© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 20 de enero de 2014

LORENZO CAPRILE: HISTORIA DE UN VESTIDO






Recuerdo con nostalgia los días que pasaba en Pravia cuando era pequeño. La sabrosa empanada y las "bollinas" de mi abuela Rosa y, especialmente..., despertar cada mañana escuchando a mi abuelo Isaac tocando su violín. Aquellas melodías provocaban en mí un sentimiento tan placentero que me hicieron comprender muy pronto la esencia del arte y su importancia vital. No voy a analizar si la moda es un arte tan trascendental como la música, la pintura o la poesía..., no es el objetivo de este post. Ahora, si la valorásemos como una manifestación artística por su creatividad, su importancia en la sociedad actual, su repercusión en los medios o como expresión inmediata de todo ser humano, su mayor representante en la actualidad sería Lorenzo Caprile, por sabiduría, acercamiento a la belleza y perfección.

"No soy digno de tu amor" se acerca hoy a este Grande de la costura a través de una de sus últimas creaciones, el vestido que la bellísima presentadora y actriz, Anne Igartiburu, lució para recibir con fuerza el año 2014 en la madrileña Puerta del Sol. Un vestido espectacular, admirado por millones de espectadores de todo el mundo, que hoy compartimos con todos vosotros. ¿Preparadas/os?






Fotografía 1175.- Lorenzo Caprile es un erudito versado en varias disciplinas: literatura, arte, historia, cine... Su cabeza está repleta de mil ideas que materializa en vistosos bocetos que dibuja con gran destreza. En esta fotografía podemos observar como Caprile trabaja en un boceto para el vestuario de la obra "Otelo" de William Shakespeare, una versión de Yolanda Pallín, dirigida por Eduardo Vasco. Archivo Particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2013.





  • SABIDURÍA: Conocimiento, experiencia y especialización. Nacido en Madrid en 1967, Lorenzo se forma como modista en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia; también es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia. En 1986 empieza a trabajar para importantes firmas de moda, tanto italianas como españolas. Pero no será hasta 1993 cuando abra su taller en el madrileño barrio de Salamanca. Experto en literatura y en otras disciplinas como la música y la historia, su biblioteca privada sobre moda está considerada como una de las más importantes de Europa. Erudición que le permite conocer el legado de los Grandes. Un legado  único que valora, reinventa y transforma, como nadie..., en unas creaciones únicas, de líneas elegantes y atemporales, de remates artesanales y refinados detalles de reminiscencias vintage.






Fotografía 1174.-  Detalle del bajo vestido. Encaje de Chantilly y cristales de Swarovsky. Archivo particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2013.






Fotografía 1173.- Precisión y destreza. Detalle del bordado (1). Archivo particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2013.






Fotografía 1172.- Calidad de los materiales empleados, trabajo artesanal. Detalle del bordado (2). Archivo particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2013.





  • BELLEZA: Trabajo artesanal, sensibilidad y maestría. Nadie como él conoce los secretos para exaltar la belleza de una mujer, potenciar sus rasgos y crear unos vestidos y trajes de ensueño que se convierten en un homenje constante a la feminidad y al buen gusto. Desde su taller en el barrio de Salamanca, Lorenzo Caprile encarna la cara más romántica de la moda: aquella en la que cada prenda se convierte en una pieza única y artesanal. Sus creaciones a medida son concebidas con la sensibilidad de un artista y realizadas con la maestría de quien domina su oficio a la perfección: un creador de éxito que ha hecho de su pasión su forma de vida y de su nombre una firma que ha creado escuela.






Fotografía 1171.- Lorenzo Caprile construye el vestido sobre la modelo. En esta ocasión..., una bellísima Anne Igartiburu que siempre confía en el prestigioso modista para la noche más especial del año. Archivo particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2013.






Fotografía 1170.- A lo largo de todo el proceso creativo, Anne Igartiburu visitará al modisto en varias ocasiones para que el resultado final sea perfecto. En esta fotografía podemos ver a la guapa presentadora, una de las mujeres más elegantes de España, en una de sus últimas pruebas.





