© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 29 de enero de 2012

ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO RUBÉN FERNÁNDEZ: PASIÓN POR LA VIDA







“Para mí, el apoyo de la gente que tengo alrededor es fundamental. Creo absolutamente en el concepto de equipo para todo en esta vida”.
Rubén Fernández

 


En esta época tan oscura y gris…, de miedos e incertidumbres constantes…, es de agradecer que existan personas tan emprendedoras y vitales como el fotógrafo Rubén Fernández. Polifacético e inquieto en lo laboral…, sosegado y reflexivo en lo personal… No soy digno de tu amor se complace en presentar a un gran hombre cuya pasión y talento iluminan este mundo, y su amistad y cercanía llenan mi vida de paz e inspiración.




Rubén, no te imaginas la ilusión que me produce hacerte esta entrevista… Permíteme comenzar siendo un poco indiscreto…, ¿quién es Rubén Fernández?
Siempre cuesta mucho definirse a uno mismo. Por lo menos, a mi me cuesta…, pero voy a intentarlo. Creo que soy una persona apasionada con la idea de vivir…, vivir al máximo todas las cosas que me suceden y exprimir la vida para no dejar pasar ni un solo minuto sin intentar ser feliz. Personal y laboralmente he encontrado un equilibrio del que estoy totalmente satisfecho y tranquilo. Tengo la suerte de poder compaginar mi vida laboral con mi vida personal. Mi trabajo son mis hobbies, vivo de ellos y me encantan.





  

Fotografía 71.- Gijón y el cine. "A esta fotografía le tengo especial cariño pues me ha dado muchas alegrías. Fue la primera foto que hicimos con un gran equipo y de ahí su resultado. Acabo de hacer una exposición en la Galería Espacio Líquido de Gijón y un coleccionista me ha comprado la tercera de una serie de 5". Rubén Fernández.





Diseño, fotografía, enseñanza, moda…
Son historias diferentes con las que disfruto y con las que intento ganarme la vida. Laboralmente no sé muy bien como definirme. Estudié Ingeniería Informática de Sistemas y lo que hago actualmente, poco tiene que ver... Con ilusión, emoción y trabajo, ¡mucho trabajo...!, todo es posible. Estoy en tu blog por la fotografía. Empecé hace 6 o 7 años a interesarme por ella y es, ahora mismo, lo que más me llena. Me gusta ver mis fotos publicadas en diferentes medios, saber que gustan a la gente... Me encanta conocer gente a través de las fotografías que les hago. Me interesan las personas que fotografío…



Rubén…, todos los que nos dedicamos al mundo del Arte buscamos diferentes estímulos que nos ayuden a expresarnos y, en definitiva, a crear… ¿Dónde encuentras o buscas inspiración?
Me inspira pasear bordeando el mar, pasear durante dos horas hasta el parque de La Providencia por los acantilados cercanos a Gijón… Me inspiran mis viajes a cualquier lugar del mundo, Asturias, las personas.... Me inspira Paula. Me inspira Candela. Me inspiran mucho Paula y Candela que son las personas más importantes de mi vida. Me inspira mi próximo hijo… Me vuelve loco dar clase, preparar las clases y ver que los alumnos disfruten. ¡Es una sensación brutal! Me inspiran las personas buenas…, la gente que es auténtica…, Annie Leibovitz...







Fotografía 70.- Raquel del Rosario. "Guardo un buen recuerdo de esta foto de Raquel. Fueron dos disparos, tres segundos. Llegó al estudio para otra cosa pero de repente conseguí esta foto. Fue la primera vez que la tuve delante de la cámara. Desde ese día hasta hoy han sido muchas más. Es muy fácil hacerle fotos, es un auténtico lujo". Rubén Fernández.





He tenido la suerte de trabajar contigo en varias ocasiones y es increíble la pasión que le pones a todo… Pasión que se materializa luego en el resultado de tus obras ¿Qué quieres expresar a través de tus fotografías?
Nunca me he parado a pensar esto. Realmente creo que no intento expresar nada… Deseo hacer un buen trabajo para el cliente que me lo encarga. Mi objetivo es que el cliente quede satisfecho y que el dinero que ha invertido en mí le sirva para potenciar su marca, su negocio o a sí mismo… De todas formas me doy cuenta que últimamente tengo mucho más control sobre todo…

  
¿A qué te refieres?
Pues al cuidado de la luz y de las personas que aparecen en las fotos. Supongo que es un proceso y yo estoy en el camino. ¡Me queda mucho Luis…!, pero tengo más control que hace un año. Lo noto en el resultado de los trabajos y sobre todo en la reacción de la gente. Espero seguir evolucionando en este sentido. También me interesa que las personas que aparecen en las fotos se vean bien en ellas, que se reconozcan y que se lo crean. Me da igual que sean guapas o feas... Quiero que se reconozcan y que se gusten. Simplemente eso…






Fotografía 69.- Rafa Nadal. "Te puedes imaginar que esta fotografía es muy importante para mí. Fue una campaña brutal de una agencia de Madrid para el banco Banesto y esta fotografía "empapeló" todas las ciudades de España durante unos cuantos meses. Salió en todos los medios de comunicación, ¡fue brutal! Siempre estaré muy agradecido a Luis Pereira por su confianza. María Morán también fue un apoyo importante en esos días". Rubén Fernández.




Rubén, ilusión por la vida…, ilusión por el trabajo. Ahora mismo tienes varios proyectos en marcha. Háblame de ellos…
Para mí las dos palabras están muy relacionadas. No concibo un proyecto sin ilusión. Actualmente estoy metido en varios… MEDIADVANCED, que es un proyecto hecho realidad que me permite vivir y trabajar conforme a una filosofía de vida, la de dar lo mejor de mí haciendo lo que me gusta… ¡Ésto lo reflejo en mi web! Es el núcleo lo que me mantiene: Zalo, Alex, Carlos, Dani, Charo y Marcel están conmigo en él. VAN LOFT es otro proyecto, otra ilusión... Junto con Juanito llevamos CARMEN NIETO y MEDIAPHOTO: Juanín, Jerôme, Carmen, tú mismo, María, Carmen y Bea estáis en él. Además doy clase en ESNE en Oviedo… y en el que últimamente estoy más centrado es en RBNFDZ, nombre que utilizo para firmar las fotografías y en el que Charito es un apoyo brutal. Cada persona y cada cargo, cada proyecto y cada trabajo a lo largo de estos años han dado forma y contenido a lo que soy hoy. Las personas que nos encontramos a lo largo del camino y las que nos acompañan cada día nos hacen mejorar continuamente. El trabajo en equipo es siempre el mejor camino.






Fotografía 68.- Luis Alberto & Rubén Fernández. Fotografía realizada por Rubén en su estudio. Rubén Fernández.








NOTAS:

Podéis encontrar más información sobre Rubén Fernández en
www.rubenfernandez.com
Las fotografías números: 69, 70 y 71, han sido cedidas por Rubén Fernández.

Agradecimientos:

Rubén Fernández: ¡Cuántas veces calmas mis tempestades…! Un beso a toda tu entrañable familia: Paula, Candela y para ese niño que viene ya… y, por supuesto, a todo tu equipo. Es un orgullo pertenecer a él... “Los amigos de mis amigos…”.
Chari Taberna por tu ayuda para realizar esta entrevista y por tus sabios consejos.






¿Qué opinas de las fotografías de Rubén Fernández?, ¿has entrado en su web? ¿Conoces alguno de sus proyectos? ¿Has tenido la suerte de encontrar un trabajo con el que realmente disfrutes y te haga feliz? ¿Qué proyecto te gustaría llevar a cabo?






jueves, 26 de enero de 2012

"ALTA COSTURA". CONVERSACIONES CON FERNANDO DE SAAVEDRA (PARTE II)





(Post Parte I, publicado el domingo 15 de enero de 2012)



Fernando, en 1914 estalla la Primera Guerra Mundial…, ¿cómo le afecta a la moda?
El lujo de la moda (sobre todo la francesa e inglesa) se desvanece, hasta que, en 1918, finalizado el conflicto, la falda campana dio paso a los cortes rectos, “tipo tubo”. El corsé usado para levantar el busto se convierte en un elemento para disminuirlo. Surge la mujer “estilo garzonne” (como búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres)…

 

Y aparece la mítica Cocó Chanel...
Coco Chanel fue la representante de esa nueva generación de mujeres independientes y modernas. Su estilo representó la revolución femenina, la que “viste realidades y hace soñar”. Dada la época de recesión económica introduce materiales más simples y baratos que el chiffon, el tul y la seda. Crea los trajes de punto. La década de los veinte puede considerarse como la más revolucionaria del S. XX. Las mujeres se destaparon y comenzaron a beber y a fumar en público, fue la década más transgresora y atrevida. Las faldas se acortan hasta la rodilla y los vestidos con flecos escandalizan a la sociedad. La tendencia era no marcar ni el pecho ni la cintura de las mujeres y crear una figura “unisex”.







Fotografía 67.-  Atento a las explicaciones de Fernando de Saavedra. Exposición: "Vísteme: de la Alta Costura al Arte". CICA. Mª José Raposo.

 




Los años treinta están marcados por el ascenso al poder de Hitler en 1933 que inquieta el ambiente político y social…
Como forma de negar esta trágica realidad, los modistas intentaron revivir la opulencia de las décadas anteriores, aunque fue un intento fallido, ya que en 1940 el poder nazi hace sucumbir a París con lo que la capital de la moda se vistió de uniforme y colores grises. Finalizado el conflicto en 1945, se busca el brillo y la grandiosidad de años pasados; la “melena soignè”, estilo Marilyn Monroe, desplazó los moños y sombreros de los cuarenta y un verdadero delirio por las pieles finas, cachemiras y joyas se extendió por la Vieja Europa. A mediados de los cincuenta aparece el estilo Beatnik, ligado a la música rock importada de USA con iconos como Bill Haley y Elvis Presley. Y los Beatles crean una particular moda de melenas largas y botas en punta con un pequeño tacón desafiando los rígidos cánones a los que los jóvenes estaban sometidos. En esta década podemos decir que la moda se adapta a los adolescentes.







Fotografía 66.- Vestido de gala semientallado con cola confeccionado en terciopelo de algodón de Augusta Bernard. Año: C. 1931.  Exposición: "Vísteme: de la Alta Costura al Arte". CICA. Mª José Raposo.






Fotografía 65.- Detalle. Espalda con gran escote en V, adornado con gasa bordada con sartas de cristal blanco y strass. Exposición: "Vísteme: de la Alta Costura al Arte". CICA.  L.A.F.G.





Y Christian Dior…
El “New look” de Christian Dior contrasta por completo con las formas austeras y simples de los años de guerra y es tomado como un símbolo de esperanza y prosperidad en la post-guerra. Comienza el culto a la belleza. Las más jóvenes comienzan a llevar una moda inspirada en las actividades deportivas. Para los hombres, la moda popularizó el uso de los Jeans Levis. Grandes diseñadores como Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Isabel Lines, Givenchy… son los que han marcado la historia de la década de los cincuenta y Marilyn Monroe, James Dean, Brigitte Bardot y Elvis Presley se transformaron en los referentes de la moda de esta época.





 

Fotografía 64.- Luis Alberto y Fernando seleccionando trajes para la próxima exposición. Mª José Raposo.






NOTAS:

Este post tendrá continuidad.
Las fotografías donde aparecen los trajes fueron realizadas en la exposición “Vísteme: de la Alta Costura al arte”. CICA, Centro de Interpretación del Cine en Asturias (Gijón)

Agradecimientos:
Mª José Raposo y Fernando de Saavedra. 




Según tu opinión, ¿qué piezas deben componer el perfecto fondo de armario de una mujer?, ¿y el de un hombre? Comprar una prenda de marca, ¿es una inversión por su calidad o un despilfarro económico? ¿Qué opinas de las copias?, ¿comprarías una?






domingo, 22 de enero de 2012

ÍÑIGO ARAGÓN & MEDIADVANCED: "WOODLAND:POSTALES DE LA MEMORIA"




“Los recuerdos son el tesoro que el hombre desnudo lleva consigo”
Íñigo Aragón



 
Desde que Mediadvanced abrió sus puertas en Gijón, en el año 2001, poco a poco se va configurando como uno de los proyectos culturales más interesantes de Asturias. Vinculado en sus inicios al mundo del diseño y de la web, este joven equipo, valiente y con talento, ha sentido la necesidad de ir más allá… y, dentro de sus magníficas instalaciones frente a la playa de San Lorenzo, han creado un espacio que apuesta por las nuevas tendencias, especialmente en el campo de la Fotografía. Su objetivo, ayudar a difundir la obra de los nuevos creadores sin olvidar la de los artistas consagrados. Su lema, la creencia en la libertad de creación y en la de expresión artística. Su último proyecto, la sorprendente y muy recomendable exposición “Woodland: Postales de la Memoria” del logroñés Iñigo Aragón que se podrá disfrutar hasta el 31 de enero.



 
Fotografía 63.- Contemplando la exposición "Woodland: Postales de la Memoria" 1. Chari Taberna.



Fotografía 62.- Contemplando la exposición "Woodland: Postales de la Memoria" 2. Chari Taberna.



Del trabajo de Íñigo Aragón admiro su capacidad para transformar la realidad y su incursión personal en el mundo de las vivencias y los recuerdos. Si en “La sombra en el césped” redefinía las fotografías de familia españolas de los años 40-70 transformando, por medio del collage, la época franquista en un mundo surrealista cómico pero a la vez trágico, en “Woddland” traspasa los límites de lo privado al adentrarse, sin recato alguno, en el ámbito de los recuerdos. La técnica empleada es una serie de superposiciones de diapositivas proyectadas sobre madera y tela, y después fotografiadas digitalmente: “He partido de imágenes simples de viajes, paisajes y objetos fotografiados en su momento como testimonio de un recuerdo. Al mezclarse, generan una nueva imagen más misteriosa, más poética, más densa”.



Fotografía 61.- Fotografía de Íñigo Aragón 1. Mediadvanced.


Fotografía 60.- Fotografía de Íñigo Aragón 2. Mediadvanced.


Fotografía 59.- Fotografía de Íñigo Aragón 3. Mediadvanced.




Como el recuerdo de los lugares que hemos contemplado intensamente, las imágenes mentales, un día nítidas, se vuelven difusas al ser rememoradas. Aparece una persona, brilla el sol donde llovía, se desplaza una columna que nos tapaba la vista. El recuerdo, a diferencia del lugar, la persona o el objeto que fotografiamos entonces, es entonces sólo nuestro: una creación. "Woodland" crece sobre esos cimientos débiles, que nos obligan a aceptar la falibilidad de nuestra memoria contra el tiempo. Las imágenes son una sucesión de capas e imágenes: cada nueva piel suma una pérdida, aleja la imagen, desenfoca el centro. Volvemos a sentir que aquel paisaje –ahora sí- nos pertenece. Los recuerdos son magia o ficción: su evocación genera medias mentira. Pero son el tesoro que el hombre desnudo lleva consigo.


 
Fotografía 58.- Luis Alberto en la exposición "Woodland: Postales de la Memoria" . Chari Taberna.

 


NOTAS:

Textos adaptados de la exposición.
"Woodland" se presenta por primera y se produce para  la galería Mediadvanced (C/ Ezcurdia 8, Bajo dcha. Gijón).

Agradecimientos:
Chari Taberna: haces que todo sea tan fácil...!! Eres un ángel!





¿Conoces Mediadvanced? ¿Has visitado alguna de sus exposiciones? ¿Te gusta la obra de Íñigo Aragón? ¿Tienes algún recuerdo del pasado que por su importancia o interés quieras compartir con nosotros?






viernes, 20 de enero de 2012

EXPOSICIÓN "GAXAPOS, CACHAPAS, ZAPICOS Y CANAOS. DISTRIBUCIÓN Y TIPOLOGÍA DE UN UTENSILIO EUROPEO EN ASTURIAS"








El Muséu del Pueblu d’Asturies, tiene como objetivo el conservar la memoria histórica del pueblo asturiano y difundir su patrimonio etnográfico. En los últimos años el museo se ha convertido en un importante referente cultural gracias a la realización de exposiciones de calidad y a una intensa labor de investigación y de difusión. Un buen ejemplo..., es la exposición “Gaxapos, cachapas, zapicos y canaos. Distribución y tipología de un utensilio europeo en Asturias” que presenta una muestra de ciento catorce gaxapos procedentes de Francia, Alemania, Suiza, Austria e Italia, Cantabria, León y Asturias.



Con los nombres de gaxapu, cachapu, cachapa, zapicu, canáu o corno se conoce en Asturias al recipiente que se empleaba para transportar la piedra de afilar durante la siega, y que el segador lleva colgado del cinturón. En su interior la piedra va metida en agua, para facilitar el afilado de la hoja de la guadaña, y forrado con hierba para evitar su movimiento. La guadaña es un invento de la Edad del Hierro. Los primeros ejemplares conocidos aparecieron en Suiza, Austria y sur de Alemania, y datan de hace unos 2.500 años. La siega era una de las labores más importantes del campesino asturiano, en especial en los meses de junio y julio, y en ella participaban todos los miembros de la familia, aunque la tarea de segar a guadaña era un trabajo masculino.







Fotografía 57.- Segadores en Saliencia (Somiedo) con gaxapos de madera, cuerno y metal, ca. 1925. Colección de Roberto Álvarez Menéndez.






Fotografía 56.- Gaxapu. Decoración en veneras. Mara Herrero. 





El gaxapu solo existe en Europa, y está estrechamente relacionado con la explotación de la ganadería vacuna, la necesidad de acopiar hierba para alimentar al ganado durante el invierno y el empleo de la guadaña para segar la hierba. Es probable que haya aparecido en la Edad de Hierro, a la vez que la guadaña. No se conservan gaxapos antiguos y sus primeras imágenes datan de la Edad Media.







Fotografía 55.- Luis Alberto en la exposición: “Gaxapos, cachapas, zapicos y canaos...” (1). Gema Puente.F






Fotografía 54.- Luis Alberto en la exposición: “Gaxapos, cachapas, zapicos y canaos...” (2). Gema Puente.






Solo existen gaxapos en la mitad norte de España. Los materiales empleados para su fabricación son la madera, el cuerno, el metal y, en los últimos años, el plástico. En Asturias abundan los de madera y la variedad de formas es grande. Con frecuencia, están decorados con motivos geométricos y figurativos, que aparecen pintados, incisos o tallados. Normalmente los fabricaban los madreñeros, aunque también había artesanos especializados y campesinos habilidosos que los fabricaban para su propio uso. La madera más utilizada era abedul y castaño, y las herramientas eran las mismas que las que se empleaban para hacer las madreñas: hacha, taladro, azuela, rasero y cuchillo, así como, bancos para sujetar las piezas.









NOTAS:

Textos: Catálogo de la Exposición. MAIDER, Fernández Zúñiga. “Gaxapos, cachapas, zapicos y canaos. Distribución y tipología de un utensilio europeo en Asturias”. 2011. Serie etnográfica. Muséu del Pueblu d’Asturies.
La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2012.
Agradecimientos:
A todos los amigos que contestaron las dos preguntas planteadas en el post del día 12 de enero de 2012. Perfecto, ¡sóis geniales!
Gema Puente, por sus fantásticas fotografías.




¿Has visto la exposición?, ¿qué te ha parecido? ¿Conocías la existencia de este utensilio? ¿Has visitado el Muséu del Pueblu d’Asturies? ¿Qué opinas de sus instalaciones y exposiciones? ¿Consideras importante conservar la memoria histórica del pueblo asturiano y difundir su patrimonio etnográfico? ¿Sabes cómo se logran estos objetivos?









domingo, 15 de enero de 2012

"HAUTE COUTURE". CONVERSACIONES CON FERNANDO DE SAAVEDRA (PARTE I)




“El diseñador debe ser: un arquitecto para las líneas, un escultor para las formas, un pintor para los colores, un músico para la armonía y un filósofo para la medida”.

 Cristóbal Balenciaga

 

Una vez mi hada madrina, Mª José Raposo, me dijo: “¡Cierra los ojos y pide un deseo!”. Los cerré y me puse a pensar: moda, desfiles, Alta Costura… “¡Concedido!” y allí apareció Fernando de Saavedra: culto, elegante, apasionado, generoso, buen amigo… Desde entonces, han pasado varios años y cada encuentro con él se convierte en una experiencia irrepetible. No soy digno de tu amor conversa hoy con Fernando de Saavedra sobre historia de la moda y sobre su espléndida colección de trajes, una de las colecciones privadas de Alta Costura más importantes del mundo: “colección que guardo como oro en paño en homenaje a las mujeres de mi familia que han hecho que sea quien soy, y a la mujer en general, que tanto ha luchado por sus derechos”. Coco Chanel, Christian Dior, Balenciaga, Jacques Fath, Armani, Gianfranco Ferré, Lanvin, Valentino, Yves Saint Laurent, Nina Ricci, Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Pierre Balmain, Oscar de la Renta, Ungaro, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Angelo Tarlazzi, Oleg Cassini, Ángel Schlesser... ¡Dios mío…!




Fotografía 53.- Fernando de Saavedra y Luis Alberto. (x)



Fernando, ¿por qué la moda es tan importante hoy en día?, ¿por qué interesa tanto?
Desde que se conoce la existencia del hombre la moda ha sido un factor en continua transformación en los gustos y patrones cotidianos de todas las sociedades desde la prehistoria hasta las sociedades contemporáneas. Hasta hace pocos años, la moda era considerada algo superficial y frívolo. Hoy todas las actividades que giran alrededor de la moda, de su difusión y puesta en escena constituyen campos de gran importancia económica, artística y cultural.


Tu colección es impresionante y representa una interesante fuente de documentación para el estudio de la sociedad desde 1850 hasta la actualidad. Empecemos por los inicios de la Alta Costura. ¿Quién fue el primer gran diseñador?
Charles Frederick Worth, no fue el primer gran diseñador de renombre (como piensa la gente); este privilegio le fue concedido a Rose Bertin con el nombramiento de “Ministro de la Moda de S. A. Majestad María Antonieta”. Sin embargo, Worth es el primer modisto considerado dentro del Arte y del Diseño del S. XIX y ostenta el título de “árbitro de las elegancias”.



Fotografía 52.- Últimos detalles. Exposición "Vísteme: de la Alta Costura al Arte". CICA. Mª José Raposo.




¿Qué supuso Worth para la Alta Costura?
Fue el primero en ponerle nombre a sus creaciones, en utilizar maniquíes vivos y creó la etiqueta. Una de las innovaciones que impuso fue la trama de un vestido, de corte en oro y exquisitos minúsculos bordados que caía suspendido de los hombros. Esta creación ganó la medalla de la Exposición Universal de 1855. Creó la crinolina y el polisón. Utilizó encajes preciosos y sus obras resultaban casi irreales, llenas de historia, alforzadas, moños, el “estilo princesa”, las túnicas ribeteadas con armiño denominadas “polonesas”. En 1880, separa por primera vez la línea del cuerpo a la de la falda introduciendo lo que denominó “cornucopia”. Utilizaba modelos de todas las tallas, atendiendo de esta manera a los diversos cuerpos que ostentaban sus clientas. También fue creada por Worth la palabra “coutier” adaptada de la femenina “couturiere”. Puede considerarse el primer modisto pero el concepto de moda no hizo su aparición hasta el S. XIX.


Intuyo el nivel de sus clientas…
Vistió a las testas coronadas de la época: La Emperatriz Eugenia, la Gran Duquesa María de Rusia, la Emperatriz Elisabeth de Austria…


1910, supuso un cambio rotundo en moda…
Sí, especialmente influenciado por el “Ballet Ruso”. Los colores llamativos y la onda oriental, reemplazó la hegemonía en tonos pasteles y las faldas largas. Isadora Duncan y Mata Hari, se transformaron en iconos de belleza seguidos mundialmente. Los cuellos hasta las orejas dieron paso al escote en V y se acortaron levemente las faldas.


 
Fotografía 51.- Fernando de Saavedra y Luis Alberto ante dos trajes de su colección. Al fondo a la derecha, fotografía "las mujeres de su familia". Exposición "Vísteme: de la Alta Costura al Arte". CICA. Mª José Raposo.





NOTAS:

Este post tendrá continuidad.
Las fotografías números 51 y 52, fueron realizadas en la exposición “Vísteme: de la Alta Costura al Arte”. CICA, Centro de Interpretación del Cine en Asturias (Gijón).


Agradecimientos:

Mª José Raposo, por hacer que los sueños se cumplan más de una vez.
Fernando de Saavedra, por compartir conmigo sus conocimientos y su colección... que ya siento un poquito mía.





¿Qué opinas de la Alta Costura? ¿Cuáles son tus modistas preferidos/as? ¿Cuál consideras que ha aportado más a la moda? ¿Consideras la Alta Costura como un arte? ¿Cuál es tu estilo a la hora de vestir? ¿Quién es la mujer más elegante de la historia?, ¿y en la actualidad?



jueves, 12 de enero de 2012

¿QUÉ ES ESTO? / WHAT'S THIS?



Quiero proponerte un reto, ¿te animas? Observa atentamente el objeto que muestra la fotografía número 50. Fíjate en todos sus detalles, estudia su forma y analiza su decoración. Después de estos primeros pasos, intenta buscar información sobre esta singular pieza. Por último, ¿serías capaz de contestar a estas dos preguntas?

1.- ¿Cómo se llama este objeto?
2.- ¿Para qué se utiliza?


¡Venga, es muy fácil! ¡Pon a prueba tu capacidad investigadora! En unos días publicaré un amplio post donde encontrarás las soluciones. Adelántate y escribe primero tus resultados  (comentarios).


I want to propose you a challenge. Look at the photo number 50! Pay attention to the details, study its form and try to search for some information about it. After the investigation, answer these questions:

1.- Which is the name of this object?
2.- What is it for?


In some days, I’ll publish a post with the solutions. So, try to find the answers before! Write them in comments. Good luck!






Fotografía 50.- Muséu del Pueblu d'Asturies. Mara Herrero.
 
 
 
 

domingo, 8 de enero de 2012

ESCULTURA "SOLIDARIDAD". PEPE NOJA. "PIEZA DEL MES" (ENERO 2012)




 “Los eslabones en acero inoxidable simbolizan la unión, el abrazo por encima de ideologías, discrepancias o credos religiosos, sugiriendo en toda su pureza los valores que dan sentido a la existencia humana, tales como la libertad, la solidaridad, la justicia y el respeto a la diversidad en la pluralidad, todo aquello que hace de la utopía un motor para la esperanza”.

Pepe Noja


El arte escultórico ha experimentado en las últimas décadas profundos cambios y cada día es más habitual encontrar esculturas que, en lugar de cincelarse, se construyen usando materiales relacionados con la arquitectura: acero, hormigón, aluminio... Esculturas que desbordan la escala para ocupar espacios luminosos, como si de edificios se tratara, y que propician espacios interiores sobre los que poder caminar o cobijarse. La sociedad del bienestar supuso un intento por dignificar los espacios urbanos, y creó una nueva relación entre lo que es arte y lo que es territorio. Arte público, que transforma los espacios y que acerca el arte a los ciudadanos.



Fotografía 49.- Solidaridad. 1999. Pepe Noja. L.A.F.G.



Fotografía 48.- Solidaridad. Vista lateral 1. L.A.F.G.



Fotografía 47.- Solidaridad. Vista lateral 2. L.A.F.G.



 
José Noja, más conocido artísticamente como Pepe Noja, nació en Aracena (Huelva) en 1938. Es uno de los nombres más representativos del panorama escultórico nacional, con obra en diferentes ciudades del mundo. Realizó estudios de arte en Andalucía, e ingresó en 1957 en la Escuela del Aire, donde se graduaría como piloto. En 1962 fue becado por el Estado holandés para estudiar en la Famous Arts School of California, empezando a partir de entonces su producción artística personal y sus exposiciones. Aunque siguiendo la escuela de Pablo Serrano, pronto creará un lenguaje propio que desarrollará a partir del cilindro. Otra de sus aportaciones será su labor como promotor de museos de escultura al aire libre.



Fotografía 46.- Solidaridad. Vista posterior. L.A.F.G.

 
 
 
Fotografía 45.- Solidaridad. Detalle 1. L.A.F.G.



 
Fotografía 44.- Solidaridad. Detalle 2. L.A.F.G.



 
La escultura-símbolo Solidaridad, instalada en 1999 en el Parque de El Rinconín (Gijón), está realizada en acero inoxidable, pesa tres toneladas y media, y está formada por cuatro formas cilíndricas a modo de eslabones que se entrelazan. Una cadena que significa unión, pero también libertad porque los eslabones están abiertos. El acero inoxidable, duro frente a la intemperie, se vuelve de apariencia blanda y moldeable, con un acabado brillante. Solidaridad parece retener la luz y expulsarla a los cuatro vientos. Fue donada por el artista a Gijón y define su estilo a lo largo de la década de los noventa.





Fotografía 43.- Solidaridad&Luis 1. L.A.F.G.




Fotografía 42.- Solidaridad&Luis 2. L.A.F.G.



NOTAS:

Textos adaptados: Esculturas nuevas en espacios nuevos (1990-2000), edit. Ayuntamiento de Gijón (Concejalías de Comunicación y Cultura).
Agradecimientos a Marisol Alonso.


 ¿Te gusta la escultura Solidaridad?, ¿qué te sugiere? ¿Sientes admiración o rechazo por alguna escultura concreta? ¿Qué opinas sobre la utilización de los espacios públicos para ubicar obras de arte? Escultura figurativa o abstracta, ¿cuál prefieres?, ¿por qué?


miércoles, 4 de enero de 2012

LA RESTAURACIÓN-CONSERVACIÓN EN LOS MUSEOS. ENTREVISTA A GEMA PUENTE PEINADOR.







“Para entender lo que somos…, hay que retroceder al pasado e indagar en nuestras raíces. Conservar los objetos materiales de nuestra cultura y garantizar su permanencia, es una obligación”.

Gema Puente Peinador (Restauradora-conservadora en el  Muséu del Pueblu d’Asturies)





Comenzamos un nuevo año y la casa de No soy digno de tu amor está preparada para recibir a sus invitados/as. Amigos/as de aquí y de allá que por su trabajo, su esfuerzo y su actitud ante la vida nos sirven de inspiración y de ejemplo. Hoy nos visita Gema Puente Peinador, restauradora-conservadora en el Muséu del Pueblu d’Asturies. Que este post sirva de homenaje a su importante labor y a ella misma por ser una bellísima persona.



