“Oriente concebía el arte como expresión de un sentimiento, de una sensibilidad ante la naturaleza y como necesidad de establecer un nexo de armonía entre el hombre y el entorno a través de unos trazos sobre el papel. Occidente concebía la práctica pictórica como imitación de una parte de la realidad, de la naturaleza, y de la que había que tratar de aprender la idea de profundidad, de volumen, de atmósfera, de vida. Lo que para oriente era interpretación era para occidente representación. En la pintura china nada es ornamental, decorativo o superfluo. Todo tiene su importancia y confiere su matiz al conjunto de la obra”.
Rosa María García Quirós (Profesora de la Universidad de Oviedo)
La exposición China. Arte Inefable. La donación S. C. Cheng (ver post del día 17 de diciembre de 2011) resalta el carácter “inefable” del arte chino. Baste pensar en la caligrafía “el arte de bailar sobre el papel”. Los caracteres chinos poseen una gran fuerza evocadora y atracción llena de misterio, pero al mismo tiempo, se nos muestran como algo inaccesible para aquellos no iniciados.
Fotografía 34.- China. "China. Arte Inefable. La donación S.C. Cheng". L.A.F.G. |
Fotografía 33.- Caracteres chinos. "China. Arte Inefable. La donación S.C. Cheng". L.A.F.G. |
Casi todos los calígrafos dominaban muchos estilos de escritura: de sello, administrativa, cursiva, rápida, normal y otros estilos menos comunes. Los textos caligráficos se escribieron primero en libros hechos con tiras de bambú o madera. También existían libros de seda, mucho más flexibles y ligeros, pero mucho más caros. Estos dos sistemas fueron reemplazados por el papel inventado por Tsai Lun, funcionario de la Dinastía Han Oriental (25-220).
Fotografía 32.- El arte de bailar sobre el papel. "China. Arte Inefable. La donación S.C. Cheng". L.A.F.G. |
En la cultura China hay una sensibilidad visual mucho más educada que en Occidente. La regla de oro para una buena pintura era la destreza de las pinceladas “las huellas del corazón” de un artista. Con muy pocas pinceladas se podía captar una escena. Como dijo un maestro: “Los ojos humanos son limitados, pero con una breve pincelada yo puedo trazar el vasto universo”.
Fotografía 31.- El Otoño (a mi drcha.) Obra e Chow Wai, siglo XIX. Tinta y color sobre papel. Rubén Fernández. |
Fotografía 30.- Detalle de jarrón con garza y lotos. Porcelana bizcocho. Época Daoguang (1821-1850). Rubén Fernández. |
NOTAS:
Esta exposición permanecerá abierta en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (Sala 2) hasta el 15 de enero de 2012. Consultar horarios.
La primera parte de este post fue publicada el 17 de dicembre de 2011.
Mi gratitud y afecto al fotógrafo Rubén Fernández por sus fotografías.
¿Crees que este tipo de exposiciones ayudan a comprender mejor la cultura oriental?, ¿has visitado esta exposición?, ¿qué es lo que más te ha gustado? ¿Qué opinas de la oferta cultural de Gijón?
¿Crees que este tipo de exposiciones ayudan a comprender mejor la cultura oriental?, ¿has visitado esta exposición?, ¿qué es lo que más te ha gustado? ¿Qué opinas de la oferta cultural de Gijón?
La cultura oriental me parece maravillosa, y este tipo de actos pueden hacernos entenderla mejor.
ResponderEliminarHe visto exposiciones en internet, pero no he estado en ninguna, aunque me gustaría!
J. Héctor
http://boyurbandchic.blogspot.com/