El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, ha inaugurado la exposición Patricia Esquivias. Al puro ver se ve, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 25 de enero de 2026. La muestra, comisariada por Selina Blasco y Patricia Molins, aborda las colecciones textiles del Museo Nacional de Artes Decorativas desde la perspectiva de la artista Patricia Esquivias, a partir de las conexiones entre los bordados españoles y marroquíes. El punto de partida fue el descubrimiento de la artista, en su investigación sobre creadoras en los años treinta, del bordado llamado ‘tarz el ghorza’ en Marruecos y conocido en España como ‘punto moruno’, procedente de la localidad toledana de Caleruela, donde se practica desde hace más de un siglo. Ambos bordados comparten una técnica de hilos contados, reversible e idéntica por ambas caras, cuyo diseño exige un cálculo matemático preciso que no admite errores. A partir de este hallazgo, Patricia Esquivias explora los vínculos entre España y Marruecos a través de su tradición textil, llenos de influencias históricas y culturales. Entre ellas, la política colonial o la reivindicación de los saberes tradicionales por parte de los intelectuales de la Institución Libre de Enseñanza y de la Generación del 27. La red de influencias también alcanza los objetivos fundacionales del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), creado en 1912, y la labor de quienes recuperaron los bordados tradicionales para situarlos en diálogo con la modernidad.
Fotografía 5244.- Fragmento de tejido. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo Nacional de Artes Decorativas. |
Fotografía 5243.- Paño moruno de Caleru. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo Nacional de Artes Decorativas. |
La exposición se compone de bordados, fotografías, textos comisariales y obra de la artista que crean un universo creativo y documental. Una investigación filtrada por la mirada artística de Esquivias que se articula en tres secciones, cuyas denominaciones y sus grafías se inspiran en las inscripciones que aparecían en los dechados, muestrarios de bordados de maestras y discípulas que servían para demostrar la destreza de sus autoras. La primera sección, ‘Lo izieron en Fez’, recoge los bordados de esa ciudad existentes en los museos de Madrid, así como detalles de su adquisición y catalogación. ‘Lo izieron en Caleruela’, trata de los de esa localidad, de sus primeras autoras y estudiosas, y de otros autores y artistas que intervinieron en su difusión. Concluye con ‘Lo izieron’, donde un bordado y un vídeo de Patricia Esquivias reivindican la autoría femenina de este arte.
NOTAS:
© "EL MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS PRESENTA LA EXPOSICIÓN "PATRICIA ESQUIVIAS. AL PURO VER SE VE".
Textos del post: Museo Nacional de Artes Decorativas.
Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Museo Nacional de Artes Decorativas (Prensa).
Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.
¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor
Más información en:
¿Conoces el Museo Nacional de Artes Decorativas?, ¿sabías que la colección del Museo abre una ventana al discurrir de la vida cotidiana entre el siglo XIV y nuestros días, mostrando la evolución de los materiales, las técnicas de fabricación, las formas, las funciones de los objetos de uso y la propia historia de la institución?
No hay comentarios:
Publicar un comentario