© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 9 de junio de 2015

JOSÉ MIGUEL LLATA SOLAR: EL ESPÍRITU DE FLAVIO ORSINI EN EL GIJÓN DEL SIGLO XXI.





"José Miguel Llata es uno de esos hombres que se podrían definir como hombres atemporales. Su elegancia, pausada y erudita conversación, el profundo y generoso interés en el fomento de la música, su exquisito gusto en cualquiera de las empresas que acomete, acompañado de una naturalidad y sencillez que no abunda en estos tiempos, es la razón de esa atemporalidad, o quizás, sería más preciso definirlo como alguien viviendo en un tiempo equivocado. José Miguel es en esencia un exquisito humanista florentino que uno se imagina en una cálida tarde toscana departiendo sobre Ars Nova, la obra de Petrarca o los últimos avances en ciencias con un grupo de indolentes amigos bebiendo Ipocrás en vasos de vidrio veneciano. Pero si tenemos que definir a José Miguel en tres palabras..., estas serían: bondad, generosidad y sensibilidad".

Ángel Cañedo
Perito tasador de arte y antigüedades.



“José Miguel es una persona que busca la belleza a su alrededor y la crea para los demás. Para mí representa bondad, delicadeza y discreción, una persona que transmite alegría y nos hace la vida más amable”

Mercedes Polledo 
Traductora.



"La vida es el patrimonio con el que nacemos, el tiempo que tenemos... Hay que procurar construirla con belleza para los sentidos y honestidad ética para el alma. Al final, lo más importante son las personas, la familia, los amigos, los demás, el conocimiento, la naturaleza; de todo ello dependemos".

José Miguel Llata
Tenor y productor musical.





Me crié escuchando a mi abuelo Isaac tocar su violín y disfrutando de los conciertos que mi tía Josefina ofrecía con la OSPA en el Teatro Jovellanos de Gijón y en el tristemente desaparecido Teatro Arango. Sonidos amables que no he podido olvidar y que rememoro con nostalgia... Me gusta la música clásica, me inspira, calma mis nervios y me relaja, y muy pronto ocupará en "No soy digno de tu amor" el lugar que se merece. Y como soy un hombre de acción, más que de palabrerío..., empezamos hoy con una entrevista al tenor y productor musical José Miguel Llata, un erudito, un señor de los que lucen sombrero y modales, un amigo cuyo encuentro celebro y, en definitiva, un hombre que admiro, que necesito a mi lado y del que aprendo cada día. 






Fotografía 2353.- José Miguel Llata Solar. Archivo particular de José Miguel Llata Solar. 




 
José Miguel..., es un placer tenerte en "No soy digno de tu amor" como representante de una de las disciplinas artísticas que más pasiones despierta y que está muy ligada a mi familia, la música clásica. Me gustaría comenzar esta entrevista preguntándote sobre tu infancia, me gustaría ir dibujando y descubriendo esa persona tan exquisita y erudita que tanto me fascina...

Nací en Santander. Hasta los seis años, momento en el que empecé mi educación reglada en la capital, pasé largas temporadas en Hoznayo (Cantabria), el pueblo donde nació mi madre Inés, en casa de mi tía abuela Herminia; mis padres, ambos primogénitos hijos de viuda con más hijos y enviados a Santander a trabajar ya de adolescentes, no podían cuidarme a tiempo completo porque tenían un pequeño bar con el que intentaban salir adelante. Mi familia era gente muy sencilla y tuve una infancia preciosa


Una infancia preciosa y rodeado de mujeres... Por favor, háblame de esas mujeres tan relevantes en tu formación.

Me sentí muy querido por las mujeres de mi casa que han sido muy determinantes en mi vida. Herminia tenía una casa casi de indianos y cuidaba mucho los detalles, era viuda y allí vivía también el cura del pueblo… Recuerdo la libertad de jugar en el campo, el hermoso jardín cuidado y lleno de flores, recoger las frutas de los árboles, las verduras y patatas del huerto (¡hasta tenía una azada tamaño infantil!), recoger el musgo para el belén, bañarnos los niños en el lavadero del pueblo, corretear por el campo en verano... Mis tías, las hermanas menores de mi madre, estaban entonces todas solteras: Pilar, que la llamaba cariñosamente "Tipí", Conchita, Angelines y otra Angelines que, aunque no familiar consanguíneo, era amiga de todas ellas y siempre vivió en casa desde que tengo uso de razón. Eran mujeres muy modernas para la época. Llevaban pantalones, tenían un "pick-up" donde ponían los discos de moda, la música de los 50/60, el twist, el rock and roll, música italiana…


Tu encuentro con la música clásica se produce de una manera casual en una tarde de cine, otra de tus grandes pasiones...

En el colegio, a veces cantábamos gregoriano en la iglesia, aunque no había ninguna educación musical propiamente dicha. No tuve ningún contacto con la música clásica, ni en casa, ni en el colegio... Sin embargo, el cine estaba omnipresente en el colegio los domingos, en las matinés infantiles en el cine Cervantes de Santander, a las que iba llevando de la mano a mi hermana pequeña Inés, y por las tardes en los bellísimos cines Alameda, Gran Cinema, Coliseum, etc..., todos arquitectónicamente preciosos, infelizmente desaparecidos. En una de aquellas tardes de cine en el Roxy de Santander, durante la proyección del NO-DO, una de las noticias era sobre un festival de música en las cuevas de Nerja y mientras las imágenes mostraban unas bailarinas danzando en tutús y el locutor explicaba la noticia, sonaba una música que me transportó, me iluminó y fascinó por completo… Luego supe que era un trozo de "El Lago de los Cisnes" de Tchaikovsky y salí con aquel descubrimiento y deseando escuchar más. Tenía diez años y me convertí en un melómano empedernido. En mi cumpleaños de aquel año, ya mis amigos de la pandilla me compraron un LP con una selección de "El Lago de los Cisnes" y esa Navidad por Reyes me regalaron en casa un LP con "La Quinta Sinfonía" de Beethoven. Aún conservo ambos discos con cariño y ya fue un no parar…






Fotografía 2352.- José Miguel Llata & Luis Alberto Fernández (1). Carlos Abad. Gijón, 2015.






Fotografía 2351.- 
José Miguel Llata & Luis Alberto Fernández (2). Carlos Abad. Gijón, 2015.






Fotografía 2350.- 
José Miguel Llata mostrándome las características melódicas de una canción de Reynaldo Hahn. Carlos Abad. Gijón, 2015.





"El Lago de los Cines", ¡qué maravilla! Imagino que viviendo en Santander una gran referencia para ti también sería su prestigioso Festival Internacional...

¡Por supuesto! Durante el verano el Festival Internacional de Santander, en aquella época gloriosa de los cincuenta y los sesenta, traía literalmente lo mejor de la música clásica del mundo, las más apreciadas y famosas orquestas, directores, solistas, cantantes, bailarines... Se hacía en la Plaza Porticada de Santander y en la adolescencia fui un asiduo espectador (mis padres eran convencidos defensores de la educación y el conocimiento y nunca había negativas para los gastos y sacrificios económicos que ello conllevaba), teniendo así la oportunidad para la época de formar mi gusto musical en inigualables condiciones; por poner solo un ejemplo, vi bailar a Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn…


Tu padre Baldomero fue un hombre muy emprendedor y que fomentó también en ti un gusto por la música no clásica...

Al mismo tiempo de todo lo que te estoy contando, mi padre Baldomero, que como bien dices fue un hombre muy emprendedor y arriesgado, abrió en la época del "boom" de Laredo la sala de fiestas "La Rana Loca" y posteriormente en Santander "La Belle Epoque"; por ellas pasaron todos los cantantes, grupos y cómicos más famosos que se puedan pensar de la España de aquellos años: Antonio Gades, La Chunga, Los Brincos, Los Bravos, Raphael, Julio Iglesias…, incluso mi padre llegó a traer a Josephine Baker. Mi educación musical no clásica también era fuera de lo común.


Es curioso que sintiendo esa pasión por la música, el cine y el arte, te decantaras por estudiar una carrera de Ciencias...

