






Fotografía 38.- La intervención debe ser respetuosa y procurar conservar los valores originales estéticos e históricos del bien cultural y de su contexto. Gijón, 2012. L.A.F.G.





¿Algún proyecto que recuerdes por su dificultad?
La restauración del plano urbano parcelario de la villa de Mieres. Un gran reto profesional que me exigió decidir muchos planteamientos, aplicar imaginación, estudiar muchísimo..., pero el resultado fue muy satisfactorio. En este proyecto trabajaron también: Victoria Lorén, María López Rey, Raquel Alonso y Soraya Antolín. Otro proyecto muy interesante fue el tratamiento de los negativos de las fotografías de Baltasar Cue para la exposición “Marginados e Integrados. Fotografías de tipos populares en la colección del Muséu del Pueblu d' Asturies. 1870-1920”, que se puede visitar actualmente en nuestro museo hasta el mes de marzo.






Fotografía 37.- Gema Puente y Luis Alberto en el Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. Jose González.






Muchas gracias Gema... ¡Enhorabuena por tu trabajo y por tu gran dedicación! ¡Qué interesante! Esperamos volver a verte muy pronto por aquí.
 





NOTAS:
Entrevista realizada el 3 de enero de 2012 en el Muséu del Pueblu d’Asturies.
Gema, gracias por tu paciencia y disponibilidad.






¿Conoces los criterios que deben regir en la conservación de nuestro Patrimonio? ¿Cuidas y proteges las fotografías antiguas u otras piezas de interés que tienes por casa? ¿Has donado alguna pieza  a un museo? ¿Por qué consideras que es importante conservar nuestro patrimonio?





3 comentarios:

  1. Esta frase, con la que has iniciado el post, es magnífica: “Para entender lo que somos…, hay que retroceder al pasado e indagar en nuestras raíces. Conservar los objetos materiales de nuestra cultura y garantizar su permanencia, es una obligación”.
    He tenido una exalumna que trabajó como restauradora en El Prado. El año pasado consiguió una beca para la institución Getty y marchó a los EEUU.
    Me hubiese encantado, más que la restauración -que considero muy valiosa e interesante-, estudiar arqueología.
    Un abrazo y feliz 2012.

    www.tejiendoelaire.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, además de ser una magnífica profesional, es una grandisima y bella persona. La mejor de las suertes es la que se merece.
      Un saludo y me ha prestado verla en tu entrevista.

      Saludos

      Victor Fotografo

      Eliminar
  2. Hi,
    It is so good to see your comment, you really sound like a man of wisdom ^_^
    Well 1st I absolutely second to what Mayson said about the phrase you have used.It is very much required in the present time, where the culture has been forgotten by many, leaving the old artifacts ignored.Sad but true :(

    Your post is amazing and I just would love to go into more detailing of how they do restoration process :D

    Well for your question, In india the clothes are manufactured for Zara, H&M , etc. but it does not mean that the clothes are cheap here.They are expensive and can be afforded by rich and happening only.And for that reason I would love to come down to Spain sometime in my life to do oogles of shopping :p he he he.I would love to own Zara and H&M good products some day.

    Do keep in touch and yeah wanted to tell you one big thing.YOU LOOK LIKE A CARBON COPY OF "STANLEY TUCCI" ^_^ You resemble him so much.And I adore his personality alot. :D

    Loads of Love,
    From India

    ResponderEliminar