© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 15 de diciembre de 2014

ENTREVISTA AL MODISTA PETRO VALVERDE: HISTORIA DE LA ALTA COSTURA ESPAÑOLA.




"Disfruto con cada creación como si fuera la primera. La pasión por el trabajo es lo que me hace avanzar cada vez más".

Petro Valverde
Modista de Alta Costura.



"Llevo más de veintisiete años trabajando con Petro Valverde y lo que más valoro de él es que permite a sus trabajadores desarrollar sus ideas y evolucionar... Sabe escuchar, admite propuestas... Petro es un luchador nato y un ejemplo a seguir de los que, por desgracia..., ya no quedan. Me siento muy orgullosa de estar a su lado".

Mª José Zurita 
Jefa del taller de Alta Costura de Petro Valverde.



"Los desfiles de Petro Valverde resultan espectaculares y maravillosos por la belleza de sus trajes de Alta Costura. Las modelos, siempre las mejores y las más guapas, se sienten verdaderas reinas sobre la pasarela. Para los periodistas es una cita obligada por el nivel de las invitadas y de las personalidades que siempre logra reunir".

Javier de Montini
Periodista.





Soy una persona pasional y muy impulsiva... Esto, a veces..., me viene bien, otras..., muy mal. Con Petro Valverde me funcionó... y una simple pregunta horas antes de uno de sus desfiles: "¿Me permite ayudarle?", se convirtió en el inicio de una de las relaciones más intensas y enriquecedoras de toda mi vida. Admiración, respeto y orgullo ante uno de los modistas de Alta Costura más importantes de este país cuya trayectoria, trabajo y esfuerzo se traducen en un homenaje constante a la mujer, a la belleza y al buen gusto.

"No soy digno de tu amor" viajó a Madrid para entrevistar en exclusiva a Petro Valverde. Una oportunidad única para conocer la vida, descubrir algún secreto y dejarse llevar por el talento de un gran creador con prestigio internacional, y con unas creaciones que definen la costura bien entendida..., la del hilo, la puntada y la magia...






Fotografía 1958.- Petro Valverde & Luis Alberto Fernández. Roberto Soriano. Oviedo, 2014.





Petro Valverde, muchas gracias por recibir a "No soy digno de tu amor" en su impresionante taller madrileño y permitirme realizarle esta entrevista. Pretendo profundizar en su vida desde el respeto y la admiración, y realizar un breve repaso a su biografía. Empecemos desde el principio..., nace en Sevilla...

Nací en Sevilla..., en el seno de una familia muy humilde y en una época muy difícil... Soy casi un niño de Posguerra..., ya que solo habían pasado unos diez años desde el final de la Guerra Civil. Mi familia vivía en Extremadura y, por necesidad..., se vieron obligados a emigrar a Sevilla. Mis padres, Petronilo Valverde y Manuela Santamaría, fueron unos luchadores. Mi padre era de izquierdas y, por esta razón, nos educamos con muchas dificultades... Le costaba muchísimo encontrar trabajo, estuvo preso, y nos sacaba adelante como podía... Mi madre asistió en diferentes casas...


¿Qué recuerdos conserva de su infancia?, ¿fue un niño estudioso?

A pesar de las dificultades, tuve una infancia muy feliz. Mis padres nos educaron muy bien. Éramos tres hermanos: Joaquín, Concha y yo, que era el más pequeño. ¡Tantos recuerdos! Cuando había para comer, se comia..., y cuando no, pues a pasar calamidades... En esa época solo estudiaban los ricos... Yo acudí a un Colegio Nacional..., que era lo que se estilaba, donde nos aprendían a escribir, a leer, las cuatro reglas básicas, a cantar el "Cara al Sol", a rezar y a ir a misa. En vacaciones te entregaban una especie de cartilla de racionamiento... Cada domingo, en misa..., te la sellaban... Al final del verano la tenías que llevar al colegio. Si no la tenías bien cubierta, no te dejaban asistir a las clases...


Imagino que empezó a trabajar muy pronto... Petro, ¿cuándo surge su fascinación por la moda?

Evidentemente, no pude ir a la Universidad..., así que, como muy bien dices..., tuve que empezar a trabajar desde muy joven... Es a los catorce años cuando descubrí mi afición por la costura y la moda. Surgió de una manera espontánea, pues no había nadie en mi familia a quien le gustara el oficio. En Sevilla todo el mundo estrenaba el Domingo de Ramos... Dice el refrán: "El que no estrena el domingo de ramos se le caen las manos"... Yo no estrenaba ropa, porque no podía... Un Domingo de Ramos apareció en misa una señora con una traje impresionante que llevaba un recogido por la parte de abajo espectacular. El estilo y la elegancia de aquella señora me marcó profundamente. Pasado el tiempo..., empecé a buscar libros, a estudiar y descubrí que aquella falda era del gran Balenciaga, una de sus míticas falda globo. Definitivamente, fue el primer traje del que me enamoré y el que me hace desear convertirme en un modista. 


Me hace gracia lo que explica sobre la tradición de estrenar ropa los Domingos de Ramos... En Asturias también sucedía lo mismo... Intuyo la reacción de sus padres al comentarles su deseo de dedicarse a la costura...

En mi casa pusieron el grito en el cielo..., primero por no existir ninguna tradición familiar y, también..., porque en aquellos tiempos la profesión de modista en un hombre era algo muy mal visto... En Sevilla las mujeres adineradas viajaban a Madrid o a Barcelona a comprarse sus trajes, o se vestían en las modistas de turno...






Fotografía 1957.- Petro Valverde es uno de los grandes modistas de Alta Costura de nuestro país. Momentos previos a su último desfile celebrado en la segunda edición de "Oviedo está de moda". Roberto Soriano. Oviedo, 2014.





¡Cómo me identifico con lo que me está contando...! Ante su insistencia de aprender el oficio de modista, ¿qué decisión tomaron sus padres?

Mi padre tenía un amigo que era sastre, Pepe Ramírez, y le sugirió la idea de que me pusiera a trabajar muy duro con él para ver si me aburría pronto y se me pasaba la "manía" de ser modista. Mi padre era un hombre muy inteligente y muy listo... Pero, le salió mal la jugada, y..., para mí, fue lo mejor que pudo haber hecho porque allí aprendí el oficio desde abajo como aprendiz de silla. Pepe Ramírez, me enseñó a todo: coser, probar, cortar..., la técnica de la sastrería de toda la vida... Cada día que pasaba en aquel taller disfrutaba más y más. Fue un completo aprendizaje.


Entiendo que aprende la técnica, pero vistiendo a caballeros... ¿Cuándo comienza a crear para las mujeres?

Tienes toda la razón, vestía a caballeros... Con veinte años, aprendida toda la técnica, tengo claro que mi interés era vestir a mujeres y, de manera completamente autodidacta, empecé a comprar libros, revistas de moda y a investigar... Comencé a trabajar y a confeccionar ropa para amigos y amigas... La técnica que dominaba de caballero la apliqué a las señoras. Nadie me enseñó a patronar un vestido de mujer, aprendí yo solo, también a trabajar sobre un maniquí... Veía que los italianos y los franceses hacían unos trajes maravillosos, ¿por qué no iba a ser capaz de hacerlos yo?


Y abre un taller en el céntrico y castizo Barrio de San Lorenzo en Sevilla...

Fue a mediados de los años sesenta, decido montar un taller donde hacía ropa de hombre y de mujer. Me costó mucho arrancar... Existían unas tiendas de tejidos donde las señoras iban a comprar las telas para hacerse los vestidos. Contacté con todas las tiendas de telas y ellas fueron las que me enviaron a mis primeras clientas... Balenciaga y Elio Berhanyer eran mis inspiraciones.


Primer taller en su Sevilla natal, primeras clientas... ¿por qué decide abandonar Sevilla?

En Sevilla no me veía... Tenía otro concepto de la moda..., no me inspiraba lo que hacía, incluso teniendo mi propio taller y habiendo hecho ya mis primeros trajes de novia... Así que decido marcharme a Madrid y probar suerte...






Fotografía 1956.- Técnica y creación. Pasión por la Alta Costura. Petro Valverde cuida al máximo todos los detalles. Momentos previos a su último desfile celebrado en la segunda edición de "Oviedo está de moda". Roberto Soriano. Oviedo, 2014.





La historia del chico de provincias que llega a la gran capital... Petro, interesantísimo todo lo que me está contando. ¡Centrémonos en Madrid...!  

Madrid fue toda una aventura para mí. No conocía a nadie... Allí me presenté un cuatro de marzo a principios de los años setenta... Lo primero que hice fue asustarme en mitad de la Gran Vía madrileña sin saber qué hacer, ni a dónde ir... Recuerdo que llegué con una pequeña maleta y treinta mil de las antiguas pesetas... Empecé a buscar trabajo y lo encontré como cortador de prendas en "Poly Hermanos", que era una empresa muy importante...


Allí permanece durante unos cuatro años..., hasta que pasa a trabajar con Pedro del Hierro... ¿Cuándo diseña su primera Colección?

Trabajar con Pedro del Hierro fue mi gran espaldarazo. En ese momento era el más grande de la Alta Costura en España y, como yo queria conocer todos sus entresijos, me voy a  trabajar con él..., a sabiendas que tenía muy mal carácter e íbamos a acabar fatal... Mi labor en Pedro del Hierro fue cortar y probar..., pues no dejaba que nadie pasara al salón. Allí tuve la oportunidad de conocer a las damas más importantes y elegantes del país: la princesa Tessa de Baviera, Marisa de Borbón, Marina Danko... A escondidas de la empresa diseño mi primera Colección con Tina Mújica, mujer de Enrique Mújica, que se dedicaba al diseño de muebles, e hicimos un desfile en su tienda de la calle Lagasca en el Barrio de Salamanca. A ese primer desfile acudió toda la plana mayor de los socialistas de la época. Mujeres tan emblemáticas como Carmen Romero... El resultado del desfile fue estupendo...


¿Cuál fue la reacción de Pedro del Hierro al enterarse?

Pues imagínate, muy mal... Nada más enterarse, me puso en la calle... Pero bueno, yo ya estaba empezando a desarrollar mi estructura...


Tengo entendido que esa primera Colección que diseña con Tina Mújica sufre un trágico percance...

Es correcto lo que dices... Estábamos en una época muy complicada..., gobernaba UCD, pero ya se notaba el avance del PSOE. Por entonces, yo era muy afín al PSOE y me pillaron poniendo unas pegatinas para las segundas generales... Una noche, que estábamos en pleno Barrio de Salamanca, nos metieron dos bombas en la tienda que nos quemaron toda la Colección. Una primera Colección que habíamos podido sacar adelante con un crédito y que no pudimos vender porque nos la quemaron...






Fotografía 1955.- Vestido de baile realizado en gazar de Petro Valverde (1.1.). Segunda edición de "Oviedo está de moda". Roberto Soriano. Oviedo, 2014.






Fotografía 1954.- Vestido de baile realizado en gazar de Petro Valverde (1.2.). Segunda edición de "Oviedo está de moda". Roberto Soriano. Oviedo, 2014.





Y es cuando decide montar un pequeño taller en la calle Covarrubias...

¡Sí! Era un pequeño taller en un semisótano en Chamberí, fuera del Barrio de Salamanca, donde empiezo a trabajar ya solo. A la vez, para poder mantenerme, hacía patrones para empresas como Begasky, Antonio Nieto y para muchas tiendas... Allí sigo haciendo clientela hasta que me voy a la calle General Arrando 42, donde abrí un pequeño estudio más abierto a la calle y ya con muy buena clientela... Mis influencias por aquel entonces: Balenciaga, Valentino, Courrèges, Saint Laurent..., los grandes de la moda...


Hasta que se instala definitivamente en un piso más amplio en ese mismo edificio de la calle General Arrando 42...

¡Exacto! Necesitaba un espacio mayor, ampliar el taller con más personal y disponer de un salón para recibir, otro para probar, otro para enseñar los trajes... En definitiva, una casa de Alta Costura en condiciones.


Petro, sus trajes representan un homenaje constante a la mujer por su feminidad y belleza. ¿Cómo es la mujer Petro Valverde?

La mujer Petro Valverde es una mujer muy elegante, con mucha fuerza, trabajadora, independiente, con mucho poderío..., una mujer que cuando se pone un traje mío crece..., se sinte como una reina, la más importante del lugar. Eso es lo que precisamente quiero, que la mujer se sienta la más importante...


Ha vestido a mujeres muy ilustres y pertenecientes a varias Casas Reales. Es conocida su discreción..., pero me gustaría que me hablara de algunas de sus mujeres..., por ejemplo..., de la princesa Tessa de Baviera que siempre me ha fascinado por su elegancia...

La primera vez que salgo en prensa es cuando Tessa es nombrada la mujer más elegante del año. El fantástico actor, Fernando Rey, fue elegido como el hombre más elegante. Yo le hice el traje para la portada de la revista. Para mí fue muy importante ver como mi nombre empezaba a salir en la prensa y a asociarse con las mujeres más elegantes de Europa. En esa época Tessa siempre salía en todas las listas de las mujeres con más estilo. Juncal Rivero, es una mujer que me encanta..., es mi musa en todos mis desfiles y en todas mis Colecciones; Marisa de Borbón; la baronesa de Güell; Elena Arnedo...






Fotografía 1953.- Modelo de Alta Costura de Petro Valverde (2). Segunda edición de "Oviedo está de moda". Roberto Soriano. Oviedo, 2014.






Fotografía 1952.- Modelo de Alta Costura de Petro Valverde (3). Segunda edición de "Oviedo está de moda". Roberto Soriano. Oviedo, 2014.






Fotografía 1951.- Modelo de Alta Costura de Petro Valverde (4). Segunda edición de "Oviedo está de moda". Roberto Soriano. Oviedo, 2014.





Y, por supuesto, la infanta Elena, que creo que la conoce en el año 1984 y se convierte en su modista durante más de once años...

Conocí a las infantas en la época en la que comenzaban a tener presencia en las representaciones oficiales. Un día aparecieron de Casa Real en mi taller solicitándome unos diseños... Quince días después, me llamaron para que fuese a Zarzuela. El primer traje que le hago a la Infanta Elena fue para una cena de gala con el Presidente de los EEUU, Ronald Reagan. Era un traje verdemar con unas hombreras bordadas, de talle bajo y falda al bies. A partir de entonces, me llamaban de vez en cuando para confeccionarle algún traje..., hasta que me quedo como su modista de cabecera para realizarle sus vestidos de fiesta. También me encargo de su vestuario para su primer viaje oficial a Japón... La infanta Elena es una mujer encantadora, muy sensible, muy elegante. Le gusta la moda y te facilita mucho el trabajo. Es un orgullo vestir a una infanta...


Y, de repente..., llega una llamada que hará que su trabajo y su nombre queden ya para la historia..., confeccionar su traje de novia para su enlace el día 18 de marzo de 1995 en la Catedral de Sevilla. ¿Qué supuso para usted realizar un traje tan importante que iba a ser visto en todo el mundo?

Fue un orgullo hacer el primer traje de novia para una Casa Real después de casi cien años y, encima..., casándose en mi ciudad. Un traje de novia de inspiracion clásica en organza de seda natural con bordados a mano inspirado en los azulejos de los Reales Alcazares... La repercusión mediática fue impresionante y para mí supuso una proyección internacional a todos los niveles.


Recuerdo que se rumoreaban nombres de la talla de Valentino, Pertegaz, Elio Berhanyer... 

La Infanta Elena apostó por mí. Llevaba once años vistiéndola y fue como un reconocimiento a todos aquellos años. Quedé muy contento con el resultado final y muy orgulloso porque todas las críticas, tanto nacionales, como internacionales..., fueron excelentes. Fue un traje examinado por el mundo entero... Indudablemente, después de la boda vivimos unos años de gran actividad en el taller.


Desde entonces, no ha parado de trabajar...

He tenido mucha suerte... Me han concedido muchos premios que me animan a seguir con mucha fuerza. Uno de los más emocionantes fue la Medalla de Oro de Sevilla que me la entregó el Alcalde de mi ciudad, Alfredo Sánchez Monteserín. Todos los premios son importantes, pero más los que te entrega la profesión. Me siento muy querido...






Fotografía 1950.- Modelo de Alta Costura de Petro Valverde (5). Segunda edición de "Oviedo está de moda". Roberto Soriano. Oviedo, 2014.






Fotografía 1949.- Modelo de Alta Costura de Petro Valverde (6). Segunda edición de "Oviedo está de moda". Roberto Soriano. Oviedo, 2014.





¿Qué aporta a la moda española?

Una experiencia vital, un gusto hacia la belleza, un homenaje a la mujer, a su feminidad, a través de unos diseños atemporales. Trabajo, creatividad y honestidad. Hoy en día..., sigo con mis clases en la Universidad y garantizando a todas las mujeres y clientas, que confían en mí..., que cuando vengan a mi taller para que le hagamos un vestido, su traje va a ser un éxito seguro.


Petro, me quedaría horas hablando con usted... Quiero darle las gracias de corazón por esta entrevista. Es un orgullo tenerle en "No soy digno de tu amor". Gracias por su generosidad, por su cariño y amistad, y por ser tan Grande.

Gracias a ti, Luis... Desde aquí quiero agradecer a todas las mujeres que siguen confiando en mí para sus momentos más importantes. Para mí todo el mundo es igual y cualquier mujer que acuda a mi taller será atendida por mí con sumo esmero y cariño. Muchas gracias a ti, y a "No soy digno de tu amor", por esta entrevista. Muchas gracias.


Una última pregunta..., acabo de ver en la prensa el cuadro de "La Familia Real" del artista, Antonio López. ¿Es suyo el vestido que luce la infanta Elena?

¡Sí!, es del año 1989. Es un vestido sastre de piqué de algodón blanco con estampados en rojo y negro. 






Fotografía 1948.- Trabajar con Petro Valverde es un orgullo y una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Vistiendo a una modelo ante la atenta mirada de Petro Valverde. Momentos previos al desfile de Alta Costura de Petro Valverde en la segunda edición de "The Way We Life". Pelayo Campa. Gijón, 2013. 





PRÓXIMO POST: "DESFILE DE ALTA COSTURA DE PETRO VALVERDE -OVIEDO ESTÁ DE MODA- (EDICIÓN II)"


¡¡¡MUY PRONTO EN "NO SOY DIGNO DE TU AMOR"!!!





NOTAS:

© "Entrevista al modista Petro Valverde: Historia de la Alta Costura Española". Realizada por Luis Alberto Fernández González. 

© "Oviedo está de moda (Edición II): Construyendo la pasarela del norte". Post publicado en "No soy digno de tu amor" el día 18 de noviembre de 2014.

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2014/11/oviedo-esta-de-moda-edicion-ii.html


Textos iniciales: Mª José Zurita y Javier de Montini, en exclusiva para "No soy digno de tu amor".

Las fotografías números: 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1954, 1955, 1956, 1957 y 1958, han sido realizadas y cedidas a "No soy digno de tu amor" por Roberto Soriano.
La fotografía 1948, ha sido realizada por Pelayo Campa y pertenece al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

http://www.petrovalverde.com/
http://www.oviedoestademoda.com/


Agradecimientos:

Mª José Zurita, Javier de Montini y Roberto Soriano, muchas gracias por vuestra colaboración en este post.

Petro Valverde: Gracias por permitir que mis sueños se hagan realidad. Es un orgullo estar a su lado y sentir, tan cerca de mí..., tanta grandeza y nobleza. Admiración y respeto. Inspiración y fuerza. Gracias por su generosidad, por dejarme hacer y deshacer en sus desfiles, por confiar en mí. Siempre a su lado. ¡Nos queda tanto camino juntos! Pensar en esto..., me motiva y emociona. Gracias por abrirme su corazón y por su sinceridad. Que esta entrevista sirva de homenaje a usted y a su trabajo tan bien hecho. ¡Grande Maestro!



¿Te ha gustado la entrevista al modista Petro Valverde?, ¿qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Te gustan sus diseños? ¿Qué opinión te merece el vestido de novia que le diseñó a la infanta Elena para su enlace en Sevilla? ¿Merece la pena luchar por conseguir tus sueños? ¿Quién es tu modista preferido/a?, ¿por qué? ¿Quiénes son para ti las mujeres más elegantes de España?, ¿y del mundo? ¿Cómo definirías la elegancia? ¿Preparado/a para estas Navidades? ¿Qué planes tienes?



2 comentarios:

  1. gracias por la entrevista,ya que no conocia a este diseñador.
    Me alegra ver que existen blogs serios sobre moda y no solo las patrañadas que me encuentro por ahi.
    un saludo y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mónica. Petro Valverde representa lo mejor de la Alta Costura española. Un modista que logra, a través de sus trajes..., que las mujeres se sientan como reinas... Es una pena que este tipo de profesionales que cuidan con esmero de todo el proceso de creación de un vestido, desde el dibujo del boceto, la selección de las telas, su confección..., sean ya una especie en extinción. No te pierdas el próximo post donde te mostraré una selección de sus mejores trajes. Un beso muy fuerte y gracias por tu apoyo. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

      Eliminar