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martes, 24 de septiembre de 2013

ENTREVISTA CUCARELIQUIA ESPAÑA: EL ARTE DE LO EXQUISITO, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA VANGUARDIA







"Nuestro patrimonio más valioso es el legado de aquellos artesanos que dedicaron su vida a un oficio, y de cuyas manos nacieron objetos únicos y dignos de veneración que dieron forma a la historia, el arte y la tradición de España".

Cucareliquia España





No soy digno de tu amor apuesta por el esfuerzo, por el trabajo bien hecho, por el talento y por la recuperación de una serie de valores que consideramos esenciales para que este mundo funcione mejor. Si unimos todos estos ideales, el resultado es CUCARELIQUIA ESPAÑA, una marca que subraya el valor del diseño español como manifestación de la riqueza cultural y artística del país; que defiende la fabricación artesanal de oficio como garantía de calidad y que lucha por la continuidad y la pervivencia de la tradición artesanal española; que cree en la unión entre diseño de vanguardia y artesanía de oficio como medio para hacer llegar al público productos llenos de valor, únicos y eternos; y que reivindica que los medios de producción deben respetar la dignidad del trabajo, garantizando salarios justos y valorando como se merece el talento y la maestría de los diseñadores y profesionales que intervienen en el proceso creativo. 






Fotografía 964.- Cucareliquia España (Héctor Jareño & Adrían Díaz). Logotipo de la firma. Juan Jareño. Gijón, 2012.





Bajo estas premisas, CUCARELIQUIA ESPAÑA se afianza poco a poco como una de las propuestas actuales de moda más interesantes del país y desde aquí queremos brindarles todo nuestro apoyo, reconocimiento y cariño. No soy digno de tu amor entrevista a Héctor Jareño y a Adrián Díaz, padres de la firma, para conocer de primera mano sus objetivos, sus deseos y anhelos, y que nos hablen también del fantástico equipo que han sabido crear. De fondo, las olas del Mar Cantábrico...



Héctor Jareño & Adrián Díaz, un placer estar con vosotros... ¿Cómo surge vuestro interés por la moda?


Héctor: Desde siempre me llamó a gritos defender el valor de la elegancia por encima de todo… La elegancia no se puede convertir en una impostura. Cuando era niño, veía las películas de Fred Astaire y de Ginger Roger, me fijaba en aquellos maravillosos vestidos de plumas y me parecían fascinantes. Desarrollé mi sentido estético en una época rica de la moda y de la sociedad. Aquellas galas que presentaba Concha Velasco, los ballets en el Florida Park... ¡me parecían tan increíbles! La importancia del valor de lo estético, no es secundario… 


Adrián Díaz: Mi interés por la moda viene más desde el mundo empresarial y especialmente por darle valor a los artesanos… Cuando era pequeño, mi madre tenía una mercería a la que iban las costureras a comprarle los hilos, los botones… Valoraba el trabajo de esa gente, aunque te confieso que en aquella época todavía no le daba mucha importancia. Queríamos buscar los dos un proyecto común...






Fotografía 963.- Bolso Baúl rojo. Cucareliquia España. Napa, piel de potro y porcelana. Colección II, 2013.






Fotografía 962.- Bolsos Cristine. Color negro (S, M). Cucareliquia España. Piel de vacuno curtición vegetal, apliques gold filled 24 k. Colección I, 2012.





Un proyecto común... Disculpad mi indiscreción, vuestros caminos... ¿cuándo se unen?


Adrián: Nos conocemos desde hace muchos años…, diez, once años… y a finales del verano de 2011 empezamos a planear la posibilidad de iniciar un proyecto juntos aprovechando que Héctor estaba en Londres trabajando y yo estaba aquí en España con bastante experiencia en gestión empresarial.


Héctor: Llevé la imagen de la Agroganadería asturiana, mi padre es tapicero… Desde Londres, observé que se podían potenciar todos los temas artesanales que estaban en España en un plano secundario. La democratización de la moda en la actualidad significa igualar por abajo para que todo tenga la misma mala calidad y que al final todo sean productos de consumo rápido que necesariamente tienen que tener precios bajos. ¡Estamos en contra!



Muy interesante lo que estás comentando Héctor... Está claro que esta situación es una realidad que anula totalmente el concepto de creatividad, de exquisitez...


Héctor: Es imposible desarrollar un proceso creativo para sacar un diseño nuevo todas las semanas, solo se puede hacer si copias los diseños de los demás y los fabricas rápido y barato y, como consecuencia, si todos nos hemos concentrado en este tipo de producto hemos dejado desatendidas las cosas que se hacían con un cuidado exquisito. Hay una generación entera que no ha sido consumidor de otra cosa que no sea moda low cost

Se ha perdido completamente la cultura y al igual que la los niños piensan que la leche sale del Tetra Brick, mucha gente no tiene ni idea de lo que vale el diseño, de lo que cuesta hacer un patrón, de por qué una piel es mejor que otra, o diferenciar lo que es piel de lo que es plástico y ahora se valora más la persona que se lo pone que qué es lo que se pone. Este proceso no es sostenible. Este modelo de comprar ropa todas las semanas tiene que agotarse porque al final lo que prevalece es el sentido estético y la capacidad de diferenciarse. Solo puedes diferenciarte a través del talento y de la creatividad por eso es tan importante el sistema con el que trabajamos en nuestra marca.






Fotografía 961.- Bolso Egyptien. Color negro, rosa y rojo. Cucareliquia España. Piel de vacuno print cocodrilo y apliques gold filled 24 k. Colección II, 2013.






Fotografía 960.- Bolso Reliquia. Color amarillo. Cucareliquia España. Piel de vacuno print cocodrilo y apliques de porcelana esmaltada y fornituras de latón hechas a mano. Colección II, 2013.





¿Por qué el nombre de Cucareliquia?, ¿cuándo se funda?


Adrián: Por la propia definición de reliquia. Reliquia es un objeto de veneración y por el sentido de objeto que perdura en el tiempo generación tras generación. Eso da sentido a lo que nosotros hacemos, piezas atemporales en el diseño y en el uso y que perduran porque son de gran calidad realizados por profesionales. La primera colección la sacamos en octubre del 2012 y la segunda en abril del 2013. La primera estaba muy inspirada en las tendencias del Art Decó español con algunas referencias cinematográficas a Stanley Kubrick sobre todo en la elección de los colores y en los estampados: bolsos, pañuelos de seda y joyería de cristal…



Objetivos de la firma, ¿qué aportáis al mundo de la moda?


Héctor: Dar valor al producto artesano español en el mundo; defender el talento creativo y el patrimonio cultural español y ayudar a sostener la posición que España se merece en el mundo de la moda, equiparable a grandes potencias como Italia y Francia. En estos países hubo importantes políticas de apoyo a la industria de la moda como sector estratégico, no solo como economía, sino para posicionarse en el resto del mundo. Francia se conoce por la moda, eso es bueno para Francia... y responde a una gran inversión desde finales de la Segunda Guerra Mundial en mantener el sector y mantener la creatividad del talento francés.







Fotografía 959.- Collar Acanthus. Cucareliquia España. Porcelana, cadena de latón y strass






Fotografía 958.- Collar Romantic. Cucareliquia España. Porcelana, cadena de latón y strass.





Pasión por los complementos: bolsos, pañuelos, joyería... ¿Por qué no ropa? 


Héctor: Por una cuestión practica y porque un complemento puede expresar más la personalidad o completarla de quien lo lleva más que la ropa y tiene más vocación de ser eterno y de ser un capricho. Te puedes comprar un jersey que te durará siempre o no…, pero nosotros respondemos que las piezas que nosotros hacemos son bellas más allá de la moda.



¿Cómo es la mujer Cucareliquia?


Adrián: Una mujer segura de sí misma que defiende lo que lleva por el valor de lo que significa, por el valor añadido que le aporta a su vida. Nos gustan mucho las personas que hablan a través de las cosas que se ponen...






Fotografía 957.- Pañuelo de seda de Irma Álvarez-Laviada García. Cucareliquia España. 1'72 x 90 cm. 100% twill de seda. Colección II, 2013.






Fotografía 956.- Pañuelo de seda de Brianda Fitz-James Stuart. Cucareliquia España. 1'72 x 90 cm. 100% twill de seda. Colección II, 2013. 






Fotografía 955.- Pañuelo de seda de Abraham Menéndez Peterssen. Cucareliquia España. 1'72 x 90 cm. 100% twill de seda. Colección II, 2013.





Héctor & Adrián, hemos hablado muchas veces y me gusta vuestra actitud crítica... ¿Cuál es vuestra experiencia como emprendedores


Para ser emprendedor hay que tenerlo muy claro porque es un camino muy difícil y aunque parece que se nos confía el diseño de un nuevo modelo productivo todavía queda mucho por hacer para que las personas con iniciativa encuentren los apoyos necesarios para llevar a cabo su idea: apoyos públicos y del sector financiero. No es solo un proyecto vinculado a la moda sino a una manera de entender el tejido productivo. Queremos crear una cadena de valor en la que el diseño sea el punto de partida y la fabricación artesanal facilite un producto final que necesariamente hay que vender como un producto de valor por su calidad y por su valor añadido. 

No podemos competir con Oriente ni con los grandes productores cuando su producción se basa en mano de venta barata y copiada. Tenemos que competir con productos de alto valor de diseño y de calidad y eso es el modelo alemán en tecnología..., ¡no fabrican como churros!, desarrollan las ideas y los diseños basados en la calidad. Por eso su modelo es reconocido y resulta competitivo y es el  que hay que traer. Acabaremos trabajando por un plato de arroz para ser competitivos. Las lanas españolas en general y las leonesas en particular son fantásticas pero para fabricar con lana pura virgen española, en vez de australiana, necesitamos de una maquinaria precisa. Esta claro que el resultado no se puede vender a veinte euros en un centro comercial. Necesitamos que la gente que se dedica a la comercialización realice una labor pedagógica y educativa.



Está claro que una de vuestras máximas es defender el talento y la creatividad del sello español y bajo esta regla, habéis logrado crear un equipo brillante de colaboradores...


Héctor: Somos el país de Goya, de Velázquez, de Balenciaga y de otros grandes genios... Muchas veces, ese valor ha sido desplazado por torpeza. Lo que procuramos es crear una nomina de creativos españoles con los que nos identificamos: Irma Álvarez-Laviada García, Brianda Fitz-James Stuart y Abraham Menéndez Peterssen son los responsables de los diseños de los estampados de nuestros pañuelos de seda; Gonzalo Fonseca que es el alma de la marca Steve Mono y Pablo del Barrio... con los que colaboramos en el diseño de los bolsos Jude y Cristine; y Mar González diseñadora de la marca O’glez con la que hemos desarrollado la colección de joyería de porcelana.



Colección 2013/14.


Adrián: Es un tributo a la artesanía y al patrimonio cultural español, inspiración que mantendremos en las siguientes colecciones. Lo componen, bolsos, pañuelos y joyas. Utilizamos como materiales, pieles preferentemente españolas. La del bolso Cristine es una piel de curtición vegetal, también empleamos pocelana, fornituras de latón hechas a mano y sedas de alta calidad.



Premio a la mejor iniciativa empresarial 2013 del Ayuntamiento de Gijón, apariciones constantes en las mejores revistas de moda del país: El País Semanal, Woman, Marie Claire, Cosmopolitan… ¿Qué proyectos tenéis para el futuro inmediato?


Adrián: Internacionalización de nuestra firma centrada en Europa y EEUU…






Fotografía 954.- Luis Alberto & Brianda Fitz-James Stuart. Jesús Ruiz. Museo del Ferrocarril de Asturias. Gijón, 2013.