  • PERFECCIÓN: Talento, exclusividad, genialidad. Maestro couturier, ha devuelto la figura del creador de moda al taller, rodeado de ideas, bocetos y telas, dotándolo así de un carácter artesanal y exclusivo. Más modista que diseñador, conoce y atiende en primera persona a cada una de sus clientas, en una vuelta a la edad de oro de la Alta Costura, eso sí, en versión española. Amante de su oficio, siempre tuvo claro que su pasión eran los hilos, los tejidos y el corte perfecto. Especializado en trajes de ceremonia a medida, sus creaciones han desfilado por alfombras rojas, portadas y pasarelas. Pero su nombre, desde hace años, también está unido a la creación de vestuarios para teatro, danza y ópera debido a su otra faceta: la de figurinista, destacando su trabajo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Profesional inquieto y curioso, ha escrito un libro sobre su trayectoria, “Vamos de boda”, editado por Planeta, y participa habitualmente en mesas redondas y conferencias en las principales instituciones y escuelas de diseño del país. Galardonado en 2004 con el premio T de Telva al mejor modista nacional, el suyo es, sin duda, uno de los grandes nombres de la moda europea.






Fotografía 1169.- Anne en el taller de Lorenzo Caprile durante el proceso de creación de su vestido (1). Archivo particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2013. 






Fotografía 1168.- Perfección y exclusividad. Proceso de creación del vestido de Anne (2). Archivo particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2013.






Fotografía 1167.- Creaciones a medida de corte impecable. Proceso de creación del vestido de Anne (3). Archivo particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2013. 





La Alta Costura requiere de un proceso creativo minucioso y complejo, que comienza con la inspiración y su desarrollo en un dibujo o boceto inial, y termina con la última prueba y la aprobación final de la clienta. En el boceto, se dibuja con buen trazo y decisión la idea de lo que será el vestido. Es importante incorporar en él, anotaciones precisas sobre posibles variaciones a debatir con la clienta, las telas a emplear y otras cuestiones varias. Lorenzo Caprile dibuja muy bien y sus bocetos y dibujos son ya un reflejo evidente de la destreza del Maestro. Para esta ocasión, se decanta por un vestido años cuarenta inspirado en las grandes divas del Hollywood glorioso. Un estilo perfecto, para una noche especial y para una mujer sensacional como es..., Anne Igartiburu.

El vestido consta de un bajo vestido (falda larga y corpiño) en Chantilly con cristal de Swarovsky y un vestido de satén en seda natural que lo cubre. El color, no podía ser otro..., el rojo. Lorenzo construye el traje directamente sobre la modelo. Por esta razón, Anne visitará el prestigioso taller en varias ocasiones antes de la prueba final. Horas y horas de esfuerzo y trabajo bien hecho para conseguir el traje más visto y admirado del 2013-14. Porque, no cabe duda..., Anne Igartiburu volvió a reinar en televisión, un año más..., con el vestido de Lorenzo Caprile. Millones de espectadores, repartidos por todo el mundo, finalizaron el 2013 y comenzaron el 2014 observando una pieza única que permanecerá para siempre en nuestro recuerdo. ¡Enhorabuena Maestro! ¡Enhorabuena Anne!






Fotografía 1166.- Anne Igartiburu en las Campanadas de RTVE. Un año más, la presentadora logró la mayor audiencia televisiva con más de seis millones de espectadores. Archivo particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2013-14.





ENCAJE

Cierto tejido de mallas, lazadas o calados, con flores, figuras u otras labores, que se hace con bolillos, aguja de coser o de gancho, etc., o bien a máquina.


CHANTILLY

Encaje finísimo realizado con sumo detalle y motivos de flores.


SATÉN

Tejido parecido al raso.


RASO

Tela de seda lustrosa, de más cuerpo que el tafetán (tela delgada de seda, muy tupida) y menos que el terciopelo (tela de seda velluda y tupida, formada por dos urdimbres y una trama, o la de aspecto muy semejante).


