NO SOY DIGNO DE TU AMOR

Autor: Luis A. Fernández (Doctor en Hª del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas. Este blog y sus contenidos, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o, en general, utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia. Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por "No soy digno de tu amor" o cedidas por sus autores/as o propietarios/as. "No soy digno de tu amor" y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores/as y seguidores/as.

jueves, 26 de enero de 2023

EL TIEMPO DEL TRABAJO (MUSEO DE LA CIUDADELA DE CELESTINO SOLAR EN GIJÓN/XIXÓN).


La exposición "El Tiempo del trabajo" pretende dar respuesta a una pregunta que el público realiza de forma reiterada cuando visita el Museo de la Ciudadela de Celestino Solar en Gijón/Xixón: ¿en qué trabajaban las personas que vivían allí? A través del testimonio de quienes habitaron el Patio de Capua, ilustrado con 46 fotografías procedentes de las fototecas del Muséu del Pueblu d’ Asturies, el Museo del Ferrocarril de Asturias, el Fondo Vinck y algunos particulares, esta exposición muestra cuál fue El Tiempo del trabajo de los vecinos y vecinas de la Ciudadela de Celestino Solar.






Fotografía 5044.- Taller de laminación de la Fábrica de Moreda. Constantino Suárez, 1936. Muséu del Pueblu d'Asturies. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.





La muestra se organiza en dos salas diferentes: en una y bajo el título "El tiempo del trabajo. Ganarse el jornal" se presenta el trabajo masculino, mientras en la otra, las ocupaciones femeninas se exhiben como "El tiempo del trabajo. Mujeres invisibles". Se ha querido separar el trabajo masculino del femenino para poner de manifiesto la diferente concepción, organización y percepción del tiempo del trabajo de hombres y mujeres, tanto a lo largo del ciclo vital, como en la distribución del trabajo productivo y tiempo libre en el día a día.






Fotografía 5043.- Vendedora ambulante de periódicos. Valentín Vega, 1951. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. 





Esta exposición pretende provocar una reflexión acerca del significado del trabajo como realidad y hecho social, en un momento en el que el propio concepto está siendo discutido, en el que cobran fuerza diferentes concepciones posmodernas que plantean la crisis y hasta el fin del trabajo como definitorio del hecho social; teorías que, como las defendidas por el sociólogo Zygmunt Bauman, plantean la desaparición del trabajo como un bien común, como un eje vertebrador de las relaciones sociales para pasar a convertirse en una categoría individual que cada uno satisface a su modo. 






Fotografía 5042.- Taller de costura en Turón (Mieres). Pepín Muñiz, h. 1950. Muséu del Pueblu d'Asturies. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.  





Las ocupaciones de los habitantes de la Ciudadela se registran en los censos electorales desde 1890 (solo las de los varones mayores de veinticinco años) y en los padrones municipales de habitantes, a partir de 1900. En estos registros estadísticos oficiales la mayoría de los hombres aparecen como jornaleros; personas que trabajan a cambio de un jornal o pago por día de trabajo, con o sin contrato, en un pequeño taller, una obra o una gran empresa. En el caso de las mujeres el trabajo está marcado por su ciclo vital, condicionado a su vez por su rol de género, su clase social y su estado civil. En los padrones municipales de habitantes, se registra sus labores o su casa como la ocupación mayoritaria de las vecinas de la Ciudadela. Si bien su testimonio personal nos ofrece una realidad bien distinta: casi todas trabajaron en un momento u otro de su vida.





NOTAS:


© "EL TIEMPO DEL TRABAJO (MUSEO DE LA CIUDADELA DE CELESTINO SOLAR EN GIJÓN/XIXÓN)".

Textos del post: Nuria Vila Álvarez (autora del catálogo de la exposición).


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:

MUSEO DE LA CIUDADELA DE CELESTINO SOLAR

EL TIEMPO DEL TRABAJO



La Ciudadela de Celestino Solar presenta uno de los modelos de vivienda obrera existente en Asturias. Construida en 1877 en la calle Capua, estaba formada por 23 casas y permaneció habitada durante más de un siglo. La Ciudadela fue inaugurada como museo en 2003 y, en 2018, abrió de nuevo sus puertas con una museografía totalmente renovada. ¿Conoces este espacio histórico gijonés?





No hay comentarios:

Publicar un comentario