© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 24 de abril de 2022

FEDERICO GRANELL "LOS PAISAJES QUE ME HABITAN" (LLAMAZARES GALERÍA).



"Hace nueve años, entrevisté a Federico G. Granell (Cangas del Narcea, 1974) en su estudio ovetense... Una persona afable, detallista, muy ordenado y con el que hablar sobre su vida, su arte y sus pasiones, resultó una gran experiencia. Hoy en día, Granell sigue siendo un apasionado de lo cotidiano cuya obra se basa en experiencias vividas en sus viajes, más un punto de autobiografía y bastante de poética".

Luis Alberto Fernández González
Doctor en Historia del Arte y director de "No soy digno de tu amor".



Llamazares Galería inaugura el próximo 28 de abril de 2022 "Los paisajes que me habitan", la sexta exposición individual en la galería del artista asturiano Federico Granell, que se podrá disfrutar hasta el 4 de junio de 2022. El artista reúne para esta muestra una amplia selección de obras creadas para la ocasión que se exponen por primera vez y que nos transportan a sus paisajes asturianos de referencia. Tal como señala Natalia Alonso Arduengo en el texto de la exposición, Granell "habita los paisajes que pinta y dibuja en la misma medida en que los paisajes pintados y dibujados le habitan a él". Federico Granell es uno de los autores asturianos más reconocidos de la escena artística actual, y su obra forma parte de colecciones tan relevantes como el Museo de Bellas Artes de Asturias, la colección Masaveu o la colección DKV, entre otras. Su trabajo se ha podido ver en exposiciones y ferias tanto dentro como fuera de España, y el pasado diciembre autoeditaba y publicaba el que sería su segundo libro de artista, Los mejores momentos.






Fotografía 4876.- "Los paisajes que me habitan". Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Llamazares Galería. 




IL PIU NELL`UNO. 
Texto de Natalia Alonso Arduengo (Comisaria y crítica independiente).


¿Has considerado que el paisaje ha tomado sustancia y forma para que se le pueda representar en un cuadro?

 Walt Whitman, Hojas de hierba, 1855


Federico Granell coge de nuevo los pinceles para redescubrir el paisaje, para realizar un viaje interior por un entorno ya conocido en el que se respira la atmósfera del norte. El artista concibe el paisaje como evasión, como una exploración pictórica pero también emocional. El escritor y filósofo Ralph Waldo Emerson sentenció en Naturaleza, el ensayo más representativo de su pensamiento, que "para el cuerpo y la mente la naturaleza es un tónico medicinal que vivifica". Lo terrenal y lo espiritual se funden en el ambiente de cada cuadro y de cada cuaderno. Lo finito y lo infinito convergen sobre el lienzo y el papel. Dualismos reforzados por la pequeñez de las figuras ante la inmensidad de la montaña, el mar o la ruina. Aun con estas dicotomías, son obras que transmiten una reposada sensación de unidad. Las partes están perfectamente integradas en el todo. Según R. W. E.: "Los parámetros de la belleza vienen dados por todo el recorrido de las formas naturales, por la totalidad de la naturaleza: lo que los italianos quisieron expresan al definir la belleza como -il piu nell`uno-. Nada es del todo bello por sí solo: solo es bello en la totalidad".






Fotografía 4875.- Lago Ercina. Federico Granell. Óleo sobre lienzo. 125 x 60 cm. 2022. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Llamazares Galería.






Fotografía 4874.- Carretera con nieve. Federico Granell. Óleo sobre lienzo. 100 x 73 cm. 2022. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Llamazares Galería.




Sujeto y paisaje cohabitan, como en el Romanticismo, en unas escenas dominadas por la introspección y una aparente suspensión del tiempo. Aparente porque todo sigue su curso. Porque en presencia de la naturaleza, el ciclo del eterno retorno se manifiesta en su esplendor frente a la linealidad del progreso. La experiencia estética de la belleza y de lo sublime, el placer de observar un paisaje autónomo, emancipado de cualquier función utilitaria, también supone un acto de resistencia hacia el (des)orden que opera a nuestro alrededor. En El paisaje habitado Carlos Muñoz Gutiérrez reflexiona: "Los paisajes, aparentemente, son esas imágenes que deseamos perpetuar. Pintamos cuadros, fotografiamos, describimos en poemas o filmamos. No sabemos de dónde procede la fuerza de esas imágenes, si de nuestra mirada o de algo que aparece entre el caos perceptivo que el mundo nos ofrece o, más probablemente, de una combinación de ambas cosas; pero, me atrevería a decir, el hombre habita el mundo construyendo, representado o imaginando paisajes".

Federico Granell habita los paisajes que pinta y dibuja en la misma medida en que los paisajes pintados y dibujados le habitan a él. En ellos, la contemplación desinteresada y el pensamiento metafísico caminan en paralelo porque, como señala Claudio Minca, "interrogarse sobre el paisaje significa interrogarse sobre el significado del mundo"



NOTAS:

© "FEDERICO GRANELL -LOS PAISAJES QUE ME HABITAN- (LLAMAZARES GALERÍA)".

Texto: Natalia Alonso Arduengo. 

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Llamazares Galería.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



¿Qué te parecen las obras de Federico G. Granell? ¿Te gusta viajar?, ¿qué lugares de Asturias te  parecen más seductores? ¿Has visitado Llamazares Galería? ¿Qué artistas asturianos/as sigues o son una referencia para ti?





No hay comentarios:

Publicar un comentario