© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 1 de julio de 2017

UNA HISTORIA POR RESOLVER: ¿QUIÉN ES ESTE HOMBRE?




"Unas viejas y olvidadas fotografías, realizadas en Asturias por el gran Valentín Vega (años 40), me sirven de inspiración y de reto para tratar de documentarlas como se merecen. ¿Me ayudas?".

Luis Alberto Fernández González
Director de "No soy digno de tu amor".





El pasado 25 de mayo, publicamos en "No soy digno de tu amor" un reportaje con título "Museos e historias controvertidas en la Asturias del pasado" (ver enlace, sección "Notas"). Un interesante artículo que buscaba mostrar el Muséu del Pueblu d'Asturies como un espacio de reflexión crítica sobre la memoria herida causada por historias dolorosas, eventos traumáticos y tabús difíciles de afrontar y de tratar: la pobreza, la enfermedad, la muerte, la guerra, el sexo y la explotación del cuerpo, el trabajo infantil, el maltrato animal y, por supuesto, la homosexualidad...






Fotografía 3731.- Retrato de estudio (1). Valentín Vega, c.1948. Muséu del Pueblu d'Asturies.





La Fototeca de Asturias es la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d’Asturies. Está integrada por archivos de fotógrafos profesionales y aficionados, colecciones familiares y fotografías sueltas realizadas por asturianos o foráneos que trabajaron en Asturias o tuvieron relación con ella. Desde 1992, hasta hoy, los fondos fotográficos se han venido incrementando y enriqueciendo de manera muy notable. Más de un millón de imágenes que reflejan cómo eran los asturianos, desde 1850 hasta nuestros días, constituyendo un testimonio gráfico indispensable para conocer nuestro pasado. Un pasado en algunos casos silenciado. Resulta curioso, aunque no sorprendente, que en una colección tan impresionante, encontremos una carencia absoluta de imágenes vinculadas con el tema de la homosexualidad.

Las imágenes que hoy publicamos fueron realizadas por Valentín Vega alrededor de 1948. Pertenecen a una serie de varias fotografías en las que observamos a un hombre vestido de mujer, y de las que no tenemos ningún dato: ¿cuál sería su nombre?, ¿quién era?, ¿a qué se dedicaba?, ¿era asturiano?, ¿cuál era el objetivo de estas fotografías?

¡Quiero investigar esta historia! y poder documentar estas fotografías como se merecen. Para ello, necesito vuestra ayuda... Si conocéis algún dato sobre este hombre... os pido, por favor, que lo compartáis en el apartado de comentarios. Toda la información real recabada será comunicada al Muséu del Pueblu d'Asturies para que completen la catalogación de estas fotografías.






Fotografía 3730.- Retrato de estudio (2). Valentín Vega, c.1948. Muséu del Pueblu d'Asturies.





Para conocer la situación de la homosexualidad en la Asturias de los años 40, acudimos al libro de Juaco López y Carmen Lombardía "Valentín Vega. Fotógrafo de calle (1941-1951)":

"En 1941, la Policía municipal de Gijón sorprendió a dos jóvenes -realizando actos inmorales-. Comoquiera que esta clase de -sujetos- no merecían otro calificativo que el de -indeseables-, el alcalde sugirió que fueran desterrados a una distancia no inferior a 100 kilómetros, resolución que solía adoptar en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera el general Zubillaga, a la sazón gobernador de Asturias, -con excelentes resultados-. Tras un mes de arresto, uno de ellos fue deportado, para que no contribuyera a -la relajación moral y las buenas costumbres-, por espacio de seis meses a Lugo. En el mes de agosto, el gobernador civil de esta provincia reclamó que se le condonara el castigo, que se sustituyera por un arresto gubernativo o se permutara por otra sanción disciplinaria, toda vez que se -encontraba en situación lamentable, pasando sin comer y durmiendo a la intemperie" (Alcaldía de Gijón, 16 de abril de 1941. Gobierno Civil de Asturias, 9 de mayo de 1941. Gobierno Civil de Lugo, 29 de agosto de 1941).

La persecución de la homosexualidad masculina no remitió con el paso del tiempo: "En 1949 fue detenido en Oviedo un -invertido por hacer pública ostentación de su aberración- y por frecuentar la compañía de -otros individuos con la misma tara moral-" (Cuerpo General de Policía, Oviedo, 16 de mayo de 1949). Y ya en la década de los cincuenta, el Ayuntamiento de Langreo admitió que: "mantenía bajo estrecha vigilancia a -todos los individuos más caracterizados y viciosos-, para los que reclamó -severas medidas coercitivas- por considerarlos los -causantes de esta degeneración que apunta principalmente a la juventud-. Esta apelación se realizó tras ser apuñalado un joven de Lada por un amante celoso" (Ayuntamiento de Langreo, 6 de abril de 1956). Más indulgencia se adoptó, sin embargo, en la persecución del lesbianismo, tanto por la mayor discreción de las mujeres como por merecer esta práctica una reprobación más benévola en la mentalidad machista dominante.






Fotografía 3729.- Retrato de estudio (3). Valentín Vega, c.1948. Muséu del Pueblu d'Asturies.





Tiempos muy duros para muchos hombres que fueron humillados, castigados y condenados por su orientación sexual. Por esta razón, sorprende la naturalidad de estas fotografías y la valentía de un hombre al que quiero homenajear hoy en "No soy digno de tu amor". Con este reportaje, finalizamos nuestra programación especial por el "Orgullo LGBT 2017". Muchas gracias seguidores/as fieles y leales. ¡Seguiremos luchando!





NOTAS:

© "UNA HISTORIA POR RESOLVER: ¿QUIÉN ES ESTE HOMBRE?". Publicado por Luis Alberto Fernández González.


© "FOTOGRAFÍAS E HISTORIAS CONTROVERTIDAS DE LA ASTURIAS DEL PASADO". Post publicado en "No soy digno de tu amor" el día 25 de mayo de 2017. Enlace:

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2017/05/fotografias-e-historias-controvertidas.html


Las fotografías 3729, 3730 y 3731 han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies


Agradecimientos:

A todas las personas que han luchado y luchan porque nadie en el mundo sufra/padezca ningún tipo de discriminación/castigo por su orientación sexual. ¡Gracias por hacer que este mundo sea mejor!

A los/as que han quedado por el camino y a los/as que todavía sobreviven en el silencio y en el miedo. Por vosotros/as, ¡seguiremos luchando!



¿Conoces a este hombre?, ¿tienes alguna información sobre él? ¿Qué opinas del "Día del Orgullo LGBT"?, ¿vas a participar en alguna manifestación en favor de los derechos de la comunidad LGBT? ¿Has padecido algún tipo de discriminación por tu orientación sexual? ¿Cómo reaccionarías si tu hijo/a, hermano/a, padre/madre, amigo/a te confiesa que es homosexual? ¿Condenas las actitudes homófobas en tu entorno y a quienes las promueven? ¿Educas a tus hijos/as en valores que fomenten el respeto a los demás?






No hay comentarios:

Publicar un comentario