Soy una persona muy curiosa y siempre me han interesado tanto las Ciencias como las Letras y el Arte. Estudié el Bachiller hasta los diecisiete años y tras el curso selectivo en la Universidad de Cantabria, me fui a Santiago de Compostela a estudiar Ciencias Biológicas y Farmacia. Me decanté por las Ciencias porque creo que la auto-formación en estas disciplinas es más complicada que en las de Letras. Me apasionaban las asignaturas relacionadas con las plantas como la Botánica, la Fisiología Vegetal y la Edafología (estudio de los suelos). De hecho, pasé un año haciendo investigación en Palinología (estudios de polen fósil en los suelos). Me atraía la investigación, pero como no me gustó nada el ambiente de los departamentos universitarios, decidí trabajar por mi cuenta montando un negocio sanitario en Santander con un socio, para poder tener más tiempo libre y continuar mi formación musical.






Fotografía 2349.- José Miguel Llata vestido de pastor de la Arcadia por Lorenzo Caprile en una representación de "L'Orfeo" de Monteverdi. Archivo particular de José Miguel Llata.





Profundicemos en esa formación musical...

Durante años hice variados estudios musicales y acudí a cursos especializados de flautas de pico, clavecín y canto, siendo este último la disciplina en la que más me he volcado, perteneciendo durante muchos años a la Camerata Coral de Santander y la Camerata Kurzeknabe, musicóloga pionera ya en los años setenta en la recuperación del barroco español y virreinal, que interpretamos por toda España y el extranjero dando centenares de conciertos en los principales marcos históricos, en la mayoría de las catedrales (Santiago, Burgos, Salamanca…), teatros (Real de Madrid, Arriaga de Bilbao, Principal de Zaragoza...) y en los más conocidos festivales musicales (Santander, Segovia, Cuenca…). Durante mi etapa de estudios de postgrado en Barcelona también pertenecí a la Coral Cármina. Actualmente formo parte de Ars Combinatoria, grupo profesional nacional, con quien he dado múltiples conciertos en España y algunos en el extranjero, y grabado discos a lo largo de estos años.


En tu madurez decides dedicarte de una manera más exclusiva a la música, fundando "musicantes.es"(ver sección “Notas”). ¿Qué es "musicantes.es"?

Necesitaba cambiar el rumbo de mi vida y fundé "musicantes.es", que es una empresa dedicada a la producción y oferta de recitales de música de cámara en sus diversos formatos. Durante unos años fui director encargado de la parte musical del Festival de Arte y Música Artesles que se desarrollaba en Cantabria y formé parte del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria.


Vienes a vivir a Gijón y formas parte de la Camerata Revillegigedo durante varios años...

Por razones personales decidí establecerme en Gijón, ciudad que me cautivó por sus gentes y sus zonas rurales. En Asturias he cantado en la Camerata Revillagigedo y mi actividad musical como tenor continúa en la ciudad en el grupo vocal Crómata, colaborador habitual con la Escolanía del Sagrado Corazón de Gijón, y a nivel individual sigo profundizando en mi formación como tenor "liederista", estilo que me apasiona, con la profesora Elena Pérez-Herrero en Oviedo, con quien estoy encantado a nivel profesional y humano, e impartiendo un ciclo de charlas-audición, "La Palabra en la Música", en la "Librería de Bolsillo" en Gijón y en la Fundación "La Nave de Euterpe" en Santander, donde hago un repaso a las obras musicales inspiradas por las grandes obras literarias.


Hoy en día sigues con "musicantes.es" a pesar de las dificultades que se le plantean a la cultura... En "No soy digno de tu amor" cuentas con nuestro apoyo y reconocimiento y te brindamos un espacio donde puedes difundir cualquiera de tus interesantes proyectos... ¡Hablemos de futuro!

Tengo que empezar nuevos caminos, abrirme más hacia afuera de Gijón..., traducir y editar una buena biografía de Reynaldo Hahn (tengo una sensación como de debérselo). También tengo ideas nuevas como crear una asociación para fomentar el canto clásico de cámara y cosas así... Me encantaría encontrar en Asturias personas apasionadas por estos temas para poder colaborar entre todos ¡Ojalá alguien se anime! Luis, muchas gracias por tu ofrecimiento...






Fotografía 2348.- José Miguel Llata. L.A.F.G. Galería Gema Llamazares. Gijón, 2015.





Seguro que alguno/a de nuestros/as seguidores/as se anima. Quedan muchos temas por tratar..., tu pasión por el cine, la literatura, el arte... ¿Me permites un juego? ¿Qué te sugieren estas manifestaciones artísticas? En unas pocas líneas...

  • CINE: Musicales, ciencia ficción, animación, Audrey Hepburn, Hitchcock, Yasujirō Ozu, "Ben-Hur", "Los caballeros las prefieren rubias", "Hatari", "My Fair Lady"...

  • MÚSICA: Monteverdi, Tchaikovsky, Reynaldo Hahn, Couperin, Haendel, Mirella Freni, los tenores ingleses (Ian Bostridge, Anthony Rolfe-Johnson, Mark Padmore…), Elly Ameling, Felicity Lott, Franco Fagioli, Werner Güra, Teresa Berganza, Mª Mar Fernández Doval, el canto clásico del norte de la India, las sonatas para violín del barroco temprano, curiosear la música contemporánea, el koto, el clavecín, el folclore, el pop nacional y si es para bailar el ganga o el techno.

  • LITERATURA: Proust, Tolstoi, Panait Istrati, "La saga-fuga de J. B." de Torrente Ballester, "Diario de un hombre feliz: André Le Nôtre" de Èric Orsenna, "Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal" de S. Mancuso y A. Viola, "Correspondencia de Madame de Sévigné", "Cartas a Lucilio" de Séneca, Molière, Montaigne, Jardiel Poncela, la ciencia ficción...

  • ARTE: Caspar David Friedrich, Anton Van Dyck, la arquitectura de los teatros, los paisajistas rusos del XIX, la fotografía, el arte del vidrio (las esculturas de Dale Chihuly), los códices miniados, la escultura cubista (Archipenko), los bodegones de Meléndez y otros..., el Hiperrealismo y las artes contemporáneas que juegan con la ilusión óptica... 

  • LUGARES: Venecia, San Petersburgo, París, las islas griegas, el Sequoia & Kings Canyon National Park de California, El Nilo, los volcanes…






Fotografía 2347.- 
Partituras. José Miguel Llata Solar. Gijón, 2015.





¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!





NOTAS:

© "JOSÉ MIGUEL LLATA SOLAR: EL ESPÍRITU DE FLAVIO ORSINI EN EL GIJÓN DEL SIGLO XXI". Realizado por Luis Alberto Fernández González.

Título: Ángel Cañedo.
Textos iniciales: Cortesía de Ángel Cañedo y Mercedes Polledo en exclusiva para "No soy digno de tu amor".

Las fotografías números: 2347, 2349 y 2353, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por José Miguel Llata y pertenecen a su Archivo Particular.
Las fotografías números: 2350, 2351 y 2352, han sido realizadas por Carlos Abad y pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
La fotografía número 2348, pertenece al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

http://www.musicantes.es/


Agradecimientos:

Ángel Cañedo, Mercedes Polledo y Carlos Abad. Muchas gracias por vuestra colaboración en este post

José Miguel: Hace mucho tiempo que tenía en mente realizarte esta entrevista... Creo que no eres consciente de lo mucho que te admiro y respeto. Quiero darte las gracias por tu paciencia infinita, por tu amistad, por tu generosidad, por compartir conmigo tus pasiones, por abrirme las puertas de tu casa y de tu corazón y por estar cerca de mí. ¡Te necesito tanto! Que este post sirva de homenaje a tu sabiduría y talento. ¡Te quiero amigo! 




¿Qué te ha parecido la entrevista a José Miguel Llata?, ¿te ha gustado?, ¿qué destacarías de la biografía de este tenor y productor musical? ¿Sueles escuchar música clásica?, ¿quiénes son tus compositores preferidos?, ¿por qué? ¿Qué teatro de tu ciudad ofrece la mejor programación de música clásica? ¿Es la Ópera un género elitista? ¿Tienen los/as escolares una buena formación musical? Tenores, sopranos, barítonos..., España es territorio de muy buenos/as cantantes..., ¿quiénes son para ti los/as mejores?, ¿por qué? ¿Apoyan/contratan los Ayuntamientos a estos/as cantantes en sus programaciones veraniegas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario