© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 19 de agosto de 2019

"VITALINA VARELA", DE PEDRO COSTA, TENDRÁ SU ESTRENO ESPAÑOL EN EL #57FICX. LA NUEVA PELÍCULA DEL MAESTRO PORTUGUÉS LLEGARÁ A GIJÓN TRAS GANAR EL PARDO DE ORO Y EL PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ EN EL PRESTIGIOSO FESTIVAL DE LOCARNO.



Una de las voces más indiscutibles y admiradas del audiovisual mundial, la del portugués Pedro Costa, podrá ser escuchada en el Festival de Cine de Gijón/Xixón que celebrará su 57ª Edición el próximo noviembre, entre el 15 y el 23 de dicho mes. Pedro Costa continúa en "Vitalina Varela" con su línea autoral preocupada siempre en dar voz a los individuos desplazados por la sociedad burguesa, especialmente a los inmigrantes llegados a las barriadas lisboetas. Es aquí, en la capital portuguesa, más concretamente en el arrabal de Fontainhas, donde Costa ha encontrado el paisaje visual y humano que ha dado luz a sus imágenes desde "En el cuarto de Vanda" ("No quarto da Vanda", Pedro Costa 2000) y que en su último trabajo se muestra más fantasmagórico y evocador que nunca.

El reconocimiento internacional a las aportaciones de Costa al mundo del Séptimo Arte en la actualidad ha sido refrendado por los diferentes galardones que el autor luso ha recibido a lo largo de su carrera. Festivales como Cannes, Cinema du Reel, Mar del Plata, Munich, Tesalónica o el propio Locarno (donde han sido premiados tres de sus anteriores trabajos además del Pardo de Oro y el galardón a la mejor actuación femenina concedido a Vitalina Varela en este 2019) dan fe de la continua experimentación de Costa en torno a la sintaxis y las formas de las imágenes en nuestro tiempo. Gijón y su festival han sido, desde un primer momento, rendidos admiradores de la maestría del creador de "Juventude em marcha", siendo el FICX el primer certamen español que ofreció una retrospectiva de su obra, allá por el año 2000.






Fotografía 4386.- "Vitalina Varela". Dirigida por Pedro Costa. Su estreno mundial fue el 14 de agosto de 2019 en el Festival de Cine de Locarno. Fotografía cedida a "No soy digno de tu amor" por el Departamento de Prensa del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. 





El mundo de la crítica también ha sido unánime en su aclamación de los filmes del realizador lisboeta. Una gratitud que se repite en el caso de "Vitalina Varela", sobre la que cabeceras como "The Hollywood Reporter" dicen que: "consigue desarrollar una labor magistral al igual que lo que conseguía el maestro Jacques Tourneur en -Retorno al pasado-, -La mujer pantera- o -Yo anduve con un zombie-". La web especializada "IndieWire" menciona, por su parte, cómo: "el misterio y la maravilla de la forma de rodar de Pedro Costa desafían cualquier otra categoría que no sea la suya propia", y acerca su arte al del cineasta húngaro Béla Tarr o al de la pintura renacentista. Finalmente, el crítico español Manu Yáñez expone en su texto para "Otros Cines Europa" cómo la monumentalidad de los fotogramas de "Vitalina Varela" la conectan con el cine clásico de John Ford: "Costa, con su actualización digital del formato académico es, probablemente, el único cineasta contemporáneo capaz de mirar de tú a tú a la monumentalidad crepuscular del cine de John Ford. Así certifica Costa la magnitud cinematográfica de -Vitalina Varela-. Una película que camina al ritmo de sus personajes, una obra de estómagos vacíos y voluntades obstinadas. He aquí la nueva obra maestra de un artista comprometido con la grandeza del cine y del espíritu humano. Un hombre no reconciliado con las injusticias de nuestro tiempo".





NOTAS:

© "-VITALINA VARELA-, DE PEDRO COSTA, TENDRÁ SU ESTRENO ESPAÑOL EN EL #57FICX. LA NUEVA PELÍCULA DEL MAESTRO PORTUGUÉS LLEGARÁ A GIJÓN TRAS GANAR EL PARDO DE ORO Y EL PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ EN EL PRESTIGIOSO FESTIVAL DE LOCARNO".
Texto: Departamento de Prensa (Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón).

La fotografía número 4386, ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por el Departamento de Prensa del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografía) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información en:

http://www.gijonfilmfestival.com/


¿Sueles vivir intensamente el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón?, ¿estás preparado/a para la 57ª edición? ¿Cuál es tu sección favorita?, ¿por qué? ¿Te gusta ver cortometrajes? ¿Consideras que las televisiones y los cines deberían promocionarlos más? ¿Tienes algún recuerdo especial de alguna edición que te gustaría compartir con todos/as nosotros/as? ¿Qué mejorarías del FICX? 






No hay comentarios:

Publicar un comentario