El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, y Acción Cultural Española (AC/E) inauguran la exposición temporal Entre Caos y Cosmos. Naturaleza en la Antigua Grecia; un recorrido por el imaginario mítico que los antiguos griegos construyeron en torno a la naturaleza. Organizada por el MAN y AC/E, esta exposición se enmarca en el programa conmemorativo del 10º aniversario de la reforma del museo. Además, coincide con otra efeméride ligada a los orígenes del Museo: la adquisición, en 1874, de la colección del marqués de Salamanca, José de Salamanca y Mayol, el mayor coleccionista de arte clásico de nuestro país en el siglo XIX. La exposición muestra los diversos significados del concepto griego de naturaleza a través de doce ámbitos temáticos y gracias a una gran variedad de obras de la colección del Museo Arqueológico Nacional como cerámicas, terracotas, vaciados de esculturas y monedas.
Fotografía 5220.- Entre Caos y Cosmos. Naturaleza en la Antigua Grecia. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo Arqueológico Nacional. |
Además, la exhibición contará con préstamos de obras del Museo del Louvre, la Antikensammlung de Berlín, la Antikensammlungen und Glyptothek de Múnich, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo del Traje. El recorrido comienza con la idea del caos para sumergirse de lleno en el origen del Cosmos y de la Tierra; un momento en el que la naturaleza es imprevisible. Continúa con la domesticación de animales y plantas por el ser humano cobrando especial importancia la tríada mediterránea. Se presenta el mar Mediterráneo como lugar de peligros, pero también de oportunidades.
Fotografía 5219.- Detalle de la exposición Entre Caos y Cosmos. Naturaleza en la Antigua Grecia (1). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo Arqueológico Nacional. |
Fotografía 5218.- Detalle de la exposición Entre Caos y Cosmos. Naturaleza en la Antigua Grecia (2). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo Arqueológico Nacional. |
Fotografía 5217.- Detalle de la exposición Entre Caos y Cosmos. Naturaleza en la Antigua Grecia (3). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo Arqueológico Nacional. |
A continuación, la exposición se detiene en los llamados seres híbridos como ejemplo de una naturaleza alterada donde se yuxtaponen la esencia humana y la animal. En la muestra también se abordan otros aspectos como los jardines, interpretados como lugares de disfrute para los sentidos y donde el dios Eros es el generador eterno de la naturaleza. El recorrido nos conduce al Más Allá, no sin antes abordar el mundo de las pócimas y los brebajes; ámbito dominado por las mujeres, conocedoras de las hierbas, raíces y ungüentos. Entre Caos y Cosmos. Naturaleza en la Antigua Grecia podrá visitarse gratuitamente hasta el 30 de marzo de 2025 y se complementa con visitas guiadas, talleres, conciertos y conferencias.
NOTAS:
© "EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL Y ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA PRESENTAN LA EXPOSICIÓN "ENTRE CAOS Y COSMOS. NATURALEZA EN LA ANTIGUA GRECIA".
Textos del post: Museo Arqueológico Nacional.
Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Museo Arqueológico Nacional (Prensa).
Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.
¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor
Más información en:
¿Conoces el Museo Arqueológico Nacional?, ¿sabías que la renovación museográfica de las salas de exposición incorpora todos los medios técnicos y de comunicación que favorecen la puesta en valor de las colecciones y la comprensión del discurso expositivo histórico propio del Museo, convenientemente actualizado y reinterpretado a la luz de los nuevos descubrimientos científicos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario