© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 14 de noviembre de 2015

ENCUENTRO CON FRANCIS FORD COPPOLA (PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2015).





Hay momentos en la vida que por su relevancia y notoriedad merecen toda nuestra atención. "No soy digno de tu amor" es un blog abierto a todos aquellos contenidos que dignifican el arte y la cultura. Soy historiador..., y esta formación e interés por los hechos que son dignos de memoria, siempre estarán presentes en "NSDDTA". Por esta razón, nuestro encuentro con el director de cine, Francis Ford Coppola (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015), en el Teatro Jovellanos de Gijón (día 22 de octubre), es uno de los grandes acontecimientos del año.






Fotografía 2764.- Teatro Jovellanos. Encuentro con Francis Ford Coppola (1). L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2763.- 
Encuentro con Francis Ford Coppola (2). L.A.F.G. Gijón, 2015.





Una sensacional cita que no quisimos perdernos, presidida por S.M. la Reina Doña Letizia, que refleja la importancia de unos Premios Princesa de Asturias que permiten a muchos asturianos la cercanía y comunión con figuras clave de la historia contemporánea. Un lujo, un honor poder escuchar las confidencias del guionista, productor y director de cine, seis veces ganador del premio Óscar. "El Padrino", "Apocalypse Now", "Cotton Club", "Peggy Sue Got Married", "Drácula de Bram Stoker", "Tetro"..., son títulos inolvidables que permanecen en nuestro recuerdo y que explican por qué el cine es el Séptimo Arte. En el acto también estuvieron presentes: el músico Carlos Núñez; la actriz Maribel Verdú, protagonista de "Tetro", uno de los últimos trabajos cinematográficos de Coppola; y el director, Rodrigo Cortés, que ejerció de moderador.

Desde "No soy digno de tu amor" queremos dar la enhorabuena a Coppola por su prestigioso galardón y compartir con todos vosotros algunas de sus reflexiones, que hemos resumido en diez puntos:

  • "Si una persona tiene un sueño y cultiva la filosofía de no rendirse jamás, más tarde, o más temprano, ese sueño se hará realidad. Solo triunfan los que no tienen miedo al fracaso. El fracaso es aprendizaje para encarar el futuro con otros ojos. Cuando llegue mi momento, me diré: hice películas, viajé, tuve negocios hosteleros, conocí el trabajo de mi mujer y de mis hijos... Siempre tuve miedo, incluso ahora, pero no me detiene, hasta Barbra Streisand sentía inseguridad al cantar en público. El miedo es parte de un artista".
  • "Es un error que le digamos a nuestros hijos: ¡tienes que especializarte! Nuestros métodos escolares están basados en el sistema prusiano... Los jóvenes tienen que estudiar aquello que les guste y motive. A partir de lo que se ama, se llega a donde se desea. Yo siempre les aconsejé a mis hijos que estudiaran lo que quisieran".






Fotografía 2762.- 
Rodrigo Cortés. Encuentro con Francis Ford Coppola (3). L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2761.- Rodrigo Cortés & Francis Ford Coppola. Encuentro con Francis Ford Coppola (4). L.A.F.G. Gijón, 2015.





  • "Me impactaron películas como -Blancanieves- y -El Ladrón de Bagdag-. Leo mucho, especialmente por las noches. Nunca leo por trabajo. Estaba empezando a leer -El Quijote- cuando me enteré de este galardón. Lo leí entero, y eso que no conozco a nadie que lo haya conseguido.... Incorpora muchas historias dentro de la propia historia y contiene situaciones muy divertidas. Cuando descubrí el personaje, lo disfruté. Es un libro precioso que se podría llevar al cine. -Ivanhoe- es otro personaje que me fascina... También, la épica de los reyes persas".
  • "Hemos producido tanto arte que deberíamos estar orgullosos de nosotros mismos. Suelo incluir en el título de mis películas el nombre del autor de la obra porque es quien realiza la parte más pesada, pues hizo el trabajo duro antes que tú. Hay que tenerle un gran respeto. Todas las películas que hice son guiones adaptados de la literatura".
  • "Nunca había estado antes en Asturias. ¡Me encanta! Oviedo es una ciudad preciosa y todo el Principado muy verde. Tiene montañas, mar...".






Fotografía 2760.- 
Rodrigo Cortés & Francis Ford Coppola. Encuentro con Francis Ford Coppola (5). L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2759.- 
Rodrigo Cortés & Francis Ford Coppola. Encuentro con Francis Ford Coppola (6). L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2758.- 
Rodrigo Cortés & Francis Ford Coppola. Encuentro con Francis Ford Coppola (7). L.A.F.G. Gijón, 2015.





  • "Admiro a muchos cineastas... Orson Welles, Stanley Kubrick fueron grandes directores. Valoro mucho a John Frankenheimer, que fue el director más importante de la televisión. Realizaba producciones en directo, iba a teatros, grababa y lo emitía. Puro cine, pero en televisión... -El mensajero del miedo- fue una de sus mejores películas. Como pionero del cine en vivo, es un héroe".
  • "-Corazonada- fue una película muy personal. En su estreno fue vilipendiada. Hay que conocer el fracaso para ser un gran director. El fracaso es algo muy útil, te da un guantazo en la cara y te dice: ¡piensa mejor! Es parte del éxito, no le temo. En mis películas hay influencias del teatro musical. ¡Me encantan los musicales! En la época de -Corazonada- no había muchos musicales... Adoro el cine en vivo donde los actores interpretan los papeles en directo. Siempre quise hacer este tipo de cosas. Cuando tenía nueve años simulaba que rodaba películas en vivo con una cámara de cartón".
  • "Lo que hicieron con los multicines..., el olor de las palomitas..., ahora hasta nos ponen anuncios... La tecnología permite ver cine en cualquier lugar. En el futuro tendremos cine en todos sus formatos y podremos verlo en todos los lugares: en casa, en la escuela, en los teatros... El futuro es muy libre, podemos tener todo lo que queramos y eso es lo fantástico de la era digital".






Fotografía 2757.- 
Rodrigo Cortés & Francis Ford Coppola. Encuentro con Francis Ford Coppola (8). L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2756.- 
Rodrigo Cortés & Francis Ford Coppola. Encuentro con Francis Ford Coppola (9). L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2755.- De izq. a drcha.: Rodrigo Cortés, Maribel Verdú, Francis Ford Coppola y Carlos Núñez. 
Encuentro con Francis Ford Coppola (10). L.A.F.G. Gijón, 2015.





  • "A Robert Duvall le gusta rodar las escenas una o dos veces. Warren Beatty prefería repetirlas cincuenta veces. La mayor pesadilla es rodar una escena con ambos. Gracias a Dios, nunca me he visto en esa situación. -Tetro- es una película muy personal. Yo tenía un hermano y quería ser como él. Luego, cuando yo empecé a tener éxito, él me imitaba a mí... La película plantea mi relación con él. Yo pensaba que hablaba de amor, pero a él no le gustó nada".
  • "He tenido mucho éxito en los negocios. Era muy bueno utilizando la imaginación... Nunca hubiera podido ser científico. Mi padre se mudaba constantemente, fui a más de veinte escuelas diferentes antes de ir a la Universidad. No tenía amigos. Era muy bueno en electricidad. Iba al teatro y me ocupaba de las luces y eso me llevó a hacer mis estudios de arte dramático. Yo quería ser dramaturgo. No tenía talento y en una familia como la mía, era un asunto grave. Un día, estaba poniendo las luces en un teatro y empecé a observar a un director de cine explicando a los actores todo lo que tenían que hacer. Yo podía hacer eso porque tenía destreza. Creo en el trabajo duro. Con él, hasta un mal actor puede llegar a ser bueno y un escritor a tener mejor técnica. El trabajo duro logra recompensas. Hay muchas diferencias entre los actores americanos y los europeos. Los americanos quieren que sufras con ellos todo el proceso, mientras que a los europeos les enseñas como lo tienen que hacer y lo hacen sin más complicaciones".




NOTAS:

© "ENCUENTRO CON FRANCIS FORD COPPOLA (PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2015)". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.


Las fotografías: 2755, 2756, 2757, 2758, 2759, 2760, 2761, 2762, 2763 y 2764, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Agradecimientos:

Juan José Bors: Gracias por regalarme, una vez más este año, un momento inolvidable.




¿Qué opinión te merecen los Premios Princesa de Asturias? Francis Ford Coppola es uno de los grandes directores de cine contemporáneos..., de su extensa filmografía, ¿cuáles son tus películas favoritas?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus cineastas fetiche?, ¿por qué? ¿Goza el cine español de buena salud? ¿Qué repercusión tiene nuestro cine en el extranjero? ¿Vas al cine a ver películas de creadores/as españoles/as? ¿Te dedicas al mundo del cine? Cuéntanos tu experiencia... 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, no había leído la entrevista y me parece muy buena. Gran personaje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Francis Ford Coppola es, sin duda, uno de los grandes directores de cine de la historia. Un momento único, que no olvidaré..., y que necesito compartir con todos/as vosotros/as. Un beso muy fuerte!!!

      Eliminar