© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 11 de abril de 2022

EXPOSICIÓN "UNIVERSOS PARALELOS": CAROL SOLAR, MOISÉS YAGÜES Y VÍCTOR LÓPEZ (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE).



Del 1 de abril al 1 de junio, Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte les invita a adentrarse en el imaginario particular de Moisés Yagües, Víctor López y Carol Solar en una exposición aptamente titulada "Universos Paralelos". Cada uno de los artistas nos abre las puertas a su mundo personal, dominado por el color, la fantasía, la belleza y sus inquietudes propias. Mundos muy diferentes pero que discurren en paralelo, inspirados en el cómic y la ilustración, en las fábulas y los cuentos de hadas, en los juegos y la imaginación. Estos tres artistas reúnen sus distintivos estilos personales para aportar un reflejo de la realidad y de los sueños; un espejo distorsionado a través del cual muestran su visión del ser humano.






Fotografía 4855.- De izq. a drcha.: Carol Solar, Aurora Vigil-Escalera y Moisés Yagües. Inauguración de la exposición "Universos Paralelos" en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 






Fotografía 4854.- Inauguración de la exposición "Universos Paralelos" en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





Las realidades subjetivas de Yagües, López y Solar se rigen por una lógica interna, distinta a la de nuestro mundo. Cargadas de simbología y creatividad, su realismo mágico nos muestra un mundo alternativo en el que lo insólito se presenta como cotidiano y lo peculiar como maravilloso. Crean universos dispares en los que contrasta una atmósfera, un anhelo por la infancia con múltiples capas de complejidad entre las que no faltan referencias al pop art y la crítica social. Es por ello que sus obras increíblemente atrayentes invitan tanto a niños como a adultos a formar parte de sus juegos e historias y a adoptar una actitud frente a la realidad en el que los disparates, la espontaneidad y la magia son, no solo aceptables, sino necesarios. 

Moisés Yagües (Murcia, 1972) imagina el interior de la cabeza y del cuerpo humano como un lugar en el que transcurren las historias, en el que las ideas cobran vida y sentido literal. Sus caricaturescos personajes llenos de energía y derrochando ternura, ya provocan sonrisas en rincones de todo el mundo tras sus exposiciones en Alemania, México, Chile, China, Estados Unidos y Japón, por nombrar algunas. En el imaginario de Yagües destacan las referencias y guiños a la historia del arte. Esta admiración por los maestros se traduce en "Universos Paralelos" en dos recreaciones de Mark Rothko y Pierre Mondrian, intervenidos por sus recurrentes "ayudantes" que, con sus rodillos, escaleras, andamios y cubos de pintura, se esmeran en terminar la obra. Estos diminutos personajes aparecen también poblando un juego de Tetris, en el que contribuyen a poner orden.






Fotografía 4853.- Moisés Yagües. Cuando todo encaja (Tetris). 116 x 89 cm. Acrílico sobre tabla. 2022. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.   






Fotografía 4852.- Moisés Yagües. Dobles. 40 x 40 cm. Acrílico sobre tabla. 2022. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.    





Víctor López de la Fuente (Madrid, 1975) nos presenta un mundo onírico de tonalidades vibrantes, personajes entrañables e historias imposibles. Con una figuración muy cercana a la ilustración y elementos que toma prestados de los surrealistas, López nos presenta cuadros, relieves y esculturas repletos de crítica e ironía. Un ojo observa el cosmos a través de una cerradura, un mago juega con la galaxia como un malabarista, un hombre vive dentro de una gigantesca corona… Los símbolos y alegorías rebosan las obras del artista, cuyas delicadas atmósferas e intensa iluminación contribuyen a construir un espacio fantástico en el que todo es posible. Un escenario sacado de un cuento, de un sueño.






Fotografía 4851.- Víctor López. Sin título. 120 x 100 cm. Óleo sobre lienzo. 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.  






Fotografía 4850.- Víctor López. Ecos de la montaña sagrada. 35 x 61 cm. Óleo sobre tabla. 2022. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.  





Influenciado por los dibujos animados, los cómics, la moda, los cuentos infantiles y los vídeos musicales, el imaginario propio de Carol Solar (Santiago de Chile, 1975) derrocha humor e ironía, al tiempo que explora los conceptos de identidad, relaciones, el paso del tiempo y el espacio personal. A través de colores atrayentes, un dibujo de líneas simples y numerosas referencias a la cultura de masas, Solar plasma escenas aparentemente alegres e ingenuas pero siempre con un punto desconcertante, que refleja la infantilización a la que nuestra sociedad es sometida contrastada con la gravedad de los tiempos que corren. A sus acrílicos sobre madera se une una fascinante producción en papel en la que vemos el color más libre, llenos de patrones geométricos y vegetación de influencias sudamericanas y asiáticas, que cubren los fondos en un reflejo del subconsciente de los personajes en su interior. Personajes que ella lleva al espacio tridimensional a través de sus trabajos en textil, formato en el que a sus juegos y sentido del humor se unen investigaciones matéricas para llevar a cabo muebles, instalaciones y esculturas que complementan su universo personal.






Fotografía 4849.- Carol Solar. Best Friends Forever. 50 x 50 cm. Acrílico sobre tabla. 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.






Fotografía 4848.- Carol Solar. Fiesta de cumpleaños sorpresa. 50 x 50 cm. Acrílico sobre tabla. 2020. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.





NOTAS:

© "EXPOSICIÓN -UNIVERSOS PARALELOS-: CAROL SOLAR, MOISÉS YAGÜES Y VÍCTOR LÓPEZ (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE)".

Texto: Aurora Vigil-Escalera.

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No soy digno de tu amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿conoces su espacio cultural "Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte"? De los artistas mencionados, ¿cuáles conoces?, ¿qué te sugieren sus obras? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Qué galerías destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus artistas preferidos/as?






No hay comentarios:

Publicar un comentario