L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) celebra su 16ª edición en Gijón del 28 de abril al 1 de mayo. Cuatro días de programación en diferentes espacios de la ciudad asturiana que ofrecerán al público las experiencias artísticas más impactantes del ámbito de la creación sonora electrónica, la creación audiovisual y el arte digital contemporáneo. Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, L.E.V. presenta una programación focalizada en los conciertos y las performances audiovisuales, junto a instalaciones artísticas y experiencias de realidad virtual y aumentada, e incluye una larga lista de artistas locales, nacionales e internacionales, entre proyectos emergentes y auténticos referentes de este ámbito de creación.
Fotografía 4885.- L.E.V. FESTIVAL 16ª EDICIÓN. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el L.E.V. Festival (Prensa). |
La 16ª edición de L.E.V. Festival recupera la programación nocturna en la Nave de Laboral Centro de Arte con una sesión el sábado 30 de abril en la que podremos disfrutar de un directo audiovisual del cabeza de cartel de 2022: Squarepusher. Tom Jenkinson es, sin duda, un referente y una figura emblemática que ha sabido crear un universo propio. Perteneciente al mítico sello Warp, que en 2019 celebró sus 30 años de trayectoria, el artista y productor inglés ha publicado recientemente una remasterización de su visionario álbum Feed Me Weird Things (1996), cuyas rarezas marcaron un antes y un después en la escena de la electrónica underground de Reino Unido. En el festival, Jenkinson presentará su trabajo de 2020 Be Up Hello, en el que vuelve a utilizar toda su artillería de hardware analógico y digital vintage desde una nueva perspectiva que consigue reinterpretar y renovar aquel sonido tan característico de sus inicios. La Nave de LABoral Centro de Arte acogerá también un directo audiovisual del músico, dj y cofundador del sello Leisure System Barker y el artista audiovisual e ilustrador de Singapur Reza Hasni. Ambos afincados en Berlín, presentarán un espectáculo de patrones visuales únicos y coloridas ilustraciones psicodélicas que se funden en paisajes subterráneos hiperrealistas, acompañados de sonidos de música dance con tintes de bass, breakbeat, dub y ambient. Esa misma noche actuará también el dúo noruego Soft as Snow, formado por los músicos y productores Oda Egjar Starheim y Øystein Monsen, con un nuevo espectáculo audiovisual creado para su último álbum Bit Rot (Infinite Machine, 2022). Producido junto a la artista 3D Guynoid, en este directo exploran temas como la fluidez del cuerpo y la identidad en la era de la digitalización humana. La programación nocturna en la Nave la cerrará el inigualable dúo de Indonesia Gabber Modus Operandi, con su vibrante y escandalosa apuesta de gabber, footwork y grindcore fusionada con sonidos únicos de Indonesia como el jathilan (una especie de danza trance en la que el espíritu posee al cuerpo), el dangdut koplo (subgénero de música folk popular) y el funkot (a medio camino entre el happy hardcore europeo y el dangdut).
Fotografía 4884.- SQUAREPUSHER. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el L.E.V. Festival (Prensa). |
Fotografía 4883.- BARKER + REZA HASNI. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el L.E.V. Festival (Prensa). |
Entre los platos fuertes de esta edición, encontramos también la presentación en el Teatro Jovellanos el domingo 1 de mayo de The End of the World, performance multimedia e inmersiva creada por el pianista ucraniano Lubomyr Melnyk, el colectivo SPIME.IM de Turín y la violonchelista canadiense Julia Kent. Esta espectacular propuesta escénica combina las melodías del piano y el chelo con sonidos digitales e imágenes interactivas para lanzar un mensaje de desasosiego frente a la evolución medioambiental del planeta y la falta de soluciones. Coproducido a nivel internacional por Superbudda, L.E.V. Festival, Nextones, Snaporazverein y Fondazione I Teatri Reggio Emilia / Festival Aperto, en colaboración con TOurDays y Basemental, este proyecto se nutre además de la residencia artística que realizó el colectivo SPIME.IM en 2021 en el Teatro de la Laboral.
Fotografía 4882.- LUBOMYR MELNYK + SPIME.IM FEAT. JULIA KENT: The End of the World. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el L.E.V. Festival (Prensa). |
El Teatro de la Laboral acogerá dos jornadas de programación de performances audiovisuales el viernes 29 y sábado 30 de abril. El viernes, en una sesión que comenzará a las 22:30, disfrutaremos de propuestas como Echo Chamber de Martin Messier. El artista canadiense, que ha estado presente en varias ediciones del festival, no deja de sorprender con la puesta en escena de sus performances, en las que da vida a objetos cotidianos, máquinas inventadas y cuerpos en movimiento. Con Echo Chamber, cuestiona cómo podemos ver lo invisible, creando un fantástico laboratorio sobre el escenario en el que luz y sonido dan forma al imaginario de nuestra psique. La compositora y artista digital de Montreal Myriam Bleau interpretará su performance audiovisual Unsculpt, inspirada en los escritos de Donna Haraway y la metodología de la arquitectura especulativa. Una exploración de escenas urbanas y naturales a través de paisajes sintéticos generados con inteligencia artificial, que emergen como fragmentos de sueños y postales descoloridas de un futuro imaginado. Directos desde el Festival Semibreve, con un proyecto comisionado y estrenado por el propio festival en Braga (Portugal), las artistas Klara Lewis y Nik Colk Void y el cineasta Pedro Maia volverán a citarse sobre el escenario para presentar un espectáculo que combina el ambientalismo industrial de Klara Lewis, repleto de luminosas refracciones y sorprendentes detalles electrónicos, con la electrónica modular adaptable y sinuosa de Nik Colk Void, de Factory Floor. Y en la gran pantalla, como tercer vórtice del proyecto, el trabajo de Pedro Maia. El colectivo de arte multimedia de Turín SPIME.IM cerrará la jornada del viernes con su último trabajo ZERO AV, una extrapolación de su afilado debut EXALAND, en el que viajan desde el machine funk y los sonidos glitch hasta un ambient contundente, pasando por sintetizadores hipercargados y un hardcore fluorescente. La sesión del sábado en el Teatro de la Laboral arrancará con el concierto audiovisual FORMS – String Quartet de los barceloneses de Playmodes Studio. Un proyecto fruto de una rigurosa investigación en los campos de la sonificación de la imagen, la composición algorítmica, el arte generativo y la notación gráfica, que combina música instrumental y electrónica a partir de un conjunto de partituras gráficas. Push 1 stop, proyecto de la artista canadiense Cadie Desbiens-Desmeules, e Intercity-Express, del japonés Tetsuji Ohno, presentarán su trabajo colaborativo Influenced, que reflexiona sobre el uso de las redes sociales y el auge de la inteligencia artificial en las democracias contemporáneas a través de un viaje a un mundo virtual inundado de sonidos futuristas de ruido abstracto y beeps melódicos. El saxofonista y compositor electroacústico de Montreal Jason Sharp presentará también en directo el álbum visual The Turning Centre Of A Still World, creado junto al cineasta experimental Guillaume Vallée. Este tercer disco con el sello Constellation supone su trabajo más lúcido, conmovedor e íntegro hasta la fecha. Una exploración sónica entre humano y máquina, en la intersección de su propio cuerpo, su instrumento acústico y su sistema electrónico, en continua evolución.
Fotografía 4881.- KLARA LEWIS & NIK COLK VOID + PEDRO MAIA. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el L.E.V. Festival (Prensa). |
Fotografía 4880.- SPIME.IM: ZERO AV. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el L.E.V. Festival (Prensa). |
Otro de los espacios que se suma un año más a esta edición de L.E.V. Festival es el Muséu del Pueblu d’Asturies, que ofrecerá dos sesiones diurnas el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo. El sábado, podremos disfrutar de un showcase del sello inglés Planet Mu, con las actuaciones de la veterana artista Jana Rush, imprescindible de las escenas house y footwork de Chicago, con su personal sonido deconstruido de samples desfigurados, electrónica vibrante y percusión errática; y Mike Paradinas, también conocido como µ-Ziq, gran capo del sello que se ha convertido en los últimos años en uno de los pocos artistas que trabajan con la electrónica para producir un sonido personalizado que combina a su vez lo experimental y lo accesible. Además, actuará el leonés afincado en Madrid Promising/Youngster (Diego Cadierno), con su conglomerado de IDM, downtempo, electro, ambient y shoegaze. El domingo, con un espíritu similar a las sesiones realizadas en el Jardín Botánico en ediciones anteriores, se presentarán las actuaciones del inglés Maxwell Sterling, que revisitará los temas de su primer álbum Hollywood Medieval a través de música para contrabajo, contrabajo eléctrico y sintetizadores modulares; y los proyectos asturianos Okkre y Death Folk 80. Okkre (Uge Pañeda) interpretará Noisea, una obra inspirada en el impacto terapéutico que tienen las frecuencias de ruido generadas por las playas urbanas en los habitantes de dichas ciudades; y Death Folk 80, nuevo proyecto de Kanae (Arkanine, Un bosque noruego) y Dani Donkeyboy (Fee Reega), presentará en directo su sonido personal en el que no existen barreras estéticas y en el que liberan todas sus influencias musicales, desde el ambient a la música indie americana de los 90, pasando por los más actuales ritmos urbanos o el post rock.
Fotografía 4879.- JANA RUSH. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el L.E.V. Festival (Prensa). |
Gracias a una estrecha colaboración con la Fundación EDP, llega a L.E.V. Festival el proyecto Espills (Espejos) del estudio barcelonés Playmodes, una instalación audiovisual generativa en tiempo real construida con rayos láser, escáneres láser y espejos robóticos, que ocupará la Capilla del Palacio de Revillagigedo del 28 de abril al 2 de mayo. Esta espectacular escultura dinámica de luz está inspirada en las diferentes etapas de formación y posterior erosión de las estructuras cristalinas. Las figuras geométricas que se generan en ella flotan en el aire, sugiriendo la transmutación de la materia del caos al orden, acompañadas por un diseño sonoro propio que transforma la luz en música para completar este fascinante paisaje alquímico.
La programación de instalaciones del festival incluirá también la instalación interactiva Liminal del canadiense LP Rondeau en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, que busca materializar la frontera entre el presente y el pasado a través de un juego de proyecciones de luz. Utilizando un proceso fotográfico conocido como slit-scan, un enorme anillo de 2,75 metros de diámetro captura la imagen de los visitantes que lo atraviesan, y la proyecta y extiende en el tiempo y en el espacio generando una experiencia tan lúdica como contemplativa.
El sábado 30 de abril en la Escuela de Comercio tendrá lugar un encuentro con Jana Rush. La artista estadounidense, que empezó a pinchar con tan solo 10 años, convirtiéndose en una de las djs más jóvenes de la historia, nos hablará de su extensa trayectoria y compartirá las claves su proceso creativo, tanto a nivel técnico como conceptual. Además, la programación de L.E.V. Festival volverá a trabajar en sinergia con el proyecto gijonés de experimentos en torno a la cultura audiovisual Arenas Movedizas, que se celebrará en las mismas fechas que el festival y sumará a la propuesta de actividades para esos días tres experiencias de realidad virtual y aumentada en la Escuela de Comercio: On the Morning You Wake (To the End of the World) de los multipremiados estudios Archer’s Mark y Atlas V; Battlescar. Punk was invented by girls de los artistas visuales y directores Nico Casavecchia y Martin Allais; y Seven Grams del corresponsal y fotoperiodista Karim Ben Khelifa.
ENTRADAS A LA VENTA EN L.E.V. FESTIVAL
Fotografía 4878.- PLAYMODES: ESPILLS. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por L.E.V. Festival (Prensa). |
Fotografía 4877.- LP RONDEAU: LIMINAL. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el L.E.V. Festival (Prensa). |
NOTAS:
© "L.E.V. FESTIVAL CELEBRA SU 16ª EDICIÓN DEL 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO CON LAS PROPUESTAS MÁS SORPRENDENTES DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA, LA CREACIÓN AUDIOVISUAL Y EL ARTE DIGITAL DEL MOMENTO".
Texto: L.E.V. Festival (Prensa).
Las fotografías que aparecen en este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el L.E.V. (Prensa).
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L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) es una plataforma de producción, divulgación y experimentación en torno a la creación sonora electrónica, la creación audiovisual y el arte digital. Un espacio abierto de investigación, iniciativa del colectivo DATATRON, que se nutre de las últimas herramientas tecnológicas para explorar la creatividad contemporánea junto a artistas nacionales e internacionales de vanguardia y nuevos talentos pioneros, y la traslada a los escenarios y espacios públicos mediante diferentes acciones y sus dos grandes citas anuales: L.E.V. Festival, en Gijón, y L.E.V. Matadero, en Madrid... ¿Cuáles son las propuestas que más te interesan/motivan de esta 16ª edición?, ¿por qué?
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