"Elaboramos la ropa que ofrecemos con nuestras propias manos [...] Apostamos por prendas artesanales producidas a pequeña escala de manera local. Ofrecemos una propuesta inspirada en la tradición y en lo rural. La vida en el pueblo, la ropa tradicional y los materiales empleados para confeccionarla son nuestra mayor fuente de inspiración. También nos liamos la manta a la cabeza, embarcándonos en proyectos artísticos y personales partiendo desde cero, y creando diseños a medida".
Constantino Menéndez
Psicólogo y Director Creativo de la firma textil asturiana "Made by Kös".
El conocimiento minucioso de la indumentaria tradicional asturiana (técnica e historia), la destreza adquirida desde bien niño con la aguja y el dedal, y el poseer una imaginación desbordante, le permiten al psicólogo y diseñador Constantino Menéndez crear unas prendas con un fuerte calado simbólico y sentimental. Y es que, con unas raíces ligadas al entorno rural de Pillarno (parroquia del concejo de Castrillón) y una mente abierta para recibir influencias de artistas tan conceptuales y multidisciplinares como la islandesa Björk, la creatividad de este asturiano da para ciento y varia, poniéndose de manifiesto en cualquiera de los proyectos en los que se embarca, como la performance artística con telas, flores y material vegetal que acaba de realizar en La Escuela de Arte de Oviedo. Prestamos hoy atención en "No soy digno de tu amor" a un hombre cabal y entusiasta, cuya impronta en la moda asturiana es cada día más palpable.
Fotografía 4896.- Constantino Menéndez. Pillarno, 2022. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Constantino Menéndez. |
“Con siete años, pasaba todos los días por delante de la emblemática fábrica -Confecciones Camino- (Avilés) y, sin que nadie me viera, cogía un puñado de retales de los que tiraban a kilos. Me daba vergüenza porque, a pesar de mi corta edad, ya era consciente de que toda la cuestión de la confección y de la moda estaban muy vinculadas al ámbito femenino y, claro está, el insulto podía llegar rápidamente. Es curioso, pero ese rubor por mostrarme como diseñador o de explicarle a la gente que me gusta coser me duró hasta hace bien poco. Mi primera referencia fue mi madre Mª Luz, con la que aprendí a hilvanar y a coser a máquina; de hecho, ya en 5º curso de infantil, me cosí yo mismo el número de la camiseta de futbol; también recuerdo que me hice un peto maravilloso en el instituto. Reconozco que la moda siempre me gustó y que tengo un gran sentido de la estética. Me resulta sublime y de gran belleza la imagen y el atuendo de les paisanes vieyes de pueblo; muyeres que siempre me han servido de inspiración”.
"Con diecisiete años formé parte del grupo folklórico -Escontra’l Raigañu-, que mostraba un gran interés por la investigación histórica. Antes, había estado en -Xaréu d’Ochobre-… Empecé a aficionarme a leer sobre indumentaria tradicional y a mostrar cierta disconformidad con la forma en que la gente se vestía de asturiana/o, que poco o nada tenía que ver con la realidad y el rigor histórico. Y con esa obsesión por la reconstrucción fiel de los trajes, empecé a coser y a coser… El caso es que esos trajes gustaron mucho".
"Cuando finalicé Psicología, trabajé como monitor en el Taller de Empleo Josefa Jovellanos que formaba a mujeres en riesgo de exclusión. A través de un recorrido histórico por la moda asturiana (femenina, masculina, la artesanía…), traté de que aprendieran a confeccionar prendas de nuestra indumentaria tradicional por si alguna quería montar su propia empresa. Para documentarme, utilicé como fuente principal los estudios de Luis Argüelles y algunas publicaciones sobre indumentaria leonesa, gallega, etc. Incluso llegué a programar varias excursiones a León para que visitasen alguna colección privada y se fijaran en los acabados, las telas, los bordados… La ropa antigua hay que sentirla, impregnarse de su historia, del espíritu de la persona que la llevó… Esas sensaciones son las que trato de transmitir a través de mis tintados, lijados o incluso poniendo las prendas al sol para decolorarlas… La ropa nueva, ya es otra historia… En estos cursos adquirí una gran técnica, pues estas mujeres venían de vuelta en el mundo de la confección. Hicimos muy buen equipo. También cursé Corte y Confección, mientras desempeñaba mi labor como psicólogo. Hoy en día, soy el director de la -Residencia El Carmen-; puesto que desarrollo con gran dedicación, pero sin olvidarme de la moda".
"Siempre fui un buscavidas… En un viaje a Ibiza descubrí una capa transformable que me inspiró para crear mi particular -Kpöt-, de la que hice varios modelos. Al difundirlos por las redes, la gente se interesó muchísimo… Decidí crear la marca -Made by Kös- en el año 2010; un proyecto textil bajo el cual hacer todo lo que a mí me apetecía, como esos pantalones de corte tradicional (trincha y mandilete) que encandilaron a Rodrigo Cuevas, con quien comparto la pasión por el conocimiento de la historia asturiana y la osadía para experimentar y jugar con toda esa riqueza patrimonial que tenemos. Esta colaboración me permitió establecer estrechos lazos con otros artistas como Marisa Valle Roso, Rozalén, Higiénico Papel Teatro, Rossy de Palma… y estar nominado dos veces a los premios Oh!. También tuvo bastante repercusión en los medios, el tocado corniforme, cuyo uso aparecía en un texto sobre el desembarco de Carlos I de España y V de Alemania en Tazones en 1517. Existieron en toda la cornisa cantábrica, sobre todo en País Vasco. En la película -Akelarre- (Pablo Agüero, 2020) hay una escena en la que se pueden observar. Su elaboración es compleja, pues hay que montar varios metros de bandas de lino o lienzo sobre un armazón de mimbre".
"-Made by Kös- es un proyecto de moda asentado en dos pilares: uno más comercial, pero sin abandonar la filosofía de la marca con esos guiños a lo rural o tradicional (un remate, un aderezo, un bordado…). Por otro lado, una faceta más artística vinculada a las artes escénicas. Encontré a Yolanda, una mujer que cose de un modo magistral y que tiene una visión más amplia y valiente que yo en cuanto al riesgo; acabamos de abrir una página web (ver Sección -Notas-)... Mi última locura va ligada a lo tecnológico... Me encantaría, con la ayuda de unos micromotores, crearle a Rodrigo Cuevas una prenda que tuviera unas hombreras con hojas de panoya, que se abrieran mecánicamente para sorpresa del público: algo muy futurista, pero... ¡ojo!, con hojas de panoya…".
NOTAS:
© "ENTREVISTA AL PSICÓLOGO Y DISEÑADOR ASTURIANO CONSTANTINO MENÉNDEZ -MADE BY KÖS-".
Entrevista realizada a Constantino Menéndez por Luis Alberto Fernández González el 21 de marzo de 2022.
Las imágenes que aparecen en este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Constantino Menéndez.
La fotografía número 4892 ha sido realizada por Ojos de Hojalata.
Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.
¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!
Twitter: @NSDDTA
Facebook: No soy digno de tu amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor
Más información en:
El amor por la tradición, la moda y lo hecho a mano da como resultado el proyecto "Made by Kös" que germina en una aldea asturiana. La originalidad de los diseños cargados de tintes históricos es su seña de identidad... ¿qué opinión te merece esta firma?, ¿la conocías? ¿Deberían los/as diseñadores/as asturianos/as inspirarse más en nuestra historia y patrimonio artístico?
No hay comentarios:
Publicar un comentario