España atesora un patrimonio excepcional y único que debemos restaurar, conservar y preservar para el disfrute y el conocimiento de las futuras generaciones. La Asociación de Conservadores y Restauradores de Bienes Culturales del Principado de Asturias nos informa: “preservarlo es una labor de todos: ciudadanos, responsables políticos, profesionales de la restauración-conservación y de otros técnicos que con su formación especializada y multidisciplinar y su ética profesional sostienen el patrimonio cultural de todos”.




Gema, ¿por qué es fundamental la presencia de un restaurador-conservador en un museo?
No se nos puede olvidar que una de las funciones más importantes de los museos es la conservación. Si las obras o los materiales que custodiamos no reciben esa “medicina preventiva”, algunas llegarían a un punto tal de deterioro que sería muy difícil y muy costoso de recuperar, o incluso podríamos llegar a perderlas para siempre. El conservador asegura la permanencia de los fondos que hay en el museo.







Fotografía 41.- Gema en pleno tratamiento de restauración-conservación de una estampa litográfica. Gijón, 2012. L.A.F.G.





¿Cuál es entonces tu función?
Llevar a cabo esa conservación preventiva pero también, dentro de esa conservación, se incluye una parte de restauración. En ocasiones no puedo abordarla de una manera completa como me gustaría…, por la carencia de recursos, falta de tiempo o por la inmensidad de los fondos que se custodian… por ejemplo, los de este museo donde actualmente trabajo.








Fotografía 40.- El máximo respeto a la pieza es la base de cualquier tratamiento. Gijón, 2012. L.A.F.G.





El Muséu del Pueblu d'Asturies se fundó en 1968. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Para ello preserva testimonios muy variados de la vida cotidiana, tanto del medio rural como urbano. El museo cuenta con varias secciones en las que se investigan, conservan, exponen y difunden esos testimonios: una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.).



De los fondos del museo, ¿cuáles son tus favoritos?
Para mí, trabajar en el Muséu del Pueblo d’Asturies es un total privilegio. Los fondos fotográficos son espectaculares. Ese mundo de imágenes… ¡es de tal riqueza!, es una completa historia en imágenes: la sociedad, la moda, la economía… Todo esto no se puede perder, es una responsabilidad muy grande y me lo tomo como un reto personal. Muchas fotografías llegan en muy mal estado y es una pena... Por otra parte, también disfruto mucho restaurando carteles, grabados, diplomas, publicidad comercial… ¡No sabría decirte…!







Fotografía 39.- Gema eliminando una reparación de cinta adhesiva colocada en un negativo sobre vidrio. Gijón, 2012. L.A.F.G.




No cabe duda Gema que es un mundo fascinante y vuestra labor increíble…
Si Luis…, es de elogiar el esfuerzo que se hace desde este museo y desde la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular por aportar un presupuesto a esta función tan importante y que va a garantizar la permanencia de un patrimonio. Cuando se adquieren piezas o se custodian hay que conservarlas para que puedan ser estudiadas, exhibidas y difundidas.
 






Fotografía 38.- La intervención debe ser respetuosa y procurar conservar los valores originales estéticos e históricos del bien cultural y de su contexto. Gijón, 2012. L.A.F.G.





¿Algún proyecto que recuerdes por su dificultad?
La restauración del plano urbano parcelario de la villa de Mieres. Un gran reto profesional que me exigió decidir muchos planteamientos, aplicar imaginación, estudiar muchísimo..., pero el resultado fue muy satisfactorio. En este proyecto trabajaron también: Victoria Lorén, María López Rey, Raquel Alonso y Soraya Antolín. Otro proyecto muy interesante fue el tratamiento de los negativos de las fotografías de Baltasar Cue para la exposición “Marginados e Integrados. Fotografías de tipos populares en la colección del Muséu del Pueblu d' Asturies. 1870-1920”, que se puede visitar actualmente en nuestro museo hasta el mes de marzo.






Fotografía 37.- Gema Puente y Luis Alberto en el Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. Jose González.






Muchas gracias Gema... ¡Enhorabuena por tu trabajo y por tu gran dedicación! ¡Qué interesante! Esperamos volver a verte muy pronto por aquí.
 





NOTAS:
Entrevista realizada el 3 de enero de 2012 en el Muséu del Pueblu d’Asturies.
Gema, gracias por tu paciencia y disponibilidad.






¿Conoces los criterios que deben regir en la conservación de nuestro Patrimonio? ¿Cuidas y proteges las fotografías antiguas u otras piezas de interés que tienes por casa? ¿Has donado alguna pieza  a un museo? ¿Por qué consideras que es importante conservar nuestro patrimonio?