© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 12 de mayo de 2012

ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO PELAYO CAMPA GONZÁLEZ-NUEVO.- SIMPLEMENTE PELAYO








Después de visitar varias exposiciones en los últimos meses, he llegado a una conclusión: al parecer, el nivel de un artista ya no depende ni de su trayectoria profesional, ni de la calidad de su obra, ni mucho menos de sus especiales dotes artísticas... Su relevancia e importancia va ligada a la complejidad con la que se escriban los textos que presentan su obra. Tendencia absurda y de lo más hortera que consiste en llenar tanto el folleto como el dossier de prensa de frases enigmáticas e incomprensibles para el común de los mortales. Por esta razón, me satisface profundamente encontrarme con artistas libres de tanto esnobismo caducado y puros en la concepción de su obra como el que hoy os quiero presentar. No soy digno de tu amor abre sus puertas al fotógrafo asturiano Pelayo Campa González-Nuevo, cuya sencillez, sensibilidad y modestia son el secreto de unas fotografías llenas de vida, de emoción y de sentimiento.








Fotografía 229.- Sin título. Gijón, 2010. Pelayo Campa González-Nuevo.







Fotografía 228.- Sin título. Londres, 2011. Pelayo Campa González-Nuevo.






Pelayo…, ¿cuándo surge tu afición por la Fotografía?

Desde muy pequeño... Tengo un tío fotógrafo francés, Jean François Forchantre, que venía a pasar con nosotros todos los veranos a Salinas. Recuerdo que salía todos los días a hacer fotografías y yo siempre le acompañaba. Me encantaba observarle, escuchar sus consejos, seleccionar con él paisajes para fotografiarlos... Con él descubrí una afición que hoy es fundamental en mi vida y que me sirve de escape para olvidarme un poco de la monotonía de mi trabajo diario en una fábrica.


El 30 de junio de 2006 es para ti una fecha inolvidable…, ¡cuéntanos por qué!

Es curioso pero podría decirte que fue el día en el que la Fotografía se convirtió para mí en algo más que una afición. Recuerdo la fecha exacta porque había comprado una cámara por Internet y ese día la recibí. Venía de Alemania y era la primera cámara profesional que tenía entre mis manos. Fue tal la emoción que esa misma tarde me eché a la calle y no paré de fotografiar… Acabé en Gijón fotografiando la playa, el mar, el cielo…, ¡me encantan los cielos plomizos!


Me hablas de paisajes… sin embargo, en la obra que me estás mostrando aparecen muy pocos…

Al principio de mi carrera…, el paisaje (especialmente el marino) era lo que más me interesaba en un deseo de poder plasmar lo que no sabía dibujar. Me hubiera gustado dibujar como mi abuelo que fue un gran pintor (Daniel González-Nuevo)…, pero nunca fui bueno con el pincel. Llegué al retrato por mi amigo Manu Díaz que es quien me aconsejó y llevó a realizar fotografías de personas. Nunca me lo había planteado antes porque soy una persona muy tímida… La cámara me dio esa oportunidad de acercarme a las personas. Definitivamente, los retratos y las fotografías de personas, a día de hoy…, es lo que mas me gusta y motiva: gente desconocida que deambula por las calles, personas con rasgos interesantes, fotografías de mujeres…








Fotografía 227.- Sin título. Año 2010. Pelayo Campa González-Nuevo.






A la hora de estudiar tus fotografías, se aprecia un tratamiento diferente entre los retratos a hombres y mujeres...

¡Sí…! Evidentemente..., los trabajo de una manera muy distinta… aunque en ambos trato de profundizar en la persona, ahondar en los sentimientos que me producen y buscar un trasfondo que estimo necesario. Las fotografías de los hombres suelen ser más “serias”. Personalmente me interesa y me inspira más la figura femenina que me permite unos desarrollos más variados y complejos. En muchas de las fotografías de mujeres hay un importante trabajo pictórico y casi teatral…, me gusta teatralizar las composiciones, inventar escenarios, crear mundos mágicos e incluso oníricos.







Fotografía 226.- Sin título. Año 2009 Pelayo Campa González-Nuevo.






Intuyo Pelayo que eres una persona muy reflexiva… y de alguna manera ésto se materializa en el resultado de tus obras… ¿En qué te inspias?

Antes de dormir… pienso, imagino situaciones, escenarios, imágenes que luego quiero materializar… Me inspiran artistas universales como Dalí, el tenebrismo de Caravaggio, el pintor holandés Rembrandt… son pintores que me atraen mucho especialmente por el magistral tratamiento de la luz que utilizan en sus composiciones. Me gusta mucho el cine, especialmente las películas de ciencia ficción. Sigo muy atentamente a casi todos los fotógrafos de moda… Eugenio Recuenco me fascina. Mi mujer…, mi hijo…





 


Fotografía 225.- Sin título. Año 2009 Pelayo Campa González-Nuevo.





 
Pelayo, y una persona que sueña tanto… ¿qué sueños tienes a corto plazo como fotógrafo?

Seguir realizando fotografías de calidad y poder exhibirlas. Organizar mi primera gran exposición, continuar publicando en revistas, mejorar cada día mi página web



 




Fotografía 224.- Pelayo y Luis Alberto durante la entrevista. Rosana Lara.







Fotografía 223.- Pelayo y Luis Alberto. Rosana Lara.






NOTAS:


Para contactar con el fotógrafo Pelayo Campa González-Nuevo:


Agradecimientos:

Gracias Pelayo por tu sensibilidad, generosidad y amistad que tanto valoro. Este post es muy especial para mí... Eres un magnífico fotógrafo y espero que nos sigas sorprendiendo con tu genial trabajo. Un saludo muy fuerte. Ánimo con esa exposición que espero sea muy pronto.

Rosana Lara, gracias por tus fantásticas fotografías. 







¿Te gustan las fotografías de Pelayo Campa?, de las publicadas en este post ¿cuáles son tus favoritas? ¿Acudes con regularidad a ver exposiciones de fotografía? ¿Qué tipo de fotografía te interesa? ¿Qué fotógrafos/as son tus preferidos? ¿Te atreverías a posar desnudo/a ante un fotógrafo/a? ¿Qué fotografía tuya te gustaría ver publicada en una revista? 







5 comentarios:

  1. ¡Qué buen trabajo el de Pelayo!
    Lo tengo como contacto en mi face, pero no había visto sus fotos. Me encantan!
    Un saludo
    http://personalshopper2010.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. 1 -No conozco a fondo su trabajo, pero lo que he visto me parece genial. De este post me quedo con la nº 227.
    2- Siempre que puedo, pero no siempre me gustan todas.
    3- Si cuenta una historia, o refleja un hecho, me da igual el tipo de fotografía. Pero también me encanta una foto puramente estética y/o artística.
    4- Me gusta mucho la fotografía, o mejor dicho, ver fotos. No conozco apenas a ningún autor, y pienso que a veces así es mejor a la hora de valorar una obra.
    5- No creo... Tendría que ser algo muy discreto y elegante. Soy muy tímido...
    6- Ahora mismo, una con una gráfica con la prima de riesgo por debajo de los 100 puntos

    ResponderEliminar
  3. jajaja...!!! Me temo que esa fotografía la deseamos ver todos/as. Un abrazo amigo y muchas gracias por tus fantásticos comentarios. Espero volver a leerte muy pronto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta la entrevista! :) De las expuestas aquí, mi favorita es la 227. Acudo con regularidad (este viernes mismo disfruté la de Ainhoa Valle en la galería Mediadvanced, donde no te acordarás ya pero mantuvimos una charla muy animada hace un par de meses :) Y solo me atrevo a posar desnuda en fotos cuando las hago yo.

    Sigue así! Un saludo desde Mieres ;)

    ResponderEliminar
  5. Claro que te recuerdo Nieves...!!! Muchas gracias por tu comentario y espero volver a verte pronto. Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar