© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 8 de diciembre de 2012

SALA DE ARTE PROPUESTAS VAN DYCK. EXPOSICIÓN: "SEIS MAESTROS DE LA ESCULTURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA"










Cuando el pasado día 9 de noviembre acudimos a la inauguración de la exposición “Alejandro Mieres: una propuesta ecologista” (ver post publicado el día 15 de noviembre de 2012), ya pudimos intuir la emoción que sentía Mª Aurora Vigil-Escalera, directora de la Galería de Arte Van Dyck, ante su futuro proyecto... “Seis maestros de la escultura española contemporánea” es ya una realidad, una espectacular y valiente propuesta, y nunca mejor dicho..., para su también Sala de Arte Propuestas Van Dyck que en sus propias palabras: “se trata de una Exposición con mayúsculas pues no es fácil ver reunidas en una Sala de Arte privada esculturas tan representativas del trabajo realizado por artistas españoles presentes en los mejores museos de España y del Mundo, y que forman parte de La Historia del Arte por méritos propios”







Fotografía 529.- Sala de Arte Propuestas Van Dyck. Gijón, 2012. L.A.F.G.





Fotografía 528.- Mª Aurora Vigil-Escalera y Juan Carlos Gea Martín. Inauguración de la exposición  "Seis maestros de la escultura española contemporánea". Gijón, 2012. L.A.F.G.






Se trata, nada menos, de una muestra de obras de Amadeo Gabino (Valencia 1922-Madrid 2004); José Luis Sánchez (Almansa 1926); Martín Chirino (Las Palmas 1925); Rafael Canogar (Toledo 1935); Rubio Camín (Gijón 1929-2007). Junto a estos artistas nacidos en los años 20 y 30, se presenta por primera vez en la galería al escultor asturiano Herminio Álvarez (La Caridad 1945). Arte y cultura en estado puro, en Asturias, en Gijón, y que el escritor Juan Carlos Gea Martín presentó de una manera magistral, para regocijo de los presentes, en la inauguración de la exposición la tarde del día 4 de diciembre de 2012. 







Fotografía 527.-  Martín Chirino, "Espiral del viento". 3/6, 23 x 22 x 9 cm, bronce, 2003. Exposición "Seis maestros de la escultura española contemporánea". Sala de Arte Propuestas Van Dyck. Gijón, 2012. Pablo Lines.





Fotografía 526.- Rafael Canogar. "El caminante". Ed. 3 ejemplares, 140 x 63 x 50 cm, construcción en bronce y patinada en negro, 1973. Exposición "Seis maestros de la escultura española contemporánea". Sala de Arte Propuestas Van Dyck. Gijón, 2012. Archivo del artista.





Fotografía 525.- José Luis Sánchez. "Shark". 5/5, 56 x 40 x 20 cm, bronce, 1985. Exposición "Seis maestros de la escultura española contemporánea". Sala de Arte Propuestas Van Dyck. Gijón, 2012. Archivo del artista. 






Fragmentos del texto “Seis formas de tropezar con la escultura” escrito por Juan Carlos Gea Martín. 


“Cada arte manifiesta su forma específica a partir de determinadas relaciones entre el cuerpo humano y magnitudes y entidades físicas, y muy a menudo con otras que parecen exceder lo puramente físico. Hay quien describe estas últimas apelando, en su sentido literal o en el filosófico, a la metafísica; hay quien lo llama “misterio”. Se lo llame como se lo llame, existe una coincidencia: es en las modulaciones de esas relaciones posibles entre lo físico y aquello que parece trascender lo físico donde reside el sentido específico y profundo de cada forma de arte”. 







Fotografía 524.- Rubio Camín. "Nalón". P./U., 75 x 107 x 15 cm, hierro y madera, 1963.  Exposición "Seis maestros de la escultura española contemporánea". Sala de Arte Propuestas Van Dyck. Gijón, 2012. Cortesía del Museo Barjola y Marcos Morilla.





Fotografía 523.-  Herminio Álvarez. "N. 11". P./U., 130 x 70 x 35 cm, aluminio lacado, campos magnéticos, 2011. Exposición "Seis maestros de la escultura española contemporánea". Sala de Arte Propuestas Van Dyck. Gijón, 2012. Marcos Morilla. 






“… Esa “membrana entre la física y la metafísica” es el elemento que comparten las obras de esta muestra, aunque cada escultor lo modela y engasta con recursos y poéticas muy distintos, en distintos niveles de profundidad y a través de distintos grados de presencia sensible: Joaquín Rubio Camín, construyendo con su mañosa desenvoltura geometrías cálidas que no revelan rigores ocultos en los objetos sino que, al contrario, convierten cualquier materia en limpia poesía, en simplicidad amigable por medio de la geometría; Amadeo Gabino, aplicando a los metales terrestres unos planos de construcción traídos de otros mundos y de tiempos por venir (o quizá tiempos ya idos) con la elegancia de un ingeniero y la sensibilidad de un visionario; José Luis Sánchez, utilizando la naturaleza misma como fragua y como patrón para revelar los sensuales y robustos organismos del mito; Martín Chirino, enroscando o desplegando sin descanso la sinuosidad esencial del cosmos para hacerla gravitar en el filo mismo entre la naturaleza y el arquetipo mental, el paisaje edénico y la cultura primigenia; Rafael Canogar, convirtiendo el cuerpo humano en relato simbólico de un tiempo, en protagonista de dramaturgias individuales o colectivas, o bien reduciendo aquello que más tiene de personal -su rostro, su cabeza, los rasgos de su fisonomía-, a la universalidad del puro signo plástico; Herminio, en fin, consiguiendo en sus construcciones la proeza dar cuerpo perceptible a los campos magnéticos y de fabular a la vez la ingravidez de las masas en espacios donde debería regir la gravedad”. 







Fotografía 522.-  Amadeo Gabino. "Polifemo". 36/50, 56 x 9 x 39 cm, latón patinado. Exposición "Seis maestros de la escultura española contemporánea". Sala de Arte Propuestas Van Dyck. Gijón, 2012. Marcos Morilla. 





Fotografía 521.- Luis Alberto contemplando la escultura "Polifemo" de Amadeo Gabino. Exposición "Seis maestros de la escultura española contemporánea". Sala de Arte Propuestas Van Dyck. Gijón, 2012. Teté Balseiro. 





Fotografía 520.- Público asistente a la inauguración de la exposición "Seis maestros de la escultura española contemporánea". Sala de Arte Propuestas Van Dyck. Gijón, 2012. L.A.F.G.







NOTAS: 


Sala de Arte Van Dyck: "Alejandro Mieres: una propuesta ecologista". Post publicado el día 15 de noviembre de 2012. 

La exposición “Seis maestros de la escultura española contemporánea”, se encuentra en la Sala de Arte Propuestas Van Dyck (C/ Casimiro Velasco, 12) y podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2013. Consultar horarios. 

Las fotografías números: 522, 523, 524, 525, 526 y 527 han sido cedidas por Mª Aurora Vigil-Escalera.

Textos: 
Catálogo de la exposición “Seis maestros de la escultura española contemporánea”. Sala de Arte Van Dyck. Gijón, 2012. 
Mª Aurora Vigil-Escalera. Introducción. 
Juan Carlos Gea Martín. “Seis formas de tropezar con la escultura”. Noviembre de 2012. 

Agradecimientos: 
A Mª Aurora Vigil-Escalera. Gracias una vez más por facilitarme tanto el trabajo. ¡Enhorabuena por esta magnífica exposición!





¿Qué opinas de la escultura como manifestación artística?, ¿te gusta? ¿Qué te interesa más la escultura figurativa o la abstracta? ¿Quiénes son tus escultores preferidos? ¿Qué piezas escultóricas destacarías? ¿Estás a favor de la colocación de esculturas en calles y plazas de tu ciudad? ¿Cuál es la escultura más importante de tu ciudad? Si fueras un coleccionista de Arte, ¿invertirías en escultura? 







1 comentario:

  1. Pero cuanto tiempo sin comentarte! (Anque si me meto!) Nada, desearte feliz navidad a ti tb! A mi este año no me apetece nada, pero si tengo ganas de relajarme y poder desconectar un poco!

    ¡Un beso!

    ¡Buen lunes!

    J. Héctor

    ResponderEliminar