Fotografía 953.- De izq. a drcha.: Héctor Jareño y Rafa Muñoz (especialista en moda y estilo de vida del área de cultura de RTVE). Conferencia: "Diseño, tecnología y artesanía. Las industrias creativas y el nuevo modelo productivo". Ponente: Héctor Jareño. Organiza: Gijón Creativo. Museo del Ferrocarril de Asturias. L.A.F.G. Gijón, 2013.






Fotografía 952.- De izq. a drcha.: Adrián Díaz, Luis Alberto y Héctor Jareño. Alberto Fernández. Playa de San Lorenzo. Gijón, 2013.







¡MUCHAS GRACIAS!






NOTAS: 

© "Entrevista Cucareliquia España: El arte de lo exquisito, entre la tradición y la vanguardia". 

Realizada por Luis Alberto Fernández González.

Texto inicial de Cucareliquia España.

Todos los derechos reservados. Esta entrevista (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números: 955, 956, 957, 958, 959, 960, 961, 962, 963 y 964, han sido cedidas por Héctor Jareño y Adrián Díaz.

Las fotografías números: 952, 953 y 954, pertenecen al archivo particular de Luis Alberto Fernández González.


Más información:

http://www.cucareliquia.com/es/


Agradecimientos:

Héctor Jareño y Adrián Díaz: Recuerdo perfectamente la tarde en que descubrí, por primera vez..., vuestras creaciones. Fue en nuestra tienda. Rápidamente, quedé admirado de tanta belleza y gratamente sorprendido por vuestro trabajo, esfuerzo e ilusión. No eran buenos tiempos para nosotros..., cerramos a los pocos días. Es curioso, nosotros finalizábamos una aventura y vosotros despegabais con fuerza con la vuestra. 

Alabo y desde aquí reivindico todos vuestros objetivos: la recuperación de la fabricación artesanal, la valoración de nuestro diseño español y el deseo de recuperar nuestro prestigio. ¡Lo estáis haciendo muy bien!, se percibe trabajo duro, tesón y un buen equipo a vuestro lado. Me gusta lo que hacéis y os deseo de corazón toda la suerte del mundo. Gracias por compartir el universo Cucareliquia con esta casa que ya es vuestra. Un beso muy fuerte amigos. ¡A triunfar! 

Brianda Fitz-James Stuart y Rafa Muñoz. Gracias por vuestra amabilidad y paciencia. ¡Estaremos en contacto!

Abraham Menéndez, Irma Álvarez, Gonzalo Fonseca, Mar González y Pablo del Barrio... ¡Talento, talento, talento...!




¿Te ha gustado la entrevista a los chicos de Cucareliquia España?, ¿conocías la firma? Fabricación artesanal de oficio como garantía de calidad, recuperación del prestigio español..., ¿qué opinas de sus objetivos?, ¿son viables hoy en día? ¿Qué te parecen sus complementos? ¿Sueles invertir en productos de firmas de prestigio?, ¿prefieres el low cost?, ¿por qué? ¿Qué visión se tiene de la moda española fuera de España? Cuando la gente compra un producto de lujo, para ti... ¿por qué lo hace? ¿Cuál es la pieza que mas valoras de tu armario? ¿Qué planes de cambio tienes para este otoño?






2 comentarios:

  1. Me ha encantado !!! Se nota que aprecias lo que hacen, lo transmites tan bien!!!
    Yo que te de voy a decir de ellos, que tu no hayas reflejado ya.........bueno sí............que están luchando por algo muy difícil y que lo hacen con uñas y dientes y eso es de admirar.
    Cómo siempre, gran entrevista !!! Bsos

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  2. Muchas gracias Mariví por tus cariñosas palabras... Pues claro que es de admirar y digno de apoyar. Es muy importante recalcar que son necesarios los apoyos públicos y de las entidades financieras para que esta gente pueda desarrollar su trabajo. El mundo de la moda es muy complejo y las circunstancias actuales (miles y bien diferentes...) ahogan un sector que podría generar miles de empleos y dineros para esta España nuestra. Un beso amiga y gracias por tu apoyo. Espero verte muy pronto por aquí!!!

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