© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 18 de abril de 2022

DIEZ EXPOSICIONES PARA NO PERDERSE ESTA PRIMAVERA 2022.



Los resultados de la Estadística de Museos y Colecciones Museográficas 2018, publicada en febrero de 2020, referidos a un total de 1.461 Museos y Colecciones Museográficas, muestran que, a lo largo de 2018, recibieron un total de 65,4 millones de visitantes. Una cifra récord que demuestra el interés que despiertan nuestros museos. Otro dato: más de la mitad de las instituciones investigadas, el 67%, realizaron exposiciones temporales en 2018. Un porcentaje muy aceptable en pro del dinamismo cultural y de la renovación continua de contenidos que imperan en la museología del siglo XXI.

Es objetivo de este post, recomendaros diez exposiciones de gran calidad y muy diferentes entre sí, con las que podéis disfrutar esta primavera 2022: desde la historia de Gijón a través de su arqueología, las esculturas de María Jesús Rodríguez y las hibridaciones de Pablo Armesto entre la pintura, la escultura y la instalación, pasando por la época azul de Picasso, las obras de Dubuffet, las fotografías de Zanele Muholi y el análisis de diferentes medios gráficos como la xilografía, el grabado en madera, el linóleo y la litografía, sin olvidarnos del cartel, el cine y la moda, hasta llegar a una exposición olfativa. ¡Buen provecho!


1.- "Herencias. Patrimonio Arqueológico de Xixón" (hasta el 29 de mayo). Centro de Cultura Antiguo Instituto. La exposición presenta el patrimonio arqueológico gijonés a través de tres ejes principales: la historia de la investigación arqueológica en Gijón/Xixón, la historia de Gijón/Xixón a través de la arqueología y la percepción que sobre esta historia (y sobre la propia arqueología) tiene la ciudadanía. Hablamos así de la herencia percibida, la herencia útil y la herencia identitaria. Recoge la muestra más de 200 piezas, desde la Prehistoria hasta la Guerra Civil, provenientes de 45 enclaves arqueológicos gijoneses, fundamentales para el conocimiento de la historia de la ciudad. El discurso curatorial, realizado por el arqueólogo Rubén Montes López, pone su foco en mostrar cómo a través de una investigación planificada y de inversión pública sostenida en conocimiento, conservación y divulgación el patrimonio arqueológico local constituye una inversión social, una herencia colectiva, que es capaz de cohesionar a la sociedad. Más información AQUÍ.






Fotografía 4858.- "Herencias. Patrimonio Arqueológico de Xixón". Centro de Cultura Antiguo Instituto. Ayuntamiento de Gijón/Xixón. 





2.- "La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa". Museo Nacional del Prado. Hasta el próximo 3 de julio, en la sala 83 del edificio Villanueva, El Olfato, obra de Jan Brueghel el Viejo y Rubens, protagoniza esta muestra comisariada por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, y Gregorio Sola, Perfumista senior de Puig y Académico de la Academia del Perfume, quien ha creado 10 fragancias relacionadas con elementos presentes en la pintura. En esta obra, que evoca el jardín de árboles y plantas singulares que Isabel Clara Eugenia y su marido tenían en Bruselas a principios del siglo XVII, se representan más de 80 especies de plantas y flores, algunos animales relacionados con el olfato, como el perro sabueso o la civeta, y diferentes objetos relacionados con el mundo del perfume, como guantes perfumados, recipientes con sustancias fragantes, un ambientador que se calienta en un lujoso brasero y alambiques para destilar las esencias. Más información AQUÍ.


3.- "De Posada a Isotype, de Kollwitz a Calett. Diálogos de arte gráfico político. Alemania-México 1900-1968" (hasta el 29 de agosto). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Esta exposición centra su investigación en el desarrollo e intercambio entre diferentes medios gráficos supuestamente obsoletos y antitecnológicos como la xilografía, el grabado en madera, el linóleo y la litografía así como sus funciones y formas de distribución en contextos geopolíticos y sociales muy diferentes. La muestra, comisariada por Benjamin H.D. Buchloh y Michelle Harewood, se articula en torno a cuatro grandes áreas, partiendo de los casos iniciales del mexicano José Guadalupe Posada y de la alemana Käthe Kollwitz, las dos grandes figuras del grabado de finales del siglo XIX, para seguir con el expresionismo alemán y el Taller de Gráfica Popular mexicano, y terminar con el proyecto Isotype (International System of Typographic Picture Education) de los austriacos Otto Neurath, Marie Reidemeister-Neurath y el alemán Gerd Arntz. Más información AQUÍ.


4.- "Zanele Muholi" (hasta el 4 de septiembre de 2022). IVAM. Zanele Muholi, artista y activista visual, es uno/a de los/las más aclamados/as fotógrafos/as en activo. Se define como persona de género no-binario y usa los pronombres ellos/ellas para referirse a sí mismo/a. Su trabajo en fotografía, vídeo e instalación, que trata temas como la raza, el género y la sexualidad, ha sido expuesto por todo el mundo. En esta muestra, producida por Tate Modern, se presentan alrededor de 260 fotografías y es la más amplia de su trayectoria artística hasta la fecha. Más información AQUÍ.


5.- "Cine y moda por Jean Paul Gaultier" (hasta el 5 de junio). Caixa Forum Madrid. La muestra aborda los intercambios e influencias que se producen entre el cine y la moda, una relación creativa vista bajo la particular mirada de Jean Paul Gaultier, comisario y director artístico de la exposición. Más allá de la mitomanía, esta propuesta recorre los contextos de creación, tanto de los vestidos como de los filmes, y nos introduce a ideas de modernidad, futuro o erotismo. Ofrece también un enfoque sociológico al abordar temas como los movimientos de emancipación, en especial de la mujer, y cómo estos tienen un reflejo en la moda y la filmografía de su tiempo. Asimismo, la exposición nos acerca a la idea de industria a partir de los distintos profesionales que intervienen en el intercambio creativo: directores/as, diseñadores/as, actores y actrices. Para ello, en CaixaForum se reúne un conjunto heterogéneo de piezas compuesto de indumentaria, carteles, fotografías y fragmentos de películas que provienen en su mayor parte de la prestigiosa colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales. Más información AQUÍ.






Fotografía 4857.- "Cine y Moda por Jean Paul Gaultier". Caixa Forum Madrid. "NSDDTA". Madrid, 2022. 





6.- "María Jesús Rodríguez. En un abrir y cerrar de ojos" (hasta el 12 de junio). El Museo de Bellas Artes de Asturias organiza la segunda gran muestra dedicada a un artista asturiano contemporáneo siendo, en esta ocasión, la gran protagonista María Jesús Rodríguez, nombre indiscutible del arte asturiano de las últimas décadas. El montaje de la exposición organiza la cronología de las obras de una manera abierta, evitando la rigidez de la mera secuencia histórica lineal, de tal modo que el espectador podrá seguir el desarrollo secuencial operado en el trabajo de la artista por núcleos de trabajos coetáneos, al tiempo que podrá establecer por sí mismo conexiones y paralelismos, saltos en el tiempo, reflejos y ecos entre momentos distantes en su producción. De esta manera, el visitante comprobará cómo las preocupaciones de María Jesús Rodríguez, aun formalizándose de manera muy diversa con el paso de los años, han girado desde el principio y hasta el presente en torno a un puñado de intereses, tratados en cada momento de manera distinta. Tales saltos diacrónicos, que como lapsus o dejá vu nos van a llevar atrás y adelante en el tiempo, dan pie al título de la muestra. Porque es en un abrir y cerrar de ojos que han pasado esos cuarenta años, y porque en ese instante, con su paciencia infinita, con su discreción y suave constancia, con su silencio, María Jesús Rodríguez ha llegado tan lejos sin moverse de su sitio. Más información AQUÍ.


7.- "Milton Glaser. Carteles" (hasta el 26 de junio). Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esta exposición monográfica da a conocer una veintena de carteles representativos del trabajo de Milton Glaser (Nueva York, 1929-2020), seleccionados de entre los 48 de este autor que han sido donados por un coleccionista particular en 2013, 2020 y 2021. Abarca tres décadas y media de su trabajo -desde 1976 hasta 2011- y muestra el amplio abanico de intereses que caracterizó la carrera de este icónico diseñador: carteles que van desde el propósito comercial o conmemorativo hasta el activismo en favor de los derechos humanos o el medio ambiente. La selección que ahora se presenta da una idea fehaciente de la versatilidad de este creador neoyorquino, considerado uno de los diseñadores gráficos más importantes e influyentes del siglo XX. Glaser desarrolló su talento en diversos ámbitos relacionados con el diseño y el marketing: creación de logotipos, tipografías e identidades corporativas, campañas publicitarias, packaging, portadas e ilustraciones para discos, libros y revistas, y carteles. Uno de los hitos más conocidos de su extensa carrera es el trabajo, en 1976, para la campaña de fomento del turismo y la imagen de Nueva York, del que surgió el eslogan y logotipo "I [love] New York" que, pese a su éxito y enorme difusión, Glaser ni siquiera llegó a registrar. Más información AQUÍ.


8.- "Jean Dubuffet: Ferviente Celebración" (hasta el 21 de agosto). Guggenheim Bilbao. A lo largo de su carrera, la producción artística de Dubuffet se caracteriza por un impulso festivo y también por su compromiso con la crítica de la cultura. Sus obras de las décadas de 1940 y 1950 invitan al público a cuestionarse profundamente el concepto de belleza, demostrando que lo ordinario es digno de admiración, ya se trate de piedras, de papel de aluminio arrugado o de pintura espesa. A partir de los años sesenta y hasta mediados de los setenta, Dubuffet pone de manifiesto el potencial de aventura, creatividad y descubrimiento que puede desplegarse como consecuencia de la inmersión en la fantasía. Durante la última década de su vida, se centra en impulsar un replanteamiento de las estructuras más básicas de la mente, imaginando las posibilidades que nacen cuando se contempla el mundo sin las restricciones de las categorías aprendidas. Esta exposición, que consta exclusivamente de obras procedentes de las colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, ofrece un recorrido a través de la producción artística de Dubuffet durante estas décadas decisivas, poniendo de relieve cómo, a través de sus giros y distintos enfoques, el artista mantuvo su proyecto en constante evolución basándose en su empeño por compartir con la audiencia sus nuevas y estimulantes perspectivas. Más información AQUÍ.


9.- "Picasso Proyecto Azul" (hasta el 4 de septiembre). Museu Picasso Barcelona. Se presenta una exposición sobre los estudios técnicos de las obras de la colección del Museu correspondientes a la época azul del artista. La muestra, comisariada por Reyes Jiménez, responsable del Servicio de Conservación Preventiva y Restauración, examina diferentes aspectos de las obras, desde el proceso creativo, los materiales constitutivos y la distribución de las capas de color, hasta la contextualización y la interrelación entre obras del mismo período o de períodos anteriores, en el caso de las telas reutilizadas, pasando por las estrategias de conservación. Más información AQUÍ.






Fotografía 4856.- "Picasso Proyecto Azul". Museu Picasso Barcelona. 





10.- "Pablo Armesto. El color del tiempo" (hasta el 26 de junio). Museo de Bellas Artes de Asturias. "El color del tiempo" es un nuevo proyecto específico creado por un artista contemporáneo, en esta ocasión, Pablo Armesto, para el patio y las salas de la planta baja del Palacio de Velarde. Armesto ha planteado esta propuesta específica desde la transversalidad de las disciplinas, mediante hibridaciones entre la pintura, la escultura y la instalación. En este sentido, para el artista la importancia del arte va más allá de la técnica y el soporte, siendo esa experiencia la que enriquece emocionalmente y transforma. Así pues, "El color del tiempo" es una propuesta que plantea una experiencia única y personal de un tiempo y del color que marca ese tiempo; es pues, el reflejo teórico y estético de varios conceptos que siempre han estado presentes en la obra de este creador gijonés y que en la muestra del museo regional se relacionan entre ellos de un modo más explícito. Más información AQUÍ.





NOTAS:


© "DIEZ EXPOSICIONES PARA NO PERDERSE ESTA PRIMAVERA 2022".

Textos: Notas de prensa facilitadas por los propios museos y centros culturales.


Fotografía 4858: Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
Fotografía 4857: "No soy digno de tu amor".
Fotografía 4856: Museu Picasso Barcelona.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!


Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor



¿Qué planes culturales tienes para esta primavera? De las diez exposiciones que te recomiendo en este post: ¿has visitado alguna?, ¿cuáles te resultan más interesantes?, ¿por qué? ¿Cuáles son tus museos españoles preferidos?, ¿por qué? ¿Has visitado todos los museos y centros culturales que nombro en este personal "listado"? ¿Conoces alguna exposición temporal que no haya comentado y que por su calidad merezca la pena que tengamos en cuenta?





No hay comentarios:

Publicar un comentario