© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 8 de enero de 2017

MIGUEL MARINERO: DEL ARTISTA, DEL ARTE Y DEL TERRITORIO.




"La Iglesia de la Laboral en Gijón es un espacio impresionante y para mí es un orgullo el poder mostrar esta exposición bajo esta bellísima cúpula. La muestra nació en el año 2004 como un homenaje muy personal a la obra de Ibarrola -Los Cubos de la Memoria-. Estoy seguro de que los gijoneses/as la van a disfrutar... Regreso rápido a Madrid para centrarme y ultimar mi nueva colección que presentaré en febrero en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid".

Miguel Marinero
Diseñador 


"Es curioso que el diseñador más veterano en activo que presenta sus colecciones en la -MBFWM, sea uno de los más innovadores y rompedores a la hora de presentar siempre sus propuestas. Talento e inteligencia al servicio de la moda y del arte. Sus colecciones sobresalen entre las demás y por esta razón es un -Aristócrata- de las pasarelas y de la moda española. Es un lujo para todos los asturianos comenzar el año 2017 con esta magnífica exposición".

Luis Alberto Fernández González
Historiador del Arte y experto en moda.





La imponente Iglesia de la Laboral acogerá hasta el día 22 de enero de 2017, la exposición "Del Artista, del Arte y del Territorio", una muestra del diseñador Miguel Marinero (Madrid, 1947) inspirada en la obra "Los Cubos de la Memoria" del escultor Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930).

Patrocinada por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y con la colaboración de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (ADYMO), se trata de una fusión de moda y escultura a través de una veintena de piezas únicas e inseparables capaces de trascender al tiempo y a los sentidos






Fotografía 3454.- Iglesia de la Laboral. "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3453.- Entrada a la exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio". "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3452.- Miguel Marinero. "NSDDTA". Madrid, 2015.






Fotografía 3451.- Luis Alberto Fernández en la exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio". "NSDDTA". Gijón, 2017.





La obra de Ibarrola, sobre las piezas de hormigón que conforman la escollera del puerto marinero de Llanes, supone una fusión de los elementos característicos del artista con la memoria cultural e histórica de la zona. Según el escultor: "La investigación acerca de la construcción del espacio pictórico mediante líneas estructurales y colores realizada en esta obra constituye su valor fundamental". Marinero suma la escultura con la moda, transformando cada pieza poliédrica, que un día soñó el escultor, en creaciones llenas de vida sobre el cuerpo de la mujer. En palabras del diseñador: "Siento el deseo de despegar meticulosamente cada una de las caras que construyen las escolleras. Están llenas de vida. Y esas vidas quiero confeccionarlas y convertirlas en prendas de piel".






Fotografía 3450.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (1). "NSDDTA". Gijón, 2017.
 






Fotografía 3449.- Prenda realizada a mano en piel de cordero merino, sobre la obra no figurativa de la memoria del artista. Miguel Marinero, 2004. Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio". "NSDDTA". Gijón, 2017. 






Fotografía 3448.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (2). "NSDDTA". Gijón, 2017.
 






Fotografía 3447.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (3). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3446.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (4). "NSDDTA". Gijón, 2017.





El hormigón y el color de la obra de Ibarrola dan paso a una interpretación de formas y tonos que tiñen los tejidos y aportan texturas diversas. Creaciones exclusivas que transmiten sensaciones a través de tres universos paralelos: creador, obra y lugar, de los que el artista rescata lo que le lleva a crear y dar sentido a sus piezas. Recuerdos que se han quedado en su memoria y los traslada al observador a través de colores, texturas y formas. Prendas creadas con diferentes técnicas, tintes e injertos de pieles cosidos artesanalmente.






Fotografía 3445.- Alfombra floral, representativa de la fiesta popular del Corpus Christi en Llanes (Asturias). Prenda realizada en tejido de neopreno y flores en piel de cordero merino y tejido patchwork. Miguel Marinero, 2016. Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio". "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3444.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (5). "NSDDTA". Gijón, 2017. 






Fotografía 3443.- Iglesia de la Laboral (detalle de la cúpula). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3442.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (6). "NSDDTA". Gijón, 2017.





  • DEL ARTISTA: Todo aquello que le inspira y le transmite, que le empuja a crear para diseñar y dar forma a sus piezas. El artista es cómplice de su público, pero también de la naturaleza. El agua, la tierra, el aire y los colores primarios que guarda en su retina.
  • DEL ARTE: El paso del tiempo y sus efectos en cada obra, que como la propia naturaleza sufre el influjo de la climatología. Piezas con pasado inspiradas en figuras rupestres. De animales medievales, el ídolo de Peña Tú y escenificaciones de la tierra asturiana. Una concepción que rompe los volúmenes impuestos por las aristas y les da vida.
  • DEL TERRITORIO: La interpretación de una escollera bañada por el Cantábrico, que amanece cada día a los pies de un pueblo marinero. La historia de un pueblo desde su herencia, que permanece en una vidriera, utensilios tradicionales, instrumentos, bordados llaniscos de azabache, y que perduran en la mano del artesano.






Fotografía 3441.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (7). "NSDDTA". Gijón, 2017.





Fotografía 3440.- A las prendas de Marinero se suman doce creaciones de los socios de ADYMO, realizadas a partir de las ideas desarrolladas por Ibarrola en "Los Cubos de la Memoria". Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio". "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3439.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (8). "NSDDTA". Gijón, 2017.
 






Fotografía 3438.- Paisaje en primavera en Llanes & Traje de Llanisca bordado a mano por artesanos locales cedido por el Ayuntamiento de Llanes. Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio". "NSDDTA". Gijón, 2017.





"Del artista, del arte y del territorio" es el ejemplo de la fusión del arte con la historia y la personalidad del artista y de la naturaleza. Sensaciones surgidas del descubrimiento de Marinero por la ópera de colores sobre el hormigón del puerto de la Villa de Llanes. Hormigón que da paso a una interpretación de colores que tiñen las pieles y aportan texturas diversas; escolleras que bañan el mar Cantábrico e inspiran creaciones exclusivas.

Cada prenda de cordero dibujada, cortada, teñida, cosida y pintada a mano, guarda una historia propia, un puzle artesano de piezas únicas, concebidas para conformar diseños que son hitos. Exclusivas creaciones reversibles, imaginadas para el sol y la lluvia en colores primarios, soñadas como tierra, agua y aire. Materializadas desde el universo personal de un artista, que conoce la historia de la moda como parte de su propia vida y es capaz de adentrarse en el territorio de otras artes, de otros mundos. 






Fotografía 3437.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (9). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3436.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (10). "NSDDTA". Gijón, 2017. 






Fotografía 3435.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (11). "NSDDTA". Gijón, 2017.
 





A las prendas de Marinero se suman 12 creaciones de los socios de ADYMO, realizadas a partir de las ideas desarrolladas por Ibarrola: Josechu Santana y María Argüelles, Virginia Abzueta, Marta del Pozo, Sara García Suárez, Isabel López Arango, Lucía Incera, Reliquiaespain, Mercedes Rodríguez Arias, Eva Fernández García, Dulce Abad Siñeriz, Alba María Álvarez e Isabel del Cueto.






Fotografía 3434.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (12). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3433.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (13). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3432.- Reinterpretación del Ídolo de Peña Tú (Llanes, 2000 a. C.). Abrigo de zorro patchwork pintado a mano. Miguel Marinero, 2004. Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio". "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3431.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (14). "NSDDTA". Gijón, 2017.





NOTAS:

© "MIGUEL MARINERO: DEL ARTISTA, DEL ARTE Y DEL TERRITORIO". Post realizado por Luis Alberto Fernández González. 

Documentación del Post: Miguel Marinero.

Las fotografías 3431, 3432, 3433, 3434, 3436, 3437, 3438, 3439, 3440, 3441, 3442, 3443, 3444, 3445, 3446, 3447, 3448, 3449, 3450, 3451, 3452, 3453 y 3454, pertenecen al Archivo Particular de "NSDDTA". 
La fotografía 3435, ha sido cedida a "NSDDTA" por Miguel Marinero.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias.

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información:

http://www.laboralciudaddelacultura.com/agenda/2126/exposicin-del-artista-del-arte-y-del-territorio-.html

http://www.miguelmarinero.com/


Agradecimientos:

Miguel Marinero, Nicolás Marinero e Inés Marinero.



¿Te ha gustado la exposición de Miguel Marinero?, ¿vas a ir a verla a la Iglesia de la Laboral? Miguel Marinero es una de las grandes firmas de moda de este país, ¿qué te parecen sus colecciones? ¿Quiénes son tus diseñadores/as españoles/as preferidos/as?, ¿por qué? ¿Cuál es el futuro de la moda española?, ¿goza de buena salud? ¿Qué repercusión tiene nuestra moda en el extranjero? ¿Qué valoras en un diseñador/a? ¿Qué requisitos debe reunir para ti una buena colección? ¿Sueles cumplir tus promesas de fin de año? ¿Qué tal los Reyes? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario