© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 30 de abril de 2014

RAFA FERNÁNDEZ: "EN EL FONDO, SIGO SIENDO UN ROMÁNTICO...". MIRADAS: TOKYO Y NUEVA YORK.





"Mi interés por el periodo americano de los años 50 lo embriaga todo. Allá donde voy no puedo evitar pensar en el cine de esa época, los coches, las ropas, los peinados... Elegancia y glamour me vienen a la mente cuando pienso en esos años y, casi sin quererlo..., busco en los objetos y en las escenas que fotografío una sensación vintage, como si lo que aparece en la imagen estuviera fuera de su espacio temporal". 


"Cezanne decía: -Cuando pinto, si pienso se va todo al diablo-. Trato de ejercitar esta máxima. No pienso, sólo observo y espero, no tengo prisa… El tiempo es mío, el mismo tiempo que después se alarga en el proceso posterior. Sigo creyendo en el control total de las obras desde el disparo hasta el montaje. Luz roja, cubetas, olor a fijador, etc. El laboratorio de blanco y negro sigue siendo mi compañero inseparable, igual que mi tren de secado, la plancha y la cortadora de passepartouts. En el fondo, sigo siendo un romántico…".


Rafa Fernández
Fotógrafo.



"La obra fotográfica de Rafael Fernández comparte raíces con el documentalismo americano de los años 50, del cual se declara apasionado admirador. Como en todos los autores noveles, las influencias de los grandes maestros son reconocibles: Winogrand, Klein, Frank… Sin embargo, y es aquí donde la mirada de este se desvincula de sus predecesores, para Rafael, en los escenarios hay -demasiada gente- y decide que no aparezca. Esto, que para muchos autores podría suponer un problema, no olvidemos que el documentalismo y el fotoperiodismo se relacionan con la gente y su ambiente, en el trabajo de Rafael no es más que una oportunidad para ver las cosas de diferente manera".

Angélica Soleiman 
Comisaria de la exposición "Dejando atrás la realidad".





Nadie como el fotógrafo Rafa Fernández para sintetizar en una imagen todo aquello que me gusta... Quiero comenzar este post, recordando una tarde inolvidable... Con motivo del Óptica Festival Gijón 2012 (organizado por el Colectivo Interferencias en noviembre de 2012), Rafa había preparado una charla-exhibición para mostrar sus fotografías de Nueva York. Una selección de fotografías únicas, diferentes, con estilo... Un estilo alejado de lo previsible, personal, de líneas puras y temáticas atemporales, de ritmo pausado, de calles tranquilas, cafés y anticuarios... Aquellas imágenes conquistaron rápidamente a todos los presentes. Imágenes para sentir, imágenes para no olvidar..., de un Grande de la fotografía asturiana a quien "No soy digno de tu amor" rinde hoy homenaje.






Fotografía 1365.- Conferencia: "Fotografías de Japón. Siglo XXI". De izq. a drcha.: Rafa Fernández & Christian Domínguez & Luis Alberto. (x). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1364.- Inauguración de la exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1363.- Inauguración de la exposición "Dejando atrás la realidad". De izq. a drcha.: Rafa Fernández & Sofía Santaclara & Luis Alberto. (x). El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014.





Y es que Rafa, allá por donde viaja..., va siempre acompañado de su cámara para poder documentar los escenarios con los que sueña y, algo todavía más importante..., descubrir al espectador que en la sencillez de lo exquisito y de lo cotidiano reside la auténtica belleza.

Hace apenas un mes..., volví a sentir el magnetismo de Rafa y su pasión por los viajes y por la fotografía... Esta vez, sus imágenes de la ciudad japonesa de Tokyo fueron las protagonistas de una conferencia que impartió, junto al fotógrafo Christian Domínguez, en el Muséu del Pueblu d'Asturies, con motivo de la exposición "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"; y de su última exposición "Dejando atrás la realidad", que inauguró el pasado día 4 de abril de 2014 en "El Arte de lo Imposible" (Gijón). Una vez más, un universo de sentimientos y sensaciones para reflexionar y evocar el aroma de gloriosas épocas pasadas.






Fotografía 1362.- Inauguración de la exposición "Dejando atrás la realidad". De izq. a drcha.: Juan Casanova & Rafa Fernández & Luis Alberto & Ángel Hurtado. (x). El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014.






Fotografía 1361.- Inauguración de la exposición "Dejando atrás la realidad". Rafa Fernández con el prestigioso artista Federico Granell. El Arte de lo Imposible. L.A.F.G. Gijón, 2014.





Seducido por el documentalismo americano de los años cincuenta, "Dejando atrás la realidad", título de la muestra en "El Arte de lo Imposible", presenta una serie de fotografías en blanco y negro, atemporales, persiguendo ese momento encontrado en el centro de este mundo protagonista, Tokyo, su cultura y sus gentes. Las fotografías fueron realizadas en un viaje que el artista realizó a Tokyo en el mes de junio de 2013. "El positivado de las copias de la exposición están realizadas en mi propio laboratorio en gelatina de plata en papel warmtone baritado y virada al selenio (excepto los dos retratos grandes de los rockers, que son copias digitales)". 






Fotografía 1360.- Lluvia en Shinjuku. Rafael Fernández. 30 x 40 cm. Exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014.






Fotografía 1359.- Noche en Yon-Chome. Rafael Fernández. 30 x 40 cm. Exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014.






Fotografía 1358.- Tiffany. Rafael Fernández. 30 x 40 cm. Exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014.





"-Dejando atrás la realidad-, que fue seleccionado para participar en Defoto 2013 y proyectado en el Museo Barjola de Gijónes un proyecto cuya semilla viene de mucho más atrás", nos comenta Rafa: "A cada ciudad a la que viajo, llevo mi cámara. Las imágenes que me interesan son las de la calle, instantáneas de lo que sucede; grandes ciudades con vida en la calle, donde hay muchas cosas que contar, donde no me aburro". 

"En este proyecto me he enfrentado a un enemigo con el que no contaba: la gente, o mejor dicho, más gente, mucha gente, demasiada gente... Este proyecto surge de la necesidad de ordenar el caos, de abstraerme de lo físico y evidente, y buscar más allá de lo que se encuentra a simple vista". Y evidentemente, lo logra... pues hay en todas sus fotografías una intención estética de limpieza que lo invade todo, imágenes puras desvestidas de todo tipo de elemento superfluo. Sólo así consigue un nuevo lenguaje formal que le permite contar su experiencia en esta ciudad sin cegarle la cantidad de información que se encuentra alrededor del viajero. 






Fotografía 1357.- Cocktail en Chanel. Rafael Fernández. 30 x 40 cm. Exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014. 






Fotografía 1356.- Licorería. Rafael Fernández. 30 x 40 cm. Exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014. Esta fotografía fue seleccionada por el jurado del Certamen Nacional de Arte de Luarca en el año 2013.







Fotografía 1355.- Lectura matinal.  Rafael Fernández. 30 x 40 cm. Exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014.





"La realidad con la que me enfrento cuando visito un lugar por primera vez es, para bien o para mal, impactante. Soy una persona con gustos clásicos y el amontonamiento de sensaciones no es algo que persiga. Me gusta la soledad, la soledad compartida en la que uno tiene la posibilidad de hacerse invisible entre los locales y los turistas. No busco conectar con la gente que me encuentro, ni intervenir en sus vidas. Me interesan los rastros de esas vidas. Por primera vez en mi trayectoria me alejo de las instantáneas y de los “instantes decisivos” a lo Cartier-Bresson".

Hablar de Tokyo es hablar de estereotipos, y por ello esta ciudad era el punto de partida perfecto para este trabajo. Huir de los convencionalismos. Lo que Rafa logra con su cámara es que el espectador encuentre tranquilidad en una imagen preconcebida de ciudad caótica, llena de movimiento, de ruido, de luces... No se trata sólo de enseñar lo que le gustó de esta ciudad, sino de permitir a quien se ponga delante de las imágenes conocer un poco más esa metrópoli tan distinta a nuestro occidente. “-Dejando atrás la realidad- es mi manera de decir: hay otro Tokyo".






Fotografía 1354.- Florent
Rafael Fernández. 50 x 60 cm. Exposición "Tokyo/Nueva York". Espacio Foto Galería. Madrid, 2014.






Fotografía 1353.- Hot Sausage
Rafael Fernández. 50 x 60 cm. Exposición "Tokyo/Nueva York". Espacio Foto Galería. Madrid, 2014.





"Formalmente, Tokyo, como el resto de las ciudades que visito, son en blanco y negro, atemporales, y la sustracción del color responde no sólo a ese elemento tiempo sino también a una defensa contra el entorno caótico que es una urbe moderna cubierta de vallas publicitarias, de sonidos, de vida". Si algo define la  fotografía de Rafa Fernández es la falta de disparos “no pensados”: "Cada vez que aprieto el disparador es porque estoy convencido de que la toma es la buena, que los elementos están dónde deben y la imagen está madura. Y como esto puede pasar en cualquier momento, llevo la cámara conmigo allí donde voy; pero es en los viajes donde puedo disfrutar plenamente de ese ejercicio de observación de la vida que se sucede a mi alrededor, igual en Gijón, que en Tokyo"






Fotografía 1352.- Inauguración de la exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. L.A.F.G. Gijón, 2014.





NOTAS:

El día 5 de mayo de 2014, se inaugura en Espacio Foto Galería (Madrid), la exposición "Tokyo/Nueva York" de Rafa Fernández. Se podrán contemplar algunas de las obras que formaron parte de la muestra "Dejando atrás la realidad" y una selección de fotografías de Nueva York como las que aparecen en este post (números 1353 y 1354).

La exposición "Dejando atrás la realidad" de Rafa Fernández,  permaceció abierta en El Arte de lo Imposible (Gijón) del día 4 de abril al 30 de Abril. 

Las fotografías números: 1353, 1354, 1355, 1356, 1357, 1358, 1359 y 1360, han sido cedidas por Rafa Fernández.
Las fotografías números: 1352, 1361, 1362, 1363, 1364 y 1365 , pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Textos: 
Rafa Fernández para "No soy digno de tu amor".
Angélica Soleiman & Rafa Fernández: "Dejando atrás la realidad".

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información en:

http://fotorafafernandez.blogspot.com.es/
http://www.elartedeloimposible.com/
http://www.espaciofoto.com/web/index.html


Agradecimientos:

Rafa Fernández: Hay personas que me caen bien; otras, más que bien; y por algunas siento tal cariño, admiración y respeto que su presencia a mi lado contribuye a que mi vida sea más plena y feliz. ¡Qué decirte, Rafa...! Desde "No soy digno de tu amor" te damos la enhorabuena por tu trabajo, por tu talento, por tu actitud y por esa forma de ser que te hace único. ¡Eres genial! Gracias por tu colaboración y paciencia conmigo a la hora de realizar este post. Un abrazo muy fuerte, amigo. ¡Hasta pronto!




¿Conocías las fotografías de Rafa Fernández?, ¿qué te parecen?, ¿te gusta su estilo?, ¿cómo lo definirías? ¿Te gusta viajar? ¿Sueles llevar cámara fotográfica en tus viajes? ¿Qué tipo de fotografías haces?, ¿edificios emblemáticos y calles?, ¿personas? ¿Cuál es tu ciudad favorita?, ¿por qué? ¿Recuerdas algún viaje que te impactara?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus fotógrafos preferidos? ¿Valoras la fotografía como una de las manifestaciones artísticas más interesantes de la actualidad?




No hay comentarios:

Publicar un comentario