LA MODA EN LOS AÑOS CUARENTA

Son los años de la posguerra. La indumentaria refleja el estado de ánimo de un país que se tiñe de negro. Escasean los materiales y se impone una conducta de moderación y recato. La moda femenina ya no se dicta desde París sino que se marca por la Iglesia y la Sección Femenina. Es funcional y triste, de colores oscuros y tejidos baratos. El sencillo traje de dos piezas, de hombros marcados y falda por la rodilla y la simplicidad de los materiales se realza con recursos que avivan  la creatividad en peinados de medias melenas y altos tupés, como el "Arriba España", y en accesorios como guantes, cinturones, bolsos y pañuelos que dan a la vestimenta un "toque de distinción". Aparecen las medias de Nylon sujetas con ligas. Se utilizan zapatos discretos, con cordones, y los topolino, con cuñas de corcho por la escasez de cuero. 

Mientras, en Hollywood..., las grandes divas brillaban y hacían soñar vestidas en sofisticados trajes: Rita Hayworth, Ingrid Bergman, Bette Davis, Maureen O'Hara, Lauren Bacall, Joan Crawford, Lana Turner, Joan Fontaine...






Fotografía 1165.- Lorenzo Caprile & Luis Alberto Fernández. Julio de la Fuente. Restaurante "La Salgar" (estrella Michelín). Gijón, 2011.





NOTAS:


© "Lorenzo Caprile: Historia de un vestido". Post escrito por Luis Alberto Fernández González.

Textos: 
Lorenzo Caprile. Claudio Coello 20, 1º. 28001 Madrid.
Elena Pérez Morán: Catálogo de la exposición "Desfilando la Moda: Indumentaria femenina y fotografía en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies (1875-1975)". Museo del Pueblo de Asturias (del 25 de junio de 2010, al 31 de marzo de 2011). Gijón.

Las fotografías números 1166, 1167, 1168, 1169, 1170, 1171, 1172, 1173, 1174 y 1175,  pertenecen al Archivo particular de Lorenzo Caprile.
La fotografía número 1165, pertenece al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Lorenzo Caprile en "No soy digno de tu amor":

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/03/traje-de-baile-museu-del-pueblu.html
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/12/primera-edicion-hombres-no-soy-digno-de.html


TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. COMPARTE este post. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información:

http://www.lorenzocaprile.es/


Agradecimientos:


Ángeles (equipo de Lorenzo Caprile): Muchas gracias por tu paciencia conmigo y por tu implicación en este post. Un beso muy fuerte desde Gijón.

Anne Igartiburu: Guapa, elegante, profesional, discreta... ¡Cómo me gustas Anne! Desde "No soy digno de tu amor" toda mi admiración y respeto.


Lorenzo Caprile: Sabes que soy dramático, romántico y pasional. Tendrá sus inconvenientes, pero también sus virtudes..., y una de ellas..., es la de poder llegar a emocionarme ante uno de tus trajes de una manera inexplicable. ¡Eres para mí..., el mejor! Talento y maestría que recuerda la España gloriosa de los grandes genios: Picasso, Balenciaga, Pedro Rodríguez... ¡Te admiro tanto, amigo! Este post quiero que sea un homenaje a ti, a tu equipo y a todas las mujeres que con tus creaciones me hacen soñar. Un beso muy fuerte desde Gijón y recuerda que: "No soy digno de tu amor".







Lorenzo Caprile es uno de los Grandes de la costura europea, ¿qué opinión te merecen sus trajes?, ¿te gustan?, ¿cómo los describirías? Doña Letizia, la infanta Elena, Carla Royo-Villanova, Marta Sánchez, Anne Igartiburu, Ángela Molina, Silvia Abascal, Mar Flores... son mujeres que confían en Caprile para sus celebraciones más importantes, ¿recuerdas alguno de sus trajes más espectaculares? ¿Te gusta la moda? ¿Quiénes son tus modistas preferidos? ¿Sigues los desfiles de Alta Costura? ¿Quién es para ti la mujer más elegante de España?




2 comentarios:

  1. Para mi Lorenzo Caprile es un de los más grandes maestros de la costura española¡.
    Yo le dediqué una entrada en mi blog a uno de sus trajes de novia, una pieza que me enamoro desde que la vi.
    Me ha encantado tu texto, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias María por tu comentario. Por favor, es posible que nos escribas el enlace para que podamos disfrutar de tu post??? Sería fantástico. Un beso muy fuerte, amiga!!!

    ResponderEliminar