© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 28 de agosto de 2012

MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS/MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES (PARTE II)

 
 
 
 
 
 
 
CASA DE LOS VALDÉS
Casa hidalga urbana edificada en el siglo XVII en la villa de Candás por una de las ramas de este antiguo y poderoso linaje asturiano. Fue trasladada al museo en 1970 y reformada y ampliada en 2000. Alberga la Fototeca de Asturias, integrada por más de quinientas mil imágenes, y exposiciones temporales dedicadas fundamentalmente a la fotografía a asturiana.
 
 
 

 
Fotografía 377.- Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.
 
 
 
 
 
PABELLONES DE APEROS AGRÍCOLAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE
En El Pabellón 1 se exponen los aperos preindustriales para trabajar la tierra (cambiellas, sechorios, arados, gradias), y para recoger y desgranar los cerelaes, así como dos carros del país. En el Pabellón 2 se muestran los aperos industriales y carros que, a fines del siglo XX, sustituyeron a muchos de los anteriores en el trabajo agrícola (arados de vertedera, sembradoras, salladoras, máquina mayadora de cereales, desgranadoras de maíz). En el Pabellón 3 se exponen diferentes modelos de medios de transporte tradicionales: un ramu y una carriella, que son vehículos sin ruedas utilizados en los pueblos de montaña; varios modelos diferentes de carros del país, y una xarré o charrete, que fue un coche de caballos muy empleado a fines del siglo XIX e inicios del XX.
 
 
 
 
 

 
Fotografía 376.- Pabellones de aperos agrícolas y medios de transporte. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.
 
 
 
 
CASA CAMPESINA
Modelo de vivienda terrena muy común entre los campesinos del centro de Asturias, cuyos ejemplares más antiguos datan del siglo XVII. Está formada por cocina, dos cuartos, una cuadra con tenada para almacenar la hierba y un portal que da paso a estos espacios. Todos los muebles, enseres y herramientas corresponden a los de una vivienda de la segunda mitad el siglo XIX. En la cocina pueden verse el llar con los escaños y el sardu de varas de avellano entretejidas para secar las castañas; el fornu y la masera para el pan; el bogaderu para colar la ropa; el duernu para salar la matanza; el arca para guardar la ropa; el ferraderu para colgar las ferradas del agua; el platero y el vasar. En uno de los cuartos hay un telar para tejer el hilo de lana y lino que se producía en la misma casa. La visita recrea con fidelidad el ambiente de una casa campesina antigua donde no había luz eléctrica, y el fuego y el humo del llar constituían una parte muy importante de la vida doméstica. Junto a la casa hay un huerto con las plantas medicinales más utilizadas en la Asturias rural.
 
 
 

 
Fotografía 375.- Casa de campesinos. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.
 
 
 

 
Fotografía 374.- Vista hacia la charca desde la ventana de la casa de campesinos. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.
 
 
 

 
Fotografía 373.- Luis Alberto en la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. Sara Campomanes.
 


 



NOTAS:


Texto: folleto del Muséu del Pueblu d'Asturies.
Todos los domingos a las 12:00 horas hay una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Más información:
http://museos.gijon.es/
http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies


Agradecimientos:

A todos los trabajadores del Museo.







¿Conoces la Fototeca de Asturias? ¿Sabías que realiza numerosas exposiciones de fotografía? ¿Qué actividades te gustaría que programase el Muséu del Pueblu d'Asturies?Cuando viajas a una ciudad, ¿sueles visitar sus museos? ¿Podrías describirnos la casa de tus sueños?
 
 
 
 
 


 

1 comentario:

  1. Que maravilla de post!! Nos muestras la belleza histôrica de Asturias, en especial de Gijôn.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar