© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 10 de octubre de 2017

TRAS LA HUELLA DE JOAQUÍN RUBIO CAMÍN.




"Si la clasificación estilística siempre resulta discutible por lo que entraña de reduccionismo, resulta absolutamente inoperante en su caso, ya que su pintura es figurativa, pero también tiene una amplia producción bidimensional dentro de la más pura abstracción; su escultura se puede considerar fundamentalmente abstracta, pero también ha realizado una amplia producción volumétrica figurativa; sus creaciones de hierro responden a un racionalismo, contención e indagación morfoespaciales que poco tienen que ver con la organicidad, expresividad y potencia volumétrica de las esculturas de madera".

Soledad Álvarez
Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.



"El grupo escultórico -Génesis- de Rubio Camín, instalado en el Parque de Begoña en 1992, forma una composición abstracta de gran rigor constructivo. Su autor la integró entre abundante vegetación, pues las plantas eran una parte más. Hoy, -Génesis-, en el centro de la ciudad, presenta un estado lamentable. Si su mejora (técnica-limpieza, entorno-plantas/arbustos...) implica un coste mínimo, ¿por qué no se hace?".

Héctor Blanco
Doctor en Historia, escritor y experto en Patrimonio y Bienes Culturales.



"Camín es para mí algo más que un gran artista, es parte de mi familia... El itinerario que he organizado para el curso de la Universidad Popular "Camín. Paisajes de una vida de creación" nos va a descubrir, en poco más de una hora y media, a un artista apasionado, prolífico y genial. Visitaremos las iglesias de San Pedro, San Lorenzo y la  Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, y nos acercaremos a ver obras clave en su carrera como: -Marineros-, -El Ahorro- y -Génesis-"

Elsa Fernández
Historiadora del Arte.





Mi acercamiento a la obra del artista asturiano Joaquín Rubio Camín (Gijón, 1929-2007) se produce en dos momentos muy diferentes de mi vida y gracias a dos mujeres esenciales en mi formación artística y académica. Una primera, alrededor del año 2000, con Pepa Pardo, responsable durante muchos años de los programas educativos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular (Gijón), quien diseñó con gran acierto unos itinerarios de escultura para formar a jóvenes de la ciudad y que tuve el gusto de impartir. La segunda, hace escasos días en el Museo Casa Natal de Jovellanos, en el curso "Camín. Paisajes de una vida de creación" capitaneado por Soledad Álvarez, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. Especialista en escultura de vanguardia y escultura pública, arte románico y arte asturiano, Álvarez me permitió conocer a un nuevo y sorprendente Camín, un artista superlativo e integral cuya huella e impronta en la ciudad de Gijón se percibe a cada paso.

Este post, pretende destacar una serie de obras que por su cotidianidad y cercanía pueden pasar un tanto desapercibidas para muchos de nuestros seguidores/as. A la vez, homenajear a uno de nuestros grandes artistas cuyas obras forman parte ya de las colecciones públicas y privadas más importantes de Europa. Desde aquí, quiero agradecer a la historiadora del arte, Elsa Fernández, por haber diseñado un fantástico itinerario, dentro del curso "Camín. Paisajes de una vida de creación", que demuestra la querencia de Camín por su ciudad y que sirve de base para este reportaje






Fotografía 3822.- Altar de la Virgen del Carmen. Rubio Camín (1961-62). "NSDDTA". Iglesia de San Pedro. Gijón, 2017. 






Fotografía 3821.- Mosaico (detalle). Altar de la Virgen del Carmen. Rubio Camín (1961-1962). "NSDDTA". Iglesia de San Pedro. Gijón, 2017. 






Fotografía 3820.- Altar de la Santina de Covadonga. Rubio Camín (1964). "NSDDTA". Iglesia de San Pedro. Gijón, 2017. 






Fotografía 3819.- Detalle de los candelabros. Altar de la Santina de Covadonga. Rubio Camín (1964). "NSDDTA". Iglesia de San Pedro. Gijón, 2017. 






Fotografía 3818.- Altar Mayor. "NSDDTA". Iglesia de San Pedro. Gijón, 2017. 






Fotografía 3817.- Altar de San Pedro. Rubio Camín (1965). "NSDDTA". Iglesia de San Pedro. Gijón, 2017. 





Si algo sorprende de Rubio Camín es su amplísima y excelsa producción, muy difícil de clasificar. Más conocido como pintor y escultor, en su trayectoria de más de seis décadas de trabajo ininterrumpido es necesario poner de relieve también sus dibujos, collages, mosaicos, serigrafías, fotografías, diseños de muebles y sus intervenciones arquitectónicas: "Solamente entre dibujos, grabados y collages, podríamos hablar de más de 8.000 obras", señala Soledad Álvarez. Obras realizadas en materiales diversos: hierro, madera, piedra, acero, papel... en las que apreciamos todos los matices que navegan entre la figuración y la más pura y aséptica abstracción.

Hombre activo y parlanchín, interesado por la música, la literatura y el teatro, Camín era habitual del Café Dindurra y, por supuesto, de la prestigiosa librería y galería de arte -Cornión-. "No soy digno de tu amor" se rinde ante uno de los artistas asturianos más significativos de la segunda mitad del siglo XX en el que podemos diferenciar, de modo muy esquemático, las siguientes etapas creativas

  • 1948-1960: primera fase pictórica (Premio Nacional de Pintura, 1955).
  • 1960-1990: abandono de la pintura.
  • 1960-2007: fase escultórica (Premio Nacional de Escultura, 1962).
  • 1990-2007: segunda fase pictórica.
  • Es importante señalar que nunca interrumpe en ninguna etapa el dibujo, el grabado y otras manifestaciones artísticas.






Fotografía 3816.- Marineros. Rubio Camín (1960). Acero. Entre las calles Marqués de San Esteban y Zamora. "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3815.- El Ahorro. Rubio Camín (1961). Bronce, latón y cobre. Edificio de la Oficina Principal de Cajastur (hoy Liberbank). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3814.- Génesis. Rubio Camín (1990). Hormigón. "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3813.- Evocación (homenaje a Francisco Carantoña). Rubio Camín (1999).  Chapa de acero cortén. "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3812.- Librería/Galería Cornión. "NSDDTA". Gijón, 2017.





De no haber nacido en Gijón, sus pinturas y sus esculturas hubieran sido muy diferentes. Gijón va a ser su referente conceptual y sus obras reflejan la esencia de esta ciudad norteña, tanto en los aspectos técnicos como temáticos: paleta de tonos fríos y grisáceos, escenas portuarias e industriales, etc. Temas de ciudad, pero también aparecen los entornos naturales. En el año 1975 estableció su residencia en Valdediós (Villaviciosa). Constantes temáticas: paisajes, bodegones, retratos, composiciones con figuras, escenas industriales y temas religiosos.






Fotografía 3811.- Cristo crucificado. Rubio Camín (1984). Madera. "NSDDTA". Iglesia de Nuestra Señora de Begoña. Gijón, 2017.






Fotografía 3810.- Baldaquino. Rubio Camín (1970). "NSDDTA". Iglesia de San Lorenzo. Gijón, 2017.






Fotografía 3809.- Pintura bajo la imagen de San Lorenzo. Rubio Camín. "NSDDTA". Altar Mayor de la Iglesia de San Lorenzo. Gijón, 2017.






Fotografía 3808.- Cristo resucitado y Virgen. Rubio Camín (1969). "NSDDTA". Iglesia de San Lorenzo. Gijón, 2017.





NOTAS:


© "TRAS LA HUELLA DE JOAQUÍN RUBIO CAMÍN". Post realizado por Luis Alberto Fernández González.

Todas las fotografías de este post pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias.

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"
Pinterest: No soy digno de tu amor


Agradecimientos:

Soledad Álvarez, Elsa Fernández y Pepa Pardo.



¿Qué te parecen las obras del artista asturiano Joaquín Rubio Camín?, ¿conocías la importancia de su huella en Gijón? ¿Qué valoras en un artista? ¿Qué te interesa más el arte figurativo o el abstracto? ¿Quiénes son tus artistas asturianos preferidos?, ¿por qué? ¿Visitas museos y exposiciones con cierta frecuencia? ¿Estás informado de la oferta educativa de la Universidad Popular de Gijón?, ¿qué cursos te interesan?





No hay comentarios:

Publicar un comentario