© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 7 de enero de 2019

LORENZO CAPRILE: PROCESO CREATIVO DEL TRAJE DISEÑADO PARA ANNE IGARTIBURU (CAMPANADAS 2018-2019).



"Hay que tener mucho estilo para lucir con éxito el traje de las "Campanadas" de Anne. Y es que a la Igartiburu, estilo y clase le sobran. Traje histórico en el que los drapeados y especialmente la impresionante manga abullonada, le llevaron un año más a ser la mejor vestida de la noche. Lorenzo Caprile sabe lo que hace y en este momento domina como nadie el arte de la costura en España. Por cierto, seguidores/as fieles y leales, ¡Feliz Año!".

Luis Alberto Fernández González
Director de "No soy digno de tu amor".





Pocos acontecimientos reúnen en este país a tanta gente como el momento de las "Campanadas". Familias enteras y grupos de amigos, es importante recordar también a las personas que están solas..., permanecen atentos a la televisión para disfrutar de una tradición que se mantiene en el tiempo, las doce uvas. Un año más, como la emblemática canción del grupo de pop "Mecano", RTVE fue la opción mayoritaria escogida por la audiencia para empezar el año con buen pie. 

Más de siete millones de personas siguieron a Anne Igartiburu y a Roberto Leal para recibir el 2019 con positividad y buena energía. Y si hay algo que nunca pasa desapercibido y que se espera con entusiasmo es el traje que luce la presentadora que, como en estos últimos años, se trataba de un espectacular Caprile, con el que la Igartiburu nos dejó a todos/as boquiabiertos/as.






Fotografía 4206.- Anne Igartiburu y Roberto Leal en RTVE consiguieron una audiencia de más de siete millones de espectadores. Fotografía cedida a "NSDDTA" por Lorenzo Caprile.





Experto en historia de la moda y en otras disciplinas, Lorenzo Caprile (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016) volvió a triunfar recuperando una pieza que permanecía en el olvido, la emblemática "manga de jamón". Estas famosas mangas abullonadas que hombres y mujeres de la nobleza utilizaron por igual ya en el Renacimiento (no estando presente en el atuendo de la mayoría de la gente: campesinos/as, tenderos/as, artesanos/as...), volvieron a ponerse de moda en el siglo XIX, especialmente en los periodos comprendidos entre los años 1830-1840 y 1893-1899, para desaparecer con la llegada del siglo XX.

El modista Lorenzo Caprile recupera y revitaliza en el traje de Anne esta simbólica pieza, como lo hizo hace unos años atrás con el corsé (recordemos el vestido de novia que le confeccionó a Carla Royo Villanova para su enlace con el Príncipe Kubrat de Bulgaria en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Madrid, el 2 de julio de 1993. Como decíamos, Caprile vuelve a redefinir esta manga, aportándole personalidad y frescura, para crear el que es, sin ninguna duda, el único traje de alta costura que aparece cada año en una televisión española.






Fotografía 4205.- Lorenzo Caprile. Leticia Campos. Madrid, 2013. Fotografía cedida a "NSDDTA" por Lorenzo Caprile. 





Lorenzo se forma en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia. Es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia. En 1986 empieza a trabajar para importantes firmas de moda, tanto italianas como españolas. Será en 1993 cuando abra su taller en el barrio de Salamanca. Es experto en literatura y en otras disciplinas, erudición que le permite conocer el legado de los Grandes. Un legado único que valora, reinventa y transforma en unas creaciones únicas, de líneas elegantes y atemporales, de remates artesanales y refinados detalles de reminiscencias vintage. 

Maestro couturier, ha devuelto la figura del creador de moda al taller, rodeado de ideas, bocetos y telas, dotándolo así de un carácter artesanal y exclusivo. Amante de su oficio, siempre tuvo claro que su pasión eran los hilos, los tejidos y el corte perfecto.






Fotografía 4204.- Anne Igartiburu posa con el vestido de las "Campanadas" en el taller madrileño de Lorenzo Caprile. Fotografía cedida a "NSDDTA" por Lorenzo Caprile. 






Fotografía 4203.- Un sensacional vestido de color rojo que revitaliza una pieza icónica que ya en el Renacimiento era utilizada tanto por los hombres como por las mujeres. Fotografía cedida a "NSDDTA" por Lorenzo Caprile.





El vestido de Caprile consistió en un elegantísimo vestido rojo de crêpe de seda con moiré, ajustado al cuerpo, que representa una mezcla muy interesante de estilos diferentes que solo un creador solvente puede conjugar con éxito. Se aprecia en este traje, desde el esplendor de los vestidos de alta costura de los años cincuenta y la influencia de algunos de los modelos de Balenciaga (con falda ceñida y amplia cola de estilo muy español que imita al capote de un torero), hasta la sofisticación de los vestidos que las actrices lucían en el Hollywood glorioso.






Fotografía 4102.- Anne Igartiburu confía en el modista Lorenzo Caprile para su noche más especial del año. Un tándem perfecto, cuya unión y lealtad permanece en el tiempo. Fotografía cedida a "NSDDTA" por Lorenzo Caprile. 





La parte superior del traje es compleja, requiere técnica y conocimiento. Un brazo al descubierto que contrasta con la impresionante "manga de jamón". Un vestido complicado que requiere varias lecturas. A primeras puede "chocar", pero cuando se observa con detenimiento se atisba genialidad y destreza. Un homenaje al mundo de la historia de la moda y a la historia del arte, favorecedores drapeados que rompen las líneas rectas y dan movimiento y relieve a un traje de líneas escultóricas, cuyo cuerpo superior recuerda a los memorables peplos griegos, o incluso a el expresionismo más delirante.






Fotografía 4201.- Lorenzo Caprile vuelve a redefinir la manga abullonada, aportándole personalidad y frescura para crear el que es sin duda el único traje de alta costura que aparece cada año en una televisión española. Fotografía cedida a "NSDDTA" por Lorenzo Caprile.






Fotografía 4200.- El resultado es magistral, un vestido impecable que solo Anne puede lucir con la elegancia que requiere esta creación tan compleja y exclusiva. Fotografía cedida a "NSDDTA" por Lorenzo Caprile. 





No quiero cerrar este artículo sin hacer una mención a las historia de la moda en Asturias. En el verano de 1893 las mujeres burguesas asturianas lucían ricos trajes oscuros caracterizados por los cuellos muy altos y las pequeñas cinturas, que eran resaltadas por mangas inmensas como las que vimos en el traje de Anne. Un viaje en el tiempo que podemos realizar gracias a la colección de fotografías que el Muséu del Pueblu d'Asturies atesora y conserva. Comparto con todos/as vosotros/as una fotografía donde podemos ver a unas mujeres con sombrilla paseando por el muro de San Lorenzo de Gijón. Al fondo, la capilla de San Lorenzo, la Torre de los Jove-Hevia y el antiguo mercado. A la derecha, el balneario de "Las Carolinas", construido en 1887.






Fotografía 4199.- Mujeres burguesas paseando por el muro de San Lorenzo de Gijón. Anónimo, positivo fotográfico sobre vidrio, hacia 1893. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies.





NOTAS:

© "LORENZO CAPRILE: PROCESO CREATIVO DEL TRAJE DISEÑADO PARA ANNE IGARTIBURU (CAMPANADAS 2018-2019)".

Autor del post: Luis Alberto Fernández González. 



Las fotografías 4200, 4201, 4202, 4203, 4204, 4205 y 4206 han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Lorenzo caprile.
La fotografía 4199 ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"
Pinterest: No soy digno de tu amor



Más información en:

http://www.lorenzocaprile.es/
http://www.rtve.es/


Agradecimientos:

Lorenzo Caprile + Equipo y Anne Igartiburu.


¿Qué te ha parecido el traje de Anne Igartiburu de este año?, ¿te gustó? Lorenzo Caprile es uno de los Grandes de la costura europea, ¿qué valoración harías de sus trajes? La Reina Letizia, la infanta Elena, Carla Royo-Villanova, Marta Sánchez, Anne Igartiburu, Ángela Molina, Mar Flores... son mujeres que confían en Caprile para sus celebraciones más importantes, ¿recuerdas alguno de sus trajes más espectaculares? ¿Te gusta la moda? ¿Quiénes son tus modistas preferidos? ¿Sigues los desfiles de Alta Costura? ¿Quién es para ti la mujer más elegante de España?







No hay comentarios:

Publicar un comentario