© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 31 de octubre de 2014

JUAN MENÉNDEZ MUÑIZ, "JUANÍN DE MIERES": ACTUACIÓN ANTE EL REY JUAN CARLOS I.




En el prestigioso cantante asturiano Juan Menéndez Muñiz, Juanín de Mieres, la generosidad y la sencillez siempre fueron valores a destacar. Cantó por y para todos en homenajes y concursos, para sus amigos en los animados chigres y espichas, y por todos los escenarios de España... En cualquier función especial que tuviese el menor atisbo de aire benéfico, aparecía su nombre como demostración de su categoría moral. Ya en 1957, los periódicos reflejaban su colaboración en más de cien actuaciones de este tipo..., sin contar las que constantemente ofrecía en su villa y en toda la provicnia, así como en las Casas de Asturias de gran número de regiones de España: León, A Coruña, Bilbao, Ponferrada, Madrid...

Innata cualidad de ayudar a mitigar las penas y dolores del prójimo de forma altruista y sin guiarle, en ninguna ocasión, el ánimo de lucro. Hombre modesto y extraordinario cantante que regaló la arrogancia de su voz, poniendo siempre su disposición de hacer el bien sin mirar a quién...






Fotografía 1772.- RP (677). "Juanín de Mieres" interpretando una de sus famosas tonadas en un popular chigre. (x). 1972.





A lo largo de su vida actuaría ante todo tipo de público. En 1930, formando parte del Orfeón de Mieres, tuvo el honor de cantar en el Palacio Real para la familia de Alfonso XIII. Años después, en la casa gerencia de Fábrica de Mieres, cantaría varias tonadas ante el Rey Juan Carlos I. Siendo todavía Príncipe de Asturias visitó, el 10 de abril de 1961, las instalaciones mineras de los pozos de San Nicolás, Nicolasa y Barredo. Acudimos..., para conocer más información, a los periódicos de la época: "Le acompañaba el duque de Frías y había sido invitado por el conde de Mieres. Fue recibido por el presidente del Consejo de Administración Alejandro Suñer Martínez y el señor Cañedo, así como por la gerenca de la sociedd y mandos de la empresa Fábrica de Mieres. En aquella ocasión, estuvo en los exteriores de San Nicolás y bajó al pozo Barredo. Tras esta experiencia minera, el gran "as" de la canción asturiana, -Juanín de Mieres-, cantó varias tonadas ante el Rey Juan Carlos I, poniendo el garbo de siempre en su interpretación. Y después lo hizo a dúo con Pedro Crespo".






Fotografía 1771.- RP (436). Actuación de "Juanín de Mieres" ante el Rey Juan Carlos I, entonces Príncipe de Asturias. (x).  Mieres, 1961.





En 1976 con motivo de una recepción real, en cuanto el jefe de protocolo, Nicolás Cotoner y Cotoner (XXII marqués de Mondéjar), anunció el nombre del alcalde de Mieres, que había acudido presidiendo una comisión municipal, el Rey Juan Carlos I le estrechó la mano a Celso Antuña y le preguntó: "¡Hombre Alcalde!, ¿qué es de -Juanín de Mieres-?". El Alcalde le informó que se había trasladado a vivir a Gijón por razones familiares: "¡Qué hermosa voz tiene -Juanín de Mieres-!, ¡cómo canta este hombre y qué gusto tiene para ofrecer su privilegiada voz! Envíele saludos míos". Habían pasado quince años y el monarca recordaba su extraordinaria voz.






Fotografía 1770.- (Detalle de la fotografía número 1771). El Rey Juan Carlos I, entonces Príncipe de Asturias, escuchando atentamente a "Juanín de Mieres". (x). Mieres, 1961.





La voz de "Juanín de Mieres" tenía una calidad extraordinaria y asombraba a los músicos entendidos, tanto de nivel regional, como nacional, los cuales se lamentaban de que no se hubiera profesionalizado en el mundo de la ópera o la zarzuela, pues dominaba todos los registros necesarios para triunfar. Pero no fue por ese camino..., le faltó audacia y picaresca. Fue siempre un hombre de hogar, tranquilo y casi lugareño, causas por las que se resistió a lanzarse de lleno a la educación académica de su voz.

A fuerza de entrega y percepción, hizo escuchar su voz al mundo entero. Su fama, solo con la técnica de su enorme intuición y con su portentosa voz, siguó subiendo. Así se hizo imprescindible en Asturias donde no se podía montar una fiesta vernácula sin contar con su presencia. Sus discos se siguen cotizando en Asturias y en el resto del mundo, donde más de un asturiano/a, alejado/a de su tierra, alivia su morriña con los aires astures de la voz de "Juanín de Mieres".





NOTAS: 

© "Juan Menéndez Muñiz, -Juanín de Mieres-: Actuación ante el Rey Juan Carlos I". Escrito por Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números 1770, 1771 y 1772, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Instagram nosoydignodetuamor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".


Más información:

© "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres".
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2014/06/xi-encuentro-con-el-mito-de-la-cancion.html

© "X Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres: orgullo mierense".
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/06/x-encuentro-con-el-mito-de-la-cancion.html

© "Juan Menéndez Muñiz, Juanín de Mieres: Cuando la tonada se viste de pajarita"
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/10/juan-menendez-muniz-juanin-de-mieres.html

© "Juanín de Mieres, la tonada y la sidra: símbolos de asturianía"

TUÑÓN, Óscar Luis. 1975. "El Rey en la mina. Siendo príncipe visitó los pozos de Nicolasa y Barredo, en Mieres". Región. Oviedo, 12 de diciembre. 1961.


Agradecimientos:

"Juanín de Mieres": ¡Va por ti maestro! 

"Chuchina", Julita, Nieves madre e hija, Alberto, Roberto y Manuel Ángel. ¡Os quiero!




¿Eres monárquico/a?, ¿por qué? ¿Qué opinas de la figura del Rey Juan Carlos I?, ¿cómo valoras su contribución a España?, ¿cómo crees que será recordado? ¿Te gusta la tonada asturiana? ¿Cuál es la canción de "Juanín de Mieres" que más te gusta? ¿Consideras que las instituciones públicas favorecen la promoción y el desarrollo de nuestra canción tradicional?, ¿y las instituciones privadas? ¿Debería tener mayor difusión en radios y televisiones? ¿Valoramos los asturianos nuestro patrimonio cultural? ¿Quiénes son para ti los mejores intérpretes de canción asturiana de la historia? De las voces actuales, ¿a quién destacarías?, ¿por qué? ¿Cómo ves el futuro de la tonada? 



2 comentarios:

  1. no sabes cómo me prestaron las fotos.
    He leido en tu entrevista que te gusta la elegancia del cine de los 50, no sabes cómo coincidimos....yo los miércoles dedico siempre un post al cine y lo disfruto muchisimo. Este jueves me animo con uno de moda en el cine, estás expresamente invitado a pasarte por la isla y compatirlo.

    Un besin!!!
    http://laisladegrandejatte.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, el cine es una de las grandes pasiones de mi vida. Voy al cine casi todas las semanas... Es mi momento de desconexión y lo disfruto profundamente. ¿Verdad que las películas de los años 50 son geniales? Sin duda, glamour del bueno y actores y actrices que quitan el hipo por su elegancia e interpretaciones magistrales. Muchas gracias por informarme de tu blog... Lo seguiré con atención. Un beso muy fuerte y gracias por tu comentario. Hasta pronto!!!

      Eliminar