NO SOY DIGNO DE TU AMOR

Autor: Luis A. Fernández (Doctor en Hª del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas. Este blog y sus contenidos, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o, en general, utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia. Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por "No soy digno de tu amor" o cedidas por sus autores/as o propietarios/as. "No soy digno de tu amor" y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores/as y seguidores/as.

sábado, 22 de abril de 2023

L.E.V. FESTIVAL CELEBRA SU 17ª EDICIÓN EN GIJÓN DEL 27 AL 30 DE ABRIL.


L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) celebra su 17ª edición en Gijón del 27 al 30 de abril. Con el apoyo Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, el festival volverá a convertir la ciudad asturiana en el epicentro de la experimentación sonora electrónica y la creación audiovisual y digital contemporánea ofreciendo cuatro días de programación en diferentes espacios y centros culturales, con las performances audiovisuales y conciertos como grandes protagonistas, además de múltiples instalaciones artísticas y actividades en torno a las realidades extendidas. 






Fotografía 5075.- L.E.V. FESTIVAL. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el L.E.V. FESTIVAL (Prensa).





Tras el anuncio de su line up de conciertos y performances audiovisuales para el Teatro de la Laboral, la Nave de LABoral Centro de Arte, el Muséu del Pueblu d’Asturies y el Teatro Jovellanos, con nombres tan destacados como Robert Henke, fuse*, Ikonika, Throwing Snow, Hélène Vogelsinger, Franck Vigroux & Antoine Schmitt, Zoë McPherson & Alessandra Leone, Ninos du Brasil o Kai Whiston, el festival completa su programación de este año sumando dos nuevos conciertos en el Jardín Botánico Atlántico de la mano de Astrid Sonne y Samuel Organ y en colaboración de la Fundación EDP; tres instalaciones audiovisuales, del estudio de arte digital Iregular en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) y de Maxime Corbeil Perron y Total Refusal en LABoral Centro de Arte; además de dos aclamadas experiencias de realidad virtual en la Escuela de Comercio, en sinergia con el proyecto gijonés Arenas Movedizas. L.E.V. pone en marcha una nueva serie de conciertos y acciones sonoras en espacios no convencionales que se celebrarán en diferentes formatos y ubicaciones, y cuyo primer gran hito tendrá lugar en el marco de la 17ª edición de L.E.V. Festival. 

Para esta primera cita, la localización escogida es la Laguna Boreal del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, un espacio que en ediciones anteriores y hasta el año 2019 formó parte de los escenarios del Festival, y que se reincorpora ahora a la programación con dos sesiones en directo el domingo 30 de abril a mediodía, en un nuevo formato que el público podrá experimentar a través de auriculares inalámbricos. A través de señal por radiofrecuencia, los asistentes podrán desplazarse hasta 300 metros desde el escenario y disfrutar a la vez de la propuesta sonora y del entorno sin generar sobre él ningún tipo de impacto acústico negativo. Todo esto, gracias a una estrecha colaboración con la Fundación EDP y en consonancia con sus valores de sostenibilidad e integración respetuosa con el medio ambiente. 






Fotografía 5074.- Una de las citas más especiales de esta edición será el espectáculo de clausura el domingo 30 de abril en el Teatro Jovellanos. Para la ocasión, el festival recupera el proyecto Dökk del estudio italiano fuse*, programado en la edición 2021 con las limitaciones impuestas por la pandemia, por considerarse desde L.E.V. como una de las performances audiovisuales más destacadas de los últimos años y ofreciendo así a un público más amplio la posibilidad de disfrutarla en directo. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el L.E.V. FESTIVAL (Prensa).





La sesión contará con Astrid Sonne, compositora, productora y violista afincada en Copenhague, que traerá al Botánico sus experimentos sonoros, en los que la electrónica convive con un enfoque barroco y pasajes improvisados que se incorporan a sus composiciones con un alto grado de precisión. Su último álbum Outside of your lifetime consta de diez temas que se manifiestan como espacios sónicos, donde el individuo puede desmaterializarse en una esfera de teclas, cuerdas, voz y botones. 

Por su parte, Samuel Organ, creativo multidisciplinar que trabaja principalmente con instrumentos en directo y el diseño sonoro, ofrecerá un concierto único en el que compartirá sus últimos trabajos de electrónica experimental y piano. Entre sus colaboradores más recientes, encontramos artistas de la talla de Caroline Polachek, Sega Bodega, Danny L Harle, Iglooghost, BABii, Shygirl o Donna Missal, y es también miembro fundador del grupo de jazz experimental The Physics House Band. 

La programación de instalaciones audiovisuales de L.E.V. Festival presentará en esta edición tres piezas de reconocidos creadores internacionales. El Centro de Cultura Antiguo Instituto, en colaboración con el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, la Embajada de Canadá en España y la Oficina de Québec en Barcelona, acogerá la instalación interactiva Faces, creada por el estudio de arte digital Iregular con sede en Montreal. Mediante inteligencia artificial, la propuesta rastrea los rasgos faciales de las diferentes personas que se sitúan frente a su pantalla y, a continuación, los unifica y alinea para generar un único retrato digital en 3D, en continua transformación. 






Fotografía 5073.- En colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón, la Embajada de Canadá en España y la Oficina de Québec en Barcelona, el Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge la instalación interactiva Faces, creada por el estudio de arte digital Iregular con sede en Montreal.Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el L.E.V. FESTIVAL (Prensa).





Junto a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, L.E.V. Festival presenta en el Laboratorio de Sonido de LABoral la pieza OPTX.drips de Maxime Corbeil-Perron, en colaboración con el proyecto europeo RIT (Realities in Transition), la Embajada de Canadá en España y la Oficina de Québec en Barcelona. Una instalación audiovisual de doble pantalla que realiza una obra de arqueología multimedia, utilizando elementos y texturas de la tecnología del anaglifo estereoscópico de las antiguas gafas 3D rojo/cian, hoy en día obsoletas, y revisitándola desde la tecnología digital actual para transformar superficies planas de proyección en membranas ópticas ricas en relieve y profundidad, de estética abstracta y expresiva. 

También junto a LABoral Centro de Arte y en colaboración con EMAP, la Galería de Exposiciones acogerá Hardly Working del colectivo austriaco de guerrilla multimedia Total Refusal. Una instalación audiovisual de marcado tinte político, que convierte en protagonistas de la película a los NPCs (non-playable characters), esos personajes de los videojuegos que aparecen siempre en un segundo plano. Extras digitales que no desempeñan ningún papel relevante en la trama, pero cuyo trabajo se observa con precisión etnográfica en esta pieza. El espectador observa como las acciones, en este caso, de una lavandera, un mozo de cuadra, una barrendera y un trabajador de mantenimiento, no generan ningún cambio, ni producto, ni beneficio social; pero se llevan a cabo dentro de la historia para mantener las apariencias y con el objetivo de garantizar un orden social. 

Además de estas dos instalaciones, la programación de L.E.V. Festival en LABoral Centro de Arte incluirá un encuentro el viernes 28 por la tarde con la artista británica Kathy Hinde, en el que profundizará en su proceso creativo y el trabajo detrás de propuestas como la performance audiovisual Twittering Machines, que interpretará en directo al día siguiente en el Teatro de la Laboral. 






Fotografía 5072.- Claraguilar es música multi-instrumentista y se mueve desde ámbitos como el teatro, la danza y el cine con arreglos ambientales o de chamber pop, a la música electrónica y el techno. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el L.E.V. FESTIVAL (Prensa).





En sinergia con el proyecto de experimentos en torno a la cultura audiovisual Arenas Movedizas, organizado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón, con la colaboración del proyecto europeo RIT (Realities in Transition), que investiga el impacto, nuevas narrativas y procesos de las realidades extendidas e impulsa la creación alternativa en este ámbito, L.E.V. Festival vuelve a sumar propuestas XR a su programación de 2023, que tendrán lugar en la Escuela de Comercio de Gijón, con acceso gratuito. En esta ocasión, a través de dos multipremiadas piezas de realidad virtual animadas e interactivas. Una de ellas será la experiencia From The Main Square, dirigida por el director brasileño Pedro Harres y creada con un equipo internacional de 14 países, en la que, tomando como escenario la plaza central de una nueva ciudad, el espectador presencia el ascenso y caída de una sociedad diversa que acaba totalmente dividida. Una civilización que florece, con todas sus contradicciones, sólo para convertirse en un peligro para sí misma. El público también podrá sumergirse en Goliath: Playing With Reality, creada por Anagram, dirigida por Barry Gene Murphy y May Abdalla, y narrada por la actriz Tilda Swinton, que guía al visitante a través de las diferentes realidades de Goliath, un hombre que ha pasado muchos años de su vida aislado en instituciones psiquiátricas y que conecta con el mundo exterior a través de videojuegos multijugador. Además de estas actividades conjuntas con L.E.V. Festival, la programación de Arenas Movedizas incluirá también la presentación de un nuevo mural en la Escuela de Comercio creado por el artista de origen asturiano Juan Díaz-Faes, de destacada trayectoria internacional y ampliamente conocido por los bulliciosos patrones de sus pinturas, murales urbanos y esculturas. 

El nuevo formato de conciertos para el Jardín Botánico Atlántico, junto a la programación de instalaciones audiovisuales y experiencias de realidad virtual, completan el cartel de esta edición de L.E.V. Festival, encabezado por Robert Henke. El artista digital alemán presentará el viernes 28 de abril en el Teatro de la Laboral su performance audiovisual CBM 8032 AV, desarrollada con ordenadores vintage, en la que explora la ambivalencia entre una estética contemporánea y el uso de tecnología obsoleta y limitada de hace 40 años. Esa misma noche tendrá lugar el estreno mundial de Videoscope de Franck Vigroux & Antoine Schmitt, performance audiovisual basada en el último lanzamiento de Franck Vigroux, Magnetoscope, que propone recorrido infinito en el espacio y el tiempo por las autopistas de un mundo en estado de profunda transformación. El programa incluirá también la innovadora performance interactiva KRASIS de Annabelle Playe y Alexandra Rădulescu, y la presentación del recién publicado álbum All Above de Grand River, acompañado del diseño de luces de Marco Ciceri. 






Fotografía 5071.- Aimée Portioli, compositora y diseñadora de sonido holandesa-italiana afincada en Berlín, graba y actúa como Grand River, creando música electrónica experimental de gran riqueza emocional, atmosférica y rítmicamente compleja, con una amplia gama de técnicas contemporáneas de composición y producción.Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el L.E.V. FESTIVAL (Prensa).





También en el Teatro de la Laboral, el sábado 29 de abril, junto a las propuestas Twittering Machine de Kathy Hinde y Mystery is All de Claraguilar, destaca la presentación en directo de Metaphysical Alteration de Hélène Vogelsinger, un proyecto de sintetizadores modulares en el que explora diferentes lugares, en este caso, un enorme edificio abandonado, para conectar con sus energías y crear momentos únicos y poéticos. La programación nocturna del sábado 29 en la Nave de LABoral Centro de Arte incluirá artistas imprescindibles de la talla de Throwing Snow, aka Ross Tones, que presentará su cuarto álbum Dragons AV en colaboración con Matt Woodham en la parte visual; Zoë Mc Pherson & Alessandra Leone, con un nuevo espectáculo audiovisual construido en torno al recién publicado álbum homónimo de Zoë de la mano de su sello conjunto SFX; o los enigmáticos Ninos du Brasil, con su atrevida e improbable mezcla de noise, batucada, samba y electrónica. Completarán el programa de la noche el inglés Kai Whiston y el dúo Enxin/Onyx, formado por Tot Onyx (Tommi Tokyo, antiguo miembro de Group A) e Hiro Kone (Nicky Mao). 

El Muséu del Pueblu d’Asturies acogerá un año más una sesión diurna de conciertos, el sábado 29 de abril, que contará con las actuaciones de Ikonika, uno de los nombres más respetados de la diáspora bass del Reino Unido; el dúo japonés de tribal bass WaqWaq Kingdom, formado por la vocalista y compositora Kiki Hitomi y Shigeru Ishihara, legendario Dj de breakcore-gameboy bajo el nombre de Scotch Egg; y James Shinra, que ofrecerá un directo teñido de acid, electro beats y melodías memorables. También, en colaboración con Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón, actuarán los artistas locales Jailed Jamie, proyecto paralelo de Skygaze, presentando su último trabajo Gimme Something to Break con la presencia para la ocasión de Helios Amor; y Komatssu, el alter ego más personal e intimista del emblemático dj y productor asturiano Héctor Sandoval. 

El espectáculo de clausura de L.E.V. Festival 2023 será una de las citas más destacadas de esta edición. Para esta ocasión, el festival recupera el proyecto Dökk del estudio italiano fuse*, una de las performances audiovisuales más sorprendentes de los últimos años, que podrá verse el domingo 30 de abril en el Teatro Jovellanos. Un viaje a través del subconsciente, las emociones y la imprevisibilidad del ser humano, que combina la danza en vivo con un sistema de datos capaz de analizar en tiempo real aspectos como el sonido, el movimiento de la intérprete o el latido de su corazón, para interpretarlos y proyectarlos sobre el escenario convertidos paisajes digitales y objetos 3D. 





NOTAS:

© "L.E.V. FESTIVAL CELEBRA SU 17ª EDICIÓN EN GIJÓN DEL 27 AL 30 DE ABRIL".

Textos del post: L.E.V FESTIVAL (PRENSA).

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el L.E.V. FESTIVAL (Prensa).


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!


Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) es una plataforma de producción, divulgación y experimentación en torno a la creación sonora electrónica, la creación audiovisual y el arte digital. Un espacio abierto de investigación, iniciativa del colectivo DATATRON, que se nutre de las últimas herramientas tecnológicas para explorar la creatividad contemporánea junto a artistas nacionales e internacionales de vanguardia y nuevos talentos pioneros, y la traslada a los escenarios y espacios públicos mediante diferentes acciones y sus dos grandes citas anuales: L.E.V. Festival, en Gijón, y L.E.V. Matadero, en Madrid. ¿Qué te parece la programación de este año?





No hay comentarios:

Publicar un comentario