© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 30 de diciembre de 2022

HOMBRES & MUJERES "NO SOY DIGNO DE TU AMOR" 2022 (EDICIÓN XI).


El 7 de noviembre de 2011, surgió "No soy digno de tu amor"... en una época en la que en Gijón se vivía cierta efervescencia creativa. "No soy digno de tu amor" fue y es mi salvavidas; un medio apropiado, a modo de blog, para poder expresarme y visibilizar todo aquello que me inspira; una vía de escape entre lo racional y la locura, entre lo sublime y el caos, que este año ha cumplido 11 años, tiempo más que suficiente para hacer balance. Sé lo que funciona, pero no me interesa, así que sigo firme en la línea que tracé desde el principio: rigor, honestidad y libertad para publicar exclusivamente los reportajes en los que creo, bajo unos criterios éticos de responsabilidad y de salvaguarda de unos valores que considero positivos y esenciales. Muchas gracias, seguidores/as fieles y leales, por haber convertido "NSDDTA" en el proyecto artístico más importante de mi vida.






Fotografía 5032.- Luis Alberto Fernández González. Muel de Dios. Gijón, 2021.





Desde que nací me gustan los hombres, pero adoro a las mujeres: hombres fuertes de espíritu con alma para sentir y corazón para amar; mujeres libres que no se esconden y que luchan con tacón o sin él. Ser un hombre o una mujer es un don, una aptitud que se adquiere con el tiempo, una manera de enfrentarse con la vida y de comportarse ante los demás. Me gustan los hombres y las mujeres, y si tú lo eres, te quiero a mi lado. 

"HOMBRES & MUJERES -NO SOY DIGNO DE TU AMOR- 2022 (EDICIÓN XI)" pretende homenajear a un grupo de personas que por su talento, esfuerzo, generosidad y cercanía a mí y a "NSDDTA" durante todo este año, cuentan con mi admiración y afecto. Desde el corazón y el cariño, ¡va por vosotros/as!





HOMBRES & MUJERES "NO SOY DIGNO DE TU AMOR" 2022 (EDICIÓN XI):





  • BLANCA PALOMA






Fotografía 5031.- Blanca Paloma. Patricia J. Garcinuño. Preparty Madrid, 2022. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Blanca Paloma.





A lo largo de los años, en España han perdurado una serie de géneros musicales que hoy buscan acomodo en nuevas voces y estilos; músicas de raíz, como el flamenco o la tonada, que emergen del terruño, de la fatiga ocasionada por el trabajo intenso, la pasión o la búsqueda de libertad… Nacida en Elche y formada en Bellas Artes, Blanca Paloma se mueve con destreza en esos ámbitos sonoros que mezclan con sabiduría tradición y vanguardia; letras y melodías que envuelven y seducen, que atrapan y conquistan, como su aplaudida "Secreto de agua" o su nueva propuesta "Eaea", seleccionada para la segunda edición del Benidorm Fest 2023, que se celebrará el 31 de enero, 2 y 4 de febrero. Mujer sencilla, de gran sensibilidad y calidad humana, esta artista multidisciplinar alicantina (escenógrafa y vestuarista) aporta presencia y esencia, y un toque de fantasía que la hace única. Desde "No soy digno de tu amor" brindamos apoyo incondicional a esta artista a la que auguramos un gran futuro.





  • AARÓN ZAPICO






Fotografía 5030.- Aarón Zapico. Rubén Fernández. Gijón, 2022. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aarón Zapico.





Durante los últimos veinte años, Aarón Zapico ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país. 

Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas. A pesar de su juventud, ha sido nominado en varias ocasiones a los International Classical Music Awards y su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos por parte de la prensa, radio y televisión, ayuntamientos, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país.





  • MARINA VARGAS






Fotografía 5029.- Marina Vargas. Fotografía cedida a "No soy digno de tu amor" por Mario Padilla.





Licenciada en Bellas Artes y Máster en Lenguajes Visuales en la Universidad Granada, Marina Vargas forma parte de la Logia "Las Roldanas", que trata de abordar la revalorización de la labor de las mujeres artistas en España y Latinoamérica. Para Semíramis González, amiga de este blog y directora artística de JUSTMAD Art Fair (Madrid) y JustLX ArtFair (Lisbon):  "el trabajo de Marina fascina por su capacidad de cuestionar los cánones normativos existentes en toda la Historia del Arte a través de una sutileza estética muy especial. Su lenguaje artístico se ha centrado en la iconografía clásica, en la mitología y en lo sagrado bajo una mirada feminista que impregna toda su obra, así mismo todo su trabajo profundiza en presentar una subversión del canon artístico impuesto en occidente altamente masculinizado y exclusivista para plantear otras posibilidades visuales en ese canon que no sea tan androcéntrico". Por otra parte, Vargas utiliza también el arte como una herramienta de visibilización de la enfermedad, de terapia, de reconocimiento de tus propios síntomas, de la transformación física y como una herramienta de investigación. Realismo y lucha frente a la dulcificación y rentabilidad de la enfermedad...





  • EDGAR PLANS






Fotografía 5028.- Edgar Plans. Pablo García. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Edgar Plans.





Edgar Plans, uno de los creadores asturianos más cotizados en todo el mundo, ha sabido manejarse como nadie entre el arte tradicional y el mundo digital, llegando a un sinfín de incondicionales que adoran sus obras. Según sus propias palabras: "La verdad, si algo puedo poner seguro en mi trayectoria es que he nacido en 1977 en Madrid. Si se me pregunta cuándo he empezado a pintar, no lo sé, y mucho menos el por qué. Puedo decir cómo y dónde, mediante lápices y ceras allá en todas las paredes que me rodeaban. En mi familia siempre se ha respetado y convivido con el mundo creativo y nunca se me han puesto impedimentos para poder dibujar y pintar. Mucho menos si me quería formar. Al llegar a Gijón en 1985, me apuntaron a clases de dibujo y pintura, no porque yo quisiera, sino porque quería mi hermana y tenía que ir con ella para tenernos juntos. Y es que desde pequeño nunca me gustó que me dijeran lo que tenía que pintar. Me gustaba mucho pintar cómics, pequeñas historietas y no bodegones o figuras de yeso al carboncillo. Poco estuve allí. No fue hasta los 15 años cuando tuve la necesidad de aprender más. Fue en el taller de José María Ramos donde aprendí a dar forma y saber expresar lo que quería, mediante la pintura y el dibujo. A día de hoy tengo mi propio estudio y sigo buscándome día a día, entre mis fallos y aciertos. Siempre me ha gustado el arte callejero, el arte urbano. Es un arte que veo muy libre. Y lo he querido transformar para plasmar en mis cuadros. Actualmente se me reconoce internacionalmente por mis personajes, los Animales Hero y mi marcado estilo colorista, expresivo y vivaz".





  • CELIA BERNARDO "CELIA B"






Fotografía 5027.- Celia Bernardo. Bernardo Baragaño (Vértigo Estudio). Oviedo, 2022. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Carmen Llosa. 





La asturiana Celia Bernardo es la fundadora, corazón y alma de la reconocida firma textil "CeliaB"; uno de cuyos vestidos arrasó en la serie "Sex Education" (Netflix). Apasionada de los colores vibrantes y con una capacidad innata para crear belleza, sus diseños se inspiran en los viajes que realiza por todo el mundo; creaciones que combinan a la perfección motivos tradicionales en texturas exageradas con audaces explosiones de estampados y colores. Después de estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid, y Moda en Milán, Celia se escapó a Ibiza para diseñar y vender joyas. Tras su experiencia laboral en marcas como Zara, Pepe Jeans y Asobio, en 2012 se independizó y volvió a hacer piezas para sí misma. Canalizando su pasión por las piezas artesanales, recopila textiles, patrones e inspiración por todo el mundo: desde las selvas y playas de América Latina hasta las medinas marroquíes: "creo firmemente en empoderar a las personas para que se sientan especiales y únicas mediante la creación de diseños atemporales, divertidos e inusuales, que transmitan a quienes los visten un espíritu de singularidad y libertad que va más allá de las tendencias de la moda"





  • ALFONSO PÉREZ






Fotografía 5026.- Alfonso Pérez. Andrés Torres. Barcelona, 2023. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Alfonso Pérez. 





Alfonso Pérez se crió en Galicia, donde comenzó a dibujar y a exponer; afición que le llevó a estudiar Artes y Oficios, graduándose en Cerámica. Llegó al mundo de la moda, cuando se compró un horno y comenzó a hacer botones y complementos: "crear moda es hacer arte en una escultura que se mueve". En Madrid, realizó prácticas en el taller de Modesto Lomba. Tras sumar experiencia y aprendizaje, regresó a Oviedo para estudiar Patronaje Industrial y Técnicas de Confección. Fue en el taller de Covadonga Plaza donde dio sus primeros pasos, destacando también los dos años que estuvo en el taller de Josechu Santana.  De vuelta a Madrid, trabajó para Eduardo Ladrón de Guevara, Elena Benarroch y Hervé Léger, diseñó vestuario para el Teatro Real y para televisión, y tuvo taller propio. En el año 2022 fue nombrado director creativo de la marca Ángel Schlesser, con el ánimo de crear una imagen rompedora a base de volúmenes interesantes y mezclas de tejidos. 





  • CANDELA ÁLVAREZ SOLDEVILLA






Fotografía 5025.- Candela Álvarez Soldevilla. Cayetana Llopis. Madrid, 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Cayetana Álvarez Soldevilla.





A Candela Álvarez le entró el gusanillo del arte siendo muy joven: "desde pequeña ya coleccionaba de todo, y fue en la adolescencia cuando empecé a interesarme por las bellas artes. Cuando cumplí 18 años, me regalaron un cuadro de Marola, que fue el arranque de mi colección". Una colección de arte que poco a poco fue conformando a través de un hilo conductor: las cabezas. La colección de Candela se llama Studiolo en honor al mítico espacio renacentista donde se guardaban objetos bellos. Desde hace dos años, comparte vivienda junto al espacio donde guarda sus piezas: "está abierto a todo el mundo; hago unas visitas de una hora y es un verdadero placer mostrar las obras (en la actualidad, casi cuatrocientas); una especie de historia del arte desde finales del siglo XIX hasta la actualidad". Su concepto de la cabeza va más allá del aspecto visual, interesándole tanto lo que hay dentro de la cabeza (el cerebro), como el concepto de vanitas: "una calavera es lo más democrático de este mundo; al morirnos todos somos iguales"





  • CARLOS PÉREZ GIMENO






Fotografía 5024.- Carlos Pérez Gimeno. Madrid, 2022. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Carlos Pérez Gimeno. Año: 2022.





El 6 de octubre de 2022, entrevistamos en "No soy digno de tu amor" a Carlos Pérez Gimeno, uno de los periodistas españoles más valorados y respetados; un dandi elegante y de buenos modales que conjuga a la perfección experiencia, conocimiento y rigor con unos toques de chispa y gracia que le permiten suavizar tormentas y gestionar la información de una manera encomiable: "tuve una infancia totalmente feliz, con una familia muy unida afortunadamente. Siempre recibí el cariño de los míos". Este cariño que Pérez Gimeno ha recibido y recibe de su familia y amigos, lo transmite a toda su legión de seguidores: "aunque la televisión me gusta, la radio es mi pasión y el medio en el que siempre he trabajado. Me fascina lo directa que es y lo íntima que resulta. Es muy personal". Romántico empedernido, amante de la belleza, solidario... la trayectoria profesional de Pérez Gimeno es tan larga como fructífera, estando vinculada a algunos de los acontecimientos históricos/sociales más relevantes que se vienen produciendo desde finales del siglo XX.





  • GRACIELA MIER






Fotografía 5023.- Graciela Mier. Eduardo Blanco. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Graciela Mier.





Mientras deambulaba por los pasillos de la facultad de Historia del Arte, Graciela Mier "escribía y escribía, y leía y leía", y también formó un grupo de teatro al que llamó "Tierra". Trabajó en la desaparecida Radio Vetusta, donde conoció al emblemático Carlos Novoa, referente de la comunicación española. Tuvo su propia sección de teatro asturiano en un programa dirigido por Pablo García Vaquero: "aunque también yo fui la entrevistada al quedar dos años consecutivos finalista del Premio Asturias Joven de Poesía y de Textos Teatrales". Realizó en la Universidad Popular de Gijón su primer curso profesional de edición y postproducción en vídeo, culminando con lo que sería su primer cortometraje. En Madrid estudió a la órdenes de Guillermo Groizard en su Academia Metrópolis, trabajó en el Teatro Mayor y como monologuista en distintos cafés teatro. Su regreso a Asturias le dio la oportunidad de trabajar detrás de la cámara y, finalmente, desde el 2017, en la producción de eventos, para después ser la project manager de los centros MadLab, donde unió su pasión artística con la producción de grandes formatos ligados a marcas de prestigio internacional. En febrero de 2018 se unió como Académica numeraria a una recién creada Academia del Cine Asturiano, algo que culminó con su elección como Presidenta en 2021.





  • CONSTANTINO MENÉNDEZ "MADE BY KÖS"






Fotografía 5022.- Constantino Menéndez. Pillarno, 2022. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Constantino Menéndez.





El conocimiento minucioso de la indumentaria tradicional asturiana (técnica e historia), la destreza adquirida desde bien niño con la aguja y el dedal, y el poseer una imaginación desbordante, le permiten al psicólogo y diseñador Constantino Menéndez crear unas prendas con un fuerte calado simbólico y sentimental. Y es que, con unas raíces ligadas al entorno rural de Pillarno y una mente abierta para recibir influencias de artistas tan conceptuales como la islandesa Björk, la creatividad de este asturiano da para ciento y varia, poniéndose de manifiesto en cualquiera de los proyectos en los que se embarca. El 13 de mayo de 2022 tuvimos ocasión de entrevistarle: "mi primera referencia fue mi madre Mª Luz, con la que aprendí a hilvanar y a coser a máquina. Me resulta sublime y de gran belleza la imagen y el atuendo de les paisanes vieyes de pueblo. Empecé a aficionarme a leer sobre indumentaria tradicional y a mostrar cierta disconformidad con la forma en que la gente se vestía de asturiana/o, que poco o nada tenía que ver con la realidad y el rigor histórico. Y con esa obsesión por la reconstrucción fiel de los trajes, empecé a coser y a coser… El caso es que esos trajes gustaron mucho. Decidí crear la marca -Made by Kös- en el año 2010; un proyecto textil bajo el cual hacer todo lo que a mí me apetecía, como esos pantalones de corte tradicional que encandilaron a Rodrigo Cuevas, con quien comparto la pasión por el conocimiento de la historia asturiana y la osadía para experimentar y jugar con toda esa riqueza patrimonial que tenemos. Esta colaboración me permitió establecer estrechos lazos con otros artistas como Marisa Valle Roso, Rozalén, Higiénico Papel Teatro, Rossy de Palma… y estar nominado dos veces a los premios Oh!"





NOTAS:

© "HOMBRES & MUJERES -NO SOY DIGNO DE TU AMOR- 2022 (EDICIÓN XI)".

Post realizado por Luis Alberto Fernández González.

Todas las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por los/as propios/as retratados/as o por los/as autores/as de las imágenes.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias.

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Agradecimientos:

Blanca Paloma, Aarón Zapico, Marina Vargas, Edgar Plans, Celia Bernardo, Alfonso Pérez, Candela Álvarez, Carlos Pérez, Graciela Mier, Constantino Menéndez... Muchas gracias por vuestra implicación, por facilitarme tanto el trabajo y por lograr que este post sea posible. He realizado este reportaje con mucha ilusión y espero que os haya gustado. Es mi forma de expresar mi admiración y cariño hacia vosotros/as. Como veis, no hay numeraciones, ni posiciones... Todos/as habéis conquistado este año, de igual manera, "No soy digno de tu amor". Desde ahora y para siempre, aquí me tenéis a vuestra disposición y nunca olvidéis que "NSDDTA" es vuestra casa. Espero veros a todos/as muy pronto... Mis mejores deseos para el 2023 y, por favor, seguid con esa magia, esa luz y esa actitud que os hacen ser tan especiales y que inspiran mi vida.

A todos los hombres y mujeres de mi vida: A "Manolita" y "Julita", a mi padre Alberto y mi hermano Manuel. A mis abuelos/as Lucrecia, Rosa, "Chuchina", "Longo", Isaac y "Juanín". A mis tíos/as y primos/as... y, por supuesto, a todos/as mis amigos/as del alma que tanto adoro. ¡Qué haría sin vosotros/as!


Undécima edición: "Hombres & Mujeres -No soy digno de tu amor- 2022", ¿qué te inspiran/sugieren los hombres y mujeres que he seleccionado? Me interesa mucho tu opinión, ¿sientes que me haya olvidado de alguien fundamental para "NSDDTA" durante este año 2022? ¿A qué hombres y mujeres admiras en tu vida y te gustaría recordar/homenajear?, ¿por qué son tan importantes para ti? ¿Qué le pides al 2023? ¿Necesitas cambiar algunos aspectos de tu vida?, ¿cuáles? ¿Sueles cumplir tus promesas de fin de año?





No hay comentarios:

Publicar un comentario