© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 15 de julio de 2012

LOS VESTIDOS DEL TITANIC (PARTE II)










Continuación del post "Los vestidos del Titanic" (Parte I), publicado el domingo 8 de julio de 2012.









Fotografía 297.- Exposición "Titanic". Museo Marítimo de Asturias (Luanco), 2012. Mónica Juste.






Vestido de verano de “pollita” h. 1911. Seda, encaje a la aguja, encaje mecánico y pasamanería.







Fotografía 296.- Vestido, h. 1911. Exposición "Desfilando la moda. La indumentaria femenina en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies 1875-1975". Año 2010-2011. Muséu del Pueblu d'Asturies. (x).







El cuerpo se adorna con superposiciones de diferentes tejidos, en los mismos tonos y con encaje a la aguja rematado por un pequeño galón de pasamanería. El cuello es alto y de encaje mecánico. Tiene manga japonesa de tres cuartos y en la bocamanga lleva un pequeño puño de encaje que se remata con un vivo fino de galón de pasamanería. La cintura se adorna, en la parte de la espalda, con un lazo formando una rosa, de la que cuelga dos cintas largas. La falda es recta y larga hasta el tobillo. Se decora con el mismo encaje a la aguja del cuerpo. El vestido todavía no ha abandonado la silueta en S modernista, pero el talle se ha desplazado ligeramente hacia el pecho. El largo de la falda sube hasta los tobillos, dejándolos al descubierto y usa unas novedosas mangas japonesas de influencia oriental. Éstas son innovaciones significativas que apuntan a una indumentaria de transición.








Fotografía 295.- 1ST CLASS ENTRANCE. Exposición "Titanic". Museo Marítimo de Asturias (Luanco), 2012. L.A.F.G.






Entre las piezas que el Muséu del Pueblu d'Asturies prestó al Museo Marítimo de Asturias (Luanco) para ambientar la exposición "Titanic" cabe destacar dos sensacionales carteles de gran calidad y belleza que anunciaban por la región las líneas con América. En todas las ciudades, villas y pueblos estos carteles decoraban paredes, interiores de comercios y tabernas, y aquellos negocios que eran agentes o representantes de estas compañías navieras, y que estaban cercanos a una clientela inagotable como fueron los emigrantes asturianos. El Musel logró ser puerto de escala de diversas compañías navieras en la década de los años veinte, compitiendo con los puertos gallegos y Santander.







Fotografía 294.- Carteles de la exposición "Titanic". Museo Marítimo de Asturias (Luanco), 2012. Izq: Compañía Trasatlántica. Consignatario en Gijón: Hijos de Ángel Pérez y Compañía, Gijón, h. 1920. Artes Gráficas, Gijón. Drcha: Compañía Hamburg Sud-Amerikanische, h. 1910. Mühlmeister&JohlerHamburg (Alemania). Muséu del Pueblu d'Asturies. Mónica Juste.







Fotografía 293.- La historiadora Mónica Juste visitando la exposición "Titanic". Museo Marítimo de Asturias (Luanco), 2012. L.A.F.G.







NOTAS:
 

"Los vestidos del Titanic" (Parte I) fue publicado el domingo 8 de julio de 2012.


La fotografías 297, 295, 294 y 293 fueron realizadas el sábado día 7 de julio de 2012 en el Museo Marítimo de Asturias (Luanco).

Los trajes y carteles que aparecen en este post pertenecen al Muséu del Pueblu d’Asturies.

Textos del post:

Elena Pérez Morán. Catálogo de la exposición "Desfilando la Moda. La indumentaria femenina en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies 1875-1975".

Francisco Crabiffose Cuesta. "Los orígenes del cartel. De la imprenta a la litografía". El cartel en Asturias. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2009.

Todos los domingos del año se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies (inicio en el Pabellón de la Expo'92 a las 12:00 horas).

Más información:

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
http://museomaritimodeasturias.com/



Agradecimientos:

A Elena Pérez Morán y a todo el equipo que participó en la creación de la exposición "Desfilando la moda. La indumentaria femenina en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies 1875-1975".

A la historiadora Mónica Juste.




¿Conoces el Museo Marítimo de Asturias en Luanco y el Muséu del Pueblu d'Asturies en Gijón? ¿Has visitado la exposición "Titanic"? ¿Cuál ha sido el viaje de tu vida? ¡Cuéntanos por qué...! ¿Te gustaría que se organizaran más exposiciones sobre moda en los museos asturianos?





1 comentario: