© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 21 de marzo de 2012

ARTIST TO REMEMBER / ARTISTAS PARA EL RECUERDO: REGINA GARCÍA LÓPEZ "LA ASTURIANITA".



La artista Regina García López, conocida como "La Asturianita", nace en Valtravieso (Valdés) en 1898. A los nueve años sufre un terrible accidente en el aserradero de su padre en el que pierde los dos brazos. A partir de este momento tendrá que soportar las burlas de los niños y la compasión de los adultos. El apoyo económico de una familia acomodada de Luarca le permite estudiar y comienza a soñar con ser maestra, pero los obstáculos físicos y el rechazo social la llevan de vuelta a la realidad. Es cuando decide que puede valerse por sí misma y, demostrando una enorme capacidad de superación, comienza a ejercitar los pies y la boca para escribir y dibujar. Tras un año de esfuerzo obtiene un increíble resultado y empieza a enseñar a leer y escribir a los niños de la aldea.

 


 



Fotografía 164.- Retrato de Regina García Lòpez "La Asturianita" (1), c.1920. Enrique Gómez Rodríguez. Muséu del Pueblu d'Asturies.







Fotografía 163.- Retrato de Regina García Lòpez "La Asturianita" (2), c.1920. Enrique Gómez Rodríguez. Muséu del Pueblu d'Asturies.





En 1917, en una visita a Asturias, la infanta María Teresa de Borbón oye hablar de sus habilidades y, ante su deseo de conocerla, realiza una exitosa actuación en el Teatro Jovellanos, de Gijón. 

Desde entonces comienza a viajar mostrando sus logros en los teatros de España, Portugal y, más tarde, de América. En sus exhibiciones escribía, pintaba, tiraba al blanco, bordaba, tocaba el acordeón e incluso conducía un coche.

 





Fotografía 162.- Retrato de Regina García Lòpez "La Asturianita" (3), c.1920. Enrique Gómez Rodríguez. Muséu del Pueblu d'Asturies.







Fotografía 161.- Retrato de Regina García Lòpez "La Asturianita" (4), c.1920. Enrique Gómez Rodríguez. Muséu del Pueblu d'Asturies.







Fotografía 160.- Retrato de Regina García Lòpez "La Asturianita" (5), c.1920. Enrique Gómez Rodríguez. Muséu del Pueblu d'Asturies.





En el terreno personal, se casa con Juan de Cisneros, con el que tiene tres hijos y que se convierte en su agente artístico. Fue una mujer adelantada a su tiempo, defensora de los derechos de la mujer y de los niños. Convencida de que la educación era un medio para vencer las desigualdades sociales, funda en 1936 una asociación benéfica con el nombre “Selección para la Educación de los Niños y Adolescentes de Escasos Recursos Económicos”. Durante la Guerra Civil es encarcelada, primero por la izquierda y después por los franquistas, y condenada a muerte, pena que le fue conmutada por 30 años de prisión. Muere envenenada el 22 de mayo de 1942 en una prisión-hospital donde fue ingresada cuando contaba con 43 años de edad.

 


  


Fotografía 159.- Fotografías de "La Asturianita". Exposición "Marginales e integrados. Fotografías de -tipos populares- en la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies (1870-1920)". Muséu del Pueblu d'Asturies. Sara Campomanes. Gijón.





NOTAS:


© "ARTIST TO REMEMBER / ARTISTAS PARA EL RECUERDO: REGINA GARCÍA LÓPEZ -LA ASTURIANITA-". 

Los textos del post pertenecen al libro publicado por Elena Pérez, Sonia Gayo y Menchu Lombardía "Asturias un siglo al día. Crónica e imágenes de la vida cotidiana 1900-1975" (Editorial Laria, 2007). 

Las fotografías que aparecen en este post forman parte de la exposición "Marginales e integrados. Fotografías de -tipos populares- en la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies (1870-1920)". Permanecerá abierta hasta el día 13 de mayo de 2012. Muséu del Pueblu d’Asturies.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


¿Conoces algún personaje singular que viviera en tu pueblo o ciudad y que quisieras recordar? ¿Alguna persona de tu familia tuvo o tiene un talento especial? ¿Qué historia de superación te gustaría compartir con nosotros? ¿Has visitado la Fototeca de Asturias en el Muséu del Pueblu d'Asturies?






3 comentarios:

  1. Vaya vida, impresionante, y luego nos quejamos por tontería,gracias y un besazo.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de la existencia de esta gran mujer. Gracias por haberla hecho visible. Gran historia y gran post, felicidades.
    Pasaré por el Pueblu ...

    ResponderEliminar
  3. No conozco nada parecido, pero me ha encantado su historia. Una verdadera pena que "mataran" a una persona con tanto talento!

    Disfruta mucho de tus vaciones, que por cierto ¿ dónde vas?

    un beso!

    J. Héctor

    http://boyurbandchic.blogspot.com/

    ResponderEliminar