© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 10 de diciembre de 2011

GRAFFITI: LA BELLEZA DE LO EFÍMERO


El mundo de los grafitis siempre me ha parecido fascinante y siento por sus creadores un profundo respeto y admiración. A parte de su filosofía o estilo de vida urbano, ligado a conceptos como el de libertad, identidad y transgresión, o su propio carácter efímero…, como historiador del arte no puedo dejar de alabar la destreza técnica, la calidad estética y el poder expresivo que llegan a alcanzar algunos de estos grafitis.

Un impresionante ejemplo lo podemos disfrutar estos días en Gijón, debajo del puente que comunica el Muséu del Pueblu d’Asturies con el estadio del Molinón. Un modo de viajar, por arte de magia y muy poco dinero, a los suburbios neoyorquinos. Desde aquí mi gratitud a su autor por este regalo.

El diccionario de la Real Academia define grafito como: escrito o dibujo hecho a mano por los antiguos en los monumentos. // Letrero o dibujo grabado o escrito en paredes u otras superficies resistentes, de carácter popular y ocasional, sin trascendencia. Aunque los romanos ya escribían sobre muros y columnas consignas políticas, insultos y declaraciones de amor…, el inicio de este movimiento lo encontramos en los años sesenta del siglo XX, cuando los jóvenes empezaron a escribir sus nombres con pseudónimo en las paredes de los barrios de Filadelfia y Nueva York. A finales de los setenta, el graffiti incorporará imágenes de la iconografía popular tales como personajes de cómic o dibujos animados, e incluso retratos y autorretratos en forma de caricatura. El rap, el cine, la publicidad, el arte, los tatuajes, el diseño gráfico…, le servirán de influencia constante.


Fotografía 14.-  Grafitis en el río Piles. L.A.F.G.


Fotografía 13.- Grafiti en Gijón. L.A.F.G.


Fotografía 12.- Detalle del ojo. L.A.F.G.


Fotografía 11.- Detalle "la belleza de lo efímero". L.A.F.G.


Fotografía 10.- Luis B.I.G. / Anónimo.


Fotografía 9.- Detalle "B.I.G.". L.A.F.G.


Fotografía 8.- Detalle "MOE". L.A.F.G.

¿Qué opináis de los grafitis?, ¿os gustan? ¿Los consideráis un acto vandálico?, ¿un arte? ¿Deberían los Ayuntamientos permitir la realización de grafitis en espacios públicos?, ¿prohibirlos? 

4 comentarios:

  1. A mí me gusta mucho el mundo del graffiti. Es una forma urbana de expresión. Recuerdo, cuando era pequeña, un graffiti que se repetía en el metro de Madrid: muelle. Y era en sí un muelle elástico. Fue el primero que vi y quedé fascinada por la voluptuosidad de las curvas que entrañaba tan breve palabra.
    En España hay muy buenos graffiteros que se han hecho profesionales y les llueven los encargos.
    Como en todo, hay graffiteros que, sparay en ristre, inundan todo: estatuas, edificios históricos, la casa del vecino...
    Algunos ayuntamientos ceden vallados y alguna fachada para su práctica.
    Te dejo un video de Bansky.
    http://youtu.be/6LlubuShRvU

    ResponderEliminar
  2. A ver si se ve así el video:
    http://www.youtube.com/watch?v=6LlubuShRvU

    ResponderEliminar
  3. desde luego no peudo estar mas de acuerdo con esta entrada, no hay cosa mas efimera pero a la vez mas bella de un graffiti, se expresa el arte interior!
    me alegra conocer tu blog!

    besitos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho, pero depende de donde.. no??

    ResponderEliminar