© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 15 de enero de 2014

INVESTIGACIÓN NSD I. A CORUÑA: TIENDAS CON HISTORIA. CUANDO COMPRAR Y VENDER ERA UN ARTE (PARTE III)






"Me gusta lo moderno y me seducen los ambientes cosmopolitas, pero adoro, aún más…, la grandeza de lo viejo y de los espacios decadentes que permanecen todavía como un recuerdo de gloriosas épocas pasadas".


Luis Alberto Fernández González
Director de "NSDDTA".





© "Investigación NSD I. A Coruña: Tiendas con historia. Cuando comprar y vender era un arte (Parte I)". Post publicado el día ocho de agosto de 2013.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/08/investigacion-nsd-i-coruna-tiendas-con.html


 © "Investigación NSD I. A Coruña: Tiendas con historia. Cuando comprar y vender era un arte (Parte II)". Post publicado el día doce de agosto de 2013.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/08/investigacion-nsd-i-coruna-tiendas-con_12.html





La situación del pequeño comercio es, cada día..., más asfixiante. Un paseo por el centro de cualquier ciudad muestra una realidad inquietante, que se refleja en unos comerciantes preocupados y muchas tiendas cerradas o abocadas a un futuro incierto. Por esta razón, en "NSDDTA" queremos, por un lado..., ser solidarios con las tiendas de toda la vida y con los pequeños negocios que luchan contracorriente y, por el otro..., expresar nuestra indignación hacia un Gobierno que sube impuestos de manera insólita y otras muchas circunstancias varias que ahogan a quienes con su prestigio y presencia dieron y dan tanto lustre a nuestras ciudades.

Volvemos a salir, una vez más..., a las calles de A Coruña, una de las pocas ciudades españolas que guarda todavía la esencia de muchos de estos negocios de solera, para homenajear y dignificar un patrimonio a valorar y conservar. Tiendas de trato exquisito, expertos profesionales y productos de calidad... Algunas ya cerradas, otras olvidadas... y unas pocas abiertas luchando con gran dignidad por sobrevivir. ¿Batalla perdida...?, ¡jamás!

Regresa "Investigación NSD", un espacio experimental de "No soy digno de tu amor" que pretende estudiar, profundizar y señalar de forma sistemática, determinadas materias, asuntos o hechos que nos ayuden a reflexionar, mejorar, fomentar nuestro espíritu crítico y ampliar conocimientos. 






Fotografía 1164.- Droguería La Torre. Calle/Rua La Torre, 37. L.A.F.G. A Coruña, 2014.






Fotografía 1163.-  De izq. a drcha.:  Farmacia J. Villar & Bazar de Pepe. Calle/ Rua Real. L.A.F.G. A Coruña, 2014. 






Fotografía 1162.- Confitería Hildita. Calle/Rua Alameda. L.A.F.G. A Coruña, 2014.






Fotografía 1161.- Tinte Maravilla. Calle/Rua La Torre. L.A.F.G. A Coruña, 2014.






Fotografía 1160.- Moda Beade. Calle/Rua La Torre. L.A.F.G. A Coruña, 2014. 






Fotografía 1159.-  Bazar Plaza. Artículos de regalo, loza y cristal. Calle/Rua Plaza. L.A.F.G. A Coruña, 2014.





INVESTIGACIÓN:

MOSTRAR/VALORAR TIENDAS CON HISTORIA.


LUGAR: 

A CORUÑA, 2014.


PREGUNTAS: 

¿ESTÁN PERDIENDO LAS CIUDADES SU ESENCIA? ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN REAL DE LAS TIENDAS PEQUEÑAS FRENTE A LAS GRANDES SUPERFICIES Y FRANQUICIAS? ¿COMPETENCIA DESLEAL? ¿COMPRAMOS EN LAS TIENDAS DE TODA LA VIDA? ¿SOMOS SOLIDARIOS?






Fotografía 1158.- Papelería Villar. Objetos y regalos. Calle/Rua San Andrés, 153. L.A.F.G. A Coruña, 2014.






Fotografía 1157.- Roberto Purriños. Reparación de calzado, llaves y afilado. Calle/Rua San Andrés, 110. L.A.F.G. A Coruña. 2014.






Fotografía 1156.- La Marola. Calle/Rua San Andrés, 90. L.A.F.G. A Coruña, 2014.






Fotografía 1155.- Objetos religiosos. Cerería. Calle/Rúa San Nicolás, 19. L.A.F.G. A Coruña, 2014.






Fotografía 1154.- Telas Carsin. Calle/Rua Panaderas. L.A.F.G. A Coruña, 2014.





  • SENTIMOS: Pasión por lo viejo y por los espacios decadentes que permanecen todavía como un recuerdo de gloriosas épocas pasadas.
  • NOS GUSTA: A Coruña, por presentar una fusión perfecta entre lo moderno, lo cosmopolita y la existencia de espacios donde el paso del tiempo parece haberse detenido.
  • DENUNCIAMOS: La mayoría de estos pequeños negocios..., hoy ya no existen. Algunos siguen abiertos y unos pocos, aun cerrados, conservan muy mal sus fachadas.
  • OBSERVAMOS: Como la impersonal modernidad va devorando, sin piedad..., estos comercios o los imita y copia, a posteriori..., con ridículos pastiches de plástico y cartón.
  • INVESTIGACIÓN: Un legado por conocer y proteger, una historia en la que profundizar: tiendas y tenderos, productos y mercancías, mobiliario, clientela...
  • UN DESEO: Que su presencia, sus sabores, aromas y esencias, permanezcan para siempre en nuestro recuerdo.





A Coruña me fascina y cualquier excusa es buena para visitar y pasear por una ciudad que ha sabido conservar el sabor de un pasado comercial glorioso. Desde aquí nuestro reconocimiento y homenaje a todas sus tiendas (las de ayer y las de hoy) y, en especial, a las que aparecen en este post: Telas Carsin; Ferretería Araujo; Palacio del Mueble; Granja Louriña; Librería Pío XII; Café Bar Plaza; Farmacia J. Villar; Bazar de Pepe; Confitería Hildita; Papelería Villar; Roberto Purriños; La Marola; Objetos religiosos; Droguería La Torre;Tinte Maravilla; Moda Beade; Mercería Geny y Bar Plaza. 







Fotografía 1153.- Café Bar Plaza. Tapas variadas, raciones. Calle/ Rua Pío XII. L.A.F.G. A Coruña, 2014.






Fotografía 1152.- Granja Louriña. Pollería, huevería. Calle/Rua Pío XII. L.A.F.G. A Coruña, 2014.






Fotografía 1150.- Librería Pío XII. Calle/Rua Pío XII. L.A.F.G. A Coruña, 2014.






Fotografía 1149.- De izq. a drcha.: Ferretería Araujo & Palacio del Mueble, decoración. Calle/ Rua Marqués de Pontejos. L.A.F.G. A Coruña, 2014.






Fotografía 1148.- Luis Alberto. Mercería Geny. Calle/Rua Riego de agua. Manuel Ángel Fernández. A Coruña, 2014.






NOTAS:


© "Investigación NSD I. A Coruña: Tiendas con historia. Cuando comprar y vender era un arte (Parte III)". Artículo escrito por Luis Alberto Fernández González.


© "Investigación NSD I. A Coruña: Tiendas con historia. Cuando comprar y vender era un arte (Parte I)". Post Publicado el día ocho de agosto de 2013.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/08/investigacion-nsd-i-coruna-tiendas-con.html

 © "Investigación NSD I. A Coruña: Tiendas con historia. Cuando comprar y vender era un arte (Parte II)". Post Publicado el día doce de agosto de 2013.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/08/investigacion-nsd-i-coruna-tiendas-con_12.html


© INVESTIGACIÓN NSD, es un espacio experimental de "No soy digno de tu amor" que pretende estudiar, profundizar y señalar de forma sistemática determinadas materias, asuntos o hechos que nos ayuden a reflexionar, mejorar, fomentar nuestro espíritu crítico y ampliar conocimientos.

Todas las fotografías de este post pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Agradecimientos:

A todos los que luchan por mantener sus pequeños negocios en una época tan difícil. Desde aquí nuestra solidaridad y apoyo al comercio local y a las tiendas de toda la vida.

Quiero dedicar este post a mi hermano Manuel Ángel Fernández González. Gracias por tu paciencia y por ser como eres. Hermano del alma, mi apoyo, mi pilar. ¡Qué gran persona eres! Te quiero mucho.





Investigación NSD, ¿te gusta esta sección de "No soy digno de tu amor"? ¿Consideras que las grandes cadenas y franquicias están provocando la desaparición de las pequeñas tiendas?, ¿son una competencia desleal? ¿Dónde sueles realizar tus compras? ¿Prefieres ir a una gran superficie o hacer gasto en un comercio de tu barrio?, ¿por qué? ¿Recuerdas alguna tienda de tu niñez? ¿Qué tiendas emblemáticas existen todavía en tu ciudad? ¿Conoces A Coruña? ¿Qué lugares destacarías/recomendarías visitar de esta ciudad?



6 comentarios:

  1. Me gusta y pienso que puedes hacer un archivo de imagenes por desgracia a desaparecer.
    Supongo que las Grandes cadenas y franquicias ayudan a que desaparezcan, pero a mi personalmente se me quitan las ganas de como se dice "ver escaparates" pues en casi todas la ciudades, incluso fuera de España ves lo mismo, era un placer ver las antiguas tiendas todas tenian productos diferentes. NO ME GUSTAN LAS FRANQUICIAS.
    Realizo mis compras donde encuentro algo que me atraiga y no siempre es asi, si tengo ganas de un color me dicen, este año no se lleva y a mi que me importa, yo quiero ese color y asi mas o menos....
    En los comercios de mi barrio hago la compra cotidiana, la ropa de vestir donde encuentre lo que me gusta.
    De mi niñez recuerdo una jugueteria en el Pasaje de Oviedo y otra que era tambien boutique en la calle creo que Melquiades Alvarez, tenía a la muñeca mariquita perez, y sus vestidos. Y mas adelante varias tiendas de ropa donde se encontraban prendas con personalidad Botique Nieves, y otras muchas donde la ropa no se repetía.
    Conozco La Coruña y me parece una Ciudad preciosa, pero no lo suficiente como para recomendar tiendas.

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes, amiga!!! Da igual la ciudad española que sea..., un paseo por su calle principal supone ver, una y otra vez..., las mismas cadenas y franquicias. Repetición absurda que aburre y ahoga la esencia y la identidad de nuestras ciudades.

    Añoro las tiendas de toda la vida donde compraban mis abuelos y mis padres... Personalmente..., intento (aunque a veces uno cae...) comprar en tiendas pequeñas donde encuentro lo que NECESITO. Soy más de poco y bueno que de mucho y malo... Prefiero invertir en piezas de calidad atemporales que pongo y repongo mil veces...

    De mi niñez recuerdo tiendas de San Juan de la Arena (La Barata, Angelina, el cruce...) y de Pravia (Revuelta, El Bazar...). Cuántos recuerdos!!!

    Muchas gracias amiga por tu generosidad y por tu sensacional texto. No sabes lo que agradezco tu implicación. Un beso muy fuerte. ¿Preparada para conocer el vestido más visto y admirado del 2013-14? No te pierdas el próximo post. Otro beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Es algo que suelo pensar cuando paseo y la verdad es algo que tenía pensado hacer algún día eso de fotografiar estos sitios, por lo efímero de estos sitios, por los días contados que poseen...El Bazar de Pepe es un sitio muy bonito que sigue intentando sobrevivir...es lamentable, una de las cosas horribles que han pasado es que en la Calle Real, por ejemplo, todas las tiendas, en su mayoría zapaterías, tenían un hall precioso con un pavimento fantástico (creo que la única que mantiene esa tipología actualmente es Berta, o lo que hoy es Vintage and coffe en la Calle San Agustín, justo delante del atrio de San Nicolás) y un gran espacio para escaparates con listones de madera en la base...eso desapareció en los 90, todas decidieron transformar su amplio hall, como una tipología comercial característica, a cambio de "ganar" espacio ...que lamentablemente hoy es innecesario...es terrible lo que dejaron destruir, algo que debería estar protegido (Como la Sastrería Iglesias, desaparecida ya)...una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes Lucía...!!! Es una pena que estas tiendas tan preciosas y con tanto sabor hayan perdido su esencia original. La mayoría están ya cerradas, abandonadas y otras, como muy bien señalas..., por intentar "modernizarlas" las han estropeado totalmente y sin posibilidad de recuperación. Muy bueno el dato sobre el hall de entrada con lucidos pavimentos y escaparates... Hoy en día, pasear por cualquier ciudad es observar la misma hilera de aburridas franquicias... Definitivamente, es una lástima la desaparición de las tiendas de "toda la vida", reflejo de un pasado glorioso. Un beso amiga y muchas gracias por tu espectacular comentario!!!

      Eliminar
  4. Felicidades por tu blog. Un trabajo magnífico. Tan sólo un par de líneas para comentarte que, con relación a la pastelería Hildita, en los años cincuenta, y entrando a través de la tienda (que daba al Cantón Pequeño) era donde la mismísima Hildita, creo recordar que hija de los dueños del negocio, daba clases de piano, habiendo sido yo mismo alumno suyo. El aprendizaje, por lo tanto, se sucedía tras un obligado tránsito entre hojaldres, bollos de Viena, panatelas y alfeñiques. Un dulce aprender artístico.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, José Hermida, por tus cariñosas palabras y por ese dato tan magnífico que aporta y suma. Me alegro que el post te haya recordado viejos tiempos gloriosos: tu infancia, las clases de piano y esos dulces tan exquisitos. Un abrazo muy fuerte desde Gijón. Feliz Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar