© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 13 de marzo de 2014

GALERÍA VAN DYCK. ESTEVE ADAM: "EL MEJOR ESTUDIO ES EL NATURAL".





"Els Sants de la Pedra, es mi tema preferido por la proximidad a mi estudio (apenas quince minutos de coche), clima y comodidad. Además se disfruta de unas panorámicas bellísimas en cualquier estación del año. Por ello me planteé este verano realizar una serie de notas del mismo tema y tamaño (27 x 45 cm óleo/tabla DM). Están fechadas y anotando incluso la hora de ejecución ya que al llegar al estudio es cuando observo los cambios de color del terreno, cielos, ambientes: humedad, frío, calor, vientos de levante, poniente... que influyen, claro está, en el resultado plástico de la obra".

Josep Esteve Adam 





28 de febrero de 2014, doble celebración: nueva exposición en la Galería Van Dyck y una guapísima y feliz, Aurora Vigil-Escalera, entusiasmada por el éxito logrado en Art Madrid: "Luis, han sido unos días de mucho trabajo pero increíbles. Madrid es una de las capitales mundiales del arte y no podemos permanecer al margen. Hemos vendido muy bien y fue un placer recibir a tantos amigos y profesionales en nuestro stand...". ¡Cómo nos alegramos, Aurora!

¿Qué nos has preparado para esta tarde?: "La exposición que inauguramos hoy y que durará hasta el veinticinco de marzo... es, sin duda..., un deleite para los sentidos y una absoluta fortuna poder tener a Esteve Adam de nuevo en Gijón compartiendo sus últimas creaciones con nosotros. Haciendo gala de nuestro deseo de ofreceros siempre algo diferente, hemos organizado un coloquio con el artista, que nos explicará de primera mano su relación con la pintura, el significado que para él tiene el paisaje como motivo pictórico y las complejidades y secretos que esconde la pintura al aire libre"Nos informa Aurora Vigil-Escalera, directora de la Galería Van Dyck y de Propuestas Van Dyck, sobre la magnífica exposición de Esteve Adam a quien considera: "uno de los principales paisajistas de España con numerosos premios (BMW, 1994) y con obra en las colecciones más importantes, tanto nacionales como internacionales".






Fotografía 1272.- Inauguración de la exposición "Esteve Adam". Galería Van Dyck. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1271.- De izq. a drcha.: Esteve Adam, Aurora Vigil-Escalera y Daniel Arenas. Presentación de la exposición "Esteve Adam". Galería Van Dyck. L.A.F.G. Gijón, 2014.





Precisamente sobre el paisaje versa el grueso de la exposición: un conjunto de pequeñas tablillas, fruto de las salidas al campo de este gran artista y de representar, al igual que a lo largo de la Historia han hecho muchísimos artistas, los impresionantes cambios del paisaje en función de la luz y la época del año. Emoción y alegría en una Galería Van Dyck que poco a poco se fue llenando de sus fieles incondicionales...

El escritor y buen amigo del artista, Daniel Arenas, fue el encargado de abrir el acto elogiando la calidad y el sentimiento que transmiten los paisajes de Esteve: "Pepe logra esa paz, esa dimensión... Vemos como el paisaje se mueve, cambia, como pasan las estaciones... Nos inscribe el paisaje en un espacio temporal. Nosotros somos el paisaje y él pinta emociones... Después, pasa al estudio..., abstracción, empasta con la espátula, incorpora fragmentos de papel... Técnicas que cobran sentido porque al alejarse, tu cerebro construye un paisaje del que uno puede disfrutar hasta del viento... El cuadro está vivo..., el paisaje está vivo... A una hora, con una determinada luz, es una cosa... A otra hora, es otra cosa completamente distinta... Nosotros también cambiamos...".






Fotografía 1270.- "Arrozal VII". Esteve Adam. 30 x 45 cm. Óleo/tabla. Exposición "Esteve Adam". Galería Van Dyck. Gijón, 2014. 






Fotografía 1269.- "Arrozal I". Esteve Adam. 30 x 45 cm. Óleo/tabla. Exposición "Esteve Adam". Galería Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1268.- "Río Júcar". Esteve Adam. 30 x 45 cm. Óleo/tabla. Exposición "Esteve Adam". Galería Van Dyck. Gijón, 2014.





"Pepe fue catedrático de dibujo, investigó sobre pedagogía y geometría. Es un maestro del conocimiento y de la técnica", señaló el escritor Daniel Arenas. Y está claro, pues para pintar las obras que vemos en la exposición, esos paisajes tan atrayentes, tan reales, se necesita oficio y Esteve Adam lo tiene y le permite pintar lo que quiere. 

De repente, Esteve Adam, "Pepe",  el artista..., sacó sus pinceles, sus pinturas y demostró al mundo entero por qué los Grandes no tienen secretos... ¡Bravo Maestro por su sencillez y genialidad! y, por supuesto, por regalarnos una lección de arte difícil de olvidar...






Fotografía 1267.- Esteve Adam mostrando su caja de pinturas. Inauguración de la exposición "Esteve Adam". Galería Van Dyck. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1266.- Detalle del cuaderno de apuntes de Esteve Adam. Inauguración de la exposición "Esteve Adam". Galería Van Dyck. L.A.F.G. Gijón, 2014.





ESTEVE ADAM: PROCESO CREATIVO


Preparación de materiales en el estudio: mis "cacharros" que me hacen trabajar con una mayor comodidad, ilusión, ganas...


Viaje hacia el lugar seleccionado: Ermita Els Sants de la Pedra (Sueca), dedicada a los santos Abdón y Senén. Vistas espectaculares.


Pequeño apunte a lápiz y acuarela para estudiar el color. Primeras pinceladas enérgicas para fundir el tema y mover el color: "Ensuciar con azul la parte de abajo, provoca que el color quede más fusionado" [...] "Hay pinceladas que uno se deja llevar..." [...] "Son muchas horas y horas de trabajo y concentración, pero absolutamente feliz" [...] "Suelo poner la hora a la que pinto" [...] "Salgo con amigos a pintar y a veces se nos hace de noche sin saber ya que color estoy cogiendo" [...] "El mejor estudio es el natural".


Regreso al estudio. Limpieza de pinceles: "Es muy importante limpiarlos bien".






Fotografía 1265.- "Marjal". Esteve Adam. 114 x 156 cm. Óleo/tabla. Exposición "Esteve Adam". Galería Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1264.- "Paisaje de Cofrentes". Esteve Adam. 60 x 81 cm. Óleo/lienzo. Exposición "Esteve Adam". Galería Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1263.- "Paisaje de Jalance". Esteve Adam. 54 x 65 cm. Óleo/tabla. Exposición "Esteve Adam". Galería Van Dyck. Gijón, 2014.





LA PINTURA DE ESTEVE ADAM: PAISAJE Y VERDAD

Daniel Arenas. 
Valencia, febrero de 2014.


El paisaje para Esteve Adam forma parte de lo vivido, no es un decorado que se pinta y se olvida, es el paisaje vital donde uno se construye, donde uno se hace pintor al mismo tiempo que persona. Se trata de un paisaje de ida y vuelta, que está ahí fuera y uno puede verlo, visitar los lugares donde tomó el apunte o la fotografía, pero que también está dentro del pintor contándonos su forma de mirar y de sentir el mundo. Y en este espacio construido con el color y la línea uno encuentra la verdad, lo que es, lo que vemos, pero nos la cuenta con su forma personal de hacer la pintura; si nos acercamos al cuadro estamos ante una abstracción, hay collage, superposiciones de color, movimientos del pincel con la pintura casi seca, restregando sobre lo pintado, construyendo con el movimiento; hay líneas al carboncillo, una mancha que te alejas y es un árbol, rectángulos casi desaparecidos debajo de una pincelada que al mirarlos a distancia resultan un pueblo o unas alquerías, tan reales, tan vivas, tan integradas en el paisaje. A veces aparece la tablilla o el lienzo puros, inmaculados, pero integrados en la pintura. Esteve Adam ha conseguido no sólo un espacio propio, un tipo de paisaje al que acude una y otra vez, sino una forma de representación desde el punto de vista de la pintura donde se integran colores y líneas, donde la abstracción se convierte en realidad y al contrario, donde el color unifica una vibración emocional que se nos trasmite al contemplarlo.

El paisaje de Esteve Adam no es artificio, es verdad y lo es porque existe, por el tratamiento pictórico del tema y por la sinceridad con la que pintor se refleja en él. Así como en la Provenza encontró Cezanne su montaña Santa Victoria, él ha encontrado en el término de Sueca la Muntanyeta dels Sants y desde ahí extiende su mirada por los arrozales, por las alquerías, fábricas y almacenes que aparecen en medio de estos marjales planos, inundados de agua o secos, que el arroz va dotando de tonalidades diferentes según la época del año. Esta pintura no está retocada en el estudio, es la emoción, la luz, la identificación con el paisaje lo que la hace tan auténtica. Suelen ser panorámicas que se extienden hasta un horizonte en el que empieza a aparecer la línea de edificios costeros o el mar. Líneas que se superponen y se pierden en la lejanía, creando una sensación de infinito, de apertura. Los cielos se mueven y parece que pasen sobre nosotros. 

Otro de sus temas son las tierras coloristas del valle de Ayora, las montañas de Cofrentes, aquí podemos ver en un primer plano las carreteras que las cruzan y al fondo esas elevaciones con sus sombras y su luz, su parte de misterio que nos llama a perdernos por ellas, una tierra que está cercada por la civilización, pero que no rinde su encanto. A veces el punto de vista es desde una elevación y vemos una panorámica de parcelas y campos donde el equilibrio entre lo real y lo puramente geométrico parece un milagro, en el que podemos mirar, imaginar, construir, como si el pintor nos hubiese abierto una ventana creativa para que también participemos en la culminación de la obra.

Después de haber contemplado estas tablillas y estos lienzos donde la naturaleza habla y se hace una con el pintor se vuelve a la ciudad, a la estridencia cotidiana como renovado, lleno de un silencio que todo lo puebla, de un misterio que se extiende infinito, de una verdad que es pura sugerencia.






Fotografía 1262.- Público asistente a la inauguración de la exposición "Esteve Adam". Beatriz. Galería Van Dyck. Gijón, 2014. 






Fotografía 1261.- Esteve Adam & Luis Alberto. Daniel Arenas. Galería Van Dyck. Gijón, 2014. 






NOTAS:

La exposición “Esteve Adam”, se encuentra en la Galería Van Dyck (C/ Menéndez Valdés, 21). Podrá visitarse hasta el 25 de marzo de 2014. Consultar horarios. 

Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números: 1263, 1264, 1265, 1268, 1269 y 1270 han sido cedidas por Mª Aurora Vigil-Escalera. 

Las fotografías números: 1261, 1262, 1266, 1267, 1271 y 1272 fueron realizadas el día 28 de febrero de 2014 en la Galería Van Dyck. Pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Precios de las obras que aparecen en este post, consultar en la Sala de Arte Van Dyck.

Textos:
Blog personal de Esteve Adam (ver enlace, sección "Más información").
Catálogo de la Exposición "Esteve Adam"
"La pintura de Esteve Adam: paisaje y verdad". Texto escrito por Daniel Arenas. Galería Van Dyck. Gijón, 2014.


Más información:

http://esteveadam.blogspot.com.es/


Agradecimientos: 

Mª Aurora Vigil-Escalera y a todo su  equipo. Enhorabuena por el éxito logrado en Art Madrid.

Daniel Arenas: Siempre confiaré en todas las personas que aman la poesía y sienten el arte como usted. Gracias por acercarme/nos de un modo tan brillante a Esteve Adam. Un abrazo muy fuerte desde Gijón.

Esteve Adam: ¡Dios mío, cómo he disfrutado! Gracias Maestro por su lección magistral y actitud..., cuya sencillez y grandeza me llegó profundamente al alma. Queda pendiente mostrarle el "Muséu del Pueblu d'Asturies", mi "Els Sants de la Pedra" particular... Allí soy feliz y quiero compartirlo con usted... Un saludo muy fuerte desde Asturias, territorio de grandes paisajes... Un honor y un placer mostrar su talento, trabajo e ilusión en "No soy digno de tu amor"





¿Te gusta la obra de Esteve Adam?, ¿sabías que está considerado como uno de los paisajistas contemporáneos más importantes de España? ¿Qué opinas de sus paisajes? ¿Qué tipo de pintura te gusta? ¿Quiénes son tus pintores preferidos? ¿Conoces el Museo Casa Natal de Jovellanos?, ¿el Museo Nicanor Piñole?, ¿el Museo Evaristo Valle? Estamos en marzo, ¿cuántas exposiciones has visitado este año?, ¿cuántas veces has ido al cine? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario