© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 4 de abril de 2024

EXPOSICIÓN "VISTIENDO UN JARDÍN" (MUSEO DEL TRAJE. CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO)


La representación de la naturaleza y, más concretamente, la representación de los motivos florales, probablemente sea, junto con la autorrepresentación, uno de los primeros temas trazados por la mano humana, constituyendo desde entonces una referencia constante en todas las manifestaciones culturales. El binomio entre naturaleza y moda ha sido -y sigue siendo- especialmente próspero y bien avenido: cubrir el cuerpo y la casa de flores se ha considerado, en numerosos contextos, una buena forma de mantener el arraigo con el campo, pero hubo una época en la que la indumentaria y los textiles florecieron de una manera extraordinaria.

La exposición Vistiendo un jardín aborda la evolución de los motivos florales que surgieron entre el Barroco y la Ilustración en el campo textil a través de las colecciones del Museo del Traje. Y explora cómo estas representaciones se convierten en reflejo de los profundos cambios que se estaban produciendo en este periodo, en las relaciones del ser humano con el mundo natural, así como la efervescencia de nuevas ideas artísticas, científicas y filosóficas.






Fotografía 5175.- Vistiendo un jardín (1). Casaca, ca. 1815, en terciopelo labrado sobre Gros de Nápoles en lila y negro. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.






Fotografía 5174.- Vistiendo un jardín (2). Vestido, ca. 1960, de Pedro Rodríguez. Detalle de tejido guarnecido con bordado decorativo tipo chenilla o felpilla en diversos colores. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.





Asimismo, se entrecruzan las influencias de los intercambios comerciales y los avances tecnológicos, gracias a los cuales las representaciones florales mutaron con gran rapidez, convirtiéndose en un testigo clave de la evolución del gusto durante el siglo XVIII y principios del XIX. Con esta muestra (del 24 de mayo de 2024 al 29 de septiembre de 2024), se busca dar a conocer la evolución de la moda de los siglos XVIII y XIX a través del leitmotiv de las flores, así como reivindicar el estudio de los procesos creativos y técnicos como una parte fundamental en la comprensión del fenómeno de la moda y plantear la transversalidad de esta y su continuo diálogo con distintos campos culturales.

La exposición incluye en torno a ciento veinte piezas, constituyendo su núcleo las colecciones de indumentaria y textiles históricos del siglo XVIII y parte del siglo XIX del Museo del Traje, acompañados de fondos documentales y bibliográficos, pintura, cerámica y artes decorativas, de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Real Jardín Botánico.



Lugar: Sala de exposiciones temporales, planta baja.

Fechas: 24 mayo 2024 – 29 septiembre 2024.

Comisariado: Gema Batanero López.

Coordinación: María del Mar Belver.

Organiza: Ministerio de Cultura, Museo del Traje.





NOTAS:

© "EXPOSICIÓN -VISTIENDO UN JARDÍN- (MUSEO DEL TRAJE. CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO)".

Textos del post: Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE).

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE).


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



La Misión del Museo del Traje es conservar, proteger y promover las colecciones de indumentaria y moda que custodia, así como todo el conocimiento, directo o transversal, que se desprende de ellas, proporcionando a sus visitantes actividades basadas en la solidez discursiva accesible, a los estudiantes de moda un lugar de intercambio de conocimientos y a los profesionales del sector un punto de encuentro y desarrollo. ¿Conoces este importante museo madrileño? ¿Estás al corriente de las nuevas tendencias en moda?, ¿las sigues?





No hay comentarios:

Publicar un comentario