© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 22 de abril de 2022

LAS IV JORNADAS INTERNACIONALES DE LITERATURAS AFRICANAS SE DEDICARÁN A LA DIÁSPORA AFRICANA.


Reflexionar sobre las confluencias y divergencias en las sociedades europeas y africanas. Este es el objetivo de las IV Jornadas Internacionales de Literaturas Africanas que, organizadas por la Fundación El Pájaro Azul, se celebrarán de manera presencial en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y también online del 26 al 28 de abril. Este simposio, que se desarrollará bajo el epígrafe La diáspora africana, está financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo y del proyecto de investigación I+D+i "Voces y miradas literarias en femenino: construyendo una sociedad europea inclusiva". 






Fotografía 4863.- Presentación de las IV Jornadas Internacionales de Literaturas Africanas (1). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por la Fundación El Pájaro Azul (Prensa). 





En la cuarta edición de las jornadas participarán cinco escritores de Angola, Argelia, Camerún, Guinea Ecuatorial y Mali, voces muy distintas que nos acercarán sus respectivas miradas literarias. Autores y autoras como la maliense Fatoumata Sibidé, el argelino Lamine Benallou, el angoleño João Melo, el camerunés Inongo-vi-Makomé y el camerunés Marcial Dougan. Moderan las tres sesiones las profesoras e investigadoras de la Universidad de Oviedo María Esther Álvarez López, Rosario Álvarez Rubio y Eva María Iñesta Mena. 

Para Vicente Montes Nogales, coordinador de las IV Jornadas Internacionales de Literaturas Africanas: "los flujos migratorios continúan constituyendo numerosas comunidades que contribuyen al desarrollo del continente africano, pero si parece que hay consenso en cuanto a su aportación económica, se menciona en menor grado la transferencia de conocimientos de los migrantes e incluso su influencia política". El profesor subraya que también algunas naciones europeas pretenden en el siglo XXI modificar sus relaciones con África, por ejemplo: "Emmanuel Macron, el 27 de noviembre de 2017, en Uagadugú (Burkina Faso) anunciaba el diálogo directo con las sociedades civiles africanas y con sus jóvenes, con mayor intensidad que con los políticos de ese continente, algo que no se pudo cumplir, o solo en parte. Para ello, solicitó la colaboración del filósofo camerunés Achille Mbembe. Es nuestro deseo analizar la importancia de la diáspora africana para las sociedades europeas y las africanas". Ante la pregunta de si la diáspora es origen en ocasiones de encuentros o de encontrones, estas cuartas jornadas da la palabra a escritores de diversos países de África para que aborden esta cuestión y otras relacionadas con su producción literaria. 






Fotografía 4862.- Presentación de las IV Jornadas Internacionales de Literaturas Africanas (2). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por la Fundación El Pájaro Azul (Prensa). 





Inongo-vi-Makomé (Kribi, Camerún, 1948) abre las jornadas el día 26 con una conferencia titulada Una vida entre dos mundos. Es un autor camerunés cuya producción literaria está compuesta por ensayos, cuentos, obras de teatro y novelas que, con frecuencia, se inspiran en la oralidad africana. Aborda las relaciones entre África y Europa teniendo en cuenta la identidad de los inmigrantes africanos. Su lengua de expresión literaria es el español. João Melo (Luanda, Angola, 1955) es el primer ponente de la segunda jornada con la conferencia titulada Diáspora, raza y nacionalidad literaria. Prolífico escritor, periodista, publicista, profesor universitario y ministro de Angola entre 2017 y 2019. Fue también miembro fundador de la Unión de Escritores Angoleños. En 2008 recibió el premio Maboque de periodismo y en 2009 el Premio Nacional de Cultura y Artes de Angola en la categoría de literatura. En la actualidad combina la escritura de géneros como el cuento, el ensayo, la novela y la poesía con publicaciones en diferentes periódicos. Lamine Benallou (Orán, Argelia, 1958) será el encargado de cerrar el segundo día de las jornadas con la conferencia Escribir en el idioma del otro: ¿reto, desafío o traición? Profesor universitario, traductor y autor de novelas, relatos de viaje, ensayos y estudios lingüísticos. Promotor del foro de reflexión Orán, diálogo de culturas. Espacios de diálogo e interculturalidad. Para una alianza de civilizaciones. Ha sido profesor en la Universidad de Orán, profesor en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, traductor y director del departamento cultura de la fundación El Legado Andalusí de Granada y profesor en la Universidad de Mostaganem (Argelia). Marcial Dougan (Malabo, Guinea Ecuatorial, 1959) abre la tercera jornada con una conferencia titulada La tecnología al servicio del reconocimiento social de la diáspora. A la edad de 17 años, tras acabar los estudios secundarios y ante la dictadura de Francisco Macías, optó por exiliarse, primero en Nigeria y posteriormente en España. Es autor de varias novelas y Técnico Superior en Electrónica Industrial y graduado en Derecho. Fatoumata Sibidé (Bamako, Mali, 1963) cerrará la tercera jornada. Cofundó el comité belga de Ni putas ni sumisas, del que fue su directora hasta 2009. Formó parte del parlamento de Bruselas como diputada, desde 2009 hasta 2019, cuando decidió abandonar la política. Es diputada honoraria y Caballero de la Orden de Leopoldo. Durante mucho tiempo colaboró como periodista free-lance para numerosas revistas belgas y de otros países. Coordinó obras colectivas relativas a los desafíos de la sociedad. Es autora de la novela Une saison africaine, del poemario Les Masques parlent aussi y de La voix d’une rebelle, finalista en el premio literario Grenades. Asegura que la escritura es un arma de construcción masiva. Su conferencia tiene por título Parezco de otro lugar, pero soy de aquí y contará con servicio de interpretación. 






Fotografía 4861.- Presentación de las IV Jornadas Internacionales de Literaturas Africanas (3). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por la Fundación El Pájaro Azul (Prensa). 





Las jornadas se celebrarán de forma presencial en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad los días 26, 27 y 28 de abril y para asistir, tanto en modo presencial como online, es necesaria la inscripción AQUÍ

El Pájaro Azul, en su propósito de reconocer públicamente la labor de difusión de las literaturas africanas en España, creó en 2020 el premio Literaturas y Letras Africanas, que ya han ganado la revista de poesía Licencia Poética y el blog Literáfricas. En 2022 el premio recae en el proyecto África Imprescindible en reconocimiento a su larga trayectoria apostando por las literaturas africanas. África Imprescindible es un proyecto que nace en Navarra en 2001 que incluye un amplio programa de actividades, orientado a la sensibilización y la formación, para conocer y sentir con África y para disfrutar con su producción artística. El jurado está compuesto por el patronato de El Pájaro Azul y Sonia Fernández Quincoces, directora de Literáfricas, y el premio consiste en una escultura que representa el logotipo de la fundación, creada por el artista asturiano Vicente Pastor, y en una compensación económica, patrocinada por el patronato de la Fundación.





NOTAS:

© "LAS IV JORNADAS INTERNACIONALES DE LITERATURAS AFRICANAS SE DEDICARÁN A LA DIÁSPORA AFRICANA".

Texto: Fundación El Pájaro Azul.

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por la Fundación El Pájaro Azul (Prensa).


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:




La Fundación El Pájaro Azul es una ONG asturiana que nació en Oviedo en 2009. Su trabajo se centra en Kinshasa (República Democrática del Congo), donde colaboran, entre otros, con un proyecto educativo con niños de la calle (Centro Bana ya Poveda) y con un centro de atención de enfermos mentales que dirige una asturiana. Asimismo han creado un proyecto propio para la formación y desarrollo de mujeres. ¿Conocías esta ONG?, ¿Sabías que la República Democrática del Congo es el país en el que se concentran hoy día el mayor número de problemas de África (pobreza, violencia, guerra encubierta, ausencia de infraestructuras y de servicios básicos), debidos en buena medida a las inmensas riquezas naturales de su subsuelo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario