© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 20 de marzo de 2018

EXPOSICIÓN EN EL MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES: "GIJÓN FABRIL, 1915-2016: INDUSTRIA, PATRIMONIO Y MUSEO".




El pasado martes, día 13 de marzo, se inauguró en el Muséu del Pueblu d'Asturies la exposición "Gijón Fabril, 1915-2016. Patrimonio, industria y museo". La muestra, comisariada por el geógrafo Manuel Avello, permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio de 2018. El acto contó con la presencia de la Concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López; Juaco López, director del Muséu del Pueblu d'Asturies; Alfonso Fernández, director del Museo de la Gaita; y Diego Barrientos González que, a sus 94 años, recordaba con nostalgia sus casi cuatro décadas y media como trabajador de esta notable empresa.

Gijón estuvo en el origen y desarrollo de la industria del vidrio en Asturias durante cerca de dos centurias, compartiendo protagonismo con Avilés. A la iniciativa primera de José María Pintado en 1827, dio continuidad en 1829, Ramón Toral, sin que ambos proyectos alcanzasen el éxito. Debió esperarse a 1844, cuando con la constitución de La Industria S. A. diese comienzo el que sería un sector industrial de referencia nacional, que contribuyó a la definición de Gijón como uno de los núcleos fabriles más dinámicos de España. El éxito de La Industria se sustentó sobre la inteligencia empresarial del suizo Luis Truan Lugeon, que heredaron sus hijos Alfredo y Antonio, y siguieron sus nietos Arturo, Luis y Rafael en las primeras décadas del siglo XX. Tras la crisis de La Industria, sería esta tercera generación la que alcanzaría protagonismo técnico y artístico en las dos sociedades que siguieron esta línea productiva.






Fotografía 3986.- Luis Alberto Fernández González. Exposición "Gijón Fabril, 1915-2016". José Manuel Rodríguez Calleja. Muséu del Pueblu d'Asturias. Gijón, 2018.






Fotografía 3985.- Juaco López, director del Muséu del Pueblu d'Asturies inaugura la exposición "Gijón Fabril, 1915-2016" en compañía de Montserrat López, Concejala de Cultura de Gijón y del comisario de la muestra, Manuel Avello. José Manuel Rodríguez Calleja. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2018.






Fotografía 3984.- De izq. a drcha.: Diego Barrientos y Manuel Avello. José Manuel Rodríguez Calleja. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2018.





En 1900 se constituía en la ciudad, impulsada por Antonio Díaz Blanco, emigrante retornado de Cuba, la sociedad Gijón Industrial con un capital de seis millones de pesetas. La sociedad tenía por objeto esencial la fabricación de botellas y de vidrio plano y hueco. El cierre de esta empresa dará paso a la constitución el 13 de febrero de 1915 de la sociedad Gijón Fabril, que recibirá todos los bienes de la desaparecida Gijón Industrial, con instalaciones fabriles en el barrio de La Calzada.

A lo largo de un siglo, la nueva empresa seguirá especializada en la producción de vidrio.
Fruto de esa larga trayectoria es una amplia serie de transformaciones y ampliaciones que definen los 87.000 m2 de superficie que ocuparon las instalaciones fabriles, en las que trabajaban en 1920 cuatrocientos obreros, que en 1965 sumaban más de quinientos, domiciliados muchos de ellos en el barrio obrero de la sociedad. En este último año la producción diaria era de unas doscientas mil botellas de diversas gamas: sidra natural, sidra achampanada, agua mineral, gaseosa, cerveza, refrescos, etc., así como envases para conservas y salsas.






Fotografía 3983.- Exposición "Gijón Fabril, 1915-2016" (1). "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2018.






Fotografía 3982.- Exposición "Gijón Fabril, 1915-2016" (2). "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2018.






Fotografía 3981.- Exposición "Gijón Fabril, 1915-2016". "NSDDTA". José Manuel Rodríguez Calleja. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2018.





En 1982 se abandona la producción de botellas para especializarse en la fabricación de moldes de hierro para todo tipo de envases y en 1994 se traslada la fábrica al Polígono Industrial de Porceyo, derribándose las instalaciones de La Calzada. La empresa cesa la producción y entra en concurso de acreedores en 2016. En este mismo año, el Muséu del Pueblu d´Asturies solicita al administrador concursal la donación de documentos esenciales de la historia fabril, el archivo fotográfico de la empresa y conjunto significativo de sus producciones. El Juzgado de lo Mercantil n.º 3 de Gijón autoriza esta donación el 11 de octubre de 2016. Gracias a esta donación, el museo conserva uno de los episodios esenciales de la industria del vidrio en Asturias, y con esta muestra quiere realizar un homenaje a la fértil huella de este sector y a todos los trabajadores que la hicieron posible.





  • 1915-1939: DE LOS INICIOS A LA GUERRA CIVIL.

La fábrica de Gijón Fabril se diseñó para ser una instalación totalmente autosuficiente. Contaba con central térmica; molinos para preparar los materiales para fabricar el vidrio; taller y horno para hacer ladrillos refractarios necesarios para los dos hornos para botellas, y taller mecánico para fabricación y fundición de moldes. En los dos hornos se fabricaban alrededor de 900.000 botellas al mes. Era un proceso poco mecanizado. Contaba con una plantilla de 500 trabajadores y tenía un taller de aprendices en el que se formaban los futuros trabajadores. Había un significativo número de mujeres dedicadas al control del producto y embalaje. Durante la Guerra Civil pasó al Control de Industrias, abandonándose el vidrio para facilitar la producción bélica de proyectiles y espoletas. En noviembre de 1937 una explosión destruyó parte de los almacenes y del edificio de oficinas.






Fotografía 3980.- Torno en el taller mecánico. h. 1915. Muséu del Pueblu d'Asturies.




  • 1938-1957: POSTGUERRA Y PRIMERAS MEJORAS.

En la inmediata postguerra, la escasez de carbón y la falta de mano de obra especializada provocaron problemas en la producción, que no podía atender la creciente demanda de vidrio. En los años cincuenta comienza una etapa de modernización con la construcción de un tercer horno y la incorporación de nuevas máquinas. Se alcanza una producción de 34 millones de botellas al año. Se inician nuevas líneas de producción con la instalación de un taller de rotulado de botellas, que tendrá un gran éxito, al tiempo que se cierra el horno de ladrillos refractarios.






Fotografía 3979.- Vista aérea de "Gijón Fabril" en el barrio de La Calzada (Gijón/Xixón). 1955. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía. 3978- Vista de las estibas de botellas antes de la modernización industrial. h. 1950. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3977.- Taller de rotulado. 1956. Muséu del Pueblu d'Asturies.




  • 1958-1965: MODERNIZACIÓN.

Periodo de radical modernización en las instalaciones fabriles y de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. En la fábrica se construyen un nuevo edificio de composición y naves para el almacenamiento; se mejora la red de transporte dentro de la fábrica que facilita el movimiento de los camiones. Los hornos comienzan a utilizar como combustible el fueloil, y se derriba la vieja central térmica y su emblemática chimenea de ladrillo. Los obreros de Gijón Fabril contarán con becas escolares, economato y club deportivo. Se transforman el comedor de la fábrica y el centro sanitario o "botiquín". Asimismo, se construye un nuevo barrio de casas para los obreros con cien viviendas más amplias y mejor equipadas. El número de trabajadores alcanza la cifra de 507.






Fotografía 3976.- Vista aérea de "Gijón Fabril" en el barrio de La Calzada (Gijón/Xixón). 1964. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3975.- Nuevos almacenes de expedición. 1960. Muséu del Pueblu d'Asturies.




  • 1966-1993: ÚLTIMA ETAPA EN LA CALZADA.

Esta etapa pasa por dos fases muy diferentes. La primera, está marcada por la construcción de un nuevo horno, el número 4, con capacidad para fabricar 200.000 botellas al día, así como grandes espacios para empaquetado y almacenaje. Se mejora el recinto para el acceso de camiones. En 1968, Gijón Fabril es absorbida por la Compañía General de Vidrieras Españolas y en 1981 pasa a denominarse Vicasa (Vidrieras de Castilla, S. A.). Con este cambio de propiedad llega la segunda fase de este periodo: Gijón Fabril abandona la fabricación de vidrio y comienza a dedicarse en exclusiva a la fabricación de moldes de hierro para hacer botellas. Esto supone una considerable reducción del espacio de trabajo, lo que lleva a la demolición de una gran parte de la fábrica, y también de la plantilla de trabajadores.






Fotografía 3974.- Vista aérea de "Gijón Fabril" en el barrio de La Calzada (Gijón/Xixón). 1967. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3973.- Botellas de gaseosa "La Casera" preparadas para la expedición. 1966. Muséu del Pueblu d'Asturies. 




  • 1994-2016: POLÍGONO DE PORCEYO 1994-2016.

En 1994 la empresa se traslada al Polígono Industrial Porceyo con la fabricación de moldes para otras fábricas de vidrio pertenecientes a Vicasa y distribuidas por toda España: Burgos, Zaragoza, La Granja, Azuqueca de Henares, Sevilla y Jerez. El espacio construido ocupa una superficie de 2.900 m2 y el número de trabajadores es de cien. La sociedad cambia de propietarios y su negocio va reduciéndose considerablemente. Al final, el número de trabajadores era de 47. En enero de 2016 entró en concurso de acreedores y a pesar de la lucha de los obreros por su mantenimiento ese mismo año terminó la historia de Gijón Fabril.






Fotografía 3972.- Estand de "Gijón Fabril". h. 1966. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3971.- Las fábricas de "Gijón Fabril" y "Suzuki" en el Polígono Industrial de Porceyo. Muséu del Pueblu d'Asturies.





NOTAS:

© "EXPOSICIÓN EN EL MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES -GIJÓN FABRIL, 1915-2016: INDUSTRIA, PATRIMONIO Y MUSEO-".


Autor del post: Luis Alberto Fernández González.
Textos del post: Muséu del Pueblu d'Asturies.

Las fotografías números: 3971, 3972, 3973, 3974, 3975, 3976, 3977, 3978, 3979 y 3980, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 3981, 3984, 3985 y 3986, han sido realizadas por José Manuel Rodríguez Calleja y cedidas a "No soy digno de tu amor" por su autor.
Las fotografías 3982 y 3983, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.



¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información en:

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies


Agradecimientos:
Manuel Avello, José Manuel Rodríguez Calleja y Muséu del Pueblu d'Asturies.


¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿cuándo fue tu última visita?, ¿estás al corriente de sus actividades, talleres y propuestas? ¿Recuerdas alguna exposición del museo que por su calidad o interés quieras destacar? ¿Conoces la Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés)?, ¿sabías que alberga una de las colecciones de fotografía más importantes de España? ¿Sabes qué es un museo etnográfico? ¿Te gusta Gijón? ¿Tienes planeado viajar a Gijón esta Semana Santa? ¿Qué tipo de actividades/talleres te gustaría que se organizaran en el Muséu del Pueblu d'Asturies?





No hay comentarios:

Publicar un comentario