© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 25 de julio de 2014

EXPOSICIÓN: "MUNDOS DE LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XIX. COLECCIÓN MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS".





"La fotografía, uno de los más prodigiosos inventos de la ciencia y la técnica decimonónicas, mostró desde sus mismos orígenes una complejidad que, paso a paso, se ha de ir desentrañando en todos sus extremos. Como aportación a la celebración del 175 aniversario de la presentación pública del invento en París, el Museo del Pueblo de Asturias quiere hacer una contribución a esta efeméride dando a conocer a través de una selección de sus fondos, aquéllos que de un modo singular o significativo identifican la génesis y el desarrollo del medio desde su aparición en 1839 hasta su progresivo desarrollo a lo largo del siglo XIX".

Francisco Crabiffosse
Comisario de la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies".





El pasado martes, día veintidós de julio de 2014, se inauguró en el Muséu del Pueblu d'Asturies la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies". Esta fantástica muestra, comisariada por Francisco Crabiffosse, erudito y experto en fotografía, da a conocer lo más relevante de la colección de fotografías del siglo XIX que atesora el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Se muestran piezas de los inicios de la fotografía y obras de los primeros fotógrafos que se establecieron en Asturias o que pasaron por aquí trabajando de manera ambulante. El conjunto, compuesto por cerca de doscientas fotografías en sus soportes y formatos originales, resume las constantes de este periodo esencial para la evolución del medio fotográfico: retratos, vistas y paisajes, y monumentos.






Fotografía 1554.- Casa de los Valdés/Fototeca de Asturias. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies". Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1553.- Luis Alberto en la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (1)Muséu del Pueblu d'Asturies. Lola Álvarez. Gijón, 2014.






Fotografía 1552.- Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (1)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1551.- Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (2)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1550.- Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (3)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1549.- Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (4)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1548.- Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (5)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.





El acto de inauguración contó con la presencia de la Excma. Sra. Carmen Moriyón, Alcaldesa de Gijón, quien defendió: "Una cultura al servicio de todos los ciudadanos y que integre a muchos de los que permanecen ajena a ella. Las instituciones culturales públicas son las únicas que garantizan la continuidad del estudio, la conservación y la difusión de nuestro patrimonio".

Día importante en el Muséu del Pueblu d'Asturies que también contó con la asistencia de: José Carlos Rubiera Tuya, Concejal Delegado de Educación, Cultura, Juventud y Festejos; Xosé Nel Riesgo Fernández, director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón; el director del Muséu el Pueblu d'Asturies, Joaquín López; el director del Museo de la Gaita, Juan Alfonso Fernández; y diferentes personalidades del mundo del arte y de la cultura asturiana.






Fotografía 1547.- Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (6)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1546.- Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (7)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1545.- Acto de inauguración de la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (1). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1544.- De izq. a drcha.: Francisco Crabiffosse, comisario de la exposición; Joaquín López, director del Muséu del Pueblu d'Asturies; Carmen Moriyón, Alcaldesa de Gijón; y José Carlos Rubiera, Concejal Delegado de Educación, Cultura, Juventud y FestejosActo de inauguración de la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies". Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1543.- Francisco Crabiffosse, comisario de la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies", con Carmen Moriyón, Alcaldesa de GijónMuséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1542.- Acto de inauguración de la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (2)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014. 





Hoy, tras 175 años de fertilidad creativa, la fotografía mantiene su original vocación totalizadora. Esa potencia primigenia se desarrolló en todas direcciones en su primer siglo, sin dejar ningún motivo al margen. Todo era objeto de interés, pero hubo temas predilectos que reflejaban la precisa cosmovisión de una sociedad en permanente convulsión y en busca de una nueva identidad. Miradas fotográficas eclécticas, plenamente autónomas, van a ir configurando "mundos" concretos y abiertos que, más allá de los vínculos técnicos o formales, interpretan su época. 

Desde el retrato común como reflejo de lo íntimo hasta el de los mayores protagonistas de la Historia en el que se plasman las cualidades de la fama. Todo ello enmarcado en la transformación de los paisajes naturales y urbanos, símbolo de un progreso que, desde la óptica colonial, construye puentes con el cosmopolitismo o se sustenta en el descubrimiento de lo exótico. Estos cuatro "mundos", levantados por la fotografía en la centuria del ochocientos, articulan esta exposición, en la que todas las obras que se muestran forman parte de la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies.





  • MUNDOS ÍNTIMOS: Del yo al nosotros. El retrato, se convierte en el motor que activará la fotografía como sustitutivo de la pintura, la miniatura y el grabado, para perpetuar la efigie individual. Junto a éste, se establecen correspondencias con un círculo íntimo, estableciendo un diálogo público de las imágenes que será una práctica social masiva.






Fotografía 1541.- Retrato. Juan Pedro Gosset Herkenne. Albúmina, 95 x 65 mm. Trubia (Oviedo), h. 1865. R-18 716. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.  






Fotografía 1540.- Retrato. Fernando del Fresno. Albúmina, 165 x 105 mm. Oviedo, h.1885. R-44 114. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.  





  • MUNDOS DE LA FAMA: De monarcas, políticos y escritores. La fotografía traspasará los límites de lo inmediato y reflejará todo lo que acontece en el entorno próximo como práctica social al uso.






Fotografía 1539.- Retrato del rey Alfonso XII (1857-1885). Julián Castellanos Casado (Copia de Fernando Debas). Gelatino, 360 x 255 mm. Madrid, 1880. R-18 500. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 






Fotografía 1538.-  Retrato de la infanta Isabel de Borbón, "La Chata" (1851-1931). Barcia y Viet. Albúmina, 220 x 160 mm. Madrid, 1899. R-18 497. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 





  • MUNDOS NATURALES Y TRANSFORMADOS: Desvelando paisajes. Tanto el entorno natural y rural como el urbano conforman el marco de una sociedad que mantiene la atracción por la naturaleza y el paisaje como sustento de su identidad, al tiempo que potencia la transformación del medio urbano de acuerdo a las necesidades de las clases emergentes. 






Fotografía 1537.- Puente sobre el río Eo, carretera de 2º. orden de Villalba a Oviedo. Jean Laurent. Albúmina, 250 x 345 mm. Vegadeo, 1867. R-20 015. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 






Fotografía 1536.- El Carbayón. Fernando del Fresno. Albúmina, 140 x 105 mm. Oviedo, 1879. R-15 675. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 






Fotografía 1535.- Balneario flotante en el puerto de Gijón durante la visita del rey Alfonso XII. José Bastide. Albúmina, 100 x 135 mm. Gijón, 1877. R-12 339. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 





  • OTROS MUNDOS: La mirada cosmopolita y colonial. Imágenes de América, Europa y de las Islas Filipinas. Muchas de las fotografías europeas serán estereoscópicas o manipuladas para ser vistas a través del aletoscopio.






Fotografía 1534.- Piedra movediza del Tandil. Moody. Albúmina, 220 x 170 mm. Buenos Aires (Argentina), 1892. R-24 978. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 






Fotografía 1533.- Tipo de mulata. Anónimo. Albúmina, 224 x 170 mm. Cuba, h.1885. R-18 206. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 





Aunque una parte de las fotografías son de autor desconocido, entre los fotógrafos cuya obra se encuentra representada en esta exposición podríamos destacar a Jean Laurent, André Disdéri, Eusebio Juliá, Antoine René Trinquart, Jean David, Fernando y Ramón del Fresno, Fernando Debas, Marceliano Cuesta, Teodoro González Pumariega, José Bastide, Laureano Gordón, César Baroja, Arturo y Alfredo Truan, Juan Pedro Gosset… 






Fotografía 1532.- Luis Alberto en la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (2)Muséu del Pueblu d'Asturies. María Jesús Sánchez. Gijón, 2014.





NOTAS:

La exposición "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies", ubicada en la "Casa de los Valdés" del Muséu del Pueblu d'Asturies, permanecerá abierta hasta enero de 2015. Consultar horarios.

La totalidad de las obras y materiales expuestos pertenecen a la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies. La selección de las fotografías y los textos han sido realizados por Francisco Crabiffosse Cuesta.

Textos de este post
Francisco Crabiffosse Cuesta. Cedidos por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Luis Alberto Fernández González.

Con ocasión de la realización de esta exposición y como contribución singular al conocimiento científico de este periodo, se editará el primer tomo del "Diccionario de la Fotografía en Asturias", correspondiente al siglo XIX, cuyo autor es Francisco Crabiffosse Cuesta.

Las fotografías números: 1533, 1534, 1535, 1536, 1537, 1538, 1539, 1540 y 1541, han sido cedidas por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 1532, 1542, 1543, 1544, 1545, 1546, 1547, 1548, 1549, 1550, 1551, 1552, 1553 y 1554, han sido realizadas el día 22 de julio de 2014 en el Muséu del Pueblu d'Asturies con motivo de la inauguración de la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies". Estas fotografías pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información en:

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
http://museos.gijon.es/noticias/show/22290-exposicion-mundos-de-la-fotografia-en-el-siglo-xix-en-el-museu-del-pueblu-d-asturies


Agradeciemientos:

Elena Pérez Morán, Lola Álvarez y Mª Jesús Sánchez Barral. ¡Gracias amigas por vuestra colaboración en este post!
A todos mis compañeros/as del Muséu del Pueblu d'Asturies que han hecho posible esta magnífica exposición. ¡Somos los mejores!





¿Conoces la Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés)?, ¿sabías que alberga una de las colecciones de fotografía más importantes de España? ¿Vas a ir a ver la exposición "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"? ¿Cuándo has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies por última vez? ¿Estás al corriente de sus actividades y propuestas? ¿Tienes en casa fotografías de hace más de cien años?, ¿las conservas en buen estado? ¿Sueles hacer fotografías en tus viajes? ¿Qué sensaciones te produce hojear las páginas de tus viejos álbumes?



No hay comentarios:

Publicar un comentario