© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 17 de agosto de 2013

SALA DE ARTE VAN DYCK: JÓVENES VALORES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO 2013







El próximo día 20 de agosto finaliza en la Sala de Arte Van Dyck la exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". No soy digno de tu amor recomienda no perderse una de las grandes citas artísticas de este verano gijonés. Seis grandes talentos: Carlos Albert, Carlos Tárdez, Víctor López, Javier Torices, Sofía Santaclara y Tomás Vaquero..., que presentan unas obras de gran calidad y a los que auguramos un futuro de lo más prometedor.







Fotografía 916.- Exterior Sala de Arte Van Dyck. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 915.- Sala de Arte Van Dyck. Interior Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013" (1). L.A.F.G. Gijón, 2013.








Fotografía 914.- Sala de Arte Van Dyck. Interior Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013" (2). L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 913.- Al fondo de izq. a drcha.: Javier Torices, Sofía Santaclara, Carlos Tárdez, Carlos Albert, Víctor López. Delante: Mª Aurora Vigil-Escalera. Sala de Arte Van Dyck. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 912.- La violinista Gala Pérez. Sala de Arte Van Dyck. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". L.A.F.G. Gijón, 2013.





SEIS JÓVENES ARTISTAS A LA CONQUISTA DEL ESPACIO


Escrito por Alejandro Basteiro



Con motivo de una nueva celebración de la clásica exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo", en Sala de Arte Van Dyck conjuramos seis destacados nombres del último arte nacional. Con esta nueva selección queremos seguir reafirmándonos en la apuesta por conciliar la atención sobre el valor seguro e insustituible de nuestros artistas consagrados con la promoción de las últimas generaciones de creadores. Una primera mirada sobre esta muestra desvela seis fuertes personalidades expresivas, seis discursos sólidos y elocuentes, seis ejemplos de maestría técnica al servicio de las ideas y los sentimientos, con cada uno de los artistas singularizado dentro de un conjunto de marcada heterogeneidad. Sin embargo, a pesar de lanzar miradas singulares sobre el mundo y plasmarlas con lenguajes diferentes, todos ellos tienen al menos dos características en común. Por un lado, reinterpretan distintas tradiciones pictóricas y escultóricas con frescura, arrojo y respeto. Por otro, podríamos afirmar que el trabajo de los seis parte de una lectura personal de los espacios, grandes y pequeños, físicos y metafísicos, comunes a toda expresión artística, puesto que el gesto o el desplazamiento que están en el origen de toda obra de arte no son sino la materialización de una voluntad de modificar el espacio.


Heredero de los maestros del hierro y el acero que protagonizaron la escultura monumental del siglo pasado, Carlos Albert acota el vacío con formas tan vigorosas como delicadas. Por la fluidez de sus curvas, los productos de la forja del escultor madrileño parecen conservar en frío las propiedades de su forma fundida, definiendo vanos y pasadizos que confluyen con cierta cualidad laberíntica: espacios donde perderse entre el rigor del hierro.







Fotografía 911.- Sala de Arte Van Dyck. "Goyesca". Carlos Albert. 180 x 115 x 70 cm, acero cortén patinado. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". Gijón, 2013.





Víctor López, todo un veterano de esta cita, dispone su figuración cinemática en espacios teatrales donde sus características figuras, como títeres de un guiñol, entrecruzan miradas y gestos en una colección de deliciosos momentos narrativos congelados en el tiempo. El fuerte carácter escenográfico de estos cuadros atrae al espectador dentro de una acción surrealista que evoca el espacio privado por antonomasia: la psique inconsciente.







Fotografía 910.- Sala de Arte Van Dyck. "La verdad de las ilusiones". Víctor López. 92 x 122 cm. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". Gijón, 2013.





Precisamente sobre dormitorios y duermevelas traza su cuadrícula la fotógrafa Sofía Santaclara, una geometría impuesta sobre el subconsciente en un intento de ordenar y clasificar las criaturas del espacio interior en casillas herméticas. Vistas en conjunto, sus obras constituyen un pequeño museo en sí mismas, una exposición de la materia bruta de la memoria y el sueño cristalizada en delicadas instantáneas en blanco y negro y dispuesta con mano exquisita para disfrute del observador.







Fotografía 909.- Sala de Arte Van Dyck. "Lepidópteras". Sofía Santaclara. 21 x 18 cm, collage fotográfico, pigmentos minerales/papel de algodón. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". Gijón, 2013.





No sorprenderán a Carlos Tárdez en medio de un ataque de horror vacui. Su dialéctica del espacio es quizás la más inequívoca de las seis, hasta el punto de robar protagonismo a sus extraordinarias representaciones animales. Levantados sobre los cimientos de un excelente dibujo y una valiente gestión del entorno vacío, sus inconfundibles cuadros seducen en igual medida por su estética y por su carga simbólica y conceptual.







Fotografía 908.- Sala de Arte Van Dyck. "El viajero". Carlos Tárdez. 9,5 x 4 x 2,5 cm, resina policromada y concha de caracol. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". Gijón, 2013.





¿Quién no ha pensado alguna vez en el cosmos al contemplar el vaivén de la marea? Agua azul y luz blanca son las herramientas con que Javier Torices se ha convertido en un maestro del trampantojo. Sus profundas y espectaculares vistas trascienden las dos dimensiones del soporte ante nuestros ojos y nos transportan a escenarios balsámicos invadidos por la luz. Con depurada técnica y magnífica sensibilidad, Torices va más allá de lo plástico y llega a plasmar con sus pinceles el rumor del oleaje y la tibia caricia del sol.







Fotografía 907.- Sala de Arte Van Dyck. "Aguas cristalinas en San Lorenzo". Javier Torices. 100 x 100 cm, acrílico/tabla. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". Gijón, 2013.





Desde el extremo opuesto al hiperrealismo, la musculosa abstracción de Tomás Vaquero se superpone capa sobre capa como si fuera cuestión de vida o muerte desactivar el silencio del lienzo en blanco. Contrasta su violencia gestual con el equilibro de la composición resultante, características de una obra enérgica y al mismo tiempo contenida, rica en elementos de acción y reflexión que esta vez nos llega en toda su potencia cromática. Contenido en el grafismo y el color, el fondo que se revela a través de intersticios y transparencias es un recordatorio de su triunfo sobre el vacío.







Fotografía 906.- Sala de Arte Van Dyck. "Rayos de sol". Carlos Albert. 200 x 120 cm, acrílico/lienzo. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". Gijón, 2013.





Sala de Arte Van Dyck cede su propio espacio a estos seis jóvenes creadores para orquestar una muestra atractiva y variada que sin duda despertará la curiosidad del público. Desde el visitante ocasional hasta el coleccionista interesado en conocer a los grandes valores del futuro descubrirán que todas las propuestas están avaladas por su carácter, valor estético y calidad técnica. Apostamos por ellos con pleno convencimiento, expectantes ante la pátina que el tiempo y la experiencia dejarán en las obras futuras de unos creadores que ahora tenemos el privilegio de disfrutar en el momento álgido de sus fuerzas, creatividad e ilusión. Es un placer para nosotros invitarles a ser testigos de la ambiciosa conquista del espacio de esta excelente generación de artistas.






Fotografía 905.- Javier Torices & Luis Alberto. Sala de Arte Van Dyck. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". (x). Gijón, 2013.






Fotografía 904.- De izq. a drcha.: Carlos Albert, Mª Aurora Vigil-Escalera y Luis Alberto. Sala de Arte Van Dyck. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". (x). Gijón, 2013. 






Fotografía 903.- Sofía Santaclara & Luis Alberto. Sala de Arte Van Dyck. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". (x). Gijón, 2013.





NOTAS: 


La exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013" fue inaugurada el día 19 de julio y permanecerá en la Sala de Arte Van Dyck (Gijón) hasta el día 20 de agosto de 2013. 

Las fotografías de este post, números: 906, 907, 908, 909, 910 y 911, han sido cedidas por Aurora Vigil-Escalera. 

El resto de las fotografías pertenecen al archivo particular de Luis Alberto Fernández y han sido realizadas el día 19 de julio en la Sala de Arte Van Dyck.

Texto del post: "Seis jóvenes artistas a la conquista del espacio", escrito por Alejandro Basteiro.

Precios de las obras que aparecen en este post, fotografías números: 906, 907, 908, 909, 910 y 911, consultar en la Galería de Arte Van Dyck (C/Menéndez Valdés, 21). 


Agradecimientos: 

Aurora Vigil-Escalera y a todo su fantástico equipo. ¡Gracias amigos/as! 
A todos los artistas que formaron parte de esta magnífica exposición. ¡Enhorabuena muchachos! ¡Cuánto talento...!





¿Te gusta el arte contemporáneo? ¿Qué artistas actuales te interesan/gustan?, ¿por qué? De las obras que aparecen en este post, ¿cuál es tu preferida?, ¿qué te sugiere? Anímate y escribe una pequeña crítica sobre ella. ¿Invertirías en arte contemporáneo? ¿Sueles visitar exposiciones y museos? ¿Qué exposiciones nos recomendarías para este verano? ¿Qué te han parecido los tradicionales fuegos artificiales de este año en Gijón?



No hay comentarios:

Publicar un comentario