© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 30 de abril de 2022

EL FESTIVAL DE CINE LGTBI DEL CENTRO NIEMEYER CELEBRA SU SÉPTIMA EDICIÓN CON EL ESTRENO DE DOS NUEVAS SECCIONES DE CORTOMETRAJES Y UNA JORNADA DE INDUSTRIA.


Entre el 14 y el 21 de mayo el Centro Niemeyer volverá a convertirse en el punto de encuentro para la celebración y la reivindicación de la cultura LGTBI a través de la séptima edición de su festival de cine. La cita cinéfila del Centro Niemeyer recupera el formato completamente presencial, poniendo en valor el acto colectivo de reunirse en las salas frente a las historias que nos unen, interpelando en esta ocasión a la fuerza social del cine para despertar conciencias, con trabajos que integran las principales preocupaciones, realidades y nuevas sensibilidades del colectivo LGTBI.







Fotografía 4888.- VII Festival de cine LGTBI. Una de las colaboraciones destacadas de este año es la establecida con la ilustradora y diseñadora asturiana María Ortiz Iglesias que, a través de su personal y colorida mirada, ha creado la imagen de esta edición. El diseño refleja su visión de la comunidad LGTBI y hace especial referencia a la diversidad identitaria e intergeneracional dentro del colectivo, en sintonía con la apuesta del festival por derribar barreras y reivindicar el derecho a expresarse más allá de estereotipos y etiquetas. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Centro Niemeyer (Prensa). 





En esta nueva edición, tras dos años marcados por la pandemia, el certamen propone un cine LGTBI independiente, revolucionario y sin eufemismos, pero que también invita a soñar y a celebrar la diversidad sexual y de género en toda su heterogeneidad. Muestra de ello es la sección oficial de largometrajes Panorama, que ofrece un recorrido en gran angular por los films LGTBI que han marcado la temporada cinéfila internacional: ocho películas de origen iberoamericano, europeo y asiático que se proyectarán en versión original subtitulada al español en las siguientes fechas y espacios:


  • La primera muerte de Joana, de Cristiane Oliveira. Brasil, 2021. Película inaugural. Sábado 14 a las 20:00, en el Auditorio.
  • Benediction, de Terence Davies. Reino Unido, 2021. Domingo 15 a las 20:00 y viernes 20 a las 22:00, en la Sala Cine.
  • The Man with the Answers, de Stelios Kammitsis. Chipre, Grecia e Italia, 2021. Lunes 16 a las 20:00, en la Sala de Cine del Centro Niemeyer.
  • La guerra de Miguel, de Elianne Raheb. Líbano, Alemania y España, 2021. Martes 17 a las 20:00, en la Sala de Cine del Centro Niemeyer.
  • Feast, de Tim Lidenyekker. Holanda, 2021. Miércoles 18 a las 20:00, en la Sala de Cine del Centro Niemeyer.
  • Madalena, de Madiano Marcheti. Brasil, 2021. Jueves 19 a las 20:00, en la Sala de Cine del Centro Niemeyer.
  • Bliss, de Henrika Kull. Alemania, 2021. Viernes 20 a las 20:00, en la Sala de Cine del Centro Niemeyer.
  • Finlandia, de Horacio Alcalá. México y España, 2021. Película de clausura. Sábado 21 a las 20:00, en el Auditorio del Centro Niemeyer.


Por otra parte, la sección oficial de cortometrajes Miradas estrena en esta edición dos nuevos ciclos de cortos: Sentires, con el foco puesto en la exploración del deseo y las nuevas afectividades LGTBI, y Tránsitos, que incluirá trabajos que abordan las transiciones y cambios identitarios. Esta cuidada selección ofrece una muestra de las miradas que están definiendo los caminos e inquietudes del nuevo cinema LGTBI español; diez obras que se podrán ver presencialmente en la Sala de Cine del Centro Niemeyer durante dos sesiones el domingo 15 de mayo, a las 16:00 y 18:00. 


  • La sección Sentires se compone de los siguientes títulos: Andy y las demás, de Cintia Ballbé; Me voy, de Magda Casellas; Si supiese, de Aitor Gametxo; Nuestros hijos, de Cecilia Gessa; y El bosc de la quimera, de Roberto Antonio Fernández Bernal. 
  • La sección Tránsitos incluye las siguientes cinco obras: Antes de la erupción, de Roberto Pérez Toledo; Piel a piel, de Mel Arranz; 17 minutos con Nora, de Imanol Ruiz de Lara; Elsa, de Albert Carbó; y Bullying (El quinto vagón), de Antonia San Juan.


Además, la programación de cortometrajes del Festival de Cine del Centro Niemeyer cruzará fronteras llegando a 19 países iberoamericanos a través de la plataforma online Festhome, gracias al patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Estas producciones son fruto de la selección realizada por la red de "Festivales LGTBI Amigos", una plataforma informal de festivales de cine LGTBI españoles, que mantienen entre sí una estrecha relación de colaboración y de la que forma parte el Centro Niemeyer. La casi veintena de países iberoamericanos en los que se podrán ver estos cortos son: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México, Guinea Ecuatorial, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador y Cuba.

Como es habitual en el Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer, la programación no se limita al séptimo arte, sino que abarca otras manifestaciones como la teatral. Esta séptima edición contará con la representación de la obra Cómo hemos llegado hasta aquí, que pondrá el colofón al festival el domingo 22 de mayo a las 19:00, en la Sala Club del Centro Niemeyer. Cómo hemos llegado hasta aquí es un título que oscila entre el talk show, la autoficción, el panfleto político, el análisis social y el viaje del héroe mitológico clásico, con desafíos y emociones universales, solo que en ella el héroe es una bollera de Plasencia obsesionada con su madre, que ha cumplido cuarenta (o más) sumida en la precariedad. La dramaturgia es el resultado de un proceso de investigación en distintas fases que se nutre además de la propia experiencia de las tres artistas involucradas en el proyecto. La publicista y guionista Olga Iglesias y la periodista y feminista Nerea Pérez de las Heras lanzan preguntas sobre sí mismas y sobre el entorno que las rodea en esta obra que han coescrito y que interpretan juntas, bajo la dirección de Andrea Jiménez (Teatro en Vilo).

Uno de los principales objetivos del Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer es servir de plataforma de encuentro y debate de la comunidad LGTBI, en la que someter a análisis las problemáticas que enfrenta el colectivo, su visibilidad, retos y propuestas de futuro. En esta séptima edición se desarrollarán cuatro mesas redondas que pretenden profundizar en las realidades LGTBI en diferentes ámbitos como el literario, el musical, el político-jurídico o el audiovisual, y que tendrán lugar en la Sala de Cine del Centro Niemeyer:


  • Lunes 16 a las 18:00. El desafío de la escena musical LGTBI
  • Martes 17 a las 18:00. Universo editorial LGTBI. 
  • Jueves 19 a las 18:00. Violencia LGTBIfóbica: Qué es, qué hacer y cómo erradicarla. 
  • Viernes 20 a las 17:00. Nuevas olas del corto LGTBI. 


En su séptimo año de trayectoria, el Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer afianza su apuesta por conectar la industria audiovisual LGTBI de Asturias, favoreciendo la generación de nuevas sinergias entre profesionales del sector a través del LGTBI Industry Day, una pionera iniciativa que en su primera edición propone una jornada para profesionales que incluye un encuentro con el director Adrián Silvestre. Con este proyecto se pretende demostrar que los contenidos LGTBI no solo son viables sino también exitosos como lo demuestran los trabajos de este cineasta autor de Sedimentos (2021), film que acumula reconocimientos en los certámenes más reconocidos del circuito internacional como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine BFI de Londres, los Premios Feroz o el Festival Outfest de Los Ángeles, entre otros muchos. El LGTBI Industry Day es la propuesta del festival del Centro Niemeyer para dar soporte a la industria cinematográfica y audiovisual de la región, estableciendo un punto de encuentro con otros profesionales a nivel nacional con los objetivos de intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como de fomentar la creación de redes y contactos profesionales.

Dos de las voces más reconocidas del panorama poético nacional, Sara Torres y Ángelo Néstore, protagonizarán la performance poética doble que se celebrará el viernes 20, a las 18:30 en la Sala de Cine del Centro Niemeyer. La poeta gijonesa Sara Torres presentará La revolución en el tiempo de las amantes, una lectura performativa de su último libro de poesía El ritual del baño. Por su parte, en Me enamoré de una dragona, Ángelo Néstore leerá poemas de sus obras Actos impuros y Hágase mi voluntad. Los otros dos protagonistas literarios de esta edición son los autores David Guerrero y Popy Blasco que presentarán sus libros en el marco del festival. El primero, desarrollará algunos de los puntos recogidos en su ensayo Corres como una niña. El género y la diversidad LGTBI en el deporte (Dos Bigotes, 2021) en un encuentro con Max Álvarez la mañana del sábado 21, a las 12:00 en la Sala de Cine del Centro Niemeyer, mientras que Popy Blasco, autor de Cine Crush. El cine homoerótico involuntario en nuestro despertar sexual (Dos Bigotes, 2022), presentará su libro el miércoles 18, a las 18:00.

Más allá de la programación literaria, las actividades paralelas se completan con dos citas musicales: una sesión DJ de inauguración y otra de clausura a cargo de las artistas asturianas Julia Fernández (YULS DJ set) y Elena Cueto (Pony Play / L-TheLove). YULS pondrá ritmo a la jornada de apertura el sábado 14 de mayo a las 17:30, en la plaza del Centro Niemeyer, mientras que Pony Play / L-TheLove animará la gala de clausura del festival, el sábado 21 a las 17:00, en la misma ubicación. Además, la cita de este año contará con una demostración de La Güestia Roller Derby, el sábado 20 de mayo a las 16:00, en la plaza del Centro Niemeyer, así como la ya tradicional grabación en directo del programa de radio Wisteria Lane (RNE) conducido por el periodista Paco Tomás.

Esta edición contará con los siguientes premios: Premio a la Mejor Película, Premio al Mejor Cortometraje, Premio Especial del Público y Premio Joven. Las entradas para el VII Festival de Cine del Centro Niemeyer están a la venta desde el jueves 28 de abril en las taquillas del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura, CITPA Oviedo/Uviéu y página web del Centro Niemeyer. La obra de teatro Cómo hemos llegado hasta aquí tiene un precio de 15 € (12 € para socios del Club Cultura hasta el 8 de mayo de 2022). Los largometrajes y cada uno de los dos pases de cortos tienen un coste de 5 € (3 € en el caso de las tarifas reducidas). Más información: en la página web del Centro Niemeyer.





NOTAS:

© "EL FESTIVAL DE CINE LGTBI DEL CENTRO NIEMEYER CELEBRA SU SÉPTIMA EDICIÓN CON EL ESTRENO DE DOS NUEVAS SECCIONES DE CORTOMETRAJES Y UNA JORNADA DE INDUSTRIA".

Texto: Departamento de Prensa del Centro Niemeyer.

La imagen que aparece en este post ha sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Centro Niemeyer (Prensa).


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No soy digno de tu amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



El Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer es el único de España directamente impulsado por una entidad del sector público, mediante el Patronato de la Fundación, donde están representados el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, el Puerto de Avilés y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura y Deporte. Cuenta, además, con el patrocinio de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTB. ¿Qué opinión te merece este proyecto?, ¿cuáles de sus propuestas te parecen más interesantes? ¿Consideras que la sociedad actual es tolerante con la comunidad LGTBI?, ¿conocen realmente sus preocupaciones y realidades?






No hay comentarios:

Publicar